QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Continuando desde cero
Respuestas: 25    Visitas: 5791
#1
Bueno, me traigo este tema para que sigáis ayudándome los dos maestros del área verde.
Este acuario lleva montado algo más de dos años y gracias a JEC he ido estableciendo unas rutinas de abonado que a dia de hoy están en 5-0,7-7, estas rutinas las hemos ido estableciendo poco a poco. Y parece qe el N se estabiliza, ya que antes se elevaba su concentracion semanalmente .
Además añadimos
2,5 ppm de Mg
0,7 ppm de Fe

A pesar de esto, y de que el acuario no presenta mal aspecto en general tiene algunas algas tipo punto verde, las cuales no salen en los cristales y si más en las hojas de algunas plantas. Igualmente el crecimiento de algunas de ellas se ve ralentizado a mi parecer, como en las rotallas, que antes de las rutinas crecían desmesuradamente y ahora parece que no crecen.( 5cm en 1 mes más menos, incluso más tiempo)
Bueno pues a ver si podría seguir ayudándome.

Os pongo algunas fotos actuales

   
La maceta que tengo colgada es una con Cuba, la tengo ahí para estar más cerca de la luz
   

Algo de punto verde en algunas hojas del perejil
       


   
#2
Hola Gemvi!
Pues se ve que te toca esperar... A ver si aparecen los chicos.

Yo he mirado y mirado, y si acaso veo algo de punto es en la segunda foto, en las demás, no lo veo... Blush

Venga, un saludo!
#3
Hola Gemvi, tengo que salir y no me enrollo mucho.
Visto y pienso que es un desequilibrio de nutrientes y luz, poca cosa y solucionable.
Luego más.
saludos

Pd: a ver si Jorge se pasa y nos dice más, que conoce tu acuario mejor que yo.
#4
Ok Juanma, tranquilo no hay prisa. Este finde tengo pensado meterle un t5, ahora tiene 2 pl de 36 w. Lo vamos viendo poco a poco
#5
El acuario, en vista general esta de lujo, esta a mi gusto con plantas de todo tipo y etc....

La rutina de abono no es elevada pero noto algún desajuste y comento.

Tu problema está en las algas verde punto, si tienes, y bien en todas las plantas.
Nos dices que las otras plantas crecen despacio, he creído entender.

Total, que dispones de un ratio de 0.6 w/l, que no esta mal, Tiene una buena masa de anubias y luego el resto de las plantas es de crecimienro variable y con nutrintes dispares (vease Umbrosum, tenellus y alguna más).

Las verdes aparecen, porque son muy caprichosas y lo sabemos por un desequilibrio dentre el N y P, a favor del N. No aditas mucho N, pero, lo debe generar el acuario, tienes un disco, que come bien, y no sabemos cuanta comida aditas, pero por lo que sea el desequilibrio lo tiene por N seguro.
No abonaría con Fe durante un par de semanas, que las plantas y el cambio de agua que aplicas del 60% , algo le llegará por agua nueva y no tendrás problemas, pienso.

Fosfatos, adita, y mejor si cambias mucho agua reduces nutrientes y/o excesos, pero al final reduces, si algo hay que no permite su asimilación (el caso del de Fe, cuando hay en exceso frente al P, inhibe el P, o eso dicen). De ahí que durante un tiempo, hasta eliminar en parte la aparición de mas, dejaria en standby el Fe.
las hojas afectadas (las de las anubias principalmente), fuera, lo mismo que con las plantas de tallo afectadas, salva la parte del tallo sano y lo demás fuera, ¿porqué?, porque tallo/hoja afectado, no se recupera, pero inhibe al resto a crecer.

De luz, reducir el fotoperiodo a 8 horas y viendo, al tener muchas anubias y no sombreadas, estas son imán para las algas. Y no se que más se me ocurre.
resumo:
-Reducir fotoperiodo.
-Reducir N y Fe.
-Al cambio de agua, continuar con P y K.
-Cambios de agua, hay quien dice que dos por semana en estos casos, pero ya bastante fastidiado debe de estar para jorobarle más, con uno y del 50% va de sobra.
- Eliminar las hojas más afectadas.

No se me ocurre nada más.
Saludos
#6
Nada que añadir, me parece todo prefecro!!

Solo tener en cuenta que si aumentas la luz tambien te aumentaran también los consumos
#7
Gracias chicos, Juanma, Jorge ha seguido la evolución del acuario día a día prácticamente y como el sabe siempre he tenido el problema del N. Parece que el tanque lo genera.
Ahora con esta nueva rutina de 5-0,4-7 parece que le hemos encontrado el punto estable. El acuario consume esos 5 que le hechamo y no va a más ya que ayer mismo los valores de N no iban más altos de 7-8, vamos que me lleve una alegría al ver el color amarillo en el bote en vez del naranja. Sin embargo el P sigue estando estancado en 1,8 y no baje, así que ayer lo que hice fue justo lo contrario de lo qe me dices, abone con 2,5 de N pro no abone nada de P tratando de reducir su valor entorno a 1.
Tb reduje el Mg por sí estaba actuando como inhibidor.
Así qué el domingo haré un cambio y abonare P y K, si no he entendido mal.

Volveré a medir previo al cambio de agua que ayer estaban en
NO3= 6-7
PO4= 1,8

Jorge lo de la luz, había pensado ponerle un t5 aprovechando una recatancia electrónica que quite cuando monté los pl. Tendré en cuenta lo de los consumos.
Gracias chicos
#8
Victor, Juanma a parte de saber mucho ya le había puesto al día sobre el N de ese acuario... ahora el que nos está jodi**do es el P...

Que das de comer? Ese nivel tan elevado no me cuadra, menos si sale punto verde
Has medido el P del grifo? Ya tienes deberes
#9
Pues no la había medido. Cago en to, con lo ir nos ha costao bajar el N ahora viene a fastidiar el P. Cualquier día me monto un africano Jejeje
Pues últimamente de comer les estoy dando escamas una vez al día... Y algunos se me olvida
#10
Bueno pues hoy toca cambio y las medidas que me he encontrado son
NO3= 7
PO4=1,8
He medido el agua del grifo como me dijiste y trae 0,2 de PO4
Bueno evidentemente hay algo que nos inhibe el consumo de po4
Como me dijisteis voy a reducir el abono de N y suspender el abono de Fe
La duda es que hacer con el PO4 ya que al tener unos niveles altos no se sí debo abonar o esperar a que el acuario lo consuma ya que tras el cambio del 50% el po4 se reducirá a la mitad y le añadiremos los 0,2 que trae de red, por lo que se quedara en valores entornó a 1.
Así qué decirme que hago.
Y abono Mg en 1ppm?
Cuanto K adito? Sigo con 7 ppm
#11
Para montar un africano hay tiempo, no?, trastea con este y verás que bien te lo pasas.
Entiendo que las mediciones iniciales que das son antes del cambio de agua, porque luego mencionas que 1,8 de P + lo que trae el agua del grifo te quedan 2mg/l de P.; y al cambio de agua se queda en 1mgl/ de P, no?.

Pues entonces N se te quedaría en 3.5 o similar
P en 1mgl/l
Y abonaría solo con K esta semana, con unos 5/7mg/l tranquilamente.
A mitad de semana mide a ver como andas de nitratos y sabrás su consumo.
las plantas te tienen que decir como van, pon si puedes una foto y lo vamos viendo.
Procura que siempre tengas una reserva de NPK. Si ves que te baja, equilibras calculando lo consumido.
A ver que dice Jorge.
Saludos
#12
Ok Juanma, si, los valores son antes del cambio, hoy he aditado solo K 3,5 ppm, el domingo adito otros 3,5.
Por cierto he añadido el t5 21w de luz blanca
Estoy ahora mismo con 0,9 w/l más o menos. Haré lo que me dices y mediré el mismo domingo para ver los consumos
Muchas gracias
#13
Ok, esa subida de luz va a hacer que los consumos empiecen a ser más normales... aunque me siga mosqueando el P...

Con esa masa y, ahora, con esa luz ese acuario debe estar casi casi en 10-1-13

A ver a media semana que nos sale!
#14
Bueno pues esta mañana he medido y los valores que me han salido son
P=1,2
No3=7
El otro día solo abone con K y Mg 1ppm
Hoy abonare sólo K
La nueva luz parece que empieza a notarse
   
#15
En teoría la semana pasada el P estaba a 1.8 (o más que es el máximo de la tabla)... Esta semana lo tienes a 1.2 así que consumo hay.
Yo esperaría otra semana más para saber de manera más exacta el consumo semanal con la nueva luz de P.
Con el el N lo mismo de lo mismo, vamos a ver si baja o si se genera y mantiene.

Vamos, que yo seguiría la misma rutina una semana más según te dijo Juama y vemos consumos para la que viene.

Por lo demás, que tal plantas, su crecimiento y algas?

Recuérdame el test de N que usas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: