QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejo para un aconsejador...
Respuestas: 10    Visitas: 3807
#1
Buenas,

El caso es que he logrado convencer a una amiga de Granada para que retome la afición y la quiere retomar con un gambario. Me tiene por más experto de lo que soy y me surgen algunas dudas (aunque algún día me gustaría tener un gambario hoy por hoy no me lo puedo permitir por espacio).

Para empezar diré que su urna tiene una forma atípica es más alta que ancha y su planta es la siguiente:

[Imagen: 2cTSoV8.png]

Las medidas serán algo así como 40(ancho)x15(profundo)x60(alto), lo que da algo menos de 35 litros.

¿Filtro?

- Ella no quiere tener filtro interno.
- Mi primera propuesta era uno de mochila (¿AquaClear 20?) pero su tapa no se lo permite.
- Lo siguiente, un externo, tiene el problema de que no podrá ocultarlo. Primero valoré un Eheim Clasic 150 (o un 250 porque con los conectores sale similar de precio) pero quizá sean excesivos y ahora me estoy planteando un Eheim Aquacompact 40 o 60. No obstante me dice que el mueble donde irá no tiene donde ocultarlos y preferiría que no fueran visibles.
- Volviendo a la vieja escuela me planteo uno de placas de fondo. Ahora bien... ¿es compatible con cualquier sustrato?
- Leyendo por ahí he visto que muchos usan filtro de esponja pero me pregunto si se quedará escaso el filtrado biológico.

¿Habitantes?

Quiere gambitas y le recomiendo neocaridinas heteropodas por ser las más sencillas pero... según la empresa municipal del agua la dureza y el PH se disparan (PH 7,8 y GH 11-14 en la capital, aunque creo que donde tiene el piso va a ser más).

¿Sustrato?

¿La akadama le valdría para bajar el PH y GH? ¿Sería compatible esta con un filtro de placas?

Si finalmente se optara por un filtro de placas supongo que no se puede plantear un sustrato nutritivo por si quisiera tapizar.

¿Decoración y plantas?

Supongo que alguna ramita o tronquito que le permita construir un "jardín vertical" y de plantas pensaba pasarle musgo de java, pellia, helecho de java y helecho de sumatra.


Lo dicho: ¿alguna ayuda/sugerencia/consejo/orientación?
#2
Llendo por partes...
La eleccion de filtro de placas en el tema de las gambas, es de las mejores elecciones que puedes hacer, pero lo unico que te limitara es que no podras usar akadama ni cualquier otro sustrato disgregable, porque antes o despues iria creandose un poso limoso en el fondo hasta saturarte el filtro en relativamente poco tiempo. Por lo tanto descartar la akadama y cualquier otro sustrato con tendencia similar.
Tambien decir, que la mayoria de los sustratos nutritivos para plantas directamente son toxicos para las gambas, asi que la mejor eleccion que creo que puedes hacer es elegir un sustrato inerte.
Si el agua de su zona no es buena, seguro que alguien sabe decirte alguna embotellada buena para el caso o mi eleccion seria acercarme por las tiendas de peces a preguntar por agua de osmosis, por aqui en alicante estaba entornoa 0,20€/l.

Siendo asi las cosas y con heteropodas yo haria la eleccion de sakuras sobre silice o cuarcita blanca o unas yellow sobre sustrato negro.

Si la eleccion fuera mia, meteria como sustrato fujizuna que es oscuro y muy poroso, por lo que ira mejor con el filtro de placas que si usaras un sustrato mas masivo, y por gambitas unas yellow que mantienen mucho mas el color con la descendencia que las sakura.

Maderas y decoracion puedes usar la que quieras mientras sea inerte... Y en lo referente a las plantas, la unica con la que te pondria pegas es con el musgo de java, ya que crece muchusimo y muy rapido y no es de los mas bonitos que puedes encontrar hoy en dia.

Un saludo, mucho animo y ante cualquier duda...
Guille
#3
Invita a tu amiga , al foro Big Grin
#4
(21-01-2014, 12:37 AM)SueñoInvertebrado escribió: Llendo por partes...
La eleccion de filtro de placas en el tema de las gambas, es de las mejores elecciones que puedes hacer, pero lo unico que te limitara es que no podras usar akadama ni cualquier otro sustrato disgregable, porque antes o despues iria creandose un poso limoso en el fondo hasta saturarte el filtro en relativamente poco tiempo. Por lo tanto descartar la akadama y cualquier otro sustrato con tendencia similar.
Tambien decir, que la mayoria de los sustratos nutritivos para plantas directamente son toxicos para las gambas, asi que la mejor eleccion que creo que puedes hacer es elegir un sustrato inerte.
Si el agua de su zona no es buena, seguro que alguien sabe decirte alguna embotellada buena para el caso o mi eleccion seria acercarme por las tiendas de peces a preguntar por agua de osmosis, por aqui en alicante estaba entornoa 0,20€/l.

Siendo asi las cosas y con heteropodas yo haria la eleccion de sakuras sobre silice o cuarcita blanca o unas yellow sobre sustrato negro.

Si la eleccion fuera mia, meteria como sustrato fujizuna que es oscuro y muy poroso, por lo que ira mejor con el filtro de placas que si usaras un sustrato mas masivo, y por gambitas unas yellow que mantienen mucho mas el color con la descendencia que las sakura.

Maderas y decoracion puedes usar la que quieras mientras sea inerte... Y en lo referente a las plantas, la unica con la que te pondria pegas es con el musgo de java, ya que crece muchusimo y muy rapido y no es de los mas bonitos que puedes encontrar hoy en dia.

Un saludo, mucho animo y ante cualquier duda...
Guille

Me alegra que el filtro de placas sea una buena opción, creo que le va a satisfacer.

Lo que no se como encajará es lo del agua de botella/ósmosis. ¿El fujizuna que mencionas ayuda a acidificar/ablandar el agua? Por descartado supongo que productos químicos para acidificar/ablandar el agua ni locos, ¿no? De momento ya he podido ver que es una grava volcánica así que con filtro de placas tiraría bien.

Respecto a las plantas pues estaba proponiendo las que puedo ofrecerle de mi acuario que creo que pueden tirar bien (aún desconozco la iluminación) y son apropiadas para gambas. No obstante no descarto recogerle algún otro musgo en alguna quedada y enviárselo.
#5
El Fujisand, es inerte no varia nada parámetros .
#6
Retomo el tema porque ya se van encarrilando cosas.

Al final hemos podido averiguar el volumen del acuario (28,6 litros) y se ha decidido por un filtro de mochila (Marina S 10 de Hagen me dice). Las dimensiones del acuario son 40 de ancho, 40 de alto y 17,5 de fondo. Por si queréis comprobar el volumen en aquatools la forma sería "flat-hexagon" y los datos lenght = 40, side = 11,5, with = 11,5, front = 23,5 y height = 40.

Ha tenido la desafortunada idea de comprar un grava Nayeco que ya le he desaconsejado.

Ahora tengo varias preguntas:
- ¿Como veis el filtro para para ese volumen/forma?
- ¿Que os parece usar agua de Lanjarón para cherrys? Según pone aquí sus características son PH 6, GH 4,5 y KH 5.
- ¿Recomendaís alguna grava? ¿Fujisand aún? ¿Alguna otra?
#7
Sí tiras para caro, la Europa bernina Smile
#8
Si vas a mantener Cherrys,puedes usar perfectamente el agua de red,que tiene el ph ideal(7-7.2),le tienes que subir el tds en torno a 300 ppm,con calcio y magnesio y echando prime.-good.gif
#9
(14-02-2014, 02:58 PM)apamudito escribió: Si vas a mantener Cherrys,puedes usar perfectamente el agua de red,que tiene el ph ideal(7-7.2),le tienes que subir el tds en torno a 300 ppm,con calcio y magnesio y echando prime.-good.gif

Os recuerdo que este tema es para ayudar a una amiga de Granada, donde el agua es bastante más dura. Según Emasagra (la empresa de aguas de Granada) el GH de la capital es 10.1-14.0 pero ella tiene la "grandísima" suerte de vivir en Ogijares, cuyo agua tiene GH 23.0 - 25.8.

Por eso mi pregunta por el agua embotellada/sustrato.

¿El filtro lo veis bien entonces?
#10
A ver, le he estado dando vueltas al tema y me encuentro en la siguiente situación como aconsejador.

- Filtro (Marina S 10 de Hage): Creo que es suficiente para los 28,6 litros en estas dimensiones tan peculiares. Como mucho revisaría el material filtrante.

- Sustrato: Como es bastante novata con las gambas prefiero no liarla y, en lugar de Akadama o Help, opto por vuestra recomendación, que es Fuji Sand.

- Agua: Los datos que he podido conseguir por Internet tanto del agua embotellada de Lanjarón (PH 6, GH 4,5, KH 5) como de la de Ogijares (PH 7,8, GH 24,4 de media), que es donde vive, me hacen pensar que combinando ambas puede tener buen resultado. Según mis cálculos la mezcla de 3 partes de Lanjarón con 1 de la red (Ogijares) daría estos valores: PH 7,22, GH 9,48. ¿Que os parece?

- Test: Va a tener que comprar test y pienso que los esenciales son NO2, NO3, PH, KH y GH. Un TDS también recomendable. ¿Alguna corrección?
#11
Con el sustrato fuji sand va perfecto para tener neocaridinas y en cuanto a los test,con el del ph y el de nitratos,es suficiente y lo suyo es que tengais un medidor de tds digital y asi te ahorras de medir el Gh.....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: