QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado NPK
Respuestas: 29    Visitas: 2001
#1
Buenas a todos, he buscado y leído pero no encuentro respuesta a una cosa.

Es sobre calcular los consumos de mi acuario, que test necesito y cuando tengo que medir.

Solo tengo el de nitratos, ¿tendría que comprar los otros dos?, ¿cuando mido?

Gracias
#2
Pues yo mido siempre después del cambio de agua. Antes con más frecuencia que ahora porque me conozco mis consumos. Y lo que me falta de abono se lo voy dando proporcionalmente durante la semana. En el siguiente cambio de agua si ves diferencia es que han consumido distinto. Tb puedes medir durante la semana para afinar aún más. Esto lo hago cuando por lo que sea se me descontrola.

Ahora por cierto me toca empezar a medir. Porque las vacaciones han variado bastantes mis rutinas y por lógica sus consumos.
#3
Compra el test de PO4. Utilizando el de NO3 y el de PO4 puedes medir cada X días, diariamente o una vez por semana. Siempre más o menos a la misma hora. Anota los resultados e irás sacando una estimación del consumo de tu acuario
#4
(08-01-2020, 01:40 AM)the_boss escribió: Compra el test de PO4. Utilizando el de NO3 y el de PO4 puedes medir cada X días, diariamente o una vez por semana. Siempre más o menos a la misma hora. Anota los resultados e irás sacando una estimación del consumo de tu acuario

Entiendo entonces que sabiendo el consumo de nitratos y fosfatos puedo calcular el de potasio por la proporción 10-1-13, y a partir de ahí abonar lo que falte de los tres.

Muchas gracias
#5
El potasio, si haces buenos cambios de agua, puedes abonar 5ppm semanales. Eso sí, resta la cantidad que ya estás abonando de K en los nitratos.
#6
Cuanto sería 5ppm en mililitros ?? Yo uso la calculadora de abonado pero cuando tengo que abonar algo como hierro en ppm me hago unos líos enormes.
#7
(09-01-2020, 12:25 PM)Sergioo escribió: Cuanto sería 5ppm en mililitros ?? Yo uso la calculadora de abonado pero cuando tengo que abonar algo como hierro en ppm me hago unos líos enormes.

Hola, 5ppm de que? De Fe o de potasio?
#8
Hay diferencia?? Oju que me lío más. 5ppm de Fe no es Lo mismo que 5ppm de K ?? No me puedo creer que lleve tanto tiempo equivocado -mega_shok.gif
#9
Hola

O estoy muy equivocado o NO hay diferencia. "ppm" es parte por millón. Por ejemplo un ml (mililitro) es una parte por mil de un litro y por tanto una por millón de 1000 litros.

Resumiendo, si quieres una regla sencilla, por cada 100 litros de tu acuario 0.1 ml es 1 ppm.

Un saludo
#10
Hombre yo me imagino que te lo habrán dicho porque no tendrán las mismas concentraciones el abonado de Fe y K es decir no subirá igual los ppm de k el fluorish potasium 1ml que el propel 1 mml porque tendrán diferentes concentraciones de K y de Fe por mml no se si me he explicado.
#11
(09-01-2020, 02:45 PM)Sergioo escribió: Hay diferencia?? Oju que me lío más. 5ppm de Fe no es Lo mismo que 5ppm de K ?? No me puedo creer que lleve tanto tiempo equivocado -mega_shok.gif

Explica tu duda porfa. No te cortes Smile
#12
En el test de JBL de fosfatos cuando hago la lectura, me da por ejemplo, 0,6 y en el propio test te dice ml/ppm y en el de nitratos de salifert la lectura las da en ppm solamente. Yo tenía entendido que ml/l es casi igual que ppm, y que en ambos casos, para llegar a 1 de fosfatos añado lo que en ml indica la calculadora de abonado y para llegar a 10 de nitrato, añado 5 según la calculadora tb.
#13
Hola,
Los test que usamos, tanto los JBL como Salifert dan el resultado en ppms.
A partir de ahí, no se que si abonas con sales o comercial, ni la calculadora que usas.
La cuestión habitualmente, es efectivamente compensar esa diferencia hasta el valor deseado, teniendo en cuenta el litraje neto de tu acuario.

Saludos
#14
Ppm=partes por millón. Independientemente del peso o volumen, tan sólo indica proporción, es decir que por cada millón de unidades de algo, hay x unidades de otra cosa.
Mg/L. Miligramos por litro indica una relación de peso de un soluto en un volumen de un litro de disolvente.

Esto puede coincidir o no, con la definición anterior y para que esto ocurra un litro del disolvente debe pesar un kilo (caso del agua pura en condiciones normales). En ese caso habrá x miligramos de soluto en un millón de miligramos de disolvente.

Quiza así se vea más clara la sutil diferencia entre ambos términos, en cualquier caso para lo que nos ocupa podemos decir que son lo mismo Wink
#15
(12-01-2020, 05:48 PM)Unay escribió: Hola,
Los test que usamos, tanto los JBL como Salifert dan el resultado en ppms.
A partir de ahí, no se que si abonas con sales o comercial, ni la calculadora que usas.
La cuestión habitualmente, es efectivamente compensar esa diferencia hasta el valor deseado, teniendo en cuenta el litraje neto de tu acuario.

Saludos

Abono con sales y calculadora del Sr. Sosa.

(12-01-2020, 05:52 PM)Macreando escribió: Ppm=partes por millón. Independientemente del peso o volumen, tan sólo indica proporción, es decir que por cada millón de unidades de algo, hay x unidades de otra cosa.
Mg/L. Miligramos por litro indica una relación de peso de un soluto en un volumen de un litro de disolvente.

Esto puede coincidir o no, con la definición anterior y para que esto ocurra un litro del disolvente debe pesar un kilo (caso del agua pura en condiciones normales). En ese caso habrá x miligramos de soluto en un millón de miligramos de disolvente.

Quiza así se vea más clara la sutil diferencia entre ambos términos, en cualquier caso para lo que nos ocupa podemos decir que son lo mismo Wink

Muy claro, gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: