QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consultas variadas sobre abonado.
Respuestas: 4    Visitas: 1380
#1
Muy buenas compañer@s

He pasado casi un par de años abonando siguiendo los protocolos NPK con resultado diverso …diversamente insatisfactorio, quería decir, (y eso sí, para gran alegría de JBL por mi consumo de tests), persiguiendo siempre la quimera de la mágica cifra de los 10-1-13.

Harto de los más variados problemas, y sobre todo la incomodidad de que cuando me marcho de viaje, seguir la rutina de abonado que es un rollo para cualquier profana (léase mí buena señora, que mucho hace ya), empecé a indagar en otros métodos más amigables y sencillos. Encontré la página de Jame’s Planted Tank (en concreto este link: http://www.theplantedtank.co.uk/PMDD.htm), donde aparecía un método que asumía, a grosso modo, que juntando varios de los abonos en una sola disolución, también se podía vivir con una cierta tranquilidad y desde luego, menos problemas cuando no estoy por casa.

Tras una primera aproximación, tuve que tunear un poco las dosis, porque me quedaba siempre un exceso de Fosfato con respecto al Nitrato; el Potasio hace milenios que no lo miro, asumo que tiene suficiente habida cuenta de que abono con Nitrato y Fosfato Potásico, más un modesto aporte de Potasio en cada dosis.
Resumiendo las plantas tiran muy bien, las algas no son excesivas y cuando estoy de viaje, a mi mujer no le causa tanto trastorno el sólo aditar de un par de botellas (macros y micros), en vez de las 5 o 6 que usábamos antes.

Con todo sigo teniendo un poco de alga filamentosa (son como unos hilos/velos que alcanzan bastante longitud y que, ni las neocaridinas ni los Otocinclos les llama la más mínima atención), bastante complicadas de eliminar sin cortar hojas o retirar piedras del acuario. Según la información de “acuario plantado”, este tipo de alga se presenta debido a un balance deficiente entre N y P, a favor de los últimos. ¿Estáis de acuerdo con ello?
También se me presenta esta alga formando como colonias en el substrato, donde forma como unas pequeñas islas, que elimino con el sifonado (y dejando el preciado substrato de ADA afectado, sumergido unos días con un buen baño de Fluorish Excel). Por desgracia me falta la constancia necesaria para aplicarle cada día un chorrito de Excel a cada una de esas colonias.

Interpreto que ambas tipos de algas están relacionadas (se parecen mucho morfológicamente) y cómo no termino de triunfar con ellas, me gustaría preguntaros unas cuantas cosas:
- Cuando abonáis, ¿vuestro objetivo es dejarlo por la mañana a 10-1-13… y que por la noche esté cómo esté? , ¿O hacéis, como recomienda de alguna manera el método del Índice Estimado, de modo que nunca bajen de estos valores y ya se reseteará el acúmulo de abonados a final de semana, con un cambio masivo de agua?
- Para micros uso, a días alternos, un día Fluorish Trace, y otro Fluorish normal; Cómo siguiendo las recomendaciones del fabricante no alcanzo los valores de hierro necesarios, el día que abono con el Fluorish normal, lo suplemento con un poco de Fluorish Iron para alcanzar ahora los 0,05 (antes mi objetivo era 0,1 pero lo he reducido por miedo a las algas)
- Las página inglesas/americanas, hacen muchas veces recomendaciones al producto TNC para los micros… ¿lo habéis usado alguna vez? En muchas páginas hispánicas, se recomienda Kelamix; de este producto he leído muchas cosas, mayormente “cautas” … ¿Alguna recomendación para reducir mi dependencia de Seachem y sus productos?

Bueno, cómo primer post no está mal de longitud… muchas gracias a todos por adelantado y disculpad la extensión.
Salutti
#2
Poco puedo aportar yo en esto, que ni abono ni sé jeje

¿Pero ese alga que dices que tienes en el sustrato no será cianobacteria?

Aqui tienes un resumen de las diferentes algas:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Alg...y-remedios
#3
(14-11-2017, 06:15 PM)juanma15 escribió: ¿Pero ese alga que dices que tienes en el sustrato no será cianobacteria?

Aqui tienes un resumen de las diferentes algas:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Alg...y-remedios

No hombre, Ciano no es. Es muy diferente a la Ciano. Ciano es cómo una película, que además termina tapándolo casi todo. Además ¡¡lo que huele la condenada!!

De parecerse a alguna de las que aparecen en el post que indicas, sería la última: "Filamentosas Verdes Rodophytas"... ¡Buen apunte este link!!
#4
Buenas!
Obsesionarse con cifras no es bueno. Seguro que estás harto de oír, "cada acuario es un mundo" por lo que tú acuario no es menos, la filtración, la luz, temperatura, el sustrato y como no, el tipo de plantas (por ejemplo las flotantes se alimentan más de N y los musgos de P), hacen que cada acuario consuma diferente, incluso que se decante más hacia un lado que otro. La mágica cifra de 10/1/13, no es más que una relación de proporciones que se ha dicho que funciona para mantener a raya las algas, tú ya has hecho una reflexión interesante sobre el potasio, "casi no adito más por qué ya van suficiente con el Nitrato de potasio y el fosfato de potasio". Un exceso de potasio a corto y medio plazo en principio no es perjudicial, pero este exceso en el tiempo puede provocar que satures el acuario y bloquees la absorción de nutrientes esenciales ya que no se consume igual que el resto. Por no hablar de que añadir muchos sulfatos al agua, tampoco es bueno. Yo por liar, te diría que incluso te fabriques otro bote con MG y CA, muy importante y que se tiende a olvidar....pero vamos a dejarlo....
Cómo eres una persona que tiene controlado los consumos (o eso parece), es muy sencillo fabricar un bote de NPK en uno solo, tan solo tienes que meter en la calculadora de abonados el consumo que te dé más un pequeño remanente ( puede que no sea a relación 10:1). Para hacerlo más fácil, te compras una jabonera de los chinos,lo llenas con la mezcla y controlado cuantos mililitros es cada "Pulsación" abonas así (al más puro estilo ADA).
También como apuntas, un cambio de agua generoso cada semana lo que hace es aparte de renovar micros, resetea excesos.
También ten en cuenta que los abonos de Seachem son muy poderosos, por lo que un exceso de más de la dosis recomendada es peligroso para el equilibrio del acuario.
Yo abono por separado para poder jugar en función de cómo veo el acuario (acuario muy joven), en uno estable podría pensarlo. Inicio con NPK separado y advance. Flourish muy poco y mezclado con Gluta que hace se asimile mejor el hierro (nunca el mismo día que el fosfato) y cuando dejó el ADVANCE lo cambio a ENVY. Los cambios de agua los hago 50 red/ 50 ósmosis ( soy de Hospitalet y el agua sale muy dura) y añado un preparado de CA/MG a relacion de 1:2 en lugar de 3:1 ya que el agua del Mediterráneo es rica en calcio.

Sobre los otros productos que comentas el TNC no lo conozco y el kelamix hay que usarlo con precaución.
#5
(14-11-2017, 07:48 PM)Redswift escribió: Yo abono por separado para poder jugar en función de cómo veo el acuario (acuario muy joven), en uno estable podría pensarlo. Inicio con NPK separado y advance. Flourish muy poco y mezclado con Gluta que hace se asimile mejor el hierro (nunca el mismo día que el fosfato) y cuando dejó el ADVANCE lo cambio a ENVY. Los cambios de agua los hago 50 red/ 50 ósmosis ( soy de Hospitalet y el agua sale muy dura) y añado un preparado de CA/MG a relacion de 1:2 en lugar de 3:1 ya que el agua del Mediterráneo es rica en calcio.

Muy interesante tu aporte, porque además yo vivo por la zona también y ese apunte de la relación Calcio:Magnesio "invertida", tiene mucho sentido, la verdad. Me lo apunto.

Al margen, cuando hablas de mezclar Fluorish con Gluta... ¿Te refieres a añadir Fluorish con Excel, o metes Glutaraldehído "a granel" directamente?

Tampoco conocía el Advance... y me ha costado entender lo del Envy. ¿Donde lo compras en Bcn?

Interpreto entonces que no abonas todos los días? Yo antes lo hacía así, pero ahora reduzco la dosis y dispenso diariamente, manteniendo siempre los valores en el entorno de la cifra mágica. Había leído por algún sitio que los hierros "avanzados" cómo los de Seachem no se ven afectados por el Fosfato... pero igual lo entendí mal. De hecho esa era una de las razones de usar esa marca.

Muchisimas gracias por tus indicaciones. Esta tarde toca nueva sesión de diluciones Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: