QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Crecimiento anómalo
Respuestas: 28    Visitas: 2968
#16
Yo tengo Akadama de la buena (dos bandas rojas, creo) granulometría media y tampoco estoy muy contento. Tanto es asi que en el nano también la tenía y cambié el sustrato por Terra 'algo' de Blau, algo así como un manado grisaceo. Sin sustrato nutritivo debajo.

Los problema que tengo son los mismos en ambos acuarios Smile
No es la akadama.
Como mejor me está yendo es usando solo Fluorish. La guerra fosfatos/potasio/akadama la doy por perdida.

Eso si, es posible que la staurogyne esté perdiendo hojas por debajo porqué esté a punto de tirar un brote/raiz y primero desestima la hoja. Tendrás que esperar. A mi me están saliendo agujeros, y podría pensarse que es falta de K, pero los dos tipos de polyspermas que tengo están cojonudos, así que .. vete a saber.

Yo cortaría las partes feas los musgos.
#17
Sé que eres una persona analítica así imagino que no has llegado a tu conclusión precipitadamente. Reconozco que me extraña que un sustrato arcilloso de problemas con el intercambio iónico cuando precisamente se acostumbra a recomendar cierta composición arcillosa en los sustratos favorecer el intercambio iónico.

Partiendo de esa hipótesis... ¿te has planteado poner una macetita con otro sustrato en el acuario de tal forma que las plantas que pongas en ella no tengan contacto con la akadama? ¿Y una de esas copas que se pegan con ventosa al cristal? Otra opción sería observar plantas que sepamos que tienen más consumo por las raíces y plantas que sepamos que consumen más por las hojas (usando las raíces sólo para sujetarse prácticamente)
#18
(17-07-2019, 05:46 PM)Supergabrielon escribió: Yo tengo Akadama de la buena (dos bandas rojas, creo) granulometría media y tampoco estoy muy contento. Tanto es asi que en el nano también la tenía y cambié el sustrato por Terra 'algo' de Blau, algo así como un manado grisaceo. Sin sustrato nutritivo debajo.

Los problema que tengo son los mismos en ambos acuarios Smile
No es la akadama.
Como mejor me está yendo es usando solo Fluorish. La guerra fosfatos/potasio/akadama la doy por perdida.

Eso si, es posible que la staurogyne esté perdiendo hojas por debajo porqué esté a punto de tirar un brote/raiz y primero desestima la hoja. Tendrás que esperar. A mi me están saliendo agujeros, y podría pensarse que es falta de K, pero los dos tipos de polyspermas que tengo están cojonudos, así que .. vete a saber.

Yo cortaría las partes feas los musgos.

¿Notabas un consumo diferente de fosfato antes y despues de cambiar la Akadama?
El problema del musgo es que aunque corte los trozos dañados, vuelven a salir zonas marrones (aunque cada vez menos, sorprentemente)

(17-07-2019, 06:36 PM)RoFran escribió: Sé que eres una persona analítica así imagino que no has llegado a tu conclusión precipitadamente. Reconozco que me extraña que un sustrato arcilloso de problemas con el intercambio iónico cuando precisamente se acostumbra a recomendar cierta composición arcillosa en los sustratos favorecer el intercambio iónico.

Partiendo de esa hipótesis... ¿te has planteado poner una macetita con otro sustrato en el acuario de tal forma que las plantas que pongas en ella no tengan contacto con la akadama? ¿Y una de esas copas que se pegan con ventosa al cristal? Otra opción sería observar plantas que sepamos que tienen más consumo por las raíces y plantas que sepamos que consumen más por las hojas (usando las raíces sólo para sujetarse prácticamente)

Voy a probar lo que me dices para ver si la hipotesis es cierta. Prepararé unos tuppers con manado reciclado (que si me iba bien con las plantas) y a esperar a ver que pasa.
En cuanto a lo del intercambio iónico, lo raro es que aunque la Akadama tenga una capacidad de intercambio principalmente cationica (lo que podría afectar al K), al final se debería saturar. Claro que el acuario va a cumplir un año y no se a que velocidad se saturará teniendo concentraciones relativamente bajas de potasio. Aunque quizá es a los micronutrientes a los que más debería afectar.
La planta que mejor crece (y sin parar) es el helecho de sumatra, es decir, una planta flotante.
#19
Yo tuve el 310 litros hace unos años con Akadama grano medio y un poco de turba y humus debajo. Estuvo montado unos...2 o 2.5 años, creo recordar, y la verdad es que no tuve ningún problema. Estaba con CO2, 0.5 w/l y abonando potasio cuando me acordaba

Plantas, había de todo un poco: anubias, Hygrophilas, helechos, pellia, Vallisneria, Ludwigia, echinodorus quadricostatus, Rotala macandra...y la verdad es que todas tiraban que daba gusto, sacaba podas bien grandes cada 1 semana o 2. Cierto es que no había plantas con grandes requisitos, pero solo había 0.5 w/l también...

İmage

#20
Entiendo arturo1979, que el humus y la turba estaban sellados por la Akadama e, imagino, que eran los que daban de comer a tus plantas.

P.D. El helecho de sumatra crece solo. A mi me crecían varios cm por día los frondes cuando ni sabía lo que era un plantado. Y eso que al principio lo tenía (o intentaba) plantado en el Manado.
#21
Así están mis Staurogynes. Una en akadama y otra no.
Su estado no es cosa del sustrato.


[Imagen: jry1vk.jpg]

[Imagen: juzf2p.jpg]

La antigüedad de mi akadama es de año y medio.
Se realizó una poda el Domingo y se retiraron unos 3 nudos por planta.

El acuario de sustrato gris lleva ese sustrato desde hace 4/5 meses. Nunca se ha podado.

Saludos
#22
Por cierto, pedazo acuario Arturo.
#23
ACTUALIZACIÓN 30/08/2019

Cuando me disponía a hacer el experimento de los sustratos, vi por el sótano un saco de humus de lombriz y por desesperación, decidí hacer un cambio radical (y tedioso). Fui absorbiendo toda la Akadama con una goma hasta ver el fondo libre. A continuación, puse en remojo el humus, quité todo el agua posible y los fui echando poco a poco en el acuario. Después añadí otra capita pequeña de Manado y por último la Akadama. Muchas horas después de trabajo y tras unas cuantas de filtración, el agua quedó cristalina.
A día de hoy el acuario está así:

[Imagen: 0494f47912e04418a51fe9449e4ad767o.jpg]

[Imagen: 4e3ceb95586c5dc615dc51988a7dbcdco.jpg]

[Imagen: b108336ee557032657a22295ab3d0a99o.jpg]

Se ve claramente que el musgo ha cambiado, perdiendo la tonalidad marrón que tenía. La staurogyne ha empezado a crecer como debería y aunque la rotala parece menos roja (probablemente por cambiarla a un sitio que recibe algo menos de luz), está mucho mas frondosa. Observo también que el agua ha subido la conductividad desde 110ppm a 270ppm, el pH se mantiene estable sin cambios y PO4 y NO3 los sigo manteniendo a 1 y 10 respectivamente. El abonado con Fe sigue siendo de un incremento de 0,1mg/L cada semana. Los cambios de agua y la temperatura tampoco han sufrido cambios

Llego a la conclusión de que realmente podría ser un problema de la Akadama ¿Que opinais?
#24
Te he puesto las fotos para que se vean directamente-good.gif

Anómalo o no, se ve bonito
#25
Una pregunta:
¿El musgo no lo has podado? ¿Ha pasado de marrón a verde?

Saludos

Bueno, son dos preguntas Smile
#26
Muchas gracias Gallemer. La verdad es que estuve intentando de muchas formas, y no conseguía que se vieran.

(31-08-2019, 12:04 PM)Unay escribió: Una pregunta:
¿El musgo no lo has podado? ¿Ha pasado de marrón a verde?

Saludos

Bueno, son dos preguntas Smile
Cuando hice el cambio de sustrato, estaba marrón. A continuación me fui de vacaciones y cuando he venido ya estaba verdecito. No se si se habrán ido desprendiendo las partes marrones o si han cambiado de color. Siento no poder dar una respuesta clara Undecided Lo que si es seguro es que el mismo se ha ido regenerando.
#27
Las partes marrones del musgo se habrán ido deshaciendo y se han desprendido. Seguramente estén en tu filtro Big Grin.

Las partes nuevas han salido verdes y por eso da la sensación de que lo marrón se ha vuelto verde
#28
(31-08-2019, 05:06 PM)the_boss escribió: Las partes marrones del musgo se habrán ido deshaciendo y se han desprendido. Seguramente estén en tu filtro Big Grin.

Las partes nuevas han salido verdes y por eso da la sensación de que lo marrón se ha vuelto verde

Si. Creo que ha sido una pregunta un poco boba Big Grin
#29
Cuando tenia staurogyne y se ponia fea despues de una poda radical por ejemplo, o no crecía bien....le aplicaba el famoso chute de micros y nitratos directo a las raíces.....y siempre respondian muy bien.

Al musgo no le afecta que clase de sustrato tengas.....bueno, en parte, porque le afectará el secuestro de nutrientes.

Todo eso junto podria indicar algún deficit nutricional......¿culpable la akadama? Pues podria ser....pero según tus test todo estaba correcto.

Lo que está claro es que despues de meterle nutrientes a las raices han mejorado las plantas.....incluso el musgo (creo que has hecho la operación con el acuario lleno y parte dw los nutrientes irán al agua)

Los TDS no engañan y algo mas hay ahora en el agua que antes no estaba

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: