QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corteza y hojas del Roble
Respuestas: 10    Visitas: 3505
#1
Nombre vulgar:Roble, Roble Atlántico, Roble Inglés, Roble Carballo.

Nombre científico:Quercus robur L.

Familia:Fagáceas.

Hábitat:Árbol europeo propio de los bosques de clima atlántico. Aparece como árbol cultivado en jardines, setos, plazas etc.

[Imagen: yYlYthF.jpg]

[Imagen: ZQ07Xc8.jpg]

DESCRIPCIÓN DEL ROBLE:

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 45 metros de altura.

Tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor.

Hojas alternas, lobuladas, sésiles, con lóbulos redondeados y peciolo muy corto, provistas de 2 aurículas a la base más grandes que el peciolo de hasta 12 cm.

Flores en amento, de color amarillo-verdoso.

Frutos secos en núcula (bellota), reunidas en grupos de 1 a 3 sobre el mismo pedúnculo.


COMPONENTES

Taninos(Corteza): Ácido gálico (Corteza).

Flavonoides: Quercetina, catequinas, galocatequinas, leucocianidina, leucodelfinidina (Corteza).

Fibra soluble: Pectina (Corteza).

[Imagen: nz9LEyk.jpg]

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROBLE



Las propiedades medicinales del roble derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, anti inflamatorias y hermostáticas.

Se denomina astringente a cualquier sustanciaque contrae los tejidos corporales, lo que se utiliza fundamentalmente en un doble sentido:

-Internamente para disminuir las secreciones, reducir la inflamación o detener el sangrado.

-Externamente para secar la piel, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos.

Las propiedades astringentes del roble son adquiridas de la presencia de los taninos(ácido gálico) y de las catequinas.

La riqueza en taninos y flavonoides le proporciona a la corteza de esta planta propiedades antisépticas,anti inflamatorias, astringentes, y hemostáticas, las cuales pueden ser aprovechadas para el tratamiento de una serie de afecciones.


RECOLECIÓN Y CONSEERVACIÓN DE CORTEZA Y HOJAS DE ROBLE


La corteza debe recogerse en primavera y las hojas en verano. Deberán secarse a la sombra y conservarse en bolsas de ropa en un lugar fresco y seco.


www.botanical-online.com/medicinalsroble.htm

Fotos: www.Google.es
#2
Estupendo post -good.gif
+1
#3
Guayy!!! No lo sabía!
#4
Andaba pensando en el roble y piña de aliso para añadir al acuario,pues este fin de semana me voy para el pueblo, pero las hojas ya estarán por allí caídas al igual que las piñas, esas no valdrían?
#5
Las piñas salvo que esten muy humedas seguramente si, la hoja ya se habrá empezado a pudrir, te tocar´esperar al otoño para cogerlas ya sea antes de caer o recien caidas y secas.

Pero controla la cantidad que añades liberan mucho tanino y amarillean el agua y bajan el pH
#6
(12-02-2018, 07:58 PM)ArturoS escribió: Las piñas salvo que esten muy humedas seguramente si, la hoja ya se habrá empezado a pudrir, te tocar´esperar al otoño para cogerlas ya sea antes de caer o recien caidas y secas.

Pero controla la cantidad que añades liberan mucho tanino y amarillean el agua y bajan el pH

Lo miraré, -good.gif
#7
Estaba buscando información... sobre como acondicionar mejor el agua para mi Betta (bueno.. .es de Pablete, y ya sabes que lo estoy tratando), y me he encontrado con este post.
Resulta que detras de la casa que tengo en la sierra, tengo varios de estos arboles (aunque más fresnos)..que me llenan de hojas el jardín y la piscina!!!
Esta tarde o mañana salimos a dar una vuelta y recogemos algunas.
Supongo que el efecto es similar a las hojas de Catappa, verdad? el uso es similar? mismas cantidades?
#8
Y yo buscando almendro indio!! Probare con roble! Gracias!!
#9
(30-08-2018, 07:48 PM)Carlos70 escribió: Estaba buscando información... sobre como acondicionar mejor el agua para mi Betta (bueno.. .es de Pablete, y ya sabes que lo estoy tratando), y me he encontrado con este post.
Resulta que detras de la casa que tengo en la sierra, tengo varios de estos arboles (aunque más fresnos)..que me llenan de hojas el jardín y la piscina!!!
Esta tarde o mañana salimos a dar una vuelta y recogemos algunas.
Supongo que el efecto es similar a las hojas de Catappa, verdad? el uso es similar? mismas cantidades?

Al fin y al cabo lo que buscamos son los taninos con sus propiedades así que viene a ser lo mismo, ahora mismo estoy mirando también la encina que en su madera y corteza también se encuentran esas propiedades.
#10
El otro dia recogí algunas hojas. Todas de las ramas, ninguna del suelo. Son hojas en distintos estados, algunas ya secas y otras verdes.
Dejo foto:
[Imagen: 246uyyq.jpg]

Supongo que con las hojas verdes hay que dejarlas secar y un sitio fresco y a oscuras.

Y con las que ya están secas? alguna precaución aparte de su paso por el microondas durante unos minutos?

Gracias
#11
Con las verdes dejarlas secar y con las secas yo lo que hago es lo siguiente... las hiervo un par de minutos y ahí me sueltan el exceso de taninos y quedan totalmente desinfectadas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: