Puedes presentarlo en la sección de Acuarios, con su ficha y fotos Pásate por "Manejo del foro y sugerencias"
Enviar respuesta 

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consumo de fosfatos
11-10-2019, 09:41 PM
Mensaje: #1
Consumo de fosfatos
Una pregunta tonta, es normal que en dos días el acuario se me "chupe" 1mg/l de fósforo? Es que aboné anteayer (si, lo sé, debería haber dividido las dosis en varios días y le metí de golpe los 10:1:13 de NPK -mega_shok.gif) y al hacer hoy el test me sale que los nitratos siguen a 10, pero de fosfatos cero patatero, test de JBL de gotas totalmente transparente, aún estoy esperando ver algún color en ese test, siempre sale transparente -huh.gif
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
11-10-2019, 09:49 PM
Mensaje: #2
RE: Consumo de fosfatos
Hola,
¿Tu sustrato es nutritivo verdad?
Se lo zampan que da gloria Smile

Enlaza tu acuario desde tu perfil
Iniciación al acuarismo

Redes sociales AM: Facebook - Twitter - Instragram - Youtube
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
11-10-2019, 10:38 PM
Mensaje: #3
Si, es el de Tropica soil powder, pero además tiene debajo el Tropica substrate, que pensé ya le daría bastante de comer.
11-10-2019, 10:54 PM
Mensaje: #4
Si si, ese consumo de fosfatos no lo hacen las plantas, es el sustrato el que lo atrapa.
Algún día alguien me explicará el principio por el que ocurre (no se cual es) pero es así Smile

Saludos

Iniciación al acuarismo

11-10-2019, 11:20 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-10-2019 11:20 PM por Macreando.)
Mensaje: #5
Entonces que hago? cuándo y cuánto añadir hasta que se sature? Porqué los llaman nutritivos en lugar de nutradictos? Sucederá lo mismo con el potasio?
Dios parezco la antigua serie de Enredos..."Todo esto y mucho más lo sabremos en el próximo capítulo..." -fie.gif
11-10-2019, 11:29 PM
Mensaje: #6
Pues.... esa es la gran pregunta Smile
En el caso de ADA, la idea es que el sustrato trae todo el fosfato que necesitan las plantas, de modo que en principio no es necesario según ellos, pero... hay quien decide saturarlo (yo lo hice, me llegué a aburrir hasta que lo conseguí, pero con paciencia se puede hacer). Hay quien por otro lado (sigo hablando de ADA) lo que hace es seguir las instrucciones del fabricante y usa sus abonos, que no llevan fosfato.
Ambas maneras parecen funcionar.
¿Por qué decidí saturar?
Porque si no lo hacía, no había fosfato en la columna de agua, y entonces no tenía a que agárrame a la hora de hacer test. Nada más.

Hablo todo el rato de ADA Amazonia pero me temo que con el Tropica será similar.

Otra cosa que suelen hacer es bajar el pH y kH, a saco. A mi, y usé Amazonia light, me llegaba a pasar de subir por la mañana el kH a cinco, y por la tarde estar en dos. Tremendo. Tras unas semanas dejó de hacerlo, pero no se ni cuanto bicarbonato potasico se zampó Smile

Así que nada, todo normal.
Tema fosfatos... tú eliges.

Saludos

Iniciación al acuarismo

12-10-2019, 12:13 AM
Mensaje: #7
Bueno, el kH de mi grifo ya es de 2 así que ahí no tiene mucho juego, aunque es verdad que por ahora no me deja subirlo a 3 a pesar de que todos los cambios de agua estan "subidos" a 3 con el bicarbonato potásico.
El pH no lo sé porque ya me encargo yo de bajarlo con el CO2 de 7.2 a 6.3.

Acabo de leer que según Tropica el substrate también va acumulando nutrientes para luego liberarlos, del soil no dice nada (me parece fatal que marcas tan reconocidas no especifiquen más lo que llevan sus productos, al menos a nivel de elementos químicos, algo primordial en un sustrato), así que casi que seguiré abonando al sustrato y subsustrato, ya más adelante les sacaré una visa a las plantas para que retiren sus "intereses" Big Grin

Gracias Unay, como siempre -good.gif
12-10-2019, 12:20 AM
Mensaje: #8
El manado también "chupa" fosfatos y potasio sin ser un sustrato nutritivo. Los puedes saturar o si tus plantas van bien echar una cantidad mínima de estos nutrientes y comprobar que las plantas no tienen carencias
12-10-2019, 12:32 AM
Mensaje: #9
Llego tarde y ya te lo han dicho todo. Efectivamente los sustratos nutritivos adsorben, que no absorben, muchas cosas. Fijate que en tu caso se zampa los fosfatos que da gusto y también algo de carbonatos. Como te han comentado hay dos caminos: No abonar fósforo o saturar el sustrato. Deduzco que bonas con sales, de manera que yo creo que lo mejor es saturar el sustrato tanto de fósforo como de carbonatos, eso sí, ten en cuenta que cuando esto suceda dejará de adsorberlos y empezará a liberarlos. Te toca estar pendiente por medio de los test para no tener problema con los excesos. Quiero hacer hincapié en el kh, al estar metiendo co2 debes estar pendiente de ese valor, si el sustrato te lo "roba" puedes tener una bajada drástica de ph y eso no es nada bueno. Sigue como hasta ahora, editando y midiendo hasta que lo satures. Un saludoç
PD: Estoy de acuerdo contigo, los fabricantes deberían informar de estas cosas y no dejarnos a nuestra suerte una vez iniciado el proyecto

12-10-2019, 03:26 AM
Mensaje: #10
Gracias compis, sois la caña -drinks.gif
Enviar respuesta 

Compartir

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: