QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cría de caracoles en urna pequeña
Respuestas: 15    Visitas: 8577
#1
Hola. Os voy a pedir un poco de consejo.

Tras ver que en el comunitario no salen adelante los Planorbis naranja/rojos, he destinado un acuario de 9L a criar los pocos que tengo (3 grandes y uno más pequeñito más algunos que son aún puntitos pequeños) y llevan ahí como un mes. He visto dos puestas en las juntas de silicona.

Hay un pequeño calentador que deja la temperatura en 23ºC y no tiene filtro.
Al agua le añado Equilibrium de Seachem para el tema del calcio. Tiene un pequeño helecho de Java.

En realidad no sé si están bien ahí sin la filtración aunque los parámetros del agua son correctos para la especie.
Tampoco sé cómo hacer para los cambios de agua: qué volumen y cada cuánto tiempo.

Sobre la alimentación: casi no hay algas y me preocupan los chiquitines. Les echo alimento para gambas de Sera y pellets para peces gato de King British. No sé si está bien o mal.

Además he observado un comportamiento extraño: los grandes suben por el cristal y cuando llegan arriba donde acaba el agua se dejan caer al fondo. ¿Es normal? ¿Les pasa algo?

Las dudas que tengo son lo que he puesto en negrita más o menos.

Espero que me podáis ayudar.
Un saludo.
#2
Te cuento como los tengo yo cuando los aparto y después si eso que alguien me corrija. Por lo aaue he leído son Planorbis...

Yo le pondría filtro. Para mantener el agua en movimiento y así ayudar a su oxigenación, a esa temperatura convendria.

Por otro lado los Planorbis son mas duros que chuck norris. Los mios aguantan de todo (hasta una noche fuera del agua). El problema es que ensucian bastante. Una buena frecuencia de cambio de agua si no estas con filtro cada dos o tres días el 50% teniendo cuidado de no hacer cambios bruscos de temperatura.

A mi cuando me hacen plaga en el acuario los voy guardando en un tarro. El problema es que entre los sucios que son y el poco agua que hay les tengo que cambiar el agua cada dos días. Para colmo enjuago el tarro con agua del grifo con ellos dentro y después relleno con reposada.

Respecto a comer... Comen de todo lo que sea comestible. Yo les he dado desde verdura hasta macarrones y no dicen que no a nada.

En fin no te preocupes que son unos animalillos muy duros y en cuanto te despistes estas con superpoblación.
#3
Macarrones a los caracoles? Pero cocidos?que curioso nunca lo habia oido.A mi en el acuario grande nunca me crecieron debido a algún tipo de grava con hierro.Fue ponerlos en una peceriya sin filtro calentador ni nada y empezaron a prosperar pero bien.Ahora están gigantescos creo que todo lo grandes que se pueden hacer unos 2 o3 centímetros.
Un saludo
#4
Hola Nagatuitui, yo actualmente mantengo tres caracolarios, dos de ellos en la oficina y los mantengo desde hace casi dos años. El de casa surgió por lo mismo que tú planteas, porque en el acuario comunitario no salían adelante, pero cuando ví que quedaba tan decorativo, y enseñé fotos en la oficina me hicieron montar un par de ellos allí Big Grin

No tienen nada, es decir ni calentador ni filtro y te aseguro que son de menos de 9l, el de mi casa es el más grande, pero los de la oficina son pequeños, incluso uno de ellos no tendrá más de 2l. Los tengo en zona luminosa pero sin sol directo.

Tienen planorbis y en uno de ellos también physas y su mantenimiento es de lo más fácil, cambio de agua una vez a la semana del 50% y una pizca de comida en cada cambio. Les doy comida de gambas y hojuelas de peces, pero en muy poca cantidad. Y te aseguro que de mi caracolario en la cocina saco caracoles para mis otros acuarios.

Pero eso sí, un poco de sustrato y plantas, de esa manera consigues generar un pequeño ecosistema que aguanta perfectamente hasta cuando me voy una quincena de vacaciones. En mi caso al montarlos les puse una concha, actualmente casi ya no queda nada de ellas, pero como dejo las conchas de los que mueren el agua está perfecta para ellos.

Para limpiarlo, un tubo de goma del chino muy estrecho y una jeringilla para que absorba y vacíe el agua. El nuevo agua que añado sólo está tratada con anticloros no añado nada más.

Te paso la ficha de los caracolarios aunque no está actualizada: Caracolarios

Fíjate que he dicho que el mío está en la cocina COCINA y sin tapar. Estos bichos aguantan cualquier cosa, yo creo que se comen la capa de biofilm porque ninguno está tapado y ninguno tiene-laughbounce2.gif
#5
Hola compañero, aqui los colegas ya te han asesorado. Te comento; si quieres reproducir caracoles es un caracolario pequeño, pocos son los peques que saldrán adelante ya que suelen ser comidos por los mas grandes. Su reproducción suele tener etapas, es normal que ahora no te reproduzcan mucho y luego tendrás una etapa donde se reproducirán por montones. Comen de todo, dales solo lo que coman en una comida, puedes darles cada dos días o cada día. Cambios de agua sacando toda la suciedad del fondo, un 50 por ciento aprox cada semana. Varias plantas naturales sin que este espeso. Si lo que quieres es que se reproduzcan déjalos en tu acuario comunitario o donde estaban. Importante, conservar los caracoles de mayor tamaño es lo mejor y mas recomendable pues son mas estéticos y estaran mas adaptados a las condiciones que les das.

Salu2 -good.gif
Krls
#6
A mi me llama la atención que cueste tanto sacarlos adelante... porque a mi me salen donde menos me lo espero.. un día me los voy acabar encontrando dándose un paseo por la casa -laughbounce2.gif

La primera vez que tuve planorbis fue ciclando un acuario, pero al principio.. debían de venir los huevos en alguna planta.
Acabé teniendo como 500.. los separaba en tupper de estos pequeños para la comida y me salían puestas y máaas caracoles, haciendo cambios completos del agua cuando estaban muy sucios. Y solo muuuuy de vez en cuando les daba comida de peces.

Ahora mismo, donde más tengo es en el acuario de 11L donde está el betta y creciendo el ancistrus. Tantos que si miras el acuario ves antes a los caracoles que a los peces y no paran de reproducirse, es desesperante. Ahí se alimentan de la comida que le pongo al ancistrus.

En fin.. que mi teroría es.. "junta dos planorbis y tendrás un acuario lleno de caracoles" jajaja
#7
Yo lo que hago es tener siempre una paridera de plástico en el acuario y dentro 2-4 ejemplares adultos. Ahí les puedes cebar y dar de comer lo que quieras. Yo suelo ponerles simples pastillas de fondo. 2 pastillas a la semana y a correr. En menos de 2 meses tienes la paridera llena de minicaracoles.

Sacas los minicaracoles al acuario y sigues dejando los ejemplares adultos en el paridera. Al estar en la paridera se encuentran varias veces al día. Y al tener mucho alimento para los pocos ejemplares adultos que tienes... comen mucho. Asi que están todo el día comiendo y foll*ndo.

-fisch.gif
#8
Yo metí hace unas semanas 3 planorbis en una bettera con un betta y hace unos días Tendria como unos 100 huevos o mas.
Ya varios han eclosionado asi que no se que habra.
En cuanto a la comida yo echo escamas y un trozo de pepino a la semana
#9
¡Gracias por todos los consejos! No esperaba tantas respuestas. Os envidio un poquito a los que os salen caracoles por las orejas.

Hago cambios del 50% cada 3 días cogiendo suciedad del fondo y listo. Añado algo de Equilibrium a ojímetro (sin pesar pero la misma cantidad aparentemente) y el anticloro. Las conchas de los muertos las dejo en el acuario.
Además he añadido un helecho de Java y puede que le meta una Anubia del otro acuario porque algunas hojas se llenaron de algas. Entonces ahora los grandes se fueron al helecho y ya vi una puesta allí.

Estos días me he fijado y tengo mogollón de caracoles pequeños. Se nota cuando unos huevos han eclosionado por haber muchísimos juntitos. Luego se dispersan y se pierden.
Creo que mi problema está en que no llegan a adultos. O se los comen los grandes como dice RabbitInTheMoon (no tenía noticias de ello) o se van muriendo por alguna razón. Intentaré separar algunos pequeños a ver si prosperan.

Una pregunta: si quiero meter algunos de los caracoles de los que van naciendo al comunitario (donde el agua tiene otros parámetros) ¿hay que hacer alguna adaptación? ¿es no recomendable hacerlo con esos tan pequeños?
#10
Tengo entendido que los caracoles no necesitan ningun tipo de adaptación, pero siendo tan pequeños... daño tampoco les va a hacer un poco.

Un truco que puedes hacer, mete anubia con los caracoles adultos. Cuando veas puestas en las hojas, vuelve a meterla en el comunitario, asi nacerán directamente allí. -fisch.gif

Si te fijas, la mayoria de los caracoles llegan a los acuarios de forma inesperada por ese metodo -pardon.gif
#11
Para conseguir caracoles en abundancia mi método es usarlos en los agua ritos de cría de un litro y tres con agua de Madrid (blanda y ligeramente ácida). Aunque no es el agua idónea para un planorbis lo supo con la alimentación de nauplios de arte mía sobrantes que no han podido comer los alevines. Al ser un crustáceo rico en calcio no tengo problemas de concha. Y los diminutos caracoles salen adelante sin problemas.
Sobre que se coman los adultos a los pequeños no lo he visto. Los acuaritos la mayoria no tienen calentador y cambio de agua cada tres días del 50% o mas.
#12
(14-01-2015, 10:13 AM)petiso escribió: Para conseguir caracoles en abundancia mi método es usarlos en los agua ritos de cría de un litro y tres con agua de Madrid (blanda y ligeramente ácida). Aunque no es el agua idónea para un planorbis lo supo con la alimentación de nauplios de artemía sobrantesY los diminutos caracoles salen adelante sin problemas.
Sobre que se coman los adultos a los pequeños no lo he visto. Los acuaritos la mayoría no tienen calentador y cambio de agua cada tres días del 50% o mas.
Voy a hacer lo que dice Yoki y si no prospera cogeré un tupper y ahí los crío.

(14-01-2015, 04:01 AM)yoki escribió: Un truco que puedes hacer, mete anubia con los caracoles adultos. Cuando veas puestas en las hojas, vuelve a meterla en el comunitario, asi nacerán directamente allí. -fisch.gif

Si te fijas, la mayoria de los caracoles llegan a los acuarios de forma inesperada por ese metodo -pardon.gif

He seguido tu consejo y he metido una Anubia congensis (que casi no cabe) para que pongan huevos ahí. Además que tiene algunas algas y me viene bien por doble motivo.

[Imagen: 150123060355806950.jpg]
#13
Justo ahora les he pillado haciendo caracolitos. -happy.gif
Ojalá prosperen
[Imagen: Jx4cJdY.jpg]
#14
Ya veras como si, simplemente necesitan comida y encontraste muchas veces. COn eso van a empezar a criar como conejos.
#15
dentro de poco tendras que empezar a pensar en controlar la población jajajaja -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: