QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corrientes y oxigeno
Respuestas: 4    Visitas: 1338
#1
Tengo algunas dudas en cuanto a el oxigeno que necesitan los peces.

Por un lado lo generan las plantas, aireador o se mezcla removiendo la superficie. Verdad?

El asunto es que me preocupo por dejar que se rompa algo la superficie y en ocasiones dejo el filtro parado, cuando les doy de comer o estoy haciendo algún mantenimiento y parece que están bastante tiempo sin problemas.

Supongo que si hay una alta concentración de oxigeno en el agua no hay necesidad de que tengan que subir a boquear.

He observado que cuando pongo la salida del filtro sin romper la superficie como unos 3 dedos por debajo del nivel nadan como con mas soltura. Esto puede ser que les guste mas y en caso de ser asi, voy a perder el oxigeno en el agua?
#2
como comentas todas esas medidas ayudan a mantener la saturacion de oxigeno en el agua , tambien es importante que no se forme nata bacteriana en la superficie ya que esto impediria el intercambio gaseoso
si necesitas una saturacion mayo la mejor solucion es poner una torre seco-humedo
un saludo
#3
Por lo poco que aprendi, el signo mas importante de poco oxigeno en el agua es que los peces suben a la superficie a "boquear".
Me pasó una vez que me pasé con el CO2 y se comio el O2 en un rato.
Es muy raro y dificil que falte oxigeno en un acuario estabilizado.
Algo que creo es importante remarcar: a la hora de montar el/los filtros es ubicar la toma y la salida de este de manera tal que mueva el agua en toda la urna. Esa es una buena forma de asegurar la oxigenación del acuario.
Lo que dices de los peces que nadan "mas contentos, je je je" puede ser que sean peces que les guste mas las corrientes de agua ...
Es importante ondular la superficie del agua para multiplicar la superficie de intercambio, o bien con la salida del filtro, o bien con un aireador, si utilizas aireador puedes dejar la salida por debajo de la superficie sin romper la superficie, ya lo hace el aireador.
Pero creo si miedo a equivocarme mucho, que si no has visto a tus peces boqueando en la superficie, no te rompas la cabeza, esta todo bien.
Si inyectas CO2 sabes que con el aireador pierdes mas gas que si no lo usas.
Saludos.
#4
De acuerdo con todo lo que dice Athos. Romper la superficie del acuña ayuda a aumentar la superficie de intercambio liquido-gas pero sobre todo crea una capa de turbulencias por donde el oxigeno se disipa y mezcla mejor, pero lo dicho, si no ves a los peces con problemas no debería preocuparte, el consumo de oxígeno no es muy elevado, no obstante vigílalos y si ves que boquean coloca la salida de forma ortodoxa y si quieres corriente puedes usar oxigenados y bajar la salida del filtro o dejar la salida del filtro arriba y usar una bomba de recirculacion
#5
O que tienen mas corriente que vencer, al no romper la salida del agua.

La solubilidad de oxigeno en el agua es baja, y disminuye un poquito con la subida de temperatura. Pero salvo en un agua densisimamente poblada no es normal que los peces acaben con el oxigeno que se disuelve en la superficie salvo una elevada concentración bacteriana que consuma todo el DBO

Por eso es bueno tener una corriente (no necesariamente con salpicados y burbujas) en superficie que mueva el agua rica en oxigeno mandándola al fondo y emerja agua pobre

Los peces tropicales no son truchas, y están habituados a aguas cálidas tranquilas y poco oxigenadas, como ya te han comentado ellos mismos te avisarán de que falta oxigeno si se posicionan mas cerca de la superficie de lo habitual o incluso boquean tomando el agua de la misma superficie (no confundir con lo que hacen los anabántidos, como los guramis o las excursiones a la superficie de las coris ya que esto es por vicio, les va el gas).

Cuando hay exceso de CO2 no es que falte oxigeno, que seguramente sobra (aunque la respiración nocturna de un exceso de plantas puede dejarlo bajo) porque se disuelven independientemente, sino que creo que les molesta el exceso o les da la impresión que falta y prefieren el aire superficial que ha soltado el CO2 excedente y absorbido O2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: