QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE: Debemos medicar a nuestros peces si enferman?
Respuestas: 30    Visitas: 2955
#1
Debemos medicar les en caso de enfermar? Que medicamentos no usaremos en ningún caso? O podremos usar todos. Opiniones por favor gracias.-biggrin.gif
#2
Me gusta este debate, nunca me atreví a iniciarlo...

Yo personalmente no suelo medicar, solamente con cosas naturales y si es algo muy contagioso. No puedo permitirme una 'urna hospital', y quizás medicando se perjudican a plantas y demás habitantes.
#3
Me gusta la propuesta de debate, estoy esperando a ver que comenta la gente porque yo soy reacia a medicar por todo lo que conlleva: daños en plantas, daños en otros peces, en la colonia bacteriana.... no sé supongo que es un poco por desconocimiento de los medicamentos y miedo. Pero hay gente que incluso medica preventivamente, me interesa mucho saber cómo lo hacen, seguro que más de una pérdida que hemos tenido todos se hubiera evitado.
#4
Si algo me marcó en mi infancia, fué un programa de TV que se llamaba "Más Vale Prevenir"...

Prevenir... ¡Hermosa palabra!

Pero a la vez frustrante

Porque por más que lo intentemos, no se puede prevenir todo.


Ahora, con los años, cambiaría el título de ese fantástico programa, por "Más Vale Observar"...

Y reaccionar sólo cuando observemos un cambio extraño o un problema.

Medicar para prevenir...(pido disculpas a quien lo haga por adelantado) me parece una terrible aberración. Pues lo único que se consigue es perder la eficacia de las medicaciones cuando estas son necesarias de verdad.

Y si antes de medicar, resulta que se puede utilizar un producto natural, sin químicos... -pardon.gif , ¡pués mejor todavía!

Aunque, seamos realistas: Por bién que hagamos todo y nos esforcemos, desgraciadamente habrá algunos de nuestros animales que enfermarán y morirán sin saber porqué.

Les podemos ofrecer buena calidad de vida, buena alimentación, buenos cuidados, todos los mimos del mundo... Pero no somos Dios.

Un saludo,
Delia
#5
(05-01-2018, 06:02 PM)MANGUERAS71 escribió: Debemos medicar les en caso de enfermar? Que medicamentos no usaremos en ningún caso? O podremos usar todos. Opiniones por favor gracias.-biggrin.gif

...yo lo que recomiende Mangueras71 -nosweat.gif
#6
Claro que debemos medicar a los peces enfermos

Como.
En un recipiente aparte (un taper ) que incluso podemos poner dentro del comunitario sujetándolo con una pinza y metiendo una piedra difusora con oxigenación buena no necesita calentador al estar metido en el comunitario cambios de agua importantes diarios hasta su recuperación

El tratamiento de comunitarios muchas veces no suele ser necesario porque los peces que tienen las defensas altas no tienen problemas
Al comunitario echando sal gorda periódicamente y haciendo cambios de agua a menudo ,si acostumbramos hacer 30% semanal le quitamos muchos problemas (excepto los discos que necesitan cambios diarios)

Aparte de la sal suelo usar Aloe Vera en zumo

A los peces enfermos aplicarles los medicamentos que necesiten Según identificación de su enfermedad en el recipiente aparte hasta su recuperación
Espero haber sido de ayuda
Saludos
#7
¡Eso también, Mortimer! -nosweat.gif

Si tengo que medicar, lo que diga Mangueras71, Siempre! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
En el tema medicación he sido contrario mucho tiempo, nunca he añadido ningún medicamento hasta hace un mes aprox. Una hembra de disco enfermó con la enfermedad del terciopelo y tras subir temperatura no conseguía remontar. Es más, un segundo disco comenzó a tener síntomas. Me recomendaron la combinación esha exit+2000 y en 3 días estaban los dos como dos rosas sin ningún tipo de efecto negativo en el acuario.
#9
Yo llevaba años sin medicar. Es cierto que con una buena calidad del agua se evitan la mayor parte de los problemas, además de que he tenido muchas veces malas experiencias con los tratamientos.

Hace poco tiempo tuve la mala suerte de tener varias bajas sin explicación aparente (para mi).
Escribí un mensaje al foro con sus correspondientes fotos y Mangueras me ayudó a superarlo y así contener las bajas.
Estoy muy contento de haber medicado.

De modo que... ¡lo que diga Mangueras!
#10
Yo las veces que he medicado no he tenido éxito. Pocas afortunadamente. De todas formas la respuesta a la pregunta del debate es depende, como la mayor parte de las veces en este hobby. Creo que la clave está en no medicar a ciegas, es decir, si no sabemos qué enfermedad tiene el pez, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
¿Confiaríamos en un médico que nos pone un tratamiento sin tener ni idea de qué enfermedad tenemos?. Pues en los peces es parecido: la clave es poder hacer un diagnóstico. Si somos capaces de saber o estar razonablemente seguros de qué enfermedad tiene el pez, es fácil medicar con un porcentaje de éxito razonable. De lo contrario, estaremos perjudicando el acuario o al propio pez enfermo.

Conclusión: antes de medicar, intenta diagnosticar.
#11
(09-01-2018, 05:24 PM)dgonzall escribió: Yo las veces que he medicado no he tenido éxito. Pocas afortunadamente. De todas formas la respuesta a la pregunta del debate es depende, como la mayor parte de las veces en este hobby. Creo que la clave está en no medicar a ciegas, es decir, si no sabemos qué enfermedad tiene el pez, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
¿Confiaríamos en un médico que nos pone un tratamiento sin tener ni idea de qué enfermedad tenemos?. Pues en los peces es parecido: la clave es poder hacer un diagnóstico. Si somos capaces de saber o estar razonablemente seguros de qué enfermedad tiene el pez, es fácil medicar con un porcentaje de éxito razonable. De lo contrario, estaremos perjudicando el acuario o al propio pez enfermo.

Conclusión: antes de medicar, intenta diagnosticar.

Totalmente de acuerdo
#12
(09-01-2018, 05:24 PM)dgonzall escribió: Yo las veces que he medicado no he tenido éxito. Pocas afortunadamente. De todas formas la respuesta a la pregunta del debate es depende, como la mayor parte de las veces en este hobby. Creo que la clave está en no medicar a ciegas, es decir, si no sabemos qué enfermedad tiene el pez, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
¿Confiaríamos en un médico que nos pone un tratamiento sin tener ni idea de qué enfermedad tenemos?. Pues en los peces es parecido: la clave es poder hacer un diagnóstico. Si somos capaces de saber o estar razonablemente seguros de qué enfermedad tiene el pez, es fácil medicar con un porcentaje de éxito razonable. De lo contrario, estaremos perjudicando el acuario o al propio pez enfermo.

Conclusión: antes de medicar, intenta diagnosticar.
Fundamental -good.gif
Prevención sencilla
Sal gorda y cambios de agua
#13
En mi experiencia me ha tocado medicar con Verde de malaquita para ich, y metronidazol para hexamita.

Dos exitos sin duda, sin bajas y en un comunitario hasta con gambas y caracoles.
Si tuve bajas de caracoles utilizando glutaraldehido y h2o2.

Saludos.
#14
Segun e leido sobre el tema de la sal en los acuarios hay peces que no les va bien,hablo desde mi ignorancia y por lo que e leido.
#15
Hola,
Por mi parte decir que no se si llegará a alguna conclusión en este debate.
Yo de momento tengo dos y son personales:
1- Lo que diga MANGUERAS71 Smile
2- El debate es útil. Os leo

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: