QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuestiones importantes sobre el Manado
Respuestas: 4    Visitas: 1742
#1 Question 
He visto el sustrato Manado de jbl compuesto por pequeñas y ligeras bolitas marrones, que en su interior son no son del mismo color sino grises.

Tenemos el interior gris y poroso, y una capa exterior marrón aparentemente no porosa.

Mi preguntas son: ¿Cómo es posible que una piedra natural sea así, con una capa exterior de diferente color? ¿Es un sustrato creado industrialmente o es 100% natural? ¿De que sirve que el interior sea muy poroso si luego se recubre con una capa aparentemente no porosa?


[Imagen: jbl_manado15.jpg]
#2
Con la arlita a mí me surge la misma duda.

Por dentro es muy porosa y da una superficie para asentarse bacterias enorme, pero si la bola está entera, como suele ser lo normal ¿la superficie es porosa como para que circule el agua?

Yo creo que no.
#3
Es artificial fabricada a partir de arcilla básicamente.Es muy liegera, algunos granos incluso flotan...
#4
Eso es, la "natural" es la akadama, por eso se desmenuza y el manado aguanta más.
#5
Efectivamente, es industrial. Es el sustrato que tuve en mi cubito de dulce antes de pasarme al marino.
El Manado es famoso por ser útil como asentamiento biológico, pero no especifican para que tipo de bacterias. En dulce se da por echo que las bacterias transforman el amoníaco en nitratos y a eso se le llama ciclo del nitrógeno, pero eso no es del todo cierto. El ciclo del nitrógeno tiene una segunda parte y es la descomposición de los nitratos en nitrógeno que abandona el tanque en forma de gas. Y quien hace este segundo proceso? Pues otras bacterias, en este caso bacterias anaeróbicas que necesitan de zonas anoxica para vivir. Y ahora, elucubrando, me pregunto... Tal vez la aparente poca porosidad del Manado sea algo premeditado y lo que se quiere conseguir es zonas anoxica en el interior de cada bolita?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: