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Crecimiento anómalo
Respuestas: 28    Visitas: 2969
#1
Buenos dias,
Desde que cambié de urna estoy teniendo problemas con las plantas y no consigo saber por qué. El nuevo acuario es más bajo que el anterior y he duplicado el numero de LEDs de la pantalla (conservando los que ya tenia) por lo que esperaría mucha más LUZ. El problema es que
- Algunas plantas sencillas no crecen (como la staurogyne repens) o tienen zonas marrones como si hubiese exceso de luz (musgo).
- Plantas más exigentes como rotala rotundifolia crecen sin problemas y con una coloración rojo intenso
- La Hydrocotyle tripartita creció una temporada y luego se estancó. Glossistigma elantinoides crece demasiado despacio

Las plantas he probado a cambiarlas de sitio por si fuera un problema de sombras/corriente o mala combinación de la luz pero sin resultado. Las lentes son de 90º en la parte delantera y la zona media/trasera lentes de 120º

[Imagen: 20r1ws4.jpg]

[Imagen: 2vsffhx.jpg]

[Imagen: wak9hk.jpg]
.
Dimensiones: 95x45x45
Capacidad: 160L (aproximadamente 120L reales)+sump 30L.
Filtro: sump con bomba Jebao DCS 2000L/h (800L/h reales medidos con sensor de caudal). Material filtrante: perlón, esponja, canutillos y biobolas.
Tipo de sustrato: Akadama
Iluminación: Aproximadamente 75W LED Cree (18 blancos 6500K 12 Azules 8 Rojos y 6 Verdes). El fotoperiodo es de 9h (7h de maxima intensidad)
Habitantes: Cardenales, Gambas Red cherry, CRS, Ancistrus y Caracoles helena.
Rutinas de cambio de agua y sifonado: sin sifonado. Cambios de agua diarios (40L semanales en total)
Equipamiento extra: CO2
Abonado y parámetros:
NO3- 10-15mg/L
PO4(3-): 2mg/L
K+ (abono lo necesario para subir 10mg/L semanales)
GH: 3º
KH: 3º
PH: 6.5
CO2: 1 burbuja por segundo con reactor
Temperatura: 24ºC
Fe: 0,3mg/L

¿Quizá un problema con la Akadama o micros? Esta fue saturada siguiendo los pasos propuestos por Apamudito

Gracias
#2
Que puñetera es la staurogyne, cuando no quiere, a mi me parece de lo mas misteriosa.

Yo te puedo decir que ultimanete, sigueindo lo que muchos decían por aquí, he probado el Flourish advance y me ha dejado muerto. Es como meter el turbo.
Por lo demás, se me ocurre subir un pelín gH, yo lo tengo en seis que en todas partes leo que se recomienda, para que tengan bien de Mg y Ca.

A ver si hay mas ideas
#3
Ostras que misterio. Veo que tienes el hierro muy alto, podría haber algún bloqueo? El exceso de hierro provoca bloqueos en la absorción de calcio y fósforo
#4
(08-04-2019, 02:03 PM)Unay escribió: Que puñetera es la staurogyne, cuando no quiere, a mi me parece de lo mas misteriosa.

Yo te puedo decir que ultimanete, sigueindo lo que muchos decían por aquí, he probado el Flourish advance y me ha dejado muerto. Es como meter el turbo.
Por lo demás, se me ocurre subir un pelín gH, yo lo tengo en seis que en todas partes leo que se recomienda, para que tengan bien de Mg y Ca.

A ver si hay mas ideas

Unay, la verdad es que algunas plantas son un misterio, si. Lo mismo nos ha pasado a muchos compañeros con la Bonsai (crece a temporadas). El motivo de tener el magnesio y el calcio tan bajos es por las CRS sobre todo además de que al ser los valores con los que sale el agua del grifo de aquí, no tenía que estar pensando en añadir sales. Me puse a buscar mucha información y hasta el momento no he encontrado algún estudio o experiencia de algún compañero que demuestre una relación entre el agua blanda y los problemas de crecimiento de las plantas (si a alguien le ha pasado que por favor lo comente).

(08-04-2019, 02:28 PM)Mirdav escribió: Ostras que misterio. Veo que tienes el hierro muy alto, podría haber algún bloqueo? El exceso de hierro provoca bloqueos en la absorción de calcio y fósforo
Hola! Pensaba que lo correcto era entre 0.5 y 1 ¿Recomiendas bajarlo un poco? Voy a probar a no aditarlo unas semanas.
#5
No, el hierro hay que tenerlo entre 0.05 y 0.1
#6
Perfecto! Pues voy a dejar de añadirlo y que si entra algo sea por los cambios de agua.
#7
Pues no sabría que decirte.

¡¿La H. tripartita estancada?! ¿Es eso posible?

Según te leía pensaba que si es exceso de luz es fácilmente comprobable, ¿no? Ahora mismo no recuerdo pero conociéndote la pantalla es dimmeable.

¿Cambios de agua diarios? ¿No será algún tipo de automatización similar a un cambio de agua continuo? ¿Como abonas teniendo en cuenta este cambio de agua diario?

Sobre el hierro. Yo actualmente abono alrededor del 0,5 ppm y tus problemas no los tengo (tengo otros pero acuso al Mg).

Y como dice Unay, el Advance se nota para darles un empujón a las plantas. Incluso aunque eches menos de la dosis del fabricante.
#8
El CO2 lo tienes en buena concentración en el agua?? Drop checker con solución kh4 y color verde amarillento al final del fotoperiodo???
#9
(09-04-2019, 12:15 AM)RoFran escribió: Pues no sabría que decirte.

¡¿La H. tripartita estancada?! ¿Es eso posible?

Según te leía pensaba que si es exceso de luz es fácilmente comprobable, ¿no? Ahora mismo no recuerdo pero conociéndote la pantalla es dimmeable.

¿Cambios de agua diarios? ¿No será algún tipo de automatización similar a un cambio de agua continuo? ¿Como abonas teniendo en cuenta este cambio de agua diario?

Sobre el hierro. Yo actualmente abono alrededor del 0,5 ppm y tus problemas no los tengo (tengo otros pero acuso al Mg).

Y como dice Unay, el Advance se nota para darles un empujón a las plantas. Incluso aunque eches menos de la dosis del fabricante.

Si, yo tampoco me creo que la tenga estancada jaja.

La luz es dimmeable, efectivamente y aunque me extrañaría que con 0,5W/L me pase de luz (aun siendo LED), es facil probarlo para descartarlo. Voy actualizando

El cambio de agua se hace automaticamente con una electroválvula y un sensor de flujo que se abre y parte del agua de la bomba sale hacia el desagüe. El abonado también es de dosificación diaria por bombas peristálticas. Sabiendo que las bombas dosifican 100ml diarios, he ido aumentando la cantidad de nitrato y fosfato disuelto en las botellas hasta que conseguir 1mg/L de P y 10mg/L de N. Para ello, media semanalmente con los test. El problema es que el agua del grifo en mi zona a dias trae una cosa y a dias otra asi que fue tedioso.

Voy a probar tambien el Flourish advance que me recomendais

(09-04-2019, 12:21 AM)javirù escribió: El CO2 lo tienes en buena concentración en el agua?? Drop checker con solución kh4 y color verde amarillento al final del fotoperiodo???

Si, le he metido el drop checker de Sera y me marca bien. De todas formas voy a pedirle sus test a mi vecino no sea que haya alguno que no me esté midiendo bien y venga por ahí todo el problema
#10
Hola,
Por otra parte, viendo la foto de las rotalas no parece que les falte luz. Tienen un color estupendo no?
#11
(13-04-2019, 11:26 PM)Unay escribió: Hola,
Por otra parte, viendo la foto de las rotalas no parece que les falte luz. Tienen un color estupendo no?
Eso es lo raro ¿por qué algunas plantas bien y otras mal? Big Grin el color del musgo y la rotala parecen indicar suficiente o exceso de luz pero otras plantas no tiran. Hay algun tipo de descompensación de algo
#12
A veces pasa que unas plantas no van bien y el resto si. Solemos tener muchas variedades juntas y los parámetros correctos para unas no lo son tanto para otras. También se me ocurre que las plantas segregan sustancias químicas que pueden inhibir el crecimiento de las demás. En algún sitio leí que el mayor competidor de una planta es la planta que está a su lado. A ver si damos con ello, un saludo
#13
Dándole una vuelta más a cosas que me hacen pensar, aunque reconozco que me tiene descolocado el asunto:
- ¿No añades micros, verdad? Entiendo que confías en los cambios de agua. Peeeero...
- ¿Menos 1/3 semanal de cambio de agua? Porque cambiando 40 l semanales, a "empujoncitos", de 120 l netos poco estás haciendo. Si no me equivoco cambias alrededor de 5,7 l/día, lo que es entorno al 4,76%. Pero claro, eso no se suma día a día, el cambio semanal, según mis cálculos*, vendría a ser en torno al 29%. Algo escaso.

*Con la cabeza no muy lúcida y realizados más intuitiva que razonadamente.
#14
Tras unos meses peleándome con las plantas, estoy por concluir que es un problema de la Akadama. En estos meses que no he escrito, he probado:
- Cambiar de test por si las lecturas eran incorrectas.
- Añadir micros con kelamix
- Variar la concentracion de Fe por si era una carencia o por si el exceso inhibía la absorción de P
- Aumentar el CO2
- Variar las corrientes de agua
- Variar las concentraciones de N y P, pasando de 10:1 a 5:0,25 por si había llegado a algún punto de saturación.
- Cambiar la relacion de luz rojo/azul
Resultado: todo sigue igual
Además, por mucho que faltase CO2, no abonase o la luz fuese mala... Estamos hablando de que no crecen plantas tan faciles como las pogostemon erectus; que no necesita CO2 y crecen con luz practicamente de cualquier tipo. Lo sorprendente es la stauro, la pogostemon, la sp bonsai, la glosso... no se mueren ni se ponen amarillas ni nada; simplemente una vez que se meten en el acuario se quedan meses exactamente iguales.

Llego a la conclusión de que es la Akadama por publicaciones como:

https://www.aquaticplantcentral.com/foru...adama.html

https://www.ukaps.org/forum/threads/sams...rnal.3577/

Las plantas de los compañeros que publican el problema en estos temas, tienen el mismo aspecto que los mias y padecen los mismos problemas de crecimiento. Lo asocian a un posible proceso de intercambio iónico a nivel de sustrato que afecte directamente a la captación de sales minerales de la planta a través de las raices y sobre todo en las plantas más bajas. Cabe destacar que la Akadama la saturé antes de meterla en el acuario durante varios días y a dureza no parece que baje. Hace 5 días decidí probar una cosa: añadir JBL manado y mezclarlo con la Akadama. De momento no hay mejoría pero veré como evoluciona. Si fuese ahora, sin duda añadiría sustrato nutritivo debajo de la Akadama pero con el acuario lleno, ahora es imposible. Había pensado en poner conos de abono pero una vez que los puse, me subian los nitratos y eso me echa un poco para atrás.
Otra cosa que se me ocurre es que debido a las dificultades que tienen las plantas para absorber nutrientes (suponiendo que ocurra algo con la Akadama) y con tanta luz, la planta "colapse".

¿Que opinais? ¿Alguna idea para probar? Y los que teneis Akadama ¿De que marca y granulometría es? ¿Tenéis sustrato nutritivo debajo?
#15
Me parece super interesante (lo siento, lo que cuentas) nunca he probado la akadama así que poco puedo aportar...

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