QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuidado al reducir el ruido del filtro, algas verdes filamentosas
Respuestas: 4    Visitas: 931
#1
En este mi primer acuario, el filtro elegido es un Aquaclear 30 que funciona muy bien, está muy sobredimensionado (para los 38L de mi urna) pero hace mucho ruido. Su rotor vibra y es muy molesto para lo pequeño que es.

Hay muchos vídeos en internet y en este foro de cómo "tunearlo" añadiendo algún lubricante entre el eje y el rotor, y efectivamente el método funciona.

https://www.google.es/search?q=site%3Aac...ltro+ruido

Pero ojo, también reduce la velocidad y por tanto flujo del mismo, como vamos a ver. La primera vez creo que usé aceite y se solucionó, pero a las semanas volvió a hacer ruido. Probé otros métodos y al final un día usé vaselina de la de los labios secos.

El filtro finalmente no hacía nada de ruido.

Por otra parte siempre he tenido mucha alga verde filamentosa. Con el aumento de luz y adición de CO2 el problema se descontroló, teniendo que retirar manualmente las algas todos los días.

Comencé a abonar NPK, manteniendo una proporción adecuada entre N y P, pero el problema sólo se reducía un poco.

Empecé a usar glutaraldehído, pero el efecto no era apreciable.

Y entonces empecé a pensar que la filtración no fuera suficiente. Mis nitritos siempre oscilan entre 0,025 y 0,05 (aunque he medido el agua del grifo hace poco y da lo mismo!, o el test JBL que tengo no va muy fino o no sé que pensar). Limpié las almohadillas pero tampoco noté diferencia.

Fueron semanas angustiosas ya que nada de lo que hacía parecía funcionar.

Leyendo el foro vi que se recomendaba podar sin miedo, así que empecé a podar toda las hojas que estaban tomadas por las algas. Esto lo mejoró bastante, las algas una vez asentadas en una hoja no van a desaparecer.

Y finalmente se me ocurrió limpiar el rotor y usar lubricante de silicona, líquido, el caudal se recuperó notablemente, a niveles anteriores supongo al haber usado la vaselina.

Con todos los cambios anteriores, pero creo que éste fue el definitivo, por fin el alga comenzó a remitir, los Otocinclus ya eran capaces de comer una parte importante de lo que se generaba cada día, y prácticamente he conseguido acabar con ella.

Así que cuidado con reducir el ruido del filtro, no vaya a ser que el caudal disminuya tanto que deje de ser efectivo. Y si estáis luchando con el alga verde filamentosa, creo que no he dejado ningún punto sin tocar.
#2
Hola,
Pues me parece guay que lo cuentes.
Por otro lado, yo tengo dos aquaclear 20 (los hermanos pequeños) y efectivamente muchas veces al encenderlos el motor suena. Pero también lo que tengo comprobado es que si los enchufo-desenchufo un par de veces seguidas, a veces a la segunda, a veces a la cuarta, de repente pasan a trabajar en absoluto silencio.
Supongo que a ti no te funcionaría así...
Lo bueno es de ya no tienes ni ruido, ni algas!
+1 por compartir la experiencia

Un saludo
#3
Gracias Unay, sí me imagino que no somos pocos los que estamos jugando con el ruido del filtro y luego nos van las cosas mal en el acuario y no sabemos por qué.

Pues en mi caso no había manera humana de que dejara de vibrar, el truco del conectar-desconectar tampoco funcionaba nunca, y de noche en silenco, en medio del salón, había quejas Smile
#4
(20-02-2018, 03:37 PM)mgtroyas escribió: En este mi primer acuario, el filtro elegido es un Aquaclear 30 que funciona muy bien, está muy sobredimensionado (para los 38L de mi urna) pero hace mucho ruido. Su rotor vibra y es muy molesto para lo pequeño que es.

...

Así que cuidado con reducir el ruido del filtro, no vaya a ser que el caudal disminuya tanto que deje de ser efectivo. Y si estáis luchando con el alga verde filamentosa, creo que no he dejado ningún punto sin tocar.

Buenas.

Pues te creo pero hay una parte que no cuadra.

Al lubricar, consigues que se reduzca el ruido, que se genera por el contacto.

Reducir el ruido implica menos contacto, menos fricción, menos frenada del rotor, con lo cual, aumentas la velocidad y por consiguiente el caudal.

Yo creo que tiene más que ver con la poda y la aplicación de gluta que con el cambio de lubricante.

Pero ojo, es una conjetura. -drinks.gif
#5
De todas maneras o yo me paso 3 pueblos o no se....... porque yo tengo un Aquaclear 30 en un 10 L y alguna vez lo metí en el de 40L y bueno.....no va nada nada sobrado.

Si la vaselina dices que te redujo el caudal solo puede ser debido a un exceso de vaselina que se haya manchado en exceso formando un barrizal y frenase el rotor.....pero sería en todo caso por una aplicación excesiva, sino no debería de reducir nada el caudal.

La posición del filtro también es muy importante en la circulación del agua....tu lo tienes en el cristal largo trasero, cuando seguramente iría mejor en un cristal corto lateral.......la circulación del agua posiblemente mejorase.

Y bueno, con un poco de aquí y un poco de allá has controlado las algas -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: