QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
DEBATE - ¿Cómo pensáis que debe ser un engorde para discos?
Respuestas: 13    Visitas: 4221
#1 Information 
Bueno como bien dice el titulo, vamos a ver si entre todos sacamos un buen método. Entre unos y otros creamos un debate y cogiendo ideas de aquí y de allá hacemos un buen trabajo. Gracias de antemano a todos, podéis aportar vuestras ideas.
#2
Este tema como bien dices genera y a generado mucho debate.

Todos sabemos que el metabolismo de la mayoría de los eres vivos, durante las primeras etapas de su vida tienen un periodo de mayor crecimiento y la voracidad a la hora de alimentarse es muy superior.
Luego tenemos el tema de las jerarquías propias de la naturaleza; que hace que en un ambiente hostil solo sobrevivan los mas fuertes y grandes.

Esos son los dos principales motivos que hace que el sistema tradicional de engorde con grande cantidades de comida durante los primeros meses en acuarios desnudos funcionen.
Y para solucionar en parte el tema de las luchas jerárquicas lo ideal es aumentar el numero de individuos para que a los animales mas fuertes les sea mas difícil imponerse.

Tanto el numero de individuos como la cantidad de comida te obliga a hacer grandes cambios de agua, para mantener unos parámetros estables.


Si quieres tener discos con un tamaño decente de adultos tendrás que hacer esto, si no solo tendrás algún disco medio aceptable y un montón de animales que pueden estar muy sanos pero no serán como realmente querías aunque no lo quieras reconocer.

En muchas ocasiones, lo que genera realmente el debate es por que la gente se cansa de hacer cambios de agua, o simplemente decide que no los va a hacer y busca una escusa para decir que ese método es una tontería, antinatural o cualquier otra sandez.
#3
Abundando en el tema del metabolismo, he leído que tratar de acelerarlo todavía más metiendo más horas de luz y subiendo la temperatura del agua hasta 31-32 C también se emplea en las granjas asiáticas para acelerar el engorde.
#4
Es un tema muy controvertido.

Como solo he leído sobre ello y no tengo experiencia me abstendré del debate. Aún así os leo y comento si algo de lo que digáis me parece rematadamente mal o especialmente bien.
#5
(07-10-2017, 09:15 AM)sputnik69 escribió: Abundando en el tema del metabolismo, he leído que tratar de acelerarlo todavía más metiendo más horas de luz y subiendo la temperatura del agua hasta 31-32 C también se emplea en las granjas asiáticas para acelerar el engorde.

A nivel comercial si que se hacen verdaderas barbaridades para poder ofrecer animales de talla superior en menos tiempo y menor coste, incluso se les hormona.
A nivel aficionado lo mas que se hace es darles demasiada proteína que también supone en parte un riesgo, pero si haces un alimento equilibrado y este lo reciben en pequeñas cantidades de forma constante no tiene porque dañar al animal.
#6
Me parece un tema interesante aunque no tengo experiencia. Por lo que me han contando/he leído cuando me decida mi idea inicial sería algo así:

Buscaría una urna no muy grande (dependiendo del tamaño y número de los peces), desnuda y mas cúbica que rectangular, para poder hacer cambios de agua de mayor proporción y no tirar demasiada.
No pondría sustrato ni adornos.
Alimentaría cada pocas horas a mano y, cuando no pueda, con un alimentador.
Intentaría hacer yo alguna papilla.
Tendría la temperatura alta (en torno a 30C).
Cambiaría una o dos veces al día todo el agua que me sea posible, con prime e intentando mantener la temperatura.
Cuando la urna se quedase pequeña pasaría a otra mayor.
#7
Buenos aportes los que habéis hecho los tres y creo a mi manera de ver muy acertados y a ti Naga gracias por seguirnos.

Al comentario de Pedro al final me gustaría añadir algo con lo de los cambios de agua (Lo comente con él, el otro día) ahora encima han salido las famosas resinas que bajan el nivel de nitrogenados, haciendo ver así a la gente que los cambios de agua ya no son tan necesarios (que más quiere oír la gente) Error, para mi forma de ver las cosas con los cambios no es solo acumulación de nitrogenados sino que el agua se carga de cientos de sustancias, incluso el agua agota sus recursos de minerales tan esenciales para nuestros discos (lo que nos llevara a las enfermedades de cabeza), por lo que meter agua "fresca" y con fresca me refiero a renovada es totalmente esencial, es justo con la alimentación lo esencial de un engorde.

Y ahora que he nombrado la alimentación ¿con que alimentarias?. Se que me diréis casi seguro que con papilla, ¿pero la harías de algo en especial basta que es un engorde? a parte de la papilla.... ¿de que más cosas te ayudarias para engordar?
#8
Si se ponen resinas y no se cambia el agua los peces crece menos porque habrá más concentración de hormonas que inhiben el crecimiento en ese agua "sin cambios de agua".
#9
Yo soy nuevo en esto despues de años de acuariofilo jejeje y despues de criar de casi todo he decidido pasar ya a los discos. Asi que estoy en modo aprendizaje y leyendo todo lo que pongais. Pero en lo referente al engorde soy partidario de urnas practicamente limpias o con muy poca decoracion o sustratos. Es por sentido comun basicamente.

En cuanto a la otra parte del cuidado del agua yo uso ya tambien las famosas resinas con un resultado excelente peeeero ello no ha hecho cambiar la percepcion de que hay que hacer las cosas como siempre se han hecho y si bien cuantas mas herramientas mejor considero que los cambios de agua son imprescindibles y os dire que como en su dia puede montarlo incrustado e una pared mi instalacion cambia agua constantemente o segun necesidad X litros dia.

En cuanto tenga mis alevines os dire que por mucha filtracion resinas o prefitros que use los cambios abundantes diarios de agua seran igual que siempre.

Seguire este tema con atencion pues me afectara en unas semanas.

Saludos
#10
El alimento, si hay tiempo, hecho por nosotros y congelado para conservarlo. Y un poco de vivo siempre que venga de un sitio de confianza y sea de calidad. No sabría decir recetas...
#11
Para mi como bien comentais hay 4 claves en el engorde de discos.
Número de alevines: para mi este numero depende mucho de la experiencia de cada persona y tiempo que tengamos para invertir en el engorde, pero suponiendo que sea nuestro primer engorde diría que unos 12-15 alevines de disco seria lo idonea.
La urna: el tamaño idoneo para un acuario de engorde de estos 12-15 alevines seria un cubo de unos 100 litros de capacidad neta.
Empezaría llenándola como maximo a la mitad.
Progresivamente iría llenando la urna a medida que los alevines vayan cogiendo mas tamaño. Aunque parezca que este tamaño es relativamente pequeño para unos discos ya grandecitos, creo que evitaría grandes problemas de jerarquía y sobretodo evitaría que los discos se sientan apaticos y temerosos al tener tanto espacio.
Cambios de agua: de la experiencia que he tenido con ellos me dice que mientras mas cambios de agua hagamos mejor, la estabilidad de los parámetros es una factor fundamental en el engorde.
Particularmente he llegado a hacer hasta un 200% de cambios de agua a una urna de 100 litros cuando los peces ya tenían cierto tamaño, aunque creo que con un 90-100% diario sería suficiente.
Alimentación: en este punto podría enrollarme muchisimo, así que siendo breves diria que las maximas tomas posibles de papilla casera (normalmente entre 8-12 tomas), en una proporcion de proteinas, hidratos y grasas del 60-70,25-35, 5% respectivamente, para los primeros 8-10 meses dependiendo del crecimiento.
Posteriormente una papilla equilibrada con menor base proteica nos servirá.

Estos creo que serian lo principal a tener en cuenta en un engorde.
En cuanto a las horas de luz realmente creo que con unas 8-10 horas seria suficiente y una temperatura de 30º C como mínimo.
Es cierto que en Asia se emplea muchísimas hormonas y otras sustancias para el crecimiento acelerado, pero sobretodo los cambios de hasta el 300% diarios hacen que tengan peces de unos tamaños desproporcionados y a veces incluso antinaturales.

Saludos
#12
estoy de acuerdo con "elyogures12" en todo menos en el número de alevines, se suelen tener muchos más peces. Por qué? nunca lo he entendido, a más litros más rápido todo menos con los discos...
#13
Yo una vez tengan cierto tamaño metería un adulto de guardia en cuanto empiecen a pelearse por la jerarquía.
Saludos.
#14
(13-11-2017, 10:07 PM)atemps escribió: Yo una vez tengan cierto tamaño metería un adulto de guardia en cuanto empiecen a pelearse por la jerarquía.
Saludos.

Te cuento mi única experiencia. Tenía un adulto (+15cm) y cuatro engordando (9-10 cm) y el grande dominaba la comida. Los demás esperaban y los tenía a raya.
Se me puso enfermo un par de veces y en esos períodos los pequeños comían como leones y se los veía crecer más rápido. Eso sí, se daban palos, pero la competencia por la comida parece que les hacía comer con más ganas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: