QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cosas en las que no os hice caso ...
Respuestas: 26    Visitas: 6006
#1
Y de las que luego me he arrepentido.

Cuando monté el gambario leí lo que pude, pregunté, miré,... y al final decidí, algunas veces en contra de lo que muchos me decían. Esta es una lista de esas cosas que se dicen o que son discutibles, de las que no hice caso y en las que he cambiado de opinión.
  • -Las gambas están mejor solas. No hice caso y metí un alevín muy pequeño de ancistrus y varios endler. Los endler fueron de tienda, seguramente mezclados con guppy y los mas grandes, que seguramente tengan mas mezcla de guppy, son mas agresivos. No hacen daño pero se enfrentan a ellas, sobre todo por la comida. El alevín está precioso y cada día menos alevín. Uno de estos días tendrá que cambiar de casa y le he cogido cariño. También discute con las gambas por la comida. Otro motivo mas en contra de mezclar peces y gambas es que tenerlos me hace sobre alimentar. Las gambas se buscan la vida, pero me da pena ver a los pececillos hambrientos.

  • -Cuidado con lo que llega a casa. Primero fueron unos caracoles que me alegraron el ciclado. Physa y planorbis. Pero luego mi descuido me trajo huéspedes indeseables: ninfas de caballito de diablo. Y también he visto gyraulus. Ahora me pienso mucho que añado a mi urna. Y, si vuelvo a añadir algo verde, pasará previamente un buen rato de remojo en lejía.

  • -Los gambarios, mejor despejados, se disfruta mas de las gambas. Por malos cálculos (y porque el tener pececillos me llamaba) puse muchos musgos, helechos,... Me encanta mi selva pero a veces cuesta ver las gambas y te preocupas. He tenido gambas con huevos que ya no los tienen, pero no se si tengo crías porque, de haberlas, estarán por ahí escondidas. Y ha hecho que la cacería de caballitos se alargue semanas. Por contra creo que ellas están mas a gusto en la selva, tienen mas comida y mas escondites, pero seguro que se puede encontrar un término medio.

  • -Cuidado con mezclar especies. Añadí unas japónicas que desperdigaban la comida que echaba por todo el acuario y no dejaban comer a las demás tranquilas... hasta se enfrentaban a los peces.

Seguro que algo me dejo. Pero ahí se queda. Si reiniciara pondría menos cosas, limpiaría muy bien las plantas, pondría menos habitantes, tendría mas cuidado con la comida y me tomaría las cosas con mas calma. De hecho algunos de esos ratos sufriendo intentando atrapar un caballito del diablo una voz en mi interior me decía ... tendrías que haber puesto un betta Smile (o algunos peces mas duros y que diesen menos preocupaciones)
#2
Pero,.....y lo que has aprendido y disfrutado haciéndolo. ...?
Yo veo que este vicio tiene eso, que uno puede escuchar, experimentar y decidir. ...y dentro de unos límites es hasta interesante jejehe
#3
(24-03-2016, 01:15 PM)roccko escribió: Pero,.....y lo que has aprendido y disfrutado haciéndolo. ...?
Yo veo que este vicio tiene eso, que uno puede escuchar, experimentar y decidir. ...y dentro de unos límites es hasta interesante jejehe

Desde luego. Creo que eso es de lo mejor de este mundo. La de cosas que se pueden aprender. Y lo que se disfruta haciéndolo Big Grin Pese a mi plaga de aliens, a mi semiplaga de caracoles estoy bastante contenta con mi selva.
#4
Senda, todos metimos el zueco no solo una vez ni dos ni tres.......sino muchas, hasta que la experiencia y consejos te hacen subir un nivel y ves las cosas desde otra perspectiva.
Como decimos en Galicia: "Nunca choveu que non escampase" (creo que no necesita traducción) -good.gif
#5
Gracias por haver este post Senda!!! Creo le va a ser muy útil a quien vaya a montar un nuevo gambario, asi ve la experiencia de una compañera y le va a servir un poco de guia de como plantearlo todo -good.gif

Por ejemplo el tema peces con gambas, siempre hay alguien que lo pregunta, se pueden mantener juntos, pues claro, pero las gambas van a salir perjudicadas en varios aspectos, van a ser acosadas durante la comida, alguna cría siempre es comida, vuelven tímidas a las gambas por lo cual no puedes disfrutar de ellas, los pecera comen mas a menudo que las gambas eso ocasiona mas suciedad, mas No3 y tienes que realizar mas cambios de agua, rompiendo la estabilidad, cosa que con gambas solo no pasaría porque apenas ensucian, y como esta muchas otras cosas jeje -good.gif

Saludos!!! Big Grin
#6
Buenos mal que hay personas honestas y mas en ponerlo aqui....te agradezco un monton que hayas iniciado este post,porque cuantas veces hemos dicho todo esto que expones y muchas gente duda de que esto es verdad,hasta que le pasa a uno mismo y se da cuenta de verdad...muchas gracias......-good.gif
#7
Hay que mirar el lado positivo en todo en esta vida, se aprende escuchando pero tambien equivocandonos y corrigiendo nuestros errores, eso nos pasa a todos.
#8
No conozco a nadie y mas cuando se esta empezando que no haya aportado un granito de arena a ese gran cielo de gambas. Lo importante es aprender de esos errores y sobre todo propagarlos como has hecho tu para que otros no lo comentan.

Gracias por ello.-good.gif
#9
(24-03-2016, 02:17 PM)Sublimation escribió: Gracias por haver este post Senda!!! Creo le va a ser muy útil a quien vaya a montar un nuevo gambario, asi ve la experiencia de una compañera y le va a servir un poco de guia de como plantearlo todo -good.gif

Gracias a ti. He estado a punto estos días de ponerme a remover las cosas para quitarme las ninfas de encima y arreglar un par de cosas. Ahora se que no lo haré.

(24-03-2016, 02:41 PM)apamudito escribió: Buenos mal que hay personas honestas y mas en ponerlo aqui....te agradezco un monton que hayas iniciado este post,porque cuantas veces hemos dicho todo esto que expones y muchas gente duda de que esto es verdad,hasta que le pasa a uno mismo y se da cuenta de verdad...muchas gracias......-good.gif

Gracias a vosotros por estar ahí pese a lo cabezotas que somos algunos. Pero espero que, el insistir sobre alguno de estos errores, puede hacer que alguien mas se de cuenta.

Creo que esto es lo mas interesante de un lugar como este. Poder compartir las experiencias, errores y mejoras de cada uno. Y poder ofrecer y encontrar ayuda.

Hay otras cosas en las que todavía no he cedido, aunque alguna he estado a punto.

Hice varios cambios de agua con mineral, pero se acidificó mucho el agua y volví a la de red de Madrid. Ahora sigue ácida (ph 6), supongo que por las hojas de almendrón y las piñas de aliso. Quizás en un tiempo tenga que daros la razón o quizás el prime, el filtro de la nevera y el control que le hago con el TDS me salven de un susto.

Tengo demasiados caracoles. Tengo Helenas por separado pero me gustan mis gordos. Quizás debería añadir los Helenas... de momento les llevo comida de cuando en cuando.

Los test siguen siendo transparentes para nitritos y nitratos. Me sigue tentando añadir alguna gota de nitratos. Pero de momento he hecho limpia de lenteja. Las raíces de mis lentejas son ya tan largas como mis dedos, señal de carencia de nitratos.

Un saludo.
#10
Muy bueno el Post Senda. Esa sinceridad al compartir tus experiencias seguro que ayudan al más de un gamberro. +1
es condición humana aprender de nuestros errores. Cuando nos dicen las cosas ( también depende de quien te lo diga . Claro ) tendemos a captar datos pero muchas veces decidimos erróneamente lo que más nos apetece. . Y es probable que nos toque rectificar. .

Dices. . Si volvieras atrás y empezarás de nuevo.....

eso tiene muy buen arreglo. .. móntate otro gambario mujer!!! -happy.gif y así pones en práctica estas rectificaciones que comentas Big Grin
#11
Hace poco le decía a un compañero que no se cortara y que mostrara las cosas malas que le pasan. Muchas veces tendemos a poner sólo la parte bonita de la afición y ocultamos los malos momentos. El caso es que los que leen se creen que hemos llegado donde estamos sin problemas y no aprenden con nosotros. Por eso hay que poner también nuestros errores, para mostrar que somos humanos, nos equivocamos y ayudar a que otros no se equivoquen.

Chapó Senda.
#12
Algún «error» de esos me suenan. Como ese de... si son sólo unos alevines de endler, eso no ensucia que son pequeñitos... jajaja. Y la verdad es que mucho mejor desde que los saqué.

Por otro lado... yo tenía entendido que la lenteja de agua te marca la falta de hierro y/o nitratos amarilleando y cogiendo aspecto de quemada. Tú dices que notas la falta de nitratos por que echa raices muy largas, pero yo tengo lenteja en mi gambario con las raices muy largas y no está falto de nitrato. A ver si esto lo ve alguien que sepa de plantas y lo aclara.

Un saludo
#13
Si no me equivoco con raíces grandes indica altos nitratos para la lenteja de agua
#14
(25-03-2016, 02:59 AM)Robertolga escribió: Si no me equivoco con raíces grandes indica altos nitratos para la lenteja de agua
Normalmente todas las flotantes desarrollan las raices en mayor medida con nitratos altos
#15
(25-03-2016, 06:25 AM)Nockmeji escribió:
(25-03-2016, 02:59 AM)Robertolga escribió: Si no me equivoco con raíces grandes indica altos nitratos para la lenteja de agua
Normalmente todas las flotantes desarrollan las raices en mayor medida con nitratos altos

Creo que la lemna es la excepción. Lo he leído en muchos sitios. Por ejemplo, este post de Rumberg (no busqueis flotantes sino lemna) http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Marcadores-Plantas.

Los últimos test de NOx en mi urna han salido con resultados inapreciables y las raíces de mis lenteja son muuuy largas. Tiene su lógica. Absorben la sustancia por las raíces y si necesitan más, aumentan la superficie de contacto alargando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: