QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack
Respuestas: 273    Visitas: 53926
#46
(09-11-2018, 11:31 PM)kuasyfer escribió: Gracias Chanti
Como siempre un placer que escribas y nos expliques mas de las corydoras.Muchas gracias.

Muchas gracias a ti Kuasyfer!! Wink

(09-11-2018, 11:46 PM)Jdsmelero escribió: Gracias Chanti, mucho bueno en lo que cuentas. Es verdad, creo que es importante conocer otras acuariofilias. No se si alguna vez me atreveré con un no-tech como dices, pero aprendo.

De momento voy a poner el recipiente, mañana me deja una compañera arena y voy a probar, lo documentaré, aunque ya ves que yo hago cosas un poco pobres. Por razones de equilibrio en el acuario ya estoy quitando plantas, así que voy en esa dirección. De todas formas tiene que pintarme la casa y arreglar el suelo en breve, aprovecharé el meneo del acuario para quitar aproximadamente mitad de sustrato manado y poner arena y dejar solo cryptos y equinodorus, creo que no son muy oxigenantes. Puede que alguna vallisneria al principio para no ser muy brusco, y mis potos que comen nitratos pero no oxigenan.
Son 80-90 litros reales, quedan 5 platys, (he sacado el resto de peces) y las 6 paleatus grandes y las tres peques que están por llegar. Crees que podría añadir un cardumen de corys más? creo que sería mucho, pero por preguntar no pierdo nada, por ejemplo, de pigmeas que utilizan la columna de agua. O algún otro bien compatible con las paleatus
Gracias por compartir.

(05-11-2018, 02:32 AM)chanti escribió: Alimentación viva de las corydoradinae:[/b]

Las corydoras necesitan una alimentación adaptada. ¿Bastan las pastillas de comida industrial?

Una corydoras come muchas proteinas animales, >50%. En un estudio scientífico, se han encontrado muchas presas de gran tamaño en el estómago de corydoras salvajes, más grandes que las gambas de nuestros acuarios.
Se ha comprobado que Corydoras alimentadas a base de gambas phallocryptus spinosa (micro gambas) tienen más huevos, más alevines y mejoran sus colores.
Las Aspidoras son principalmente insectivoras (95%), con presas doblando su tamaño.

La alimentación viva favorece la puesta e incrementa la coloración de las corys.
Cuanto más proteina animal comen las corys, mejores son sus puestas y sus colores.
Todos los animales poseen unos mecanismos fisiológicos que les mandan de comer tal cosa cuando se preparan para una puesta o un nacimiento. Una corydoras intentará comer más, mucho más que una sencilla pastilla de bote.

En caso de necesidad y si el instinto de caza vuelve a aparecer en las corys de nuestros acuarios, las pequeñas zoes pueden correr un gran peligro.

Para favorecer la reproducción, hay que introducir alimentación viva, la comida industrial no es suficiente.

http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras

En relación a este tema, además de los congelados comerciales ¿cómo podríamos añadir proteínas? ¿gambas crudas o cocidas picadas, mejillón picado, carne picada? Además del grindal o la artemia ¿qué más vivo podríamos dar?

Gracias por tu respuesta!!Smile

Las cosas un poco "pobres" como dices, denotan creatividad...Todo lo que puedas realizar en tu acuario es de interés para el foro. Así compartimos experiencias.
Vas a quitar la mitad del manado y poner encima una buena capa de arena fina por todo el acuario o sólo en una parte, simulando una playita?

Al acuario no le va a gustar las emanaciones tóxicas de la pintura...

Para tu población, de momento tienes a tres babys, pero vas a tener más puestas de las corys. Piensas quedarte con la futura descendencia? Sería más adecuado quedarte con unas cuantas futuras corys, formando así un cardumen importante, hasta más o menos unas 12 + los platys.

Para la comida viva, les gustan también las larvas de mosquito, las daphnias, micro gambas.
Trocitos de mejillón? Puede ser. Hay que probarlo.
En la naturaleza, comen una gran variedad de bichitos, hasta arañas, hormigas!

Tus peces están de lujo en tu casa. Que bien los cuidas!!Smile
#47
Buenas Chanti,

Me explico fatal, voy a quitar todo el Manado de la mitad derecha del acuario y hacer una playa del 40-50% de la superficie, cre que es algo así como lo que tú sugieres en la información.

Para pintar voy a sacar el acuario, madre mía la que me espera. Creo que podré perder alguna cría en este montar desmontarmover...

Te hago caso, me parece un reto bonito criar hasta hacer un cardumen bonito, y mis Platys rojitos dando color Big GrinBig Grin

La verdad no dispongo de cabeza y tiempo para encargarme de cepas de más bichos, tengo la casa llena de cosas que cuidar, incluida humana de 17 meses por días. Pero voy aprobar a picarles mejillon y gambas muy fino y localizado para sifonarlo. Lo comen en la papilla así que nutricionalmente no hay problemas , espero aumentarles las proteínas. No me olvido del guisante que me comentaste

Saludos y gracias.

Si canso con las cuestiones me decís por favor, creo que aún pregunto cosas de interés general para el post y estos animales. Cuando vaya a cambiar el proyecto ya abro mi post
#48
Hola Jdsmelero!

Te quedará un acuario precioso, los platys aportando su nota de colores vivos.
La playita será una alegría para las corys, podrán escarbar a su gusto con tanta arena.

Por fín he encontrado el vídeo de una locha europea que está haciendo su higiene bucal cuando está buscando su comida en la arena:
Es largo, basta mirar los dos primeros minutos...



Ví un video de unas C. Paleatus haciendo lo mismo. Cuando lo encuentre, te lo pongo. Bueno, lo verás también con las tuyas...-good.gif

No te compliques más la vida con su alimentación, si lo estás haciendo muy pero que muy bien!! Están perfectamente nutridas. Que las disfrutes más sin que te den más trabajo...Smile
Te esperan momentos complicados con las obras en casa. No tienes porque sufrir una baja si puedes guardar tus peces correctamente en un sitio donde no se va a pintar.

Por mí, todo lo que comentamos, no está fuera de lugar; hablamos de nuestras queridas corys!!HeartHeart
#49
Qué tal les viene el sustrato dark sansibar? Quiero meter mitad de sustrato y mitad en cuesta, greda volcánica, ya se que ésta última no les vendrá bien pero, ¿Ellas van por todo el suelo os restringen a la arena o sustratos que sean más finos? Me gusta ésta variedad pero antes de meterla a la ligera, prefiero documentarme para su bienestar.
#50
Hola!

Está muy bien que quieras informarte antes de mantener corydoras...

Mira, no conozco el sustrato sansibar, pero sí las necesidades de las corydoras.
Lo mejor para ellas es una arena muy fina, nada cortante, que no dañe sus delicados barbillones y que les permita escarbar a sus anchas por el acuario.
La arena fina les permite realizar algo peculiar, como una higiene bucal, que les previene de parásitos.

Este vídeo te lo enseña, a partir del mínuto 2,25:



El sustrato del vídeo es adaptado para las corydoras, la greda volcánica no lo es,
tampoco los sustratos de mayor granulometría.
Tampoco conviene poner una capa de greda volcánica primero y a continuación la arena fina, porque ellas aveces meten toda la cabeza en la arena y podrían llegar hasta la greda.

Espero haberte ayudado un poquito... -hi.gif
#51
Perfectamente @chanti despedirme de este pez con este acuario ?? o cambiar la base completa para que sea adecuado para ellas. ¿Qué tal la reproducción? Es complicada que lo hagan?
No sé si dependerá de la variedad o no pero vaya, yo ya sabía que granulometria grande no es lo suyo y en este vídeo...aparece:
#52
Efectivamente, no es lo suyo, ni tampoco las bolitas de cuarzo que vemos en el video; eso de la limpieza bucal se descubrió hace poco, nadie lo sabía hasta entonces; por esta razón muchas corys viven en un suelo inadaptado para ellas.

A ver si un compañero te puede confirmar lo del Sansibar, si sirve para los peces que escarban y si es bastante fino para las corys.

La reproducción no suele ser complicada para las corys más corrientes que encontramos en las tiendas. Unas más que otras. La Paleatus es una de las más prolíferas y también resistentes...Smile

Vídeo del coryman inglés Ian Fuller que muestra como se alimenta una corydoras, otro motivo para poner una arena fina; las que tienen un hocico puntiagudo son las que "excavan" más:



Saludos -hi.gif
#53
Hola,
En mi ignorancia sobre el mundo corydora, si puedo deciros que pocos sustratos habrá más finos y suaves que el Sansibar. Es realmente fino. Lo siguiente sería polvo Big Grin

Saludos
#54
(19-11-2018, 05:25 PM)chanti escribió: Efectivamente, no es lo suyo, ni tampoco las bolitas de cuarzo que vemos en el video; eso de la limpieza bucal se descubrió hace poco, nadie lo sabía hasta entonces; por esta razón muchas corys viven en un suelo inadaptado para ellas.

A ver si un compañero te puede confirmar lo del Sansibar, si sirve para los peces que escarban y si es bastante fino para las corys.

La reproducción no suele ser complicada para las corys más corrientes que encontramos en las tiendas. Unas más que otras. La Paleatus es una de las más prolíferas y también resistentes...Smile

Vídeo del coryman inglés Ian Fuller que muestra como se alimenta una corydoras, otro motivo para poner una arena fina; las que tienen un hocico puntiagudo son las que "excavan" más:

https://www.youtube.com/watch?v=uYVVGlrHJ_U

Saludos -hi.gif

En la búsqueda de Google fotos lo que más se ve ese suelo de granulometría mayor, es curioso que un animal de suelo fino, aparezcan fotos en su mayoría de granulometría mayor.
El sansibar, para que te hagas una idea parece mucho arena negra de Tenerife ??
#55
(19-11-2018, 05:32 PM)Unay escribió: Hola,
En mi ignorancia sobre el mundo corydora, si puedo deciros que pocos sustratos habrá más finos y suaves que el Sansibar. Es realmente fino. Lo siguiente sería polvo Big Grin

Saludos

Muchas gracias Unay!! Ahora lo tenemos claro...Smile

(19-11-2018, 06:47 PM)Gosnel escribió:
(19-11-2018, 05:25 PM)chanti escribió: Vídeo del coryman inglés Ian Fuller que muestra como se alimenta una corydoras, otro motivo para poner una arena fina; las que tienen un hocico puntiagudo son las que "excavan" más:

https://www.youtube.com/watch?v=uYVVGlrHJ_U

Saludos -hi.gif

En la búsqueda de Google fotos lo que más se ve ese suelo de granulometría mayor, es curioso que un animal de suelo fino, aparezcan fotos en su mayoría de granulometría mayor.
El sansibar, para que te hagas una idea parece mucho arena negra de Tenerife ??

Si es cierto, pero hasta principios de 2018, no se conocía la necesidad de un suelo adaptado para las corydoras. Se sabía lo de los barbillones delicados y que un suelo no abrasivo y cortante era necesario para ellas, pero no se conocía aún lo de su higiene bucal con la arena muy fina.

Si se mira su biotopo, está formada principalmente de arena, madera, hojas secas...







#56
(05-11-2018, 04:21 PM)chanti escribió: Me parece muy buena idea juntarlo todo, me queda aún un último capítulo, que trata sobre el sistema respiratorio.
Sería más cómodo tenerlo todo seguido, iría añadiendo información nueva que aportaría Horlack. Wink

(05-11-2018, 04:22 PM)Jdsmelero escribió: Lo propongo, si no hay problema se va juntando.

Saludos

Pues vuestros deseos son órdenes -biggrin.gif

Ya está todo recopilado en el primer post, para que esté toda la información junta.

Muchas gracias por el artículo tan completo Chanti! -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#57
Muchas gracias por todo Loreley! Lo has dejado perfecto!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#58
Por pedir que no quede ¿se podrían poner los videos directamente?
#59
Ya están todos los vídeos puesto para que se vean directamente -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#60
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: