QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuándo empiezo a abonar?
Respuestas: 54    Visitas: 6224
#31
Primera duda!!!
viendo este pantallazo de la calculadora:
[Imagen: EjemploNOyK_zpsbbb52df5.jpg]

Entiendo que por cada ml que añada de una disoluciónde 20g de KNO3 estoy añadiendo tanto 0.2 de k como 0.3 de NO.
Al añadir alguna antidad de una disolución de K2SO4 voy a añadir también K entonces, tengo que intentar añadir la cantidad deseada de K entre las dos disoluciones?
Por ejemplo añadir todo el KNO3 que necesite para la cantidad de NO3 que quiera (y por tanto estaré añadiendo una cantidad de K) y lo que me falte para conseguir la cantidad de K que quiero, añadirlo de la disolución de K2SO4?

Estoy en lo cierto o me equivoco?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Edito con la segunda duda:
Estoy viendo que Jec comenta en el post de abonados en su ejemplo (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Abo...o-Plantado) que por cada 1 ml de disolución que añada estará introduciendo 1 mg/l, pero según parece es 0.1 mg/l no?
Tengo entendido que 1ppm=1mg/l
Un saludo
#32
El drop cheker , es como una campana que lleva una solución de Kh4, la cual cambia de color, de acuerdo a la cantidad de CO2 disuelta en agua .
#33
(13-10-2014, 10:31 PM)PECES TROPICALES escribió: El drop cheker , es como una campana que lleva una solución de Kh4, la cual cambia de color, de acuerdo a la cantidad de CO2 disuelta en agua .

Ostras! es verdad!!!!! jajaja me he liado, también tengo drop checker y está en verde.
Muchas gracias por la aclaración!

Un saludo!
#34
Algún alma caritativa que me conteste las dudas?
Hoy ya no he podido abonar porque no he podido hacer las disoluciones por las dudas que tengo.
Muchas gracias de antemano!

Un saludo
#35
(13-10-2014, 09:54 PM)Kolyko escribió: Primera duda!!!
viendo este pantallazo de la calculadora:
[Imagen: EjemploNOyK_zpsbbb52df5.jpg]

Entiendo que por cada ml que añada de una disoluciónde 20g de KNO3 estoy añadiendo tanto 0.2 de k como 0.3 de NO.
Al añadir alguna antidad de una disolución de K2SO4 voy a añadir también K entonces, tengo que intentar añadir la cantidad deseada de K entre las dos disoluciones?
Por ejemplo añadir todo el KNO3 que necesite para la cantidad de NO3 que quiera (y por tanto estaré añadiendo una cantidad de K) y lo que me falte para conseguir la cantidad de K que quiero, añadirlo de la disolución de K2SO4?

Hasta aquí todo perfecto!!!

(13-10-2014, 09:54 PM)Kolyko escribió: Estoy viendo que Jec comenta en el post de abonados en su ejemplo (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Abo...o-Plantado) que por cada 1 ml de disolución que añada estará introduciendo 1 mg/l, pero según parece es 0.1 mg/l no?
Tengo entendido que 1ppm=1mg/l

Esto solo es una cuestión de comodidad, si hago la disolución de tal manera que cada 1ml que añada me abone 1mg/l de N para que me resulte más sencillo. Que consume 3mg/l pues añado 3 ml.
En cuanto al 0.1mg/l que comentas me refiero al fosfato, hago lo mismo para que cada 1ml de la disolución me abone 0.1mg/l.

(13-10-2014, 08:33 PM)Kolyko escribió: Y drom checker (si nos referimos a contador de burbujas) con más o menos 1 cada 5 segundos... de vez en cuando le pego un remeneo y durante un rato está saliendo más ratio.

No referimos a un aparatito para medir el CO2.
Aumenta el numero de burbujas, va muy corto. -good.gif

saludos!!!
#36
Muchas gracias Jec!
Entonces puedo leer las ppm que me da la calculadora como mg/l directamente?
Por otra parte...algún truquillo para aumentar el número de burbujas en un sistema casero?
Muchas gracias!
#37
(14-10-2014, 11:21 AM)Kolyko escribió: Muchas gracias Jec!
Entonces puedo leer las ppm que me da la calculadora como mg/l directamente?
Por otra parte...algún truquillo para aumentar el número de burbujas en un sistema casero?
Muchas gracias!

Si, ppm = mg/l

En un sistema de CO2 casero si quieres más burbujas tienes que meter más levadura. Eso sí, la mezcla te durará menos días. Móntate un sistema de botellas en paralelo y vas renovándolas cada semana de forma alterna, así no te faltará un flujo constante y bueno de co2. Yo así tenía unas 2 burbujas por segundo prácticamente constantes toda la semana.
#38
Muchas gracias por el Consejo!
En cuanto pueda lo pongo en práctica?
Un saludo!
#39
Hola a todos!
Esta tarde he estado haciendo las disoluciones y me ha surgido un problema:
Según la calculadora, con 72 litros de acuario para que me salga 1ppm de K cada vez que añado 1ml de disolución me salía que tengo que echar 70g de K2SO4 en 500ml de agua destilada. Pues bien he hecho la mezcla y no consigo disolver toda la sal... no quiero hacer la disolución de KNO3 porque tengo que disolver 60g y no sé si seré capaz.
La pregunta es, a base de moverlo y esperar conseguiré disolver toda la sal? Si no me va a tocar tirarlo y hacerlo nuevo? mis tarros aforados son de 500ml y sólo tengo 3.
Muchas gracias!
Un saludo
#40
Hay un límite de solubilidad que no se puede sobrepasar si queremos disolver toda la sal, para el sulfato potásico anda entre 110-120 gr/l a temperatura ambiente, lo que puedes hacer para no desperdiciar la mezcla ya hecha es pasarla a una botella de litro y agregar medio litro más de agua.
#41
(14-10-2014, 09:33 PM)Vairo escribió: Hay un límite de solubilidad que no se puede sobrepasar si queremos disolver toda la sal, para el sulfato potásico anda entre 110-120 gr/l a temperatura ambiente, lo que puedes hacer para no desperdiciar la mezcla ya hecha es pasarla a una botella de litro y agregar medio litro más de agua.

La verdad que es para matarme.... eso es algo que sé y de hecho lo había pensado pero al no ver ningún "warning" en la calculadora ni en el post de Jec, pensé... seguro que el límite está muy por encima y... zas

Bueno he hecho caso de tu consejo y lo que he hecho ha sido añadir medio litro y así se me queda la concentración a la mitad; os pongo las disoluciones que tengo y a ver si las he hecho bien; si me dais luz verde mañana por la mañana antes de irme al trabajo hecho (echaría la mitad mañana y la otra mitad el fin de semana, del total semanal, está bien no?):
KNO3: he disuelto 30g en 500ml de manera que si añado 1ml de disolución a mi acuario de 72 litros netos estaría añadiendo 0.5ppm de N y 0.3ppm de K.
KH2PO4: he disuelto 5g en 500 ml de manera que si añado 1ml de disolución estaría añadiendo 0.1ppm de P (el aporte de K es despreciable)
K2SO4: 70g en 1000ml de manera que si añado 1ml de disolución estaría añadiendo 0.5ppm de K

Siguiendo las indicaciones de Jec de N/P/K= 5/0.5/8 debería añadir:
10ml de KNO3
5ml de KH2PO4
10ml de K2SO4

Si me equivoco por favor decídmelo, y muchas gracias de antemano que con el coñazo que os estoy dando....

Un saludo!

P.D. ahora mismo tengo un poquito menos de una burbuja por segundo de CO2
#42
Hola a todos!
El miércoles pasado le eché al acuario 2.5ppm de N, 0.25 ppm de P y 4ppm de K; hoy he medido valores y me he llevado una sorpresa que no sé si es buena o mala:
PH 6.5
NH3/NH4: 0
N2: 0
KH: 3 y pico
GH: 6 y pico
NO3: 0 (esto me ha dejado muy sorprendido, he repetido el test 3 veces u las tres me ha dado 0. Podría ser que al haber abonado y equilibrado P y K las plantas lo han consumido?)
P: casi 0 (el líquido no se quedaba totalmente transparente pero la lectura era muy muy muy baja)

He hecho un cambio de agua del 50% y he podado un poquito las hydrocotyles, muy muy poco sólo para que no me tapen las Althernantheras, que tengo unas que les está costando un poco más tirar (los trozos que planté eran muy pequeños).

Después de esto he vuelto a abonar las mismas cantidades 2.5/0.25/4 ppm de NPK.
Me dijisteis que esperara una semana pero como los cambos los hago los fines de semana y aboné el miércoles, he preferido medir, hacer el cambio y abonar de nuevo para empezar y así medir de nuevo el finde que viene.

Ya me decís como lo veis o si estoy haciendo algo mal, subo fotos en cuanto pueda.
Gracias! un saludo!
#43
Esperando a mis maestros de abonado, yo lo que te diría es que subieses algo el abonado, lo que se me ha quedado grabado a fuego, es evitar el menor tiempo posible los no3 y los po4 tenerlos a 0.
¿Cuánto tiempo vas con esa rutina?
Saludos!-good.gif
Espera desde el miércoles sin abonar? Mucho tiempo no? Yo abono día si y día no, menos el po4 que as a diario por la akadama!
#44
Los cálculos perfectos, así da gusto!

Dime que test estas usas para N y para P, el resto de cosas que mides por parte de la zona verde te las puedes ahorrar Wink

Hay que tener en cuenta que los nutrientes son demandantes y excluyentes uno de otros... Es decir, cuando se empieza a abonar uno aumenta el consumo del resto. Dicho esto, sube un poco el abonado, 7/0.7/10

slaudos!!!
#45
(18-10-2014, 08:48 PM)SALVA escribió: Esperando a mis maestros de abonado, yo lo que te diría es que subieses algo el abonado, lo que se me ha quedado grabado a fuego, es evitar el menor tiempo posible los no3 y los po4 tenerlos a 0.
¿Cuánto tiempo vas con esa rutina?
Saludos!-good.gif
Espera desde el miércoles sin abonar? Mucho tiempo no? Yo abono día si y día no, menos el po4 que as a diario por la akadama!
Hola Salva! gracias por la respuesta, lo de esperar desde el miércoles es porque había decidido partir el aporte total semanal en dos dosis; si no es recomendable esto, por favor decídmelo y decidme como es mejor hacerlo.
Como ves Jec me ha recomendado aumentar el abono así que si dos coincidís tendré que hacero caso jejeje; esas cantidades las empecé a echar por recomendación de Jec para empezar a ver como respondía el sistema.

(20-10-2014, 11:17 AM)Jec escribió: Los cálculos perfectos, así da gusto!
Un honor leer esto de ti jejejej

(20-10-2014, 11:17 AM)Jec escribió: Dime que test estas usas para N y para P, el resto de cosas que mides por parte de la zona verde te las puedes ahorrar Wink
Son test de la marca Hagen Nutrafin la escala da saltos bastante grandes pero son los que tengo Sad mi intención es comprar JBL cuando se me gasten.

(20-10-2014, 11:17 AM)Jec escribió: Hay que tener en cuenta que los nutrientes son demandantes y excluyentes uno de otros... Es decir, cuando se empieza a abonar uno aumenta el consumo del resto. Dicho esto, sube un poco el abonado, 7/0.7/10

slaudos!!!

Aumentaré a esa dosis esta semana a ver...

Muchas gracias y un saludo!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: