QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sulfato de Aluminio como floculante para agua cristalina
Respuestas: 8    Visitas: 3659
#1
Hola a todos.
He buscado por el foro y no he encontrado nada al respecto. No sé si será porque no he buscado bien, puede ser, soy un poco torpe.
Leyendo por ahí, he visto recomendaciones para usar sulfato de alumnio como remedio para tener un agua más clara. ¿Alguien tiene alguna experiencia con este compuesto?.
Vaya por delante que entiendo perfectamente que el método ideal para obtener un agua clara y cristalina, es un buen filtrado y sifonado. Esto no quita para que en el mercado estemos viendo constantemente agentes limpiadores de agua cuyo objetivo no es en sí mismo que el agua esté limpia, sino que se vea cristalina (que estrictamente, no es lo mismo).
Se afirma que al contrario que el sulfato de cobre, el de aluminio no es tóxico para los peces (yo pensaba que el cobre era tóxico para las gambas, no para los peces, pero bueno), proponiendo una disoluicón de 100 gramos de Sulfato de Aluminio Al2(SO4)3 en un litro de agua destilada.
La dosificación no está muy clara, porque hablar de gotas no me gusta: una gota por litro de agua. Existe el convenio de que 20 gotas es aproximadamente un mililitro, por lo que para un acuario de 100 litros harían falta 100 gotas o lo que es lo mismo, 5 ml de disolución de sultato.
El Sulfato de Aluminio es un aglutinante, de modo que hace que las partículas en suspensión se unen y precipitan. Además, en contacto con agua se convierte en hidróxido de aluminio, que reacciona con el fosfato y elimina por tanto el alimento de las algas, que al morir, también hace que el agua se vea más cristalina.
Mi temor es el siguiente: si el resultado es un precipitado, ¿qué pasa si los peces se comen dicho precipitado? En mi caso, con un acuario de corys y goldfish, esto va a ser un hecho seguro. Por supuesto, ya de entrada implicará que habrá que sifonar de manera extra.

Gracias por vuestras opiniones.
#2
Hola compañero:

Te has planteado, antes de aditar nada al acuario, buscar cual es el problema de base? por que tu agua no está cristalina? supongo que si quieres hacer esto, es por que tienes el agua turbia, ¿no?
Antes de los sulfatos, probaría sistemas convencionales como el perlon, en algunos casos, es mano de santo y tu que tienes un filtro de mochila en el acuario, lo tienes a huevo para cambiarlo cuando se sature.

Si el problema son los peces, que remueven el sustrato y levantan la porquería, el problema lo tendrás siempre, mas contando con que tienes gordos y son peces bastante guarretes.

Mirando por encima la ficha de tu acuario, tu problema puede ser la filtración, ya no la circulación, si no la capacidad de material filtrante, no se lo que entra en el Aquaclear exactamente, pero en el U4, entra poco, contando con el acuario que tienes y sus peces.......

Me quedo por aquí de todas formas a la espera de que entren los mayores.

-hi.gif
#3
(07-01-2020, 03:46 PM)RAD escribió: Hola compañero:

Te has planteado, antes de aditar nada al acuario, buscar cual es el problema de base? por que tu agua no está cristalina? supongo que si quieres hacer esto, es por que tienes el agua turbia, ¿no?
Antes de los sulfatos, probaría sistemas convencionales como el perlon, en algunos casos, es mano de santo y tu que tienes un filtro de mochila en el acuario, lo tienes a huevo para cambiarlo cuando se sature.

Si el problema son los peces, que remueven el sustrato y levantan la porquería, el problema lo tendrás siempre, mas contando con que tienes gordos y son peces bastante guarretes.

Mirando por encima la ficha de tu acuario, tu problema puede ser la filtración, ya no la circulación, si no la capacidad de material filtrante, no se lo que entra en el Aquaclear exactamente, pero en el U4, entra poco, contando con el acuario que tienes y sus peces.......

Me quedo por aquí de todas formas a la espera de que entren los mayores.

-hi.gif

Gracias por la respuesta. Como dices, creo inevitable que en un futuro próximo tendré que cambiar el filtro interno por uno externo, pero ahora mismo, los datos de nitratos no me preocupan, son muy bajos, pero ya veremos qué pasará a medida que los goldfish sigan creciendo, comiendo y cagando, que para eso son unos hachas.
Efectivamente, metí perlón en el filtro mochila por debajo de los canutillos, quizá tendría que cambiarlo con mayor frecuencia, me lo apunto.
El agua no está muy turbia, creo que tiene una transparencia aceptable. Sólo se enturbia cuando comen y sobre todo, porque todos mis peces son de los que les encanta remover el sustrato (que encima, es manado, por lo que pueden revolver mucho).
Mi pregunta está más bien motivada porque me parece curioso que este método tenga muy pocas opiniones y presencia en los foros de acuariofilia.
#4
El perlon ponlo encima de los canutillos, si tienes esponja, retirala, ya que el perlon hace la misma función, de ponerlo, ponlo justo para que salga el agua y pase por el, te será mas fácil de cambiar.

Pues si no has encontrado mucho sobre el tema, lo mas seguro es que no sea buena praxis o bien, se tengan alternativas mejores.

Un saludo -hi.gif
#5
(07-01-2020, 04:25 PM)karbt escribió: Mi pregunta está más bien motivada porque me parece curioso que este método tenga muy pocas opiniones y presencia en los foros de acuariofilia.

Yo creo que es porque por un lado, en general es innecesario.
Y por otro, echar mas cosas aun con consecuencias nada claras habiendo soluciones bien sencillas... Smile
#6
Llego tarde, en mi opinión no tiene mucho sentido utilizar una reacción química para eliminar la turbidez del agua. Puede dar más problemas que otra cosa. Como dicen los compis hay maneras mas sencillas y practicas de tener un agua cristalina. Lo primero una filtración correcta, es vital para el acuario. Si esto falla empiezan los problemas, después si la turbidez se debe a partículas en suspensión lo más práctico es usar filtración mecánica (perlon) ya que eliminas las partículas más pequeñas sin añadir nada al agua.
El sulfato de aluminio es como dices un coagulante y se une a las partículas más pequeñas ya que su catión (Al3+) es multivalente y atrae a las partículas cargadas negativamente. esto se consigue también con otros cationes como calcio (Ca2+) y magnesio Mg2+) que forman parte de la dureza del agua del acuario. Además el sulfato de aluminio se oxida y se une a los fosfatos que dejan de estar disponibles para las algas, si, pero también para las plantas. Esos precipitados metálicos que quedan en el fondo acabarán por ser tóxicos (todos los metales lo son) dependiendo de la concentración que alcancen. Es cierto que el aluminio no es tan tóxico como el cobre el plomo o el cadmio, pero también lo es.
En definitiva, antes de añadir sulfato de aluminio habría que tener en cuenta:
Si es un acuario plantado, al eliminar fosfatos estamos privando a las plantas de un macro esencial
Que sustrato tiene el acuario, no todos los sustratos tiene la misma carga negativa y la turbidez podría estar originada por otra causa
Si estamos abonando, por ejemplo potasio ya que ya estaríamos añadiendo sulfatos antes de añadir el aluminio
Por ultimo la acumulacion de metales pesados.
Como ves usar sulfato de aluminio para este tema es mas complejo de lo que parece. Yo he leido que se usa en tratamiento de agua potable para que precipiten esos sólidos disueltos que tardarían mucho tiempo en sedimentar y también para tratar aguas residuales porque elimina los fosfatos, pero en un acuario.....
Lo dicho, mejor mejorar la filtración y usar algo mas practico para este tema, al menos es mi opinión. Un saludo
#7
Tu nunca llegas tarde Mirdav y menos llegando así, que lo he entendido incluso yo. -good.gif
#8
Pues queda todo claro. Nada de experimentos. Lo de que dejase un precipitado era lo que realmente me echaba para atrás del uso de un aglomerante.
Efectivamente, se usa en el proceso de potabilización/tratamiento del agua sanitaria. En Madrid se ha utilizado con cierta frecuencia al menos en la zona norte y en el corredor del Henares, así que no sé hasta qué punto el agua llega libre del mismo:

http://www.cronicanorte.es/el-canal-de-i...nes/134687

Gracias a todos por la respuesta.
#9
Hay productos comerciales floculantes como el Tetra Crystal Water o el Seachem Clarity con los que puedes probar para situaciones puntuales.............pero como ya te han comentado, lo mejor es una buena filtración tanto mecánica como biológica -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: