QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encuesta: ¿Son low tech/high tech términos adecuados para los acuarios plantados?
Si
40.63%
13 40.63%
No
37.50%
12 37.50%
No se/me da igual
21.88%
7 21.88%
Total 32 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

DEBATE - ¿Son low tech/high tech términos adecuados para los acuarios plantados?
Respuestas: 35    Visitas: 4261
#16
(27-04-2017, 05:52 PM)Peznando escribió: Se debiera de hablar de plantas de altos y de bajos requerimientos,mas que de acuarios.
El problema es cuando hay plantas de las dos clases.¿cual prevalece?
Como es una encuesta,no se si votar si o no.
Apúntame en los de no sabe no contesta.

He añadido esa opción, gracias por el apunte.

(27-04-2017, 05:08 PM)Dudo escribió: Pero es que no sirve de nada que ahora cambiemos dos o tres personas los términos, cientres de obras están escritas hablando de low tech y high tech, miles de personas hablan en estos términos y si unilateralmente 2 o 3 lo cambiamos si que seguro que vamos a liarla, pero bien.

Yo soy de los que piensan que, si hay algo de razón se pueden y se deben cambiar las cosas. Y la tecnología no es lo que marca la diferencia entre un tipo de acuario y otro.

(27-04-2017, 06:47 PM)Alvaro escribió: Yo prefiero hablar de altos o bajos requerimientos, pero acuarios.

¿Y por qué requerimientos? Es mas adecuado que tech, pero requerimiento tampoco me parece un término enfocado. Los requerimientos para un biotopo son altos ¿o no? Aunque siendo muy tiquismiquis tampoco se llega a ningún lado.

Acabo de revisar el libro de la señora Walstad y ella también usa esos términos aunque antepone Natural al low tech. También los llama acuarios de bajo mantenimiento. Creo que esa podría ser una frase adecuada a incluir a modo de aviso para novatos:
-High tech, de mantenimiento alto
-Low tech, naturales o de mantenimiento bajo

EL mantenimiento alto es porque además de controlar el aporte de nutrientes y CO2 el tiempo de cuidado de las plantas se incrementa al mismo nivel que su crecimiento. ¿No podría ser ese un buen aporte?
#17
La pregunta es clara y los términos también, si nos limitamos al acuario plantado como tal.
La opciones son tres, Low, medium y high independientemente de las plantas y porqué no del equipo del que se disponga ya que podemos mantener un Low con equipo de última tecnología y por ello no deja de ser un Low, o al contrario, mantener un high con equipo muy rudimentario y conseguir rendimiento high.
El término plantas de bajos requerimientos creo que se utiliza de forma errónea, porque creo que ninguna lo es, otra cosa es que puedan sobrevivir en condiciones más limitadas que otras plantas pero ni mucho menos creo que deban estar etiquetadas cómo fáciles o low.
Muchas veces la frustración de la gente en esta afición viene dada por la falta de información, si, pero información que no se busca, el no leer ni querer hacerlo es el primer gran inconveniente con el que se encuentra un novato cuando quiere iniciar un montaje.
Etiquetar las cosas está de moda, y vincular términos para adjudicar adjetivos también, por ejemplo low-malo, high-bueno, ya sabemos que esto siempre es subjetivo, pero encontrar peyorativo en cosas tan pequeñas es querer buscarle cinco patas al gato.

Saludos.
#18
(27-04-2017, 08:25 PM)jhon wilson escribió: Etiquetar las cosas está de moda, y vincular términos para adjudicar adjetivos también, por ejemplo low-malo, high-bueno, ya sabemos que esto siempre es subjetivo, pero encontrar peyorativo en cosas tan pequeñas es querer buscarle cinco patas al gato.

Saludos.
Ahí le has dado, +1 -good.gif

Y ahí está la clave o el error para alguien que empieza con los plantados, que puede creer que si no tiene un High es pensar que no tiene un plantado en condiciones, como si tener un High fuese lo máximo a lo que se puede aspirar y un Low fuese para principiantes, cuando yo creo que son conceptos distintos de plantado. Creo que ahí se debería hacer hincapié y tratar de hacer entender que son dos caminos distintos de llegar al mismo fin y con distinta filosofía.


Saludos.
#19
(27-04-2017, 09:03 PM)Davidmadrid escribió:
(27-04-2017, 08:25 PM)jhon wilson escribió: Etiquetar las cosas está de moda, y vincular términos para adjudicar adjetivos también, por ejemplo low-malo, high-bueno, ya sabemos que esto siempre es subjetivo, pero encontrar peyorativo en cosas tan pequeñas es querer buscarle cinco patas al gato.

Saludos.
Ahí le has dado, +1 -good.gif

Y ahí está la clave o el error para alguien que empieza con los plantados, que puede creer que si no tiene un High es pensar que no tiene un plantado en condiciones, como si tener un High fuese lo máximo a lo que se puede aspirar y un Low fuese para principiantes, cuando yo creo que son conceptos distintos de plantado. Creo que ahí se debería hacer hincapié y tratar de hacer entender que son dos caminos distintos de llegar al mismo fin y con distinta filosofía.


Saludos.

Creo que eso es lo fundamental. Más que las palabras o los términos, que la información sea adecuada. Y las palabras adecuadas ayudan a entender y facilitan el acceso a la información.
#20
(27-04-2017, 09:51 PM)Senda escribió:
(27-04-2017, 09:03 PM)Davidmadrid escribió:
(27-04-2017, 08:25 PM)jhon wilson escribió: Etiquetar las cosas está de moda, y vincular términos para adjudicar adjetivos también, por ejemplo low-malo, high-bueno, ya sabemos que esto siempre es subjetivo, pero encontrar peyorativo en cosas tan pequeñas es querer buscarle cinco patas al gato.

Saludos.
Ahí le has dado, +1 -good.gif

Y ahí está la clave o el error para alguien que empieza con los plantados, que puede creer que si no tiene un High es pensar que no tiene un plantado en condiciones, como si tener un High fuese lo máximo a lo que se puede aspirar y un Low fuese para principiantes, cuando yo creo que son conceptos distintos de plantado. Creo que ahí se debería hacer hincapié y tratar de hacer entender que son dos caminos distintos de llegar al mismo fin y con distinta filosofía.


Saludos.

Creo que eso es lo fundamental. Más que las palabras o los términos, que la información sea adecuada. Y las palabras adecuadas ayudan a entender y facilitan el acceso a la información.

Coño lo que estamos diciendo siempre y en otras ocasiones que ha salido el tema. Que son términos, el resto son interpretación de ellos y gente haciendo mucho mal desprestigiando proyectos... Mi acuaterrario es un low, y a mi me parece un acuario bonito. Es un low tech y eso no afecta en nada.

A veces el lenguaje no es tan importante como las intenciones. Siempre digo lo mismo, si alguien se cree mejor por tener un high y no un low entonces lo que es, simplemente, es gilipollas... Creerse mejor que nadie en esta vida es de ser gilipollas... Con un high tech o con lo que se quiera xD
#21
Álvaro.. tu acuaterrario puede ser un low.. pero tío.. es un HIGH CURRADA!! -rofl.gif-rofl.gif
#22
Alvaro!!!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Mi marido y yo, somos fans tuyos...
Acabo de darme cuenta, de que lo que yo tengo en casa son acuarios High Tech y Low Cost!!! Big Grin
Totalmente de acuerdo (una vez más...)
Un saludo,
Delia
#23
(27-04-2017, 11:08 PM)Alvaro escribió: Coño lo que estamos diciendo siempre y en otras ocasiones que ha salido el tema. Que son términos, el resto son interpretación de ellos y gente haciendo mucho mal desprestigiando proyectos... Mi acuaterrario es un low, y a mi me parece un acuario bonito. Es un low tech y eso no afecta en nada.

A veces el lenguaje no es tan importante como las intenciones. Siempre digo lo mismo, si alguien se cree mejor por tener un high y no un low entonces lo que es, simplemente, es gilipollas... Creerse mejor que nadie en esta vida es de ser gilipollas... Con un high tech o con lo que se quiera xD

A mi no me preocupan los que se creen que lo saben todo sino aquellos que, por desconocer o no leer bien, piensen que high tech es igual a mejor o mas fácil cuando en realidad es mas trabajo y necesita mas cuidados y mas atención. Porque en muchos ámbitos tecnológico se asocia a automático o que resuelve parte del trabajo. Mi problema no es con el modelo de acuario ni con aquellos que lo prefieren o lo quieren probar, sino con un término que, aunque tenga su historia, se presta a confusión.

La historia cambia... y 640k de RAM ya no son suficientes Smile ¿O seguiríais llamando un teléfono móvil compacto a esto? Es un invento mas moderno que la inyección de CO2...
[Imagen: 0f666c516d7efe32edc5fc309bfb89b0.jpg]
#24
Pero quién desprestigia tanto? Yo es que no he leído ni oído nunca nadie desprestigiando al low tech.
Estoy con senda, no deberían importar tanto esos supuestos desprestigiadores.

Para mi lo importante es entenderse. Así que mi voto es: me da igual.
#25
Mi punto de vista es que los acuarios con mucha luz, co2, abonos npk, etcétera, sería mas correcto llamarlos altos requerimientos y los de poca luz, sin co2, etcétera. serían bajos requerimientos. En las fichas de las plantas no dice requerimientos de acuario high tech, dice requerimientos lumínicos altos o bajos según sea el caso.

Hablando estrictamente en términos tecnológicos, a mi me parecería mas alta tecnología (high-tech) (¿por qué tenemos que usar términos en inglés si no hablamos en ese idioma? jaja) un acuario controlado totalmente por arduino y baja tecnología sería hacer los cambios de agua con un balde (sin la intención de ofender a quienes lo hacemos de ese modo -fisch.gif )
#26
Estoy de acuerdo en que usar terminología en castellano facilitaría nuestra comunicación.
Pero no es el fondo de la cuestión cuando estamos aprendiendo de fuentes externas.
Tenemos que aprender a diferenciar entre tecnología y requerimientos, en los dos casos que estamos abordando lo uno no tiene que ver con lo otro, porque sin tecnología se pueden mantener high y con lo último del mercado montar un low, es ahí donde el acuarista es el único responsable de documentarse para saber lo que tiene entre sus manos, y los términos utilizados en el entorno de la afición no deberían inducir a error a quien se tome la molestia de documentarse.
Al novato hay que enseñarle, los que ya tenemos algo de experiencia sabemos como se empieza y lo que cuesta asimilar los conceptos, pero en esto antes de tener algas hay que leer un huevo, y si no se lee hay que sufrir y perseverar, por algo será que muy pocos no tiramos la toalla antes de los seis meses.

Un saludo.

(28-04-2017, 02:11 AM)gilbr escribió: Mi punto de vista es que los acuarios con mucha luz, co2, abonos npk, etcétera, sería mas correcto llamarlos altos requerimientos y los de poca luz, sin co2, etcétera. serían bajos requerimientos. En las fichas de las plantas no dice requerimientos de acuario high tech, dice requerimientos lumínicos altos o bajos según sea el caso. )

Los acuarios siempre se denominan igual, de altos o de bajos requerimientos, da igual llamarlos low tech o bajos requerimientos, es el acuarista quien lo tiene que aprender.
Las fichas de las plantas no especifican entre low y high por el solo hecho de que ninguna planta es específicamente de low tech, si nos vamos a la práctica todas son aptas para high tech, eso si, hay que tener en cuenta que algunas plantas en un montaje low tech no sobreviven.
Aquí el tema no deja de pasar por el interés de documentarse de cada uno.

Un saludo.
#27
También he escuchado llamar a los high-tech acuarios acelerados, vs los low-tech que serían acuarios naturales, pero tampoco es una nomenclatura que me convenzca, en este caso parece que se desprestigia al high-tech.
#28
(28-04-2017, 02:42 PM)Dudo escribió: También he escuchado llamar a los high-tech acuarios acelerados, vs los low-tech que serían acuarios naturales, pero tampoco es una nomenclatura que me convenzca, en este caso parece que se desprestigia al high-tech.

Si vamos a por anglicismo usar High speed y Low speed no desprestigia y es descriptivo. Serían acuarios de alta y baja velocidad... por la velocidad a la que crece todo lo verde.
#29
Pero es que no hablamos de velocidad. Estáis mezclando mogollón de conceptos...

Un Acuario Low Tech es un acuario de bajos requerimientos y un High Tech de altos requerimientos. Ni nature, ni biotopo, ni acelerado, ni otras mil cosas que estamos manejando...

Son tipos de acuarios, todos ellos... Iwagumi, Nature, Rain forest... Son etiquetas y no tienen nada que ver con algo bueno o malo. Si alguien se siente peor por tener un Low o alguien se cree mejor por tener un High ataquemos eso. Ataquemos la educación de las personas, no los conceptos utilizados...

De verdad, estáis llevando el debate a lugares que no tienen sentido... Por mucho que tu quieras llamar acelerado a mi acuario de Anubias no es acelerado... Es un High, pero no un acelerado... Es un High porque cumple con 3 parámetros... Luz más de X Lumenes, Co2 y abonado contínuo y completo. Si no se cumple eso estamos en otro tipo de acuario, no veo el problema de verdad...
#30
(28-04-2017, 05:35 PM)Alvaro escribió: Pero es que no hablamos de velocidad. Estáis mezclando mogollón de conceptos...

Un Acuario Low Tech es un acuario de bajos requerimientos y un High Tech de altos requerimientos. Ni nature, ni biotopo, ni acelerado, ni otras mil cosas que estamos manejando...

Son tipos de acuarios, todos ellos... Iwagumi, Nature, Rain forest... Son etiquetas y no tienen nada que ver con algo bueno o malo. Si alguien se siente peor por tener un Low o alguien se cree mejor por tener un High ataquemos eso. Ataquemos la educación de las personas, no los conceptos utilizados...

De verdad, estáis llevando el debate a lugares que no tienen sentido... Por mucho que tu quieras llamar acelerado a mi acuario de Anubias no es acelerado... Es un High, pero no un acelerado... Es un High porque cumple con 3 parámetros... Luz más de X Lumenes, Co2 y abonado contínuo y completo. Si no se cumple eso estamos en otro tipo de acuario, no veo el problema de verdad...

¿Y no crecen más rápido las anubias con CO2 que sin el? ¿No estarían aceleradas frente a un anubiario sin esos aditivos?

Mi problema, Álvaro, no es con el tipo de acuario que sea o como se maneje, sino que 'tech' no es la palabra mas adecuada para describir lo que ocurre. Con tus conocimientos de los procesos que ocurren en uno y otro escenario ¿realmente piensas que es la tecnología lo que los diferencia? ¿O es un término heredado de hace varias décadas cuando la tecnología puntera en acuarismo era precisamente esa?

Quizás no sea la luz, ni el CO2, ni el ritmo de crecimiento de las plantas lo que los distingan, pero desde luego el nivel de tecnología no es la principal diferencia de un tipo de acuario y el otro. El low podría perfectamente tener controles automatizados, que a mi entender, son mas representativos de lo que las últimas tecnologías pueden ofrecer en el siglo XXI a los acuarios.

Aunque la historia le haya dado un nombre a esos modelos, no sería la primera vez que un apelativo resulta incorrecto con el paso del tiempo. Y ya somos adultos como para ser críticos y decidir como queremos llamar a las cosas, aunque inicialmente vayamos contra corriente. Por eso evalúo y propongo otros términos como velocidad, acelerado, mantenimiento,... busco algo que pueda reemplazar en mi vocabulario la parte de 'tech' y que pueda agradar a todos.

A todo esto, que quede claro que no intento degradar a ningún acuarista. Admiro mucho a los que tenéis paciencia y mano para llevar los plantados a esas maravillas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: