QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuanto cardumen para Corydoras (Duda)
Respuestas: 36    Visitas: 7873
#31
(11-07-2018, 09:01 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Las corys, en general, en grupos mínimos de seis ejemplares (salvo las especies más pequeñas como las habrosus o las pygmaeus, que se recomiendan doce). De esa manera las verás más activas y su comportamiento será similar al de la naturaleza, donde viven en bancos de muchísimos ejemplares.

Los ejemplares de diferentes especies no forman cardumen (te pasa como a mi, que tengo tres, pero cada una de una madre). Digamos que cada una va a su bola. Sin embargo, cuando forman cardumen las verás trabajar juntas y es mucho más divertido.

Así que yo te recomiendo elegir una especie o dos (las que más gracia te hagan), y coger un cardumen o dos en función de cuántas vayas meter.

Por cierto, parece que a los ejemplares que se van incorporando después les cuesta formar cardumen con los que ya estaban. Esto no lo he comprobado por mi mismo, pero a algún compañero del foro sí que le ha debido pasar.

Un saludo.

¿Alguien sabe de donde viene ese número 6 que está en todas las publicaciones de internet? ¿Hay algún trabajo publicado o alguien ha investigado sobre esto? Este es un pez que en libertad se mueve en millones de unidades. Siempre he creído que alguien puso una vez ese número y se ha copiado hasta la saciedad... porque no creo que haya muchos estudios sobre este tema. Lo que sí creo que hay que decir es que siempre hay que tener un grupito de la misma especie. ¿cuántos? ¡Cuantos más mejor según la capacidad del acuario!
#32
Me imagino que al tratarse de una especie muy gregaria había que determinar un número mínimo de individuos pertenecientes al grupo de la misma especie. Lo habrá efectuado un sitio en la Web reconocido internacionalmente por su competencia y se habrá copiado por todas partes.

Está claro que vale más interpretarlo como una señal de que las corys no deben vivir sólas o en grupo muy reducido en un acuario pero tienes razón cuando te refieres al tamaño del acuario para determinar el número idoneo de corys y que cuanto más grande está el grupo, mejor estarán las corys. Necesitan de sus semejantes para estar bien.
#33
Totalmente de acuerdo, Chanti. Y también contigo, Javier.

Ese número 6 es una estimación, el mínimo de ejemplares con los que se empieza a ver a las corys formar grupo o actuar en cardumen. Pero, es verdad que en libertad viven en grupos de millares de individuos. Así que si el las dimensiones del acuario lo permiten, cuantas más podamos meter, mejor. Wink
#34
Muchas gracias Josu por tu respuesta que confirma que el número 6 es sólo una estimación!! -good.gif
#35
En realidad todo en la acuariofilia es una estimación, por eso hay sitios que te dicen un rango de ph y otros sitios te dicen un rango diferente, es fruto de la observación e hipótesis de lo que esta pasando, por desgracia, ningún pez nos ha dicho como se siente mejor
#36
Como dice el compañero Ekyz hay poco estudio científico en la acuariofilia, casi todo se basa en la experiencia de los aficionados, muy valiosa pero tiene sus limitaciones y se estiman valores y parámetros, que son discutibles según las condiciones. Hace poco veo un curso de nada menos que Heiko Bleher en el que dice que si haces un buen biotopo no hacen falta cambios de agua. Así que vas a oir gustos para todo.

En lo concreto te cuento mi experiencia, yo tenía dos corys paleatus, muy dispersas y me gustaba eso del cardumen, fui añadiendo y cuando eran seis ya nadaban en grupo cuando pasaba algo, acudían juntas a comer y luego han criado. Será coincidencia, pero a mi ese número me funcionó.

Yo creo que lo más bonito que tiene esta afición es observar, tener paciencia y entender a tus peces, tu acuario, como funciona y que le va bien. Si fuese pura ciencia sería aburrido
#37
Es cierto que se lee de todo en la acuariofilia y mejor andar con cuidado con los consejos de según que sitios de Internet. Si uno no está seguro y quiere adquirir una base cientifica para evitar errores, se puede buscar información en Google Scholar, que está repleto de estudios cientificos. La mayoría están en Inglés que es el idioma cientifico y aveces no son gratuitos. Por ejemplo, sobre la reproducción de las corys:

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&...=corydoras

Me alegro que un grupo de seis sea un acierto para tus Paleatus Jdsmelero y que hayas notado un cambio positivo en ellas. De lo que observé también en casa, las Paleatus no son muy tímidas y se mantienen en grupo. Quizás un número tan minimo para que estén bien entre ellas sea debido a que fueron descubiertas hace tiempo, que llevan ya en cautividad unos 160 años, que se han socializado más que otras corys descubiertas hace poco...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: