QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack
Respuestas: 273    Visitas: 55164
#31
Lo propongo, si no hay problema se va juntando.

Saludos
#32
Muchisimas gracias chanti.
Muchisimas gracias de nuevo por todo el trabajo y tiempo empleado para darnos a entender un poco mas del comportamiento de nuestros peces.Gracias de nuevo por todo.Un saludo .
#33
Muchas gracias a tí Kuasyfer!!

Saludos -hi.gif

(05-11-2018, 04:22 PM)Jdsmelero escribió: Lo propongo, si no hay problema se va juntando.

Saludos

Muchas gracias!!

Anoche recogí unos cuantos huevos en el acuario de las Aeneus, pero de un tamaño pequeñito, por el color parecen fecundados, pero tan pequeños, deben ser de una juvenil. Las hembras adultas siguen con su barrigón, hay una que parece que está a punto de explotar...-blink.gif
#34
Continuación de Mantenimiento de las Corydoras/ Horlack, sobre el sistema respiratorio de las Corydoras, en el post inicial
#35
Muy bueno como siempre. Por lo que te he leido hasta ahora deduzco que en un acuario high tec, ( el mio) muy plantado y con co2 las Corys lo van a pasar mal. Ahora entiendo algunas cosas que me pasan desde que monte este acuario. En el que tenia anteriormente, un low sin co2 ni leches, las Corys eran las que mas tiempo vivían. En este no van bien y creo que ahora se porque, es una lastima porque me gustan mucho pero creo que me tendré que decantar por otra especie. Gracias por la info, un saludo
PD: Lo que se aprende en este foro, no me canso de repetirlo
#36
Hola Mirdav!

Has resumido en pocas palabras lo que pensé cuando me dí cuenta que una gran mayoría de compañer@s mantenían acuarios high tech en su casa. Pensé enseguida en las corydoras que debían padecer el efecto montaña rusa entre el 02 y el C02. Por eso tenía tanto interés en daros a conocer este estudio sobre las corydoras.

Antes de conocer a Horlack y a Ian Fuller mantuve fatal a mis C.Aeneus, las tuve varios meses en un low tech radical, sólo las plantas depuraban el agua, sin filtro...Un poco más y las iba a perder todas. El exceso de plantas las estaba perjudicando. Menos mal que una intervención de Horlack en un foro me hizo entender mi grave error. Los acuarios de mis corys están aún demasiado plantados, pero pongo además un pequeño filtro (sin material filtrante) de noche.

LLegué a la conclusión de que no son peces sencillos como mucha gente piensa. Como muchas especies, tienen sus condiciones de mantenimiento que hay que respetar...
#37
Las tienes sin filtro chanti? Cómo lo has ciclado? Solo las plantas mantienen el nitrógeno a raya?
Muy interesante todo lo que vas sacando

Gracias
#38
Cuando pueda con calma me leeré lo nuevo. Muchas gracias chanti que nos muestres toda esta información.
#39
(09-11-2018, 08:28 AM)Jdsmelero escribió: Las tienes sin filtro chanti? Cómo lo has ciclado? Solo las plantas mantienen el nitrógeno a raya?
Muy interesante todo lo que vas sacando

Gracias

Hola Jdsmelero!

Gracias por tu respuesta!!Smile
Ahora no, las tengo con filtros, dos externos por cada acuario; Las tuve en low sin filtro durante unos 4 meses pero debido a su sistema peculiar de respiración, la experiencia no fué bien. Un exceso de plantas no va bien con ellas.
Sólo tengo a mis dos bettas en low sin filtro, con un pequeño aireador, desde hace 3 años y me va bien.

En un low-tech sin filtro, no se instala el ciclo de nitrógeno o muy poco, las plantas prefieren consumir el amonio/amoniaco, los nitritos a los nitratos.

Diane Waldstad, defensora de la ecología acuática , lo explica en una entrevista:
"Mi método imita los ciclos de nutrientes presentes en la naturaleza. Favorece el uso de plantas para reciclar los desechos de los peces que ayudan a mantenerlos saludables. A cambio, los peces y el sustrato proporcionan a las plantas los nutrientes que necesitan. Las plantas acuáticas pueden jugar un papel importante en el acuario. Por ejemplo, las plantas pueden controlar las algas, absorber el amoniaco tóxico y oxigenar el sustrato. La presencia de plantas reduce la necesidad de cambios frecuentes de agua y el sifón de grava mientras se mantiene a los peces saludables".

Resultados esperados:
"Buen crecimiento de las plantas
Sin inyección de CO2
Ningun alga o poquito
No necesita fertilizante.
Suministros de elementos para la salud de los peces.
Ambiente estable para peces.
Sin limpieza del sustrato.
No hay cambios frecuentes de agua una vez que el acuario está estabilizado.
Sin mal olor
La filtración no es necesaria (las plantas se encargarán del amoníaco, nitritos y [i]
nitratos, las bacterias del suelo consumirán el nitrógeno)".[/i]

http://aquariophilie-simplement.blogspot...20low-tech

Muchos defensores del low-tech sin filtro realizan un cambio de agua cada tres meses, añaden únicamente el agua evaporada. Yo hago un cambio semanal, excepto para un 40L donde viven desde hace una eternidad 4 rasboras brigittae.
En este tipo de acuario, el 80% de la superficie del suelo tiene que estar plantado. Yo pongo menos, compenso por una emergente (potho) y flotantes.

Perdona el ladrillo!!! Lo mío no tiene remedio!!Blush

(09-11-2018, 10:05 AM)Javier_ escribió: Cuando pueda con calma me leeré lo nuevo. Muchas gracias chanti que nos muestres toda esta información.

De nada Javier, es un placer!! Smile
#40
Diana Walstad en frances!!! o en ingles pero vamos en español no hay manera -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#41
-victory.gif-victory.gif jeje es cierto!!!

Pero en mi cabecita todo empezó al ver por casualidad esta foto:

http://aquariophilie-simplement.blogspot...turel.html

Entonces quise saber más...-blink.gif-biggrin.gif

Lo siento: sólo quería poner la foto del acuario pero ha salido toda la página del blog.
Vais a practicar el francés conmigo!!!
#42
Muchas gracias Chanti por extenderte en la respuesta. En su momento leí y vi varias cosas sobre el método Walstad, todo en inglés razón tienes Mirdav, me parece muy interesante, sobre todo para aprender sobre el ecosistema que supone el acuario, la función de los nutrientes y los minerales por ejemplo. Yo creo que eso no lo haré hasta dentro de muuuuucho tiempo, hace falta mucha experiencia.

Esto de las plantas y las corys ya me está aproximando el acuario a un específico (con platys, que los quiero mucho), ya tengo pensada la playa y por fuerza me ha venido la merma en plantas.

Muy interesante, muchas gracias
#43
Gracias Chanti
Como siempre un placer que escribas y nos expliques mas de las corydoras.Muchas gracias.
#44
De nada Jdsmelero!! Es un placer leerte!!

Creo que en Francia está de moda el low-tech (aveces es el no-tech), aplicando el método Waldstad con variantes después de compartir experiencias y resulta interesante conocer otro tipo de acuariofilia.

La gran limitación de este sistema es la población que tiene que ajustarse al consumo de las plantas.Allí si que hacen falta plantas de crecimiento rápido hambrientas de nutrientes!!Big Grin

Por la primavera sacan depósitos de agua que les sirven de vívero para la temporada de buen tiempo; hay quien saca también sus peces del acuario para darles un baño de aire libre. Estos recipientes grandes carecen de filtro. La madre naturaleza lo rige todo...Smile

http://aquariumnaturel.blogspot.com/2011...arium.html

Bueno, no quiero molestarte más con eso...Para mí fué apasionante conocerlo y probarlo también.Smile

Comentas que has pensado ya en la playa para las corys, vas a emplear el recipiente de cantos redondos para servir de soporte a la arena?
Vas a quitar plantas para dejar sitio a la playa? o para equilibrar 02/C02?

Estarán bien tus corys con los platys, además las Paleatus son grandes y nada tímidas. Y con que fuerza van escarbando en la arena...No te levantan plantas? -fisch.gif
#45
Gracias Chanti, mucho bueno en lo que cuentas. Es verdad, creo que es importante conocer otras acuariofilias. No se si alguna vez me atreveré con un no-tech como dices, pero aprendo.

De momento voy a poner el recipiente, mañana me deja una compañera arena y voy a probar, lo documentaré, aunque ya ves que yo hago cosas un poco pobres. Por razones de equilibrio en el acuario ya estoy quitando plantas, así que voy en esa dirección. De todas formas tiene que pintarme la casa y arreglar el suelo en breve, aprovecharé el meneo del acuario para quitar aproximadamente mitad de sustrato manado y poner arena y dejar solo cryptos y equinodorus, creo que no son muy oxigenantes. Puede que alguna vallisneria al principio para no ser muy brusco, y mis potos que comen nitratos pero no oxigenan.
Son 80-90 litros reales, quedan 5 platys, (he sacado el resto de peces) y las 6 paleatus grandes y las tres peques que están por llegar. Crees que podría añadir un cardumen de corys más? creo que sería mucho, pero por preguntar no pierdo nada, por ejemplo, de pigmeas que utilizan la columna de agua. O algún otro bien compatible con las paleatus
Gracias por compartir.

(05-11-2018, 02:32 AM)chanti escribió: Alimentación viva de las corydoradinae:[/b]

Las corydoras necesitan una alimentación adaptada. ¿Bastan las pastillas de comida industrial?

Una corydoras come muchas proteinas animales, >50%. En un estudio scientífico, se han encontrado muchas presas de gran tamaño en el estómago de corydoras salvajes, más grandes que las gambas de nuestros acuarios.
Se ha comprobado que Corydoras alimentadas a base de gambas phallocryptus spinosa (micro gambas) tienen más huevos, más alevines y mejoran sus colores.
Las Aspidoras son principalmente insectivoras (95%), con presas doblando su tamaño.

La alimentación viva favorece la puesta e incrementa la coloración de las corys.
Cuanto más proteina animal comen las corys, mejores son sus puestas y sus colores.
Todos los animales poseen unos mecanismos fisiológicos que les mandan de comer tal cosa cuando se preparan para una puesta o un nacimiento. Una corydoras intentará comer más, mucho más que una sencilla pastilla de bote.

En caso de necesidad y si el instinto de caza vuelve a aparecer en las corys de nuestros acuarios, las pequeñas zoes pueden correr un gran peligro.

Para favorecer la reproducción, hay que introducir alimentación viva, la comida industrial no es suficiente.

http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras

En relación a este tema, además de los congelados comerciales ¿cómo podríamos añadir proteínas? ¿gambas crudas o cocidas picadas, mejillón picado, carne picada? Además del grindal o la artemia ¿qué más vivo podríamos dar?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: