QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Control de algas con el fotoperido
Respuestas: 30    Visitas: 7871
#16
(23-09-2016, 01:05 PM)Ethoo escribió: El tema de luchar con periodos cortos de luz y no-luz, en un comunitario no lo veo, al final terminaremos estresando a los peces innecesariamente. En un Acuario Holandés puro, no vería problema, pero con población de peces no lo veo.

En la naturaleza también cambia la intensidad de la luz según un árbol u otro de sombra. No sé hasta que punto les dará estrés.
Yo lo veo más que para combatir algas para aprovechar mejor el CO2 y mejorar el nivel de oxígeno.
#17
(23-09-2016, 01:05 PM)Ethoo escribió: El tema de las algas es tan complejo que veo muy simplista el poder erradicarlas simplemente apagando la luz ciertas horas.

Una de las formas que siempre se ha recomendado para luchar contra las algas era dejar el acuario a oscuras. El fundamento era sencillo, y en buena medida cierto. Las plantas al estar más evolucionadas pueden aguantar sin luz más tiempo que las algas pues tienen "reservas" de las que pueden tirar en caso de apagón.
Si esto fuera así, no tendríamos problemas con las algas, tres días sin luz y arreglado. Siempre quedará alguna resistente, unas esporas por aquí, un trozo por allá....

El tema de luchar con periodos cortos de luz y no-luz, en un comunitario no lo veo, al final terminaremos estresando a los peces innecesariamente. En un Acuario Holandés puro, no vería problema, pero con población de peces no lo veo.



Por otro lado, el quitarles las luz es solo una parte de la "Guerra", el aporte o no de CO2 es otra batalla, pero si no equilibramos los nutrientes y vigilamos donde fallamos no terminaremos jamás con ellas.



Creo no son periodos cortos de luz, estamos hablando de 4-5h por periodo.

El orden jerárquico, de menor a mayor importancia para los vegetales es:
1º - Luz, 2º - CO2, 3º - Nutrientes
La luz es el factor más importante. De nada sirve equilibrar los nutrientes, sino tenemos la iluminación equilibrada, en mi opinión.

En cuanto al estrés en los peces, se supone que tienes una iluminación ambiental mínima en la habitación donde esta el acuario, por lo que no pasariamos a un apagón total, aun así nuestros peces ya están acostumbrados al encendido y apagado de luces.

Sobre como la oscuridad afecta a las algas y a las plantas lo aguanta mucho mejor, estoy totalmente de acuerdo
#18
(23-09-2016, 01:17 PM)Senda escribió:
(23-09-2016, 01:05 PM)Ethoo escribió: El tema de luchar con periodos cortos de luz y no-luz, en un comunitario no lo veo, al final terminaremos estresando a los peces innecesariamente. En un Acuario Holandés puro, no vería problema, pero con población de peces no lo veo.

En la naturaleza también cambia la intensidad de la luz según un árbol u otro de sombra. No sé hasta que punto les dará estrés.
Yo lo veo más que para combatir algas para aprovechar mejor el CO2 y mejorar el nivel de oxígeno.

Entiendo que no es lo mismo que haya una zona de sombra en un rio o estanque a apagar la luz de un acuario, en uno el paso en normal, y el otro totalmente artificial. Se me viene a la cabeza el truco de la gallinas y los huevos. En una granja las gallinas tienen cuatro amaneceres al día, y cuatro veces que ponen huevos. Muy natural y relajante no debe ser, a eso me refiero.

Pero si es para aprovechar mejor el CO2, veo más lógico hacer coincidir esa punta de CO2 con la mejor potencia de luz, no sé, ir encendiendo progresivamente para evitar que caiga tan drásticamente, ¿no?

No sé, digo yo -pardon.gif

(23-09-2016, 01:29 PM)Eductor escribió: Creo no son periodos cortos de luz, estamos hablando de 4-5h por periodo.

El orden jerárquico, de menor a mayor importancia para los vegetales es:
1º - Luz, 2º - CO2, 3º - Nutrientes
La luz es el factor más importante. De nada sirve equilibrar los nutrientes, sino tenemos la iluminación equilibrada, en mi opinión.

En cuanto al estrés en los peces, se supone que tienes una iluminación ambiental mínima en la habitación donde esta el acuario, por lo que no pasariamos a un apagón total, aun así nuestros peces ya están acostumbrados al encendido y apagado de luces.

Sobre como la oscuridad afecta a las algas y a las plantas lo aguanta mucho mejor, estoy totalmente de acuerdo

Aquí es donde yo quería llegar, si no hay un apagón total, lo que favorecemos es una bacanal total para las algas. Las muy putas requieren menos potencia de luz para arrancar. Ahí es donde veo yo el problema.
Bajo mi punto de vista no vale para nada pasar por ejemplo de cuatro tubos en un acuario a uno, o dejar con la luz de la habitación, en ese momento las plantas paran y las algas seguirán.

No termino de verlo para el tipo de acuario que tenemos cualquiera de nosotros, veo más efectivo un control total de todos los parámetros.
Vamos, creo yo.-good.gif
#19
(23-09-2016, 01:00 PM)Senda escribió: Es al revés, el rendimiento inicial es bajo, hasta que se ponen en marcha todos los mecanismos de la planta no empieza aprovechar bien la fotosíntesis (esa rampa que tienes al principio). Luego lo va aumentando hasta alcanzar un máximo y, si las condiciones se mantienen, se mantiene el rendimiento. Pero si se queda sin CO2 vuelve a bajar. Por eso Diana propone dos periodos largos con una pausa larga en medio.

Si tienes razón y estoy de acuerdo, no me expresado bien, lo que realmente queria expresar es que la velocidad de aumento del rendimiento fotosintético en relación a las horas de luz, disminuye a partir de ciertas horas, lo que supone un cambio en la inclinación en la gráfica.
Es a lo que Dianna se refiere con el ahorro energético, que a una misma cantidad de luz las primeras X horas las fotosíntesis es más acelerada (consumiendo más nutrientes, creciendo mas la planta) pero X horas más tarde teniendo la misma cantidad de luz consume y crece algo más despacio.
Según este planteamiento, si encendemos las luces solo durante las horas en que la planta es más eficiente, supone una reducción de las horas totales de encendido (respecto a un periodo muy largo y continuo), para un mismo crecimiento y consumo de nutrientes.
Perdón por el tocho






(23-09-2016, 01:34 PM)Ethoo escribió:
(23-09-2016, 01:29 PM)Eductor escribió: En cuanto al estrés en los peces, se supone que tienes una iluminación ambiental mínima en la habitación donde esta el acuario, por lo que no pasariamos a un apagón total, aun así nuestros peces ya están acostumbrados al encendido y apagado de luces.

Sobre como la oscuridad afecta a las algas y a las plantas lo aguanta mucho mejor, estoy totalmente de acuerdo

Aquí es donde yo quería llegar, si no hay un apagón total, lo que favorecemos es una bacanal total para las algas. Las muy putas requieren menos potencia de luz para arrancar. Ahí es donde veo yo el problema.
Bajo mi punto de vista no vale para nada pasar por ejemplo de cuatro tubos en un acuario a uno, o dejar con la luz de la habitación, en ese momento las plantas paran y las algas seguirán.

No termino de verlo para el tipo de acuario que tenemos cualquiera de nosotros, veo más efectivo un control total de todos los parámetros.
Vamos, creo yo.-good.gif

Según que plantas. Las algas supongo que funcionan con pocos lux, pero las plantas acuáticas, (de las que llamamos sencillas o de bajos requerimientos) también lo hacen. Como dices es complicado. Para saberlo a ciencia cierta, habría que cuantificar, los lux mínimos que necesitan las algas y plantas, y los lux que recibe el acuario en una habitación con ventana.
#20
(23-09-2016, 01:34 PM)Ethoo escribió: Aquí es donde yo quería llegar, si no hay un apagón total, lo que favorecemos es una bacanal total para las algas. Las muy putas requieren menos potencia de luz para arrancar. Ahí es donde veo yo el problema.
Bajo mi punto de vista no vale para nada pasar por ejemplo de cuatro tubos en un acuario a uno, o dejar con la luz de la habitación, en ese momento las plantas paran y las algas seguirán.

No termino de verlo para el tipo de acuario que tenemos cualquiera de nosotros, veo más efectivo un control total de todos los parámetros.
Vamos, creo yo.-good.gif

Yo enciendo ahora las luces a partir de las 4 de la tarde con lo que ese efecto de la luz ambiental lo tengo por la mañana a menos que tenga el acuario con demasiadas horas de luz. Voy a replanificar los encendidos con ese esquema y ya os contaré. De esa manera cuando me levante(6) puedo cotillear. Cuando ya haya bastante luz se apagará(11) y se volverá a encender cuando vuelva(5).

Es de notar que mis acuarios son low tech. Hago muchos cambios de agua y abono con un poco de potasio. A uno le da un poco de luz solar de refilón por la mañana. Al principio tuve algas pero hace tiempo que no veo nada. Las últimas green dust cuando lo moví mas cerca de la ventana, pero dejé su ciclo y no me hizo falta ni limpiar el cristal. También es cierto que no cabe ni una planta mas. Tengo sacar al menos un helecho.
#21
Yo en mi caso llevo aplicando el horario partido desde principios de verano, por el tema de reducir el calor, y me ha ido bien en cuanto a plantas y algas, en varios low tech, y seguiré con el horario partido.
Como dice Senda, este horario tiene la ventaja de poder ver el acuario por la mañana a primera hora y por la tarde noche, cuando se suele estar en casa, en mi caso aprovecho para dar de comer.
En la horas centrales del día, cuando se hace el apagado, habrá suficiente iluminación ambiental para que los animales vean, y no piensen que es de noche y se echen una siesta Tongue
En mi caso ha sido así, los peces han tenido actividad diurna durante el apagado intermedio. Ya sabéis que los peces se sienten más cómodos y protegidos cuando hay poca luz.
#22
Hola,

quisiera retomar este tema... alguien tiene experiencia en que este método funcione para controlar algas?
#23
hoy probare el orario partido de iluminación :
7:00-->ON
12:00-->OFF

16:00-->ON
21:00-->OFF
#24
(24-10-2017, 04:27 PM)Pepapig escribió: Hola,

quisiera retomar este tema... alguien tiene experiencia en que este método funcione para controlar algas?

yo llevo años haciendo el fotoperiodo dividido, en todos mis acuarios (son low), 0 algas, incluso en los cristales, incluso siendo muy dejado con el mantenimiento. Las plantas crecen perfectamente a su ritmo. Nitratos muy bajos controlados. Otra cosa buena es que permite adaptar el horario, a cuando puedas disfrutar del los acuarios o cuando no hay mucha iluminación indirecta en la habitación.

Funciona perfectamente. Puedes probarlo sin compromiso jaja



Invierno (aprovecho iluminación indirecta de ventana a oeste):
8:00-->ON
11:00-->OFF

18:00-->ON
22:30-->OFF

Verano (evitó horas centrales de calor):
07:30-->ON
11:00-->OFF

19:30-->ON
23:30-->OFF
#25
Me interesa el tema porque me gustaría que el acuario esté encendido cuando estoy en casa, pero mi acuario no es un low, es más bien high tech. También funciona en hi-tech? Alguien lo ha probado con plantas de altos requerimientos y CO2?
#26
Tereveta te he movido tu comentario aquí Un saludo
#27
Hola, estoy leyendo y he encontrado este hilo de hace unos años, también apoyado por otro vídeo de YouTube, amén de que he leído a favor y encontra, ¿Alguien lo realiza en la actualidad? O lo probó y vió que no o que si....
#28
yo lo tenia durante mucho tiempo, y las plantas crecian bien y las algas se mantenian a raya. Ojo, no fue ningun milagro anti algas, si tienes los desequilibrios que las causan con esto no desaparecen. Yo no puedo decir que me fuera mejor o peor en ese sentido.

En mi caso note que pude tener el acuario con la luz encedida mas tiempo para disfrutar de el, ya que durante las horas que no estamos tener las luces encedidas era unicamente por las plantas, con el consiguiente consumo/gasto. Las plantas crecian sanas y sin problemas aparentes. Los peces creo que les daba igual.
#29
(08-03-2024, 10:25 AM)rajumalaga escribió: yo lo tenia durante mucho tiempo, y las plantas crecian bien y las algas se mantenian a raya. Ojo, no fue ningun milagro anti algas, si tienes los desequilibrios que las causan con esto no desaparecen. Yo no puedo decir que me fuera mejor o peor en ese sentido.

En mi caso note que pude tener el acuario con la luz encedida mas tiempo para disfrutar de el, ya que durante las horas que no estamos tener las luces encedidas era unicamente por las plantas, con el consiguiente consumo/gasto. Las plantas crecian sanas y sin problemas aparentes. Los peces creo que les daba igual.

Lo primero, gracias por compartir tu experiencia. No es por tema de algas, que a día de hoy están controladas, vamos como la mayoría. Es por hacer cosas diferentes. Y ver si mejora, se queda igual,...  -hi.gif

(08-03-2024, 01:19 PM)Janne escribió:
(08-03-2024, 10:25 AM)rajumalaga escribió: yo lo tenia durante mucho tiempo, y las plantas crecian bien y las algas se mantenian a raya. Ojo, no fue ningun milagro anti algas, si tienes los desequilibrios que las causan con esto no desaparecen. Yo no puedo decir que me fuera mejor o peor en ese sentido.

En mi caso note que pude tener el acuario con la luz encedida mas tiempo para disfrutar de el, ya que durante las horas que no estamos tener las luces encedidas era unicamente por las plantas, con el consiguiente consumo/gasto. Las plantas crecian sanas y sin problemas aparentes. Los peces creo que les daba igual.

Lo primero, gracias por compartir tu experiencia. No es por tema de algas, que a día de hoy están controladas, vamos como la mayoría. Es por hacer cosas diferentes. Y ver si mejora, se queda igual,...  -hi.gif

Se me pasoy, por qué dejaste de hacerlo?
#30
lo deje cuando desmonté los acuarios, y ahora que lo he vuelto a montar 1 lo he puesto continuo por el simple motivo de que me olvidé por completo del tema de la siesta hasta que he leido este post. El fin de semana voy a regular las luces para tenerlo otra vez con horario partido a ver que tal. Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: