QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Creéis que es el filtro es el problema??
Respuestas: 15    Visitas: 2426
#1
Hola foro!!

Pues escribo en ésta sección para pediros opinión como más experimentados que sois!

Desde hace unos 2 meses tengo probldnas de No3, pero es que del grifo me salen ya a 40!!! Normalmente salían a 0,5.
Mi filtro está "modificado" en el sentido que vendían ese acuario con extras para hacer un nano marino, pero antes de tenerlo yo funcionó 2 años sin problema como dulce (nunca como marino) y yo le hice el ciclado y cicló de forma normal.

Pero explicando ésto en otra sección un compañero me ha comentado que a veces aunque nosotros quisieramos no era posible que funcionara la cosa, y no le quito razón, pero en mi caso se ha compprtado normal y creo y repito creo, que es un filtro de gran capacidad y que ral y como está montado es correcto para dulce.

Pero quiero que me digáis porqué siempre ven mejor 6 ojos (o más) que 2...

Os dejo primero la ficha del acuario como me han dicho que debo hacer:

1.- Titulo: Comunitario 80L tropical básico
2.- Debemos cumplimentar la siguiente ficha o una similar para tener un mínimo de datos sobre el acuario.

Tipo de Acuario: Tropical básico

Dimensiones: N/S
Capacidad: 80L
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Filtro incorporado en la parte posterior del acuario con separaciones verticales.
El agua (visto de frente) entra de derecha a izquierda
-1° compartimento (entrada agua) Esponja
-2° compartimento: Canutillos, Arcilla, siporax (carga biológica)
-3° Bolas perlón Crystal Clear
-4° Bomba en la parte inferior conectada a tubo que devuelve el agua filtrada al acuario.
Tipo de sustrato:
Manado + arena fina (poca cantidad 2 dedos aprox.)
Iluminación:
Fluorescente 18w
Foto periodo:
10h a 20-21h
Habitantes:
- 6 Borrachitos
- 6 Arlequines
- 6 Endlers
- 6 Corydoras (2 Panda, 2 albinas, 2 aeneus)
- 2 Botia Payaso (los combatiebtes de mi plaga de más de 400 planorbis!)
Alimentación de los habitantes:
- Comida congelada: 3 veces/sem (MixTropical, Artemia, MixMalawi, Bloodworm, Larva negra mosquito, Espinaca)
- Granulos y escamas Oceans Nutrition
- Escamas Espirulina JBL
- Guisante hervido sin piel: 1 vez/sem
Para peces fondo combino: Sera Viformo, Vipachips, WelsChips

Rutina de cambios de agua y sifonados:
Semanales 30% si los test estan ok. Como ahora tengo problema de nitratos cambio más.
Equipamientos extra: Nada
Flora del acuario: Helecho de Java destrozado, lenteja de agua, cola de zorro (la mayoría flotando ya)
Iré hoy a por plantas nuevas y quiero plantarlas para que aguanten. Compraría Ambulia, Elodea, Cola zorro (si queréis recomendarme genial!!!!)
Abonado: NPK ocasional
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua:
Ph: 7,4
Kh: 4
Gh: 12
No2: 0,02
No3: +80 (tengo post para solventar problema nitratos que ya salen a 40 del grifo)
NH4: 0
TDS: 280-300ppm
T°: 27 aprox
Fecha del montaje:
Abril 2018

Ahora a continuación os incluyo la fotografía del filtro que va incorporado al acuario, en toda la parte de atrás y es como se vería si desmontasemos el acuario desde atrás. Así viene de forma original.
Es un filtro preparado para marino pues éste acuario viene preparado para nano marino, yo lo compré de 2a mano y ya le habían quitado todo lo que se ve en la foto menos la bomba con tubo de salida que se ve a la derecha, aquí vemos el filtro desde atrás como si lo mirasemos desde detrás del acuario:

[Imagen: 20180812_145523.jpg]


Os aclaro, en la sección donde figura el n°2, allí tiene rejillas de entrada de agua y tengo colocada esponja, en el espacio donde aparecen el n°3 y 4 no hay nada de lo de la foto y en su defecto está lleno de canutillos, biobolas y arcilla, en el compartimento con n°5 tengo puesto Perlon Crystal Clear y por último, en el compartimento con los n° 6 y 7 lo tengo tal cual muestra la foto, la bomba al fondo con el tubo de salida de agua y ahí he puesto la media con NitraTEX. He mirado la bomba que yo le cambié y es de 500l/h.

Si estuvo funcionando 2 años como dulce (porqué era de un familiar) y todo ok, y en principio no me había dado problemas, vosotros como lo véis?
Véis que es un buen sistema de filtración aunque esté quitado todo lo de marino??

Os agradecería enormemente vuestras opiniones!!!!
#2
Creo que te leí que el problema de nitratos lo tenías en 3 acuarios, (?) perdona si me he liado... Si es así, pienso que la fuente del problema tiene más que ver con rutinas de cambio de agua, sumado a cómo te viene el agua del grifo ahora y tendencia a sobrealimentar.

En este acuario concreto, con pocos peces o durante el ciclado, este filtro dio a basto, pero en cuanto han llegado más peces (quizás un poco sobrepoblado...) más el aporte excesivo de nitratos en el agua del grifo... Parece que resulta insuficiente.

Si no quieres cambiar de filtro de momento, me temo que la solución pasará por prescindir de algún pez, controlar la cantidad de comida a la baja, aumentar frecuencia o cantidad de agua en los cambios (con mezcla...) y meter muchas plantas...
A ver si entre todas las ideas de los compañeros consigues solucionarlo, ánimo!
#3
(12-08-2018, 11:41 PM)Dionaea escribió: Creo que te leí que el problema de nitratos lo tenías en 3 acuarios, (?) perdona si me he liado... Si es así, pienso que la fuente del problema tiene más que ver con rutinas de cambio de agua, sumado a cómo te viene el agua del grifo ahora y tendencia a sobrealimentar.

En este acuario concreto, con pocos peces o durante el ciclado, este filtro dio a basto, pero en cuanto han llegado más peces (quizás un poco sobrepoblado...) más el aporte excesivo de nitratos en el agua del grifo... Parece que resulta insuficiente.

Si no quieres cambiar de filtro de momento, me temo que la solución pasará por prescindir de algún pez, controlar la cantidad de comida a la baja, aumentar frecuencia o cantidad de agua en los cambios (con mezcla...) y meter muchas plantas...
A ver si entre todas las ideas de los compañeros consigues solucionarlo, ánimo!

Tienes toda la razón, me pasa en los 3 acuarios lo del No3.
Pasaré a embotellada y más cambios de agua y reduciré alimentación, porqué realmente siempre se me ha ido la mano con eso....
Sabiendolo y aún así, lo hago mal!!! Hay que ver!!!
Creo que os hecharíais las manos a la cabeza si me vieseis...
Debo empezar por ahí sin duda!!!
Y cambiar con embotellada a ver que tal...
Te agradezco que siempre me respondas!!!
Un abrazo!!!!!
#4
Big Grin Tú piensa que es más saludable que coman de menos a que "suelten" de más... Tongue
Un buen ejercicio para irte quitando el miedo a quedarte corta de comida... puede ser atreverte a darles un día de ayuno de vez en cuando (uyuy lo que he dicho! Jijiji).
Me tomaría en serio también lo de hacer cambios generosos de agua mezclada, hasta que eso se estabilice.
#5
Completamente de acuerdo con Dionaea, un dia de ayuno no les hace ningun mal. Estamos acostrumbrados a comer tres veces al dia y oensamos que los peces han de comer igual, sino pasaran hambre. En la naturaleza ellos cuando pueden y por supuesto no es tres veces al dia. Siempre tendemos a sobrealimentar. Un saludo
#6
Hola,
Corregidme si me equivoco, pero un exceso de nitratos no va a ser nunca problema de filtrado. Más bien al contrario, demuestra que hay un filtro haciendo su trabajo. Otra cosa sería que habláramos de nitritos -fisch.gif
#7
Hola chic@s!!!

Estoy empezando a comerme la cabeza con qué la modificación del filtro tal vez tenga razón el compañero y no es eficaz...
-hypo.gif

Mañana lunes tengo libre, entonces os pedidría reconendación para meterle otro filtro.
Un mochila es complicado porque la tapa es rígida de plastico y completa (contiene las luces también) y encaja en el acuario. No es de esas endebles que puedes recortar para poner un mochila como hice con el acuario de Bettas.
Bunca he tebido uno externo. Necesitaría recomendaciones por favor!!!! Ya miraría como poner el tubo de entrada y salida como pudiese...
Alguna recomedación que no se dispare muchísimo?
Vosotros sois quienes más podéis ayudarme con ésto. En los exteriores estoy pez, pez....
Compraré igual las resinas de Seachem para ver si controlo algo.
Me ayudáis a elegir???
Dejaría funcionando los dos!
-hk.gif Heart
#8
Hola Uxue,

como dice Unay, si tienes nitratos es que el filtro cumple su función. Convierte el amonio en nitritos y éstos en nitratos, que es lo menos perjudicial para los peces.
Tu problema es que su concentración es muy alta.

Los remedios, ya los sabes. Plantas de crecimiento rápido y flotantes, más cambios de agua si puede ser mezclando con embotellada, alimentar mucho menos...

Si quieres poner un filtro externo, yo para un acuario de 80 litros seguramente miraría el Eheim 2215 o el JBL e702. Son filtros muy buenos con los que no vas a tener problemas. Hay otros más económicos que también van muy bien, como los Sicce o los Sunsun. Si el precio es un problema, también puedes mirar de segunda mano uno en buen estado.
Estos filtros que te digo mueven una buena cantidad de agua y tienen un volumen para material filtrante suficiente para tu acuario.

Un saludo
#9
Creo que he mezclado un poco todo con mi respuesta, lo siento si te he liado Uxue.

Unay tiene razón, por un lado está el problema No3, por eso pregunté si existía el problema en los 3 acuarios.
Y por otro, puedo equivocarme, pero parece que los No2 también están subiendo, por eso pienso que el filtro es insuficiente (en el otro tema los compañeros también lo comentaron) para la carga de peces y sobrealimentación.

Si te decides a cambiarlo, el impedimento de la tapa seguro que es superable haciéndole un agujero o unos cortes por detrás -fisch.gif. Con los que te propone The Boss no necesitarías tener los dos funcionando y ganarías espacio en el acuario si es que ese puede quitarse sin problema.
Para elegir vuelvo a proponerte lectura: -pardon.gif
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu%...iniciacion
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-REC...ACI%C3%93N
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-REC...ACI%C3%93N

PD. Por otro lado... estoy de acuerdo con lo que ha dicho Robertolga en el otro hilo: "Uxue ya tienes un post abierto con este tema del filtro, es mejor no andar repitiendo las mismas preguntas en diferentes sitios porque se pierde la información" -pardon.gif
-hi.gif
#10
Cierto, lo siento mucho.
Abrí un tema en filtración porqué se estaba tratando el tema en la zona de plantas y creí que era correcto, pero veo que me equivoqué. Pido perdón.
Que los moderadores hagan lo que crean mejor con uno de ellos.
Yo ya intentaré no esparcir los post y seguir siempre en el mismo.
Muchas gracias y un saludo.
#11
Había entrado a intentar echar una mano por aquí, pero veo que te han encaminado bien. -pardon.gif

No te preocupes por liarte de sección o empezar algún hilo en un sitio equivocado. Que tire la primera piedra al que no le haya pasado. Big Grin

También puedes darte una vueltilla por los temas importantes de cada sección, puesto que allí está la respuesta a muchas de nuestras dudas (al menos las principales, esas que todos hemos tenido alguna vez) Wink
#12
Y no te olvides de meter plantas... yo creo que en tu caso, junto con no sobrealimentar, es lo más importante de todo... Smile
Un saludo!!
#13
Chic@s, pues al final he ido a la tienda.
Y he comprado un filtro mochila de apoyo de 600l/h sin dejar de hacer funcionar el que viene incorporado y no se puede quitar que le puse una bomba de 500l/h.

He comprado finalmente más sustrato, a ver si no la lio!!!

Y de plantas he comprado una Espada amazónica bien guapa, ambulia y unas echinodorus creo que son, como subiré en la sección de plantas una vez montado seguro que me podéis decir cuales son!

Pondré resinas en el mochila que sé seguro que el agua las va a atravesar...y ojalá todo me salga bien...

Os informaré!!! Sois geniales!!!!
#14
Qué rápida! Al final selvita al canto! Big Grin
Qué bien! Seguro que empieza a mejorar... Y hoy... Los peces... Sin cenar!! Jiji Wink
#15
Hola!!
Ya verás que las plantas en cuanto estén adaptadas te bajan la cantidad de nitratos... Smile
Un saludo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: