QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuidar lo mejor posible a mi beta
Respuestas: 11    Visitas: 1828
#1
Hola a todos!

Recientemente monté un pequeño acuario sólo para un betta, y me gustaría proporcionarle lo s mejores cuidados posibles (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...-Karl-Marx)

Sin enrollarme más os expongo mis primeras dudas:

1. Temperatura. Lo tengo con un termocalentador prefijado a 25ºC, pero he leído en lagunas fichas que prefieren temperaturas mas altas. Sin embargo, hay quien los mantiene incluso sin calentador. ¿Lo dejo a 25º, le cambio el termocalentador y le aumento la temperatura?

2. Alimentación. Por lo que he visto en la sección de betas, es bastante frecuente que pasen de la comida seca. Mi plan era usar como base Nanobetta de JBL, 4 días a la semana, 5-6 gránulos al día. Los martes le tocaría guisante (es el día que lo utilizo en el comunitario) y los jueves larva de mosquito rojo congelada.
Pues bien, el guisante le encanta, la larva para qué hablar, pero los gránulos de JBL, ni tras 4 días de ayuno y empapados en zumo de ajo. ¿Sigo insistiendo, cambio de comida base?
Por cierto, por probar le he puesto un trocito de NovoTab (pastilla de fondo de JBL) y le encanta; y también le eché una escama de espirulina y ni caso. Pero no se si NovoTab es adecuada para betas.

3. Cantidad de alimento. Con el Nanobetta tengo clara la cantidad, aunque, dado el éxito, sólo le echo 2 gránulos al día. Pero con el guisante y las larvas no tengo ni idea de qué cantidad echar. Los martes le estoy poniendo algo menos de medio guisante, y los jueves 6-7 larvas, pero no tengo ni idea de si eso es mucho o poco.

4. Plantas. Como lo que pretendo es disfrutar del beta, hay pocas plantas. Eso sí, he aludido salvinia, porque me gusta y porque he creído entender que a los bettas también le gustan las flotantes. ¿Está bien así o sería mejor tener el acuario más plantado?

Bueno, espero que me podáis iluminar y, conforme salgan más dudas os las iré planteando.

Un saludo!!!
#2
En cuanto a la temperatura, todo tiene su parte buena y mala, se pueden tener a 25 sin ningún problema, el tenerlos a más temperatura es sobre todo para tenerlos con el metabolismo más acelerado y eso de cara a verlos activos y que críen es más favorable, pero hace tiempo leí alguna teoría que exponía que eso podría reducir su esperanza de vida.

Con el tipo de comida, cuanto más variada mejor y si es viva o congelada les gustará más que la comercial (y se acaban acostumbrando a lo bueno y a la seca no le hacen caso), así que no te vuelvas loco, si ya está comiendo larva y guisante, más lo que picotee por ahí de hambre no se va a morir, si tienes otro tipo de comida ve probando pero yo no me preocuparía en exceso.
La comida de los peces de fondo suele llevar un aporte extra de celulosa que requieren en su dieta pero mal no le va a hacer, por lo que si le gustan las pastillas más que gránulos, raspa o machaca alguna pastilla y altérnala con lo que pruebes de seca para ir a lo seguro.

De cantidades lo tendrás que ver tú, siempre se ha dicho que la cantidad es la que puedan comer en menos de 2 minutos, pero depende de lo voraz que sea el pez comerá más o menos rápido, observa el abdomen y cuando veas que está ya lleno no eches más (y si te has pasado, ayuno para regular)

Normalmente con más plantas y escondites se sienten más seguros, pero si tienes al betta solo, tampoco sentirá necesidad de esconderse de nada, por lo que con que tenga algo verde donde refugiarse de vez en cuando debería ser suficiente
#3
(29-05-2017, 02:10 PM)Acuarito escribió: el tenerlos a más temperatura es sobre todo para tenerlos con el metabolismo más acelerado y eso de cara a verlos activos y que críen es más favorable.

De cantidades lo tendrás que ver tú, siempre se ha dicho que la cantidad es la que puedan comer en menos de 2 minutos, pero depende de lo voraz que sea el pez comerá más o menos rápido, observa el abdomen y cuando veas que está ya lleno no eches más (y si te has pasado, ayuno para regular)

Bueno, como ya es bastante activo y no pienso criar, lo dejaré en principio con este termocalentador.

Big GrinBig Grin Si le doy dos minutos,se come el cubitoo entero de larvas de mosquito!!!
Iré vigilando el tema de la cantidad de larvas.

Muchas gracias!!!
#4
Variale mucho la alimentación y acuérdate de darle guisante -fisch.gif
#5
(29-05-2017, 05:28 PM)PECES TROPICALES escribió: Variale mucho la alimentación y acuérdate de darle guisante -fisch.gif

El martes es el día del guisante en mis acuarios!!!
Eso no falta, les encanta a todos
#6
De alimento seco puedes probar el Attinson's.
#7
(29-05-2017, 08:00 PM)Nagatuitui escribió: De alimento seco puedes probar el Attinson's.

No me suena haberlo visto en ninguna tienda aquí en Murcia (bueno, hay pocas tiendas de acuariofilia). Lo pediré on line.

Por cierto, la comida específica de bettas que no le gusta al betta, le chifla a los peces del comunitario (incluido el betta que tengo en el comunitario). Supongo que la competencia también hace que se tiren como locos a todo lo que cae.

Saludos!!!
#8
Si estuvieras por Madrid veíamos a ver cómo darte una muestra.
Quizás podemos ver por privado qué se puede hacer.
#9
Hola!

Por si a alguien le sirve, comentar que el betta ha acabado por comer de todo lo que le echo.

No se por qué se me ocurrió probar con unas escamas de la marca tetra, esas que venden en Mercadona. Fue el primer alimento que tuve para mis peces, y lo tenía abandonado desde que empecé a leer este foro y me di cuenta de qe había que dar alimentación más variada y de mejor calidad.

El caso es que esas escamas le encantaron, y empecé a mezclarla, primero con esacamas de espirulina, luego con sus gránulos específicos. Fui retirando las escamas de tetra y hoy le entra a todo: gránulos para betta, escamas de espirulina, mini trocitos de pastillas de fondo y, por supuesto, larva congelada y guisante, que de eso siempre ha comido con voracidad.

Un saludo!!!
#10
Me alegro leer eso el compi te ha aconsejado muy bien, es cierto que a mas temperatura le aceleras el metabolismo crecen mas rapido y su esperanza de vida es mas corta, entre 24 a 26 grados esta bien para mantenimiento, la comida hay que variar seca.guisante,congelada y sobre todo viva son cazadores, en seca y auqnue no me gusta hacer publicidad pero todos mis peces han entrado bien a esa marca es tropical muy buenos aportes proteinicos y se lanzan a por ella no se que tendrá ,el guisante yo le hecho uno por betta si sobra sifono y fuera.
Plantas yo mucha de superficie menos lenteja que luego no hay forma de eliminarla ademas limpian de nitratos el agua,pero alguna planta de hoja ancha no le viene mal para que descanse en ella
#11
Gracias!

Me apunto lo del guisante completo, yo no me atrevía a darle tanto. Lo cierto es que le encanta, así que no me cabe duda de que no tendré que sifonarBig Grin.

Larva congelada una vez a la semana le estoy dando; desgraciadamente no dispongo de alimento vivo. Si le digo a mi mujer que voy a mantener gusanos vivos en casa, salimos por la ventana el betta y yo (y eso que el betta es suyo!!!).

Me consta que en Madrid hay tiendas que venden alimento vivo pero... vivo en Murcia, así que me quedo con las ganas. Aunque de vez en cuando cazo alguna planaria del gambario (tengo muy pocas) y se la meto a su acuario, pero eso y nada es lo mismo.

Flotantes estoy pendiente de cambiar salvinia por limnobium; la salvinia me gusta pero soy consciente de que no debo tenerla.

Un saludo!!!
#12
(10-09-2017, 06:47 PM)ROMRAM escribió: en seca y auqnue no me gusta hacer publicidad pero todos mis peces han entrado bien a esa marca es tropical

Gracias por el apunte!!!
Ya he encontrado una tienda en Murcia donde la tienen, aunque intentaré que me la consiga la tienda del barrio, que yo no soy muy de franquicias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: