QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cubo de TRoPHeuS (64L intento de no se ahora mismo...)
Respuestas: 150    Visitas: 16436
#61
(28-09-2017, 03:45 PM)TRoPHeuS escribió: [Imagen: Bp5mRa6.jpg]

[Imagen: J0g97b8.jpg]

Angry

Es recuperable ese tronco, o me voy planteando el sacarlo y esterilizarlo de nuevo?

Mucho me temo que con esas cantidad de algas "ahi" no podré tener limpio el resto del acuario.

Tengo que decir que llevo desde el lunes aditando 7ml de gluta al 2,5%.
Cambios de 25L cada 4 días.
No abono salvo el potasio.
NO3 a 1mg/L y PO4 a 0mg/L.
Ahora mismo 155 TDS.

Saco el tronco y podo todas las plantas de tallo? Sigo "p´alante" como los de mi tierra y que sea lo que Dios quiera?

Acabo de comprar una fuente de 600mA para sustituir 2 de 300mA, y 4 leds 6500K + 2 PAR más a ver si termino de afinar la pantalla. He retirado los 2 IR, ya que el compañero lf2015 me ha confirmado que tengo un exceso de rojo y por eso el crecimiento tan vertical de las plantas.

Añadidas 5 B.brigitae...que pequeñas son! Big Grin

Ánimo a todos los algueros!

Puntualizo, no es exceso de rojo, sino exceso de IR en relación con el rojo.-good.gif

Tenias aprox. 2.8 de rojo por cada 1 de IR. Y lo normal serial del orden de 10:1 a 7:1.
#62
(28-09-2017, 04:12 PM)lf2015 escribió:
(28-09-2017, 03:45 PM)TRoPHeuS escribió: [Imagen: Bp5mRa6.jpg]

[Imagen: J0g97b8.jpg]

Angry

Es recuperable ese tronco, o me voy planteando el sacarlo y esterilizarlo de nuevo?

Mucho me temo que con esas cantidad de algas "ahi" no podré tener limpio el resto del acuario.

Tengo que decir que llevo desde el lunes aditando 7ml de gluta al 2,5%.
Cambios de 25L cada 4 días.
No abono salvo el potasio.
NO3 a 1mg/L y PO4 a 0mg/L.
Ahora mismo 155 TDS.

Saco el tronco y podo todas las plantas de tallo? Sigo "p´alante" como los de mi tierra y que sea lo que Dios quiera?

Acabo de comprar una fuente de 600mA para sustituir 2 de 300mA, y 4 leds 6500K + 2 PAR más a ver si termino de afinar la pantalla. He retirado los 2 IR, ya que el compañero lf2015 me ha confirmado que tengo un exceso de rojo y por eso el crecimiento tan vertical de las plantas.

Añadidas 5 B.brigitae...que pequeñas son! Big Grin

Ánimo a todos los algueros!

Puntualizo, no es exceso de rojo, sino exceso de IR en relación con el rojo.-good.gif

Tenias aprox. 2.8 de rojo por cada 1 de IR. Y lo normal serial del orden de 10:1 a 7:1.

Correcto. He puesto IR, igual he abreviado demasiado! -good.gif Entonces, eficiencias al margen, estaba muy por encima. Descargando totalmente tu responsabilidad debo decir que uno de los IR lo puse por mi cuenta y riesgo...al igual que los 2 PAR. De ahí el exceso que hemos detectado.
Hablamos cuando reciba el pedido y vuelva a hacer la gráfica. Un saludo!

Edito. He estado hablando esta tarde con un tipo encantador que si me lee sabrá quién es y me ha animado a seguir con ánimo y paciencia. Así que así seguiré. Ya he mencionado muchas veces que ganas me sobran, así que si no triunfo espero, al menos, aprender de la experiencia si es que pudiera sacar conclusiones.

Saludos!
#63
Os dije que ví como una hembra de Galaxy se apareaba y soltaba algunos huevos entre los helferi...

[Imagen: Ycjm9CJ.jpg]

Puede ser este el resultado? -pardon.gif

Barajé la idea de improvisar una paridera y tratar de sacarlo adelante...pero no lo hice. No lo he planteado como un acuario de cría, me haría ilusión alguna vez, así que dejaré que de momento se busque la vida.

También he comprado una pareja de Guppys Kohaku para el 11L del Betta.

Estaban nerviosos y no salían al frente...

[Imagen: PE8oGP5.jpg]

[Imagen: AhoCvDM.jpg]

No soy de Guppys, pero me gustaron mucho, me parecieron raros...y a mi hijo le han encantado. Espero que "Halfo" los respete...y que termine de recuperar la cola tan preciosa que tenía cuando lo compré.

Saludos y buen domingo!
#64
Tío.. que envidia el tema peces...yo más allá de que me parieran los guppies en su día hasta la saciedad, gambas y los helenas, no he conseguido que ningún pez se reproduzca...plantas lo que quieras, pero peces nada.
Del tema algas, es un tema que parece que no hay manera...nunca te lo comenté, pero puede que esa pantalla sea al final el problema por que no es normal que si haces todo lo relacionado con rutinas de abonos y limpieza...por ponerte un ejemplo,acabo de montar el acuario grande, prácticamente todo son plantas in vitro (hace menos de una semana) menos algunas que he sacado del Nano, estoy con fotoperiodo normal, co2 a unas 4/5 burbujas por segundo y abonado como si estuviera petado de plantas, cosa que no lo está. Eso sí, de los 113 litros reales estoy cambiando 100 a la semana hasta que las plantas se desarrollen bien (imagino que más o menos un mes). De esta manera reseteo lo que no se ha consumido y vuelta a empezar. Lo hice en el anterior montaje y fue de fábula (salvo que coincidió que me fui de vacaciones dos semanas y desastre). No sé...a ver esos cambios de iluminación que te han recomendado el compañero, yo siempre he ido con pantallas comerciales y allí no te puedo ayudar.
#65
No me envidies tanto, compañero! xD
Debe de ser la suerte del principiante...

Entiendo lo de las pantallas comerciales y descuida, que ya me estás ayudando bastante! Es lo que dices, aparentemente trato de hacer las cosas "correctamente" pero igual hago algo mal y por ahí se escapa el poco progreso que puedo hacer con el resto de rutinas que sí hago bien.

Tengo una pequeña hipótesis...seguramente tonta, pero la expongo.
Actualmente no hay algas en las plantas, y pocas en los cristales. Son las mismas en todas partes, eso si. Es pelusa verde. Como la de un melocotón pero mas larga. En las plantas solo aparecen en los extremos mas viejos, y en las hojas plumosas de la Ambulia y de la Proserpinaca, pero aquí parece que son restos de cuando limpio que se van depositando y acumulando.
Es el tronco el que se llena de esta vellosidad. Entonces pienso...material vegetal es, seguro...pero no se, igual no son filamentosas y son algas que se alimentan de la descomposición del tronco y no tienen que ver con ningún desorden.
Puede ser green dust verde?

Sea lo que sea, aboné el jueves con 8ml aprox de NO3 y 0,8ml de PO4 (ambos a 25gr/500ml agua destilada y resultó 5mg/L y 0,5mg/L) y a los 2 días estaban a 1mg/L y a 0mg/L, con lo que procedí a abonar de nuevo con 4 y 0,5. En las plantas o cristales no hay algas pero las del tronco han crecido bastante.

No se si dejar de abonar hasta el potasio (que no) durante octubre y dejar la luz sin añadir lo que me tiene que llegar (y sin los 2 IR), seguir con los cambios de agua y esperar a ver quien palidece antes, si algas o plantas...y ver que ocurrre.

De tanto movimiento mientras los limpio se han terminado de soltar los troncos de las piedras que los sujetaban. No flotan, pero han perdido la posición original ligeramente.

Entretenido estoy, eso seguro. -nosweat.gif
#66
El viernes, después de tomarme una cerveza con un pincho de tortilla en mi casa, me decidí a quitar los troncos. Bastante fácil, por cierto. Después una buena poda al H.micranthemoides y a la Ambulia. Sifonado del fondo y con especial cuidado a la zona de la Cuba (que prácticamente ha tapizado todo su espacio disponible, aunque está muy descuidada y dista mucho de los campos tan preciosos que suelen verse en YT). Cambio de agua y abonado de 2,5-0.25-3 Para comprobar que no eran los abonos los que propiciaban el crecimiento de las algas.
El jueves me llaman la atención los ojos de la hembra grande de Galaxy...algo desproporcionados para el tamaño del animal (es la hembra mas grande, prácticamente el doble de la mas pequeña). Al día siguiente del cambio de agua aparecen muertos esta Galaxy y uno de los Otos.

Esta mañana he limpiado ya que aún había muchas algas en suspensión y ahora trataré de replantar algo del Hemianthus.

En este punto, sin los 2 troncos que aportaban la escasísima nota artística que poseía la urna, me encuentro un pelín defraudado conmigo mismo. No he sido capaz de sacarlo adelante y ahora mismo estoy en un punto muerto.
No del todo ya que tengo una meta, que no es otra que estabilizarlo.
Los troncos servían de soporte a las Pinnatifidas (que por cierto, tiran a buen ritmo) y ahora no se que hacer con ellas. He perdido la perspectiva y he replantado sin ningún criterio las podas que he hecho.
Una vez consiga erradicar las algas, ya veré que enfoque le doy. Seguramente y a pesar del pequeño tamaño de la urna, haga un plantado. Una roca, tal vez y listo. No se si me atrevería a reintroducir los troncos si me demuestro que eran ellos los que servían de sustrato nutritivo para que proliferaran las algas.
En el análisis de hoy, Nitratos 0mg/L y Fostatos 0mg/L.
Las plantas no muestran signos de "hambre", a ojos de un profano como yo...pero no quiero pasar mucho mas tiempo sin abonar ya que entiendo que con la luz que tengo lo deben necesitar.

Esta semana voy a probar a sustituir una de las fuentes que alimentan a 3 rojos, 1 PAR, 1 IR y el UVB por una de 600mA y a añadirle 3-4 de 6500K + 2 PAR + 1 de 660nm en espera de recibir el verde que creo es lo que necesito para terminar de redondear la instalación.

Saludos!
#67
Puede que al haber quitado los troncos y estar removiendo hayan subido los tóxicos en el acuario.

Yo haría cambios de agua más frecuentes hasta que los peces dejasen de enfermar o de morir.

Los Otocinclus son muy sensibles. Realmente no es un pex para tener en un acuario que lleva poco tiempo montado.
#68
Si, es posible. Yo no lo creo ya que el aspecto general de los peces es bueno, de hecho hace poco vimos un alevín de Galaxy, con lo que las condiciones, al menos para los peces, no deben de ser malas.

Aún así, seguiremos en la brecha!

Gracias!
#69
[Imagen: 7X8c1yp.jpg]

[Imagen: IWq9I6O.jpg]

[Imagen: xCblquh.jpg]

No se si estos hilos sirven de diario...en Lamarabunta tenemos un apartado específico para "Diarios" y es muy útil para el día a día. A parte yo siempre llevo mi diario particular en Excel, pero con el acuario es diferente...las fotografías son mas importantes que en el mundo mirmecológico Big Grin

El caso es hago estas aportaciones fundamentalmente para mi, para documentar el progreso o retroceso e ir calibrando las acciones.

Ahí están las fotos. Fuera troncos. Eran imposibles de limpiar.

Personalmente no lo veo mal, aunque muy lejos de lo que "yo quería" cuando me inicié cerca por allá en agosto.
Están algo sobreexpuestas, quemadas. Quería que saliera la mesa y con el chorro de luz es imposible si enfoco el centro del acuario.
La cuba ha tapizado por completo (no es mucha superficie y eran 2 macetas) aunque está desordenada y amarillenta en algunas zonas. Las hojas son apreciablemente mas pequeñas que cuando la compré, al igual que el verde...tiene un verde que nada tiene que ver con el verde brillante que tenía en tienda.
Atrapa muchísimas algas que supongo le impiden fotosintetizar correctamente. A pesar de esto burbujea mucho y si veis las fotos tapiza sin problemas. Llevo varias semanas sin abonar nada salvo potasio. Supongo, y solo lo supongo, que el 0, 0 de N y P no ayuda precisamente a que las plantas crezcan correctamente. A pesar del sustrato.
De todas formas no se si las plantas están creciendo bien. La luz no ha estado balanceada y no hay nutrientes en el agua...supongo que esto afecta Undecided Actualmente me queda poca cosa, lo que se ve en las fotos...la AR mini creo que se ha levantado todo lo que tiene que crecer pero no luce un rojo bonito. El helferi ha crecido muy espigado y no para de tirar brotes laterales que invaden la AR y la Cuba. No se como podar los tallos mas altos. Bueno si, se cortan y punto -nosweat.gif pero quiero decir que las fotos que veo en internet son muchisimo mas bajitos que los mios y mas forma de roseta. Los mios han crecido muy a lo alto. El exceso de IR? El defecto de W de los rojos?

No obstante creo que tengo otro problema propio de la ignorancia y es que he plantado muy cerca unas plantas de otras (marco de plantación muy reducido) y los macizos son tan macizos que no se que corriente de agua tendrán por ahí dentro y si eso puede influir de alguna manera...

Tuve un, creo, descenso de la colonia bacteriana. Fueron unos 5-7 días con el agua blanquecina, ligeramente opaca. Se fue tal cual vino, sola. No hice nada mas que cambios de agua según rutina.
Sigo con algas. Ahora parece pelusa verde que se retira con las manos. Se ven perfectamente los hilos, pero ya digo que no está totalmente adherido a las plantas y se puede quitar, no todo, con los dedos. En la Cuba, con esas hojitas tan pequeñas que hacen de "cepillo" es mas complicado.

Dicho esto, lo siguiente que he hecho ha sido sustituir las 2 fuentes de 350mA de los rojos por una de 650mA.
Los rojos estaban proporcionados en cantidad, pero estaban trabajando a la mitad de corriente. He retirado los 2 IR.
Fotoperíodo fijo en 7 horas. Arranco y termino con media hora de solo rojos. No se si haciendo esto debería dejarlo en 8h totales. Creo que hay luz de sobra y si nadie dice lo contrario se queda en 7h.

El CO2 creo que trabaja bien con 2 botellas. El drop está siempre verde-verde lima.

Sigo con cambios de agua (50-50 Osmosis/grifo) de 24L (3 garrafas de 8L) cada 3-4 días. Si creeis que puedo dejar esos cambios e irme al 50% a la semana decírmelo.

Pensaba que eran los troncos los que propiciaban las algas. No están los troncos y hay menos algas. Pero siguen. Los cristales se aprecian verdes en unos 2-3 días.
Desde luego que la sensación es que hay menos y que se nota que hay guerra entre ellas y yo...pero me gustaría saber, y se que es demasiado, que es lo que estoy haciendo o hice mal. Por curiosidad científica jajaja
He dejado de usar el gluta y el agua oxigenada. No he visto beneficio. Adito 1ml de gluta por si mejora la absorción de CO2 y por si hace algo contra las esporas...y porque me gasté 19€ en los 100ml -nosweat.gif
He comprado, aun sabiendo que los micros son lo último que me tienen que preocupar, 100ml de Flourish.

Seguiremos trabajando en todo lo que se pueda. Aún así debo confesar que me ha dado un pequeño bajón...no me preocupa porque estoy convencido que es completamente normal...pero está ahi -pardon.gif

Saludos y gracias a todos!

Edito, domingo 28 de octubre.
He pasado 3 días fuera y he aprovechado para dejar el acuario a oscuras.
Tengo la impresión de que las algas que tengo son Green Dust, o similar.
He comprado y añadido ya Equilibrium hasta tener unos TDS de 290. Estaba en 144 y no se si era demasiado bajo.
Reduje esta última semana la intensidad de los leds 6500K.
No se si seguiré tirando el dinero en plantas, y como veo que la AR mini y los Helferi funcionan, es posible que plante lo que ha quedado despejado del acuario con poda de estos hasta que aprenda a manejarlo mínimamente.

Edit. 1/11/2017

El acuario está bastante más limpio de algas. Es muy evidente en los cristales y el la Cuba. Hay restos, pero espero estar cerca de encontrar una rutina que me funcione.
Sigo con menos luz blanca y he empezado a abonar con N y P de forma proporcionada pero a bajas dosis.
Esta semana será la primera en la que haga el cambio de agua a los 6-7 días.
He puesto el calentador a 24C.
Limpié el perlón del filtro antes de irme ya que la última semana estuve limpiando el acuario y llevando algas y hojas hasta el inflow.
No he tenido, de momento, el episodio de agua blanquecina de la última vez que lo limpié.
He perdido las 5 gambas, imagino que por el choque del cambio de dureza ya que es el único parámetro que he variado. Una pena y otro castigo a la ignorancia, me sabe realmente mal.

Edit. 06/11/2017

Ha vuelto la luz, han vuelto las algas.
Hice el cambio de agua y una limpieza. Los cristales después del cambio de agua y con una gamuza para tratar de esparcir lo menos posible las algas e ir limpiando, retirando y enjuagando fuera del acuario.
Sigo sin saber al 100% que algas son. No se si son filamentosas o GDA. Ambas pueden prosperar por el déficit de PO4? Creo que mantener el acuario a 0mg/L de nitratos y fosfatos no es la solución, así que cambio de estrategia y me paso al 10-1-13, a pesar de no tener plantas de rápido crecimiento.
He sustituido el outflow por el que traía el filtro. Se ha incrementado mucho el flujo de agua. Es posible que tuviera un movimiento de agua pésimo?
Estoy aditando 1ml/semana de Flourish y 9.6gr/24L de Equilibrium en el cambio de agua. Consigo con esto un GH de 6? Entiendo que si. No se si subirlo a 7º.
He plantado 1 H.pinnatifida bastante grande y una Althernantera cardinalis aprovechando el hueco de los troncos. He podado las AR mini y los helferi y replantado. Está prácticamente todo el acuario plantado. Se que son lentas, pero bueno...plantado está y consumo debe de haber.
El CO2 está a tope, el DC todo el día verde lima. 24h. Sólo he visto a una Galaxy boquear un día.
#70
Yo no puedo aconsejarte demasiado, puesto que mis acuarios son LOW SUBTERRANEO...

Pero si que veo un "trabajazo" por tu parte ¡digno de aplaudir!

-good.gif

Un saludo,
Delia
#71
Que guapo te ha quedado ese cubito -notworthy.gif
#72
Se te ve con muchas ganas y que inviertes tiempo así que tarde o temprano llegarán los resultados que esperas, y mientras tanto, disfruta y aprende que es lo mejor. De todos modos yo lo veo en las fotos y me gusta.
#73
Hola Tropheus.

Pues tendrá sus defectos, que tú los sabes mejor que nadie, pero se ve precioso.
¡Enhorabuena y disfrútalo!
#74
Yo veo que lo tienes muy bonito, las pogostemon helferi muy bonitas, es una planta que tengo en la lista de deseos Big Grin, quiza le falte algún elemento para cubrir la parte alta...he visto unos jarroncitos con ventosa que igual te cuadran si no quieres meter troncos -fisch.gif.

Respecto a problemas con algas, según lo que he ido leyendo, intentaría abonar mantener relación NPK 1-0,1-1 pero no a 0, luz adecuada, quiza a menos que a más, 7 horas debería estar bien lo que no se decirte si mejor inicio y final rojos o como, he leido que esta bien inicio rojos y final azules pero no tiene que ser lo que te funcione a ti.
Sospecho que mi tronco puede ser causante de algas como te pasa a ti -nosweat.gif.

Para la foto de la mesa pondría un carton o algo opaco para que no llegue la luz directa en el objetivo, como tienes en la parte delantera, para la foto y luego lo quitas.
#75
(24-10-2017, 11:23 AM)VIRLAK 67 escribió: Yo no puedo aconsejarte demasiado, puesto que mis acuarios son LOW SUBTERRANEO...

Pero si que veo un "trabajazo" por tu parte ¡digno de aplaudir!

-good.gif

Un saludo,
Delia

El trabajazo os lo habeis dado muchos de vosotros. No solo leo aquí, supongo que como todos...pero lo que leo en este foro me está ayudando mucho, y he podido profundizar, dando un poco la paliza -fisch.gif, con compañeros con unas ganas tremendas de ayudar y a los cuales les estoy tremendamente agradecido. Hay mucho conocimiento escrito que aún hoy sigo descubriendo.

-good.gif

(24-10-2017, 11:31 AM)PECES TROPICALES escribió: Que guapo te ha quedado ese cubito -notworthy.gif

Le queda mucho, todavía...espero que mejore y tu que lo veas! Wink

(24-10-2017, 11:32 AM)Qnk escribió: Se te ve con muchas ganas y que inviertes tiempo así que tarde o temprano llegarán los resultados que esperas, y mientras tanto, disfruta y aprende que es lo mejor. De todos modos yo lo veo en las fotos y me gusta.

Eso si, tienes razón. Lo que no me gusta demasiado es el método de aprendizaje...ensayo y error yay!
Lo de las fotos tiene truco, y es que son desde lejos -pardon.gif Tenéis algunas de detalle en la página anterior y ahí se ve la magnitud del algario.

(24-10-2017, 11:38 AM)the_boss escribió: Hola Tropheus.

Pues tendrá sus defectos, que tú los sabes mejor que nadie, pero se ve precioso.
¡Enhorabuena y disfrútalo!

Muchas gracias compañero. De cerca está bastante peor, créeme Dodgy

(24-10-2017, 01:20 PM)AquaManu escribió: Yo veo que lo tienes muy bonito, las pogostemon helferi muy bonitas, es una planta que tengo en la lista de deseos Big Grin, quiza le falte algún elemento para cubrir la parte alta...he visto unos jarroncitos con ventosa que igual te cuadran si no quieres meter troncos -fisch.gif.

Respecto a problemas con algas, según lo que he ido leyendo, intentaría abonar mantener relación NPK 1-0,1-1 pero no a 0, luz adecuada, quiza a menos que a más, 7 horas debería estar bien lo que no se decirte si mejor inicio y final rojos o como, he leido que esta bien inicio rojos y final azules pero no tiene que ser lo que te funcione a ti.
Sospecho que mi tronco puede ser causante de algas como te pasa a ti -nosweat.gif.

Para la foto de la mesa pondría un carton o algo opaco para que no llegue la luz directa en el objetivo, como tienes en la parte delantera, para la foto y luego lo quitas.

Si! los he visto! jaja están chulos, la verdad. Me lo apunto.
Es lo que he constatado, que el término medio nos suele servir a todos, pero tu extremo no tiene por qué ser el mío.

Hay un YT asiático al que sigo, con unos acuarios estupendos...que dice que el agua sin nutrientes no genera algas. Obvio verdad? Es en el punto en el que estoy tratando de mantenerme. Al menos "controlar" un parámetro para descartarlo como generador de algas. Por lo menos se que ni el N ni el P son los causantes de las algas...y también se que mantenerlos a 0mg/L NO hace que desaparezcan. Tal vez sea el amonio del Amazonia, no lo sé...nunca lo he medido. Tal vez debería o igual a estas alturas de la película importa poco...
También he pensado que ha podido ser alguna planta en maceta de las que he comprado, pero ya no recuerdo en que punto aparecieron y si coincide con alguna compra. No la he visto nunca, pero puede ser cladophora? o algo de la familia de los Rhizoclonium? No se. Algo hay mal, está claro...Puede que la luz esté sobredimensionada y me sobren W. Aunque visualmente a mi no me lo parece...puede ser que no prestara la atención necesaria a este punto y metiera la pata.

En fin, muchas gracias a todos por los ánimos!

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: