QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corteza de Pino en acuarios
Respuestas: 10    Visitas: 4068
#1
Hola,

[Imagen: 7723.jpg]

Tengo la duda de si usar corteza de pino para crear un fondo (interior, en contacto permanente con el agua) de un acuario. He visto que algunos lo usan en la terrariofilia, pero también he leido que no se deberian meter maderas de especies resinosas como el pino. La corteza de pino se usa en jardinería.

¿Que sabeis sobre el tema? ¿habeis tenido alguna experiencia?

saludos,
#2
Personalmente no lo pondría, por que me imagino que se descompondrá -fisch.gif
#3
+ info secforestales.org:

caracterización física:
- Densidad aparente: 0,19 g/cm3
- Densidad real: 0,98 g/cm3
- Porosidad total: 80,61 %
" la corteza de pino se caracteriza por ser un material
con elevado porcentaje de poros,indicando que de la porosidad
total un elevado porcentaje de los poros son macroporos."

caracterización química:
- pH: 5,90
- N total: 0,65%
- Fósforo: 0,004 % P2O5
- Cálcio: 1,73% CaO
- Magnesio: 0,07% MgO
- Sodio: 0,02 % Na
- Potasio: 0,13% K2O
- Hierro: 76,35 mg/100 g
- Manganeso: 4,29 mg/100 g
- Zinc: 4,29 mg/100 g
- Cobre: 0,76 mg/100 g
"Hay que destacar el carácter ligeramente ácido que tiene la corteza así como los
elevados niveles encontrados de los microelementos Fe y Zn."
#4
Yo coincido con Peces, no lo pondria me parece demasiado arriesgado
#5
Aparte de la flotabilidad, creo que va a desprender taninos a cascoporro. Es por un tema estético o lo planteas por un tema de que aporte sustancias positivas al agua?
#6
Uno de los principales problemas de esta madera es lo resinosa que es, además a eso se le suma como bien has dicho la porosidad, eso significa que puede haber resina impregnada en la corteza y no sabemos qué efectos pueden producir en el agua del acuario. Busca la composición de la resina de pino por si quieres seguir informándote aunque yo no la usaría, si haces pruebas sería interesante ver como evoluciona.
#7
Mi idea es hacer un fondo "3D" con la corteza de pino y fibra de coco pegados al cristal posterior con silicona, y que el musgo se agarré y crezca sobre este. (Osea, por un tema estético-funcional, más que químico)

Si la corteza de pino se descomponiese demasiado rápido debajo del agua no me sería útil, pero nose cuando puede tardar en descomponerse, años? No tengo ni idea.

La flotabilidad y los taninos puedo solucionarlo hirviendolo en agua varias veces antes de usarlo.

Lo que más me preocupa es si la corteza puede tener resina del pino y en qué cantidad? Y si está de toxica y en qué concentración? Y si es fácilmente biodegradable?
#8
Yo creo que esta corteza no es lo suficientemente seca como para meterla a un acuario, lo peor es que la resina de las coníferas es bastante tóxica para varios organismos, si se desangra bien puede valer, pero no tengo la sensación de que éste sea el caso.
#9
Si solamente quieres la corteza de pino por estética para hacer un fondo yo personalmente no la pondría. Las pocas veces que la he usado en exterior, me parecieron súper blandas, que sueltan mucha porqueria y te quedan las manos un poco pegajosas, por lo que imagino un algún resto de resina llevarán.
Intentaría montar otra cosa alternativa, no se, una malla de plástico y si quieres volumen le atas unos rulos de plástico (que cutre ?) y luego lo llenas de musgo. Bueno, también está la opción de currarlo más, hacer como tenías pensado, sacar un molde, rellenarlo con espuma expandida, pintarlo con pintura de manera bonita y pegarle musgo. Pero lleva algo más de tiempo.
Lo único es que yo intentaría no utilizar las cortezas de pino dentro del acuario.
#10
Te propongo como alternativa el uso del corcho, aunque eso sí, es más caro.
#11
He estado tocando la corteza de pino bastante blanda, se puede hundir la uña con facilidad y se puede partir la corteza sin esfuerzo, también es muy ligera por lo que florara (por lo menos la que venden en centros de jardinería). La que adquiri no me parece de buena calidad. Por otro lado no parece resinosa. Tiene pinta de soltar muchísimos taninos. Otra cosa, es que parece la corteza interna del pino, y no la externa (más dura).

Aunque en ligereza y dureza es similar a la corteza del alcornoque, creo que la durabilidad del corcho será mayor que la de la corteza de pino.


Ante las dudas he aparcado la idea de momento. hare el fondo solo con fibra de coco (fondo plano pero con textura), suficiente para que agarre el musgo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: