QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos de mantenimiento para Corydoras - Por Horlack
Respuestas: 273    Visitas: 53917
#16
Hola!!

Jdsmelero: Me alegro que tengas cada vez más cariño hacia tus corys, él asistir a la lucha que hacen las dos "descapacitadas" para poder seguir viviendo te las hace querer aún más. Y también cuidar de su descendencia, con mucha dedicación como lo estás haciendo, incrementa la ternura hacia ellas. Y tu madre las tiene bautizadas, que gracia!! Es que son todo un espectáculo.

Las tienes super bien alimentadas y cuidadas, están en un cinco estrellas!! No son muy amantes de las verduras, les gustan más los bichitos; Si puedes, prueba un día con un poco de guisantes hervidos sin la piel, cuando hagas para los bbs. En mi casa, se lo comen todo. El calabacín hervidito de vez en cuando.

Un suelo limpio es importante para ellas, ya que están escarbando mucho rato. Es cierto que ayudan mucho al levantar la suciedad que después absorbe el filtro.
He notado que con ellas, el filtro se ensucia más. Y sifonar el manado, tan volátil, es complicado, para ello empleo un tubo fino, casí del tamaño del tubito de un aireador y sólo de vez en cuando, puede ser una vez al mes, cuando hago una limpieza más completa.

Ojala nos dijeran como poner arena de silice encima del manado. Me acuerdo que en el acuario con manado, había puesto una capa gruesa de arena de río (de Loira) y poco a poco ha vuelto a subir mezclandose con esta arena. Ahora cada diez días pongo un puñado de arena de silice para reconstruir la playita. Sé que algún día, lo tendré que cambiar todo.-fisch.gif

Empleo arena de silice, para filtración de piscina, saco de 25kg, apenas 7€, que compro en Bauhaus porque me gusta su granulometría. Hay unas que son muy finas, casí como polvo y se vuelven compactas en el acuario.

Te vas a quedar con las crías? Si afirmativo, y no hay peligro para ellas en el acuario principal con el riesgo de aspiración del filtro y otros peces que harían un snack, mejor colocarlas lo más pronto posible con los padres.
Por supuesto, cuando tengan por lo menos dos meses; el primer mes es primordial para ellas, es cuando hay más bajas normalmente. Pero son alevines fuertes y en tu casa, hasta sobreviven individuos fisicamente disminuídos. -notworthy.gif-notworthy.gif
#17
No se me ocurre cómo poner arena sobre manado. Lo mismo ya se os había ocurrido y digo una perogruyada, pero por si no.... Igual es posible poner un tope vertical de plástico, vidrio o pizarra que sujete a un lado la arena y al otro el manado sin que se mezclen...
#18
Hola Chanti, permíteme agradecerte la paciencia para contestar todas las preguntas, pero cuando viene alguien tan predispuesto lo acribillamos. Y también agradecerte la actitud con estos animalillos y conmigo, al final yo tengo animales por ganas de cuidar de algo o alguien, por ponerle afecto, entiendo que mucha gente tiene interés científico y técnico o estético, y de ellos aprendo, pero en la variedad está el gusto y a mi me gusta cuida. Creo que coincidimos en esto y me alegra mucho.

Probaré el guisante a ver, la papilla la comen muy bien pero la verdura he fracasado bastante. Lo de la alimentación intento cuidarlo mucho, algo sé por mi profesión y me interesa mucho el tema.

Me he fijado bien en los barbillones y tiene algún resto, como dices debe ser imposible que vivan sin nada. En mi casa todo el que tiene una dificultad es bienvenido, allí todos tenemos algo, si te cuento la perra lo que tiene y lo que le falta, y es de lo más feliz y nos hace felices a todos.

Yo sifono el manado a veces (con una campana ancha y cuidado no me lo llevo), lo haré alguna vez más, pero de verdad que lo tienen limpísimo. Me sucede lo mismo, el perlón siempre está saturado y en la columna hay partículas cuando están muy activas.

Por curiosidad, meter pronto a las crías en el comunitario ¿es para que aprendan el comportamiento en grupo? Me da cosa, porque la única que saqué adelante a la semana de estar en el comunitario desapareció. Pero lo haré a los dos meses, antes si no te importa mandaré foto a ver si te parece que están a punto para presentarlas en sociedad.

Gracias por lo de la arena, es mucho más barata. Voy a intentar semienterrar un recipiente de cristal con los bordes bien redondeados, dejando que sobresalga algo del manado y ahí poner la arena, como si fuese un comedero casi. A ver si eso las sirve.

Gracias otra vez, un gustazo



(30-10-2018, 11:44 PM)chanti escribió: Hola!!

Jdsmelero: Me alegro que tengas cada vez más cariño hacia tus corys, él asistir a la lucha que hacen las dos "descapacitadas" para poder seguir viviendo te las hace querer aún más. Y también cuidar de su descendencia, con mucha dedicación como lo estás haciendo, incrementa la ternura hacia ellas. Y tu madre las tiene bautizadas, que gracia!! Es que son todo un espectáculo.

Las tienes super bien alimentadas y cuidadas, están en un cinco estrellas!! No son muy amantes de las verduras, les gustan más los bichitos; Si puedes, prueba un día con un poco de guisantes hervidos sin la piel, cuando hagas para los bbs. En mi casa, se lo comen todo. El calabacín hervidito de vez en cuando.

Un suelo limpio es importante para ellas, ya que están escarbando mucho rato. Es cierto que ayudan mucho al levantar la suciedad que después absorbe el filtro.
He notado que con ellas, el filtro se ensucia más. Y sifonar el manado, tan volátil, es complicado, para ello empleo un tubo fino, casí del tamaño del tubito de un aireador y sólo de vez en cuando, puede ser una vez al mes, cuando hago una limpieza más completa.

Ojala nos dijeran como poner arena de silice encima del manado. Me acuerdo que en el acuario con manado, había puesto una capa gruesa de arena de río (de Loira) y poco a poco ha vuelto a subir mezclandose con esta arena. Ahora cada diez días pongo un puñado de arena de silice para reconstruir la playita. Sé que algún día, lo tendré que cambiar todo.-fisch.gif

Empleo arena de silice, para filtración de piscina, saco de 25kg, apenas 7€, que compro en Bauhaus porque me gusta su granulometría. Hay unas que son muy finas, casí como polvo y se vuelven compactas en el acuario.

Te vas a quedar con las crías? Si afirmativo, y no hay peligro para ellas en el acuario principal con el riesgo de aspiración del filtro y otros peces que harían un snack, mejor colocarlas lo más pronto posible con los padres.
Por supuesto, cuando tengan por lo menos dos meses; el primer mes es primordial para ellas, es cuando hay más bajas normalmente. Pero son alevines fuertes y en tu casa, hasta sobreviven individuos fisicamente disminuídos. -notworthy.gif-notworthy.gif
#19
Unas fotillos de la fiera de mi acuario, sin aletas


İmage


İmage

#20
Ya puestos acabo de abusar de tu amabilidad y exprimimos esos conocimientos.

Imagina por un momento, por imaginar, que se me ocurre convertir mi acuario en un específico de corydoras, para disfrutarlas y que se reproduzcan. No me refiero a un acuario para explotar la cría y sacar muuuuchas corys. Más bien, poner en mi salón un acuario donde las corydoras estén lo más a gusto posible.

Lo que te pregunto es más o menos que piensas sobre los siguientes aspectos:
*que litrajes estarían bien, medidas más adecuadas ¿es mejor que sea bajito?
*el sustrato ya hemos visto que arena de sílice pero que cantidad, cuántos centímetros
*el hardscape imagino que rocas nada, o cantos rodados si acaso, ¿troncos para refugio? o no hacen falta, alguna cueva? algún elemento para la puesta de huevos
*plantas: de rizoma en troncos, plantadas en sílice ¿vallisnerias? ¿musgos? ¿pellia?
*parámetros del agua para poder tener varios cardúmenes o para ir alternándolos
*posibles compañeros: se podrían poner otocínclus, por ejemplo, algún pez pequeño, se podrían juntar varios típos de corys.....


Seguro que se me olvida algo, si tienes un rato y puedes idear un acuario así te lo agradecería mucho, por si se me hubiese ocurrido hacerlo dentro de un tiempo como siguiente proyecto -fisch.gif
#21
(31-10-2018, 02:24 PM)Jdsmelero escribió: Hola Chanti, permíteme agradecerte la paciencia para contestar todas las preguntas, pero cuando viene alguien tan predispuesto lo acribillamos. Y también agradecerte la actitud con estos animalillos y conmigo, al final yo tengo animales por ganas de cuidar de algo o alguien, por ponerle afecto, entiendo que mucha gente tiene interés científico y técnico o estético, y de ellos aprendo, pero en la variedad está el gusto y a mi me gusta cuida. Creo que coincidimos en esto y me alegra mucho.

Probaré el guisante a ver, la papilla la comen muy bien pero la verdura he fracasado bastante. Lo de la alimentación intento cuidarlo mucho, algo sé por mi profesión y me interesa mucho el tema.

Me he fijado bien en los barbillones y tiene algún resto, como dices debe ser imposible que vivan sin nada. En mi casa todo el que tiene una dificultad es bienvenido, allí todos tenemos algo, si te cuento la perra lo que tiene y lo que le falta, y es de lo más feliz y nos hace felices a todos.

Yo sifono el manado a veces (con una campana ancha y cuidado no me lo llevo), lo haré alguna vez más, pero de verdad que lo tienen limpísimo. Me sucede lo mismo, el perlón siempre está saturado y en la columna hay partículas cuando están muy activas.

Por curiosidad, meter pronto a las crías en el comunitario ¿es para que aprendan el comportamiento en grupo? Me da cosa, porque la única que saqué adelante a la semana de estar en el comunitario desapareció. Pero lo haré a los dos meses, antes si no te importa mandaré foto a ver si te parece que están a punto para presentarlas en sociedad.

Gracias por lo de la arena, es mucho más barata. Voy a intentar semienterrar un recipiente de cristal con los bordes bien redondeados, dejando que sobresalga algo del manado y ahí poner la arena, como si fuese un comedero casi. A ver si eso las sirve.

Gracias otra vez, un gustazo

Hola!

Jdsmelero: Muchas gracias por tu respuesta!! Se nota que a los dos nos gusta cuidar e informarnos lo más posible para perfeccionar nuestros cuidados. Me alegro que tengamos la misma visión de la acuariofilia y de como cuidar a nuestras mascotas.
Está muy bien que tus conocimientos en alimentación te ayuden a equilibrar mejor la alimentación de tus peces. Es de una gran importancia y sabes la plaza que ocupa la nutrición en la salud.
Si no hay manera con las verduras, existe la posibilidad de darles pastillas de fondo elaboradas con extractos de plantas, para peces herbivoros. Las hay de JBL Novo Fect, mis corys las aprecian. Por lo menos les darás las fibras necesarias para su sistema digestivo.
Es buena noticia que le quede algo de sus barbillones a tu corys, nos da esperanza que le vuelvan a crecer y que pueda alimentarse como toca.
Realizas un buen mantenimiento de tu acuario, no hará falta sifonar más, mientras procures tener el filtro bastante limpio, evitando que el perlón esté saturado...Smile
Te comentaba que era importante poner las crías lo antes posible con los padres/adultos por el aprentizaje por mimetismo. Los jovenes aprenden de los adultos, imitan a los adultos, para adquirir un comportamiento normal de corydoras.
Forman un cardumen muy pronto, se mezclan más rápidamente con los adultos para aprender de ellos.
Se comunican entre ellas emitiendo sonidos, son pequeños delfines, jejeje; son capaces de comunicarse por los sonidos incluso a distancia, por lo menos de un metro, entonces en un acuario, la comunicación vocal es muy importante.

https://link.springer.com/article/10.102...50?LI=true

Lo siento, normalmente todas las fuentes scientificas son en inglés.
Echarás una pastilla de fondo sin que todas las corys la hayan visto, y van a acurrir todas...
Tenemos pues a la vez el aprentizaje de los alevines por un modelo comportamental adulto y también por un aprentizaje vocal.
De ahí la importancia que estén juntos lo antes posible, si no existe ningún riesgo para los alevines en el acuario principal.
Es buena idea lo del recipiente de cristal para proporcionarles una playita!! Ya nos dirás como te va!!

He visto tu idea de proyecto de un especifico para coydoras. Excelente idea!!Smile
Te contesto en cuanto antes...

(31-10-2018, 09:57 PM)Jdsmelero escribió: Unas fotillos de la fiera de mi acuario, sin aletas


İmage


İmage


Gracias por las fotos!! Es toda una peleona...Cuántas ganas de vivir tiene, es admirable!!-biggrin.gif
#22
(31-10-2018, 10:39 PM)Jdsmelero escribió: Ya puestos acabo de abusar de tu amabilidad y exprimimos esos conocimientos.

Imagina por un momento, por imaginar, que se me ocurre convertir mi acuario en un específico de corydoras, para disfrutarlas y que se reproduzcan. No me refiero a un acuario para explotar la cría y sacar muuuuchas corys. Más bien, poner en mi salón un acuario donde las corydoras estén lo más a gusto posible.

Lo que te pregunto es más o menos que piensas sobre los siguientes aspectos:
*que litrajes estarían bien, medidas más adecuadas ¿es mejor que sea bajito?
*el sustrato ya hemos visto que arena de sílice pero que cantidad, cuántos centímetros
*el hardscape imagino que rocas nada, o cantos rodados si acaso, ¿troncos para refugio? o no hacen falta, alguna cueva? algún elemento para la puesta de huevos
*plantas: de rizoma en troncos, plantadas en sílice ¿vallisnerias? ¿musgos? ¿pellia?
*parámetros del agua para poder tener varios cardúmenes o para ir alternándolos
*posibles compañeros: se podrían poner otocínclus, por ejemplo, algún pez pequeño, se podrían juntar varios típos de corys.....


Seguro que se me olvida algo, si tienes un rato y puedes idear un acuario así te lo agradecería mucho, por si se me hubiese ocurrido hacerlo dentro de un tiempo como siguiente proyecto -fisch.gif

Hola Jdsmelero!!

Bonito proyecto! Me encanta, por supuesto...-good.gif-good.gif
Empezabas por el litraje: pues te diría que cuanto más grande, mejor!! Podrías poner un gran cardumen de corys cuyo comportamiento se iría pareciendo al de su entorno natural.



Por lo menos 120L para las corys grandes y si sólo quieres enanas, pues 70L.

La arena que sea fina, < 1-2mm de granulometría, como ya lo sabes y unos 3 cm de espesor. Lo ideal es dejar una playa grande para que las corys puedan escarbar a gusto (50-70% del suelo).
Un hardscape sencillo, troncos, si quieres piedras de cantos rodados.
Musgo de Java en los troncos, 30-50% plantes sencillas y robustas, tipo cryptocorynes. Les encanta esconderse dentro.
Flotantes si te gustan.
Aireador, siempre preparado, para provocar una puesta...

Acuario estilo amazonico pero con mucha madera, hojas secas.

Acuario que me encanta, él de Cindy, canadiense, aconsejada por Horlack:



Un mop para los huevos:

http://www.killispratique.net/le%20mop.html

Se pueden juntar varias variedades de corys, mientras tengan las mismas exigencias en parametros, por ejemplo, Hastatus con Sterbai, Trilineatus con Panda, que provengan por ej. de la misma zona del continente suramericano.

Si el litraje no es muy grande, no pondría otra clase de peces para que puedas disfrutar mejor de tus corys y luego de su descendencia.Smile
#23
Gracias Chanti, información muy completa, te has mirado todo lo que hay por internet. Yo pensaba que propondrías un acuario muy simple y sin gracia, pero viendo lo de Cindy puedo tener bien corydoras en un preciosos acuario, me alegra.
Me ha gustado mucho el vídeo del entrono natural, eso es un cardumen!!!
Preguntas: ¿qué tiene que ver el aireador con las puestas? ¿la mopa la dejas puesta siempre o solo atento a la época de celo?

Me vienen ideas a la cabeza, ya lo estoy viendo -rofl.gif
#24
Que tal irían en 100 litros, 80-90 reales: 6 pandas y 12 pygmeas. Y ya me queda el proyecto "niquelao".

En ocasiones veo corydoras

-hypo.gif-hypo.gif-hypo.gif-hypo.gif-hypo.gif
#25
(01-11-2018, 10:56 AM)Jdsmelero escribió: Gracias Chanti, información muy completa, te has mirado todo lo que hay por internet. Yo pensaba que propondrías un acuario muy simple y sin gracia, pero viendo lo de Cindy puedo tener bien corydoras en un preciosos acuario, me alegra.
Me ha gustado mucho el vídeo del entrono natural, eso es un cardumen!!!
Preguntas: ¿qué tiene que ver el aireador con las puestas? ¿la mopa la dejas puesta siempre o solo atento a la época de celo?

Me vienen ideas a la cabeza, ya lo estoy viendo -rofl.gif

Sabes, este verano me pasé horas en mi tiempo libre buscando información sobre las corys para no meter la pata. Ya la metí durante ocho años con los orandas y telescopios haciendo lo imposible para que superen el calor del verano mallorquín y esta vez quería ir a lo seguro. La descendencia que tuve con las C.Aeneus me confirmó también que soportarían mejor el clima mediterráneo.Smile

Puedes montar un acuario muy chulo, respetando las necesidades básicas de las corys, suelo adaptado, plantas de crecimiento lento, troncos, corriente...
Los míos son muy sencillos, éste es el acuario de las Sterbai, no estaban aún:

[Imagen: 207qhvp.jpg]

Ves, no me complico la vida, es un 120L con dos filtros externos, uno en cada lado, como todos mis acuarios. El aireador está en medio, lejos de la entrada de agua de los filtros.
Se usa un aireador para estimular las corys oxigenando más su agua, al mismo tiempo que se incrementa los cambios de agua, simulando la estación de lluvia en su país de origen.
La mopa se emplea normalmente únicamente en el momento de la puesta. No se significa que la hembra vaya a depositar sus huevos en ella, hay que probar. Pero es más fácil recolectarlos...

A ver estas ideas, que van a aportar mucho al foro!!-biggrin.gif

(01-11-2018, 11:32 AM)Jdsmelero escribió: Que tal irían en 100 litros, 80-90 reales: 6 pandas y 12 pygmeas. Y ya me queda el proyecto "niquelao".

En ocasiones veo corydoras

-hypo.gif-hypo.gif-hypo.gif-hypo.gif-hypo.gif

-biggrin.gif-biggrin.gif Que gracia!! Me pasé también todo el verano con la cabeza llena de corydoras!!! Es como una fiebre!!

Aunque no provengan de las mismas regiones, La C.Panda es de la Meseta de Iquitos (Peru) y la C. Pygmaeus es del Rio Madeira (Brasil), los parámetros son muy similares. La C. Pygmaeus soporta temperaturas más frescas. Smile

He visto que habeis puesto el resumen del ladrillo de Horlack en los temas importantes: muchas gracias por ello!! Espero que sea útil para entender mejor las necesidades de nuestras queridas corys.Smile

Pero tengo una pregunta: no he terminado aún el trabajo, queda aún bastante, como lo hago, sigo a continuación o abro otro post, poniendo parte II?

Gracias y saludos -hi.gif
#26
Hola a tod@s!!

Con vuestro permiso sigo con el resumén del "ladrillo" de Horlack, en el post inicial...Big Grin


.../... -fisch.gif
#27
Que pasada!!! No tenia ni idea de lo de las toxinas, muy interesante -good.gif-good.gif
#28
Un gran trabajo, gracias por ofrecernos toda esa labor de búsqueda, además del conocimiento muestras generosidad.

No sé que te parece si preguntamos que unan todos los textos en el primer post y así está juntos como un artículo.
#29
Muchas gracias por ofrecernos esta información.
#30
Gracias a vosotros por leerlo hasta el final...Smile

Jdsmelero: gracias por tu apreciación y compartir también este cariño por las corys.
Cuanto más sepamos, mejor cuidadas estarán nuestras queridas corys!!-good.gif

Me parece muy buena idea juntarlo todo, me queda aún un último capítulo, que trata sobre el sistema respiratorio.
Sería más cómodo tenerlo todo seguido, iría añadiendo información nueva que aportaría Horlack. Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: