QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuidadito con el help y similares para los amantes del aquascaping.
Respuestas: 4    Visitas: 976
#1
A ver,creo que es un tema que mucha gente ya sabe,pero creo que se comenta poco entre los amantes de los plantados high tech con sustratos nutritivos,abonado,luz intensa,co2 y todo el rollo.
El tipo de sustratos como help y tal de arcillas expandidas (ignoro si con la akadama o otros pasa o no ) se degradan mucho a los dos años y pico,como las arcillas expandidas tienen mucha capacidad de absorver nutrientes y tal(creo que está relaccionado con el intercambio catiónico del sustrato,aunque no tengo mucha idea del tema)en el momento en el que se degradan empiezan a liberar todos los nutrientes a la columna de agua,pero no directamente a toda la columna,si no al nivel del suelo.

Esto es muy notable por una cosa,os comento mi caso:high tech plantado de la rehostia,tapizado con eleocharis sp mini,,helechos,anubias,un arbolito submarino con musgo a modo de "hojas",vamos una virguería.

Que me consta que hay aquascaping muchísimo mejores que el mío,pero para ser mi primero,con una pantalla china que salió muy buena y un sistema de co2 "semiprofesional" que pillé para usar con dos botellas de coca cola,bueno,no me enrollo más,el caso es que a los años ,cuando ya estaba todo tapizado y bonito empiezo con algas de estas filamentosas larguísimas y con una fibra super dura que eso no hay bicho que se las comiera(puede ser que fuera cladophora,la saqué mucho tiempo antes,pero ignoro si pudo dejar fibrillas. Igualmente me resulta raro que hiciera esas fibras tan largas,creo que era otra alga.

Hice test,nitritos y nitratos bajos,ph estable,todo normal,no tenía para medir silicatos la verdad,ni muchas otras cosas que a lo mejor hubieran influido,pero los valores básicos que son ph,tds,gh,kh,nitritos y nitratos si los leía.

que si cambios de agua brutales,que si quitar el abonado,que si abonar mas para que las plantas tiraran más(difícil en un acuario que ya está a tope) que si dejar el acuario a oscuras,que si subir el co2 ,que si quitarlo que si no se qué que si no se cuánto,el último producto que usé fué el flourish excel de seachem que me consta que es mano de santo y mucha gente habla bien de él para el tema algas,puede que me quitase las punto de el cristal o tal(que son las típicas punto que salen poquitas y no son para preocuparse,pero el grueso de las algas no.

Y claro,después de muchos meses de probar mil cosas y no dar con el problema ya me doy cuenta de que las algas estaban todas a nivel sustrato,es decir,se alimentaban de ese sustrato degradado y esas aguas chungas que había a ese nivel,ya que los análisis salían todos bien,ya había notado que en los últimos tiempos el sustrato se deshacía mucho al sifonar y tal,pero no pensé que fuera para tanto,es al tocarlo cuando notas que está hecho un emplasto enfangado y la arcilla se ha deshecho y formado un cieno horrendo.

Al final me tocó reiniciar,es algo que algunos fabricantes avisan,que este tipo de sustratos hay que cambiarlos cada x tiempo,y no por el hecho de que pierdan sus propiedades(se usan para cria de caridinas porque ayudan a mantener el agua en valores estables) que también,si no también por esto mismo.

Os aseguro que desmontar un acuario super plantadito y tapizado que cuesta muchísimo tenerlo así después de tiempo no es plato de buen gusto,y resulta que el tiempo de degradado de estos sustratos coincide justo cuando el acuario está mas pletórico y con las plantas a tope.

Así que nada,aquí dejo mi experiencia para los noveles que se inician,que sepan como tratar estos sustratos,que son muy nutritivos,son bonitos,te ayudan a tener el acuario de plantas guay y tal,pero también tienen su parte mala.
#2
¡Hola, juanbor!

Por tener una referencia, puesto que creo que no lo mencionas en tu post: ¿cuánto tiempo de uso tenía ese sustrato cuando te pasó lo que nos cuentas?

Saludos.
#3
(22-05-2018, 09:30 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Hola, juanbor!

Por tener una referencia, puesto que creo que no lo mencionas en tu post: ¿cuánto tiempo de uso tenía ese sustrato cuando te pasó lo que nos cuentas?

Saludos.

aproximadamente dos años y medio yo creo.
#4
Cuantas veces a plantado o replantado en ese acuario.

Debido que al ser un suave, yo creo que ayudamos a que se deshaga mas rápido, por ese motivo .

Al igual hay gente que dice que el manado se desintegra con el tiempo, yo llevo 4 años con ese sustrato y sin problemas.

Use yo el help en un acuario y sin problemas, y otro compi que lo tuvo en la misma época, se le desintegró, la diferencia fue que el hizo tres montajes diferente y yo solo plante una vez .
#5
(25-05-2018, 10:57 PM)PECES TROPICALES escribió: Cuantas veces a plantado o replantado en ese acuario.

Debido que al ser un suave, yo creo que ayudamos a que se deshaga mas rápido, por ese motivo .

Al igual hay gente que dice que el manado se desintegra con el tiempo, yo llevo 4 años con ese sustrato y sin problemas.

Use yo el help en un acuario y sin problemas, y otro compi que lo tuvo en la misma época, se le desintegró, la diferencia fue que el hizo tres montajes diferente y yo solo plante una vez .

a lo mejor cambié alguna planta de sitio y un poco la decoración,pero yo solo planté una vez,aunque si sifonaba de vez en cuando.

Que los sutratos basados en arcillas cocidas se degradan con el tiempo es un hecho constatable en casi todos los foros creo yo,y en bastantes vídeos de youtube,el tema es cuánto tardan en degradarse,en mi caso a los dos años y medio aproximadamente ya no estaba en condiciones y empezó a soltar porquería a la columna de agua ya deshacerse,es probable que haya factores que influyan en que se deshaga más o menos,pero vamos,que no es un sustrato para siempre.

Si no hubiera tenido el problema de algas probablemente no lo hubiera cambiado,porque no estaba totalmente enfangado,aunque sí tenia muchísimo polvillo deshecho y si apretabas las bolas entre los dedos se deshacían muy fácilmente,pero no me cabe duda que el problema en ese plantado era el sustrato,eso si,también tiene muchísimas cosas buenas,un plantado así con grava no lo consigues:[Imagen: k2fnew.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: