QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejo: Mejorar iluminación Acuario 250L
Respuestas: 18    Visitas: 3175
#1
Hola a todos:

Tengo un acuario con unos 250L

Medidas 110 cm ancho x 50cm alto x 45cm lateral (Aproximadamente)

Modificaron su tapa para colocar 4 tiras de 1m de LED en lugar de los tubos, no se cuales son esas tiras, parecen las normales de los chinos que venden por metros y de hace algún tiempo ya, no tienen recubrimiento, van conectadas en serie y reciben corriente de un transformador de 12 V. Dan luz cálida, no se los K pero parecen 3200. Si me fijo, incluso puedo observar un ligero parpadeo, no se si es porque se están estropeando o necesitan más corriente o qué...

Las plantas en mi acuario, sobreviven, pero no crecen mucho y el acuario no parece suficientemente iluminado, se ve en la noche pero no brilla como cualquiera de los de las tiendas que tienen en exposición, tiene menos luz.

Mi propósito es que las plantas puedan estar bien, no creo que vaya a tener de las exigentes, pero si me gustaría alguna de necesidades medias, aunque de momento no tengo sustrato sino grava blanca y no tengo CO2 es algo que me plantería en breve. No necesito que haya atardecer, amanecer y filigranas, sólo que se encienda y se apague la luz, con un interruptor y mi programador, estoy satisfecho, mis peces tienen amanecer natural, -laughbounce2.gif

Mi presupuesto es de unos 50 a 70 € máximo

Mi duda es si:

1.- Ampliar las tiras añadiendo más. Es lo más sencillo y barato.
2.- Comprar una pantalla barata y acoplarla a la tapa de aluminio del acuario.
He pensado poner 2 de estas:

especificaciones:
modelo: 20 " (ZJL-60A)
ajustes para el Tamaño Del Acuario: 20 "-27 " Acuario (50 cm-68 cm)
Cantidad DEL LED: 72 LEDs (60 Blanco 12 Azul)
Longitud del cable: 5.2 Pies.
adaptador de Corriente Entrada: 100-240 V 50/60Hz Salida: 20 V 1A
potencia: 11 W
dimensión (no incluyen soportes): 20 " L x 4 " W x 3/4 " H

PRECIO : 50€

3.- Liarme a pesar de no saber mucho de electrónica pero sí algo de soldar y tengo herramientas: comprar el disipador de aluminio, los leds, diseñar, hacer agujeros, soldar los leds...etc. Puedo poner ventiladores en los laterales de la tapa si es necesario.

4.- Virgencita, que me quede como estoy... Smile Aguanta que con lo que tienes sobrevives y no llenas todo de algas o te metes en algo que no vas a resolver, no sabes de LEDs, no sabes de electrónica...tate quieto!!! Ahorra y cuando tengas sustrato, CO2, etc. te compras una pantalla en condiciones o haces un cojo brico de nivel maestro como crees que llegarás a ser, que no lo serás pero si se cree, se trabaja, se puede...

Si es necesario pongo fotos de la brico chapuza actual.

Gracias por vuestra ayuda.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuarios-de-Quick

Aquí tenéis una foto del acuario.
#2
Al final he pillado esta:

https://www.amazon.es/L%C3%A1mpara-acuar...e=UTF8#Ask

Ya os contaré...
#3
Me quedo a la espera de los expertos, que me puede interesar!

Aunque así a priori por lo que veo creo que es muy escasa para ti...

Yo busco para un 100L y creo que también es escasa para ese.
#4
Ya la instalé ayer por la tarde y he de decir que genial da mucha luz y muy blanca. 4 veces más que mis anteriores tiras de led 5050 SMD. Color de luz 6500 K.

Los led son 2835 SMD.

¿Alguien me puede decir como se calculan los Lumens teniendo los datos que tengo para los compañeros que están dudando si comprar o no?

Los datos que tengo son:

Cantidad del LED: 144 (120 blancos (6500 K) + 24 azules)
LED: 2835 SMD
Potencia: 25W
Voltaje: 100V-240V 50-60Hz

Gracias.

En cuanto pueda subo fotos...Las tengo hechas pero no salen del movil en este PC.
#5
He estado buscando pero no veo nada fiable, a ver si se pasa algún entendido y nos aclara.

Lo que he visto yo es entre 15 y 24 lúmenes, pero claro, es un margen muy grande
#6
Hola.
Te puedo dejar un link de la Wikipedia que da una relación entre los diferentes Leds y mas o menos los valores que ponen están bien.
Leds SMD
En tu caso tienes led SDM 2835 de 0,2W cada uno. (Los hay de 0,5W pero no daría la cuenta de potencia), y tendras unos 2400 lumenes (contando el medio entre 14 y 25 lúmenes que puede dar ese led).
Por lo que te digo que si estas contento ... bien por ti, pero es una vela para tarta de cumpleaños si tienes una urna de 250 Litros.
Yo en 240 litros uso 14.000 lumenes y los pèces no usan gafas de Sol -fisch.gif .
Los leds mas frecuentes que veo en pantallas comerciales dan mucho mas lumenes, son la línea de 5630 o 5670 (en general).
Ya nos contaras -pardon.gif.
#7
Aquí tenéis foto. Yo creo que es suficiente luz, casi deslumbra, otra cosa serán los lumens pero de color me parece el límite de blanco para poder estar en la misma habitación que el acuario a oscuras y poder mirar, un poco más y deslumbraría. A ver que tal las plantas...

[Imagen: 2wrdkcj.jpg]
#8
Buenas,

por los watios que tiene esa pantalla, a ojo y yo diria que podría estar en los 3000 lumens, que más o menos cuadra con lo comentado por athos para los 2835. Eso da una media aproximada de 12 lumenes/ litro, que es poquito, pero estaría en la frontera de lo que indica Alvaro en su brillante artículo sobre iluminación, que para mi es la referencia:

http://aquariumblog.es/cuantos-lumenes-p...n-acuario/


Plantas de requerimientos bajos (33% de luz solar):
11 a 13 lúmenes/litro durante 10h.
14 a 15 lúmenes/litro durante 8h.
16 a 18 lúmenes/litro durante 7h.

Así que no vas nada sobrado pero podría funcionarte con el fotoperiodo adecuado, que no tiene que ser de 10 horas necesariamente, ya que cada acuario es un mundo, y depende de otros factores, como la distancia entre la luz y las plantas, si tienes tapa de cristal entremedias, cristalinidad del agua, luz natural que le llega al acuario, etc...

Como hemos comentado en tu otro post: vas subiendo fotoperiodo poco a poco, buscando el equilibrio y lo que necesiten tus plantas. Y si metes más plantas, que sean las que menos luz necesitan: helecho de java y anubias. Algunas atadas a las rocas y decoración podría quedarte muy bien. La verdad es que tu acuario es sencillo pero está muy bonito (muchas veces lo sencillo es una gran virtud).
#9
El compañero te lo ha puesto mas que claro y estoy 100% con su consejo también.
Pero .... me queda una duda ... has hecho bien las cuentas? Tu acuario es de 250 litros?
Porque por la foto que subes, me da la sensación que es de 100/120 litros.
Porque si fuera así, la iluminación en lúmenes sería del doble de lo que estamos calculando y ya estaría bien para caso todo tipo de plantas ...
Saludos.
#10
(11-05-2017, 07:43 PM)Athos escribió: El compañero te lo ha puesto mas que claro y estoy 100% con su consejo también.
Pero .... me queda una duda ... has hecho bien las cuentas? Tu acuario es de 250 litros?
Porque por la foto que subes, me da la sensación que es de 100/120 litros.
Porque si fuera así, la iluminación en lúmenes sería del doble de lo que estamos calculando y ya estaría bien para caso todo tipo de plantas ...
Saludos.

Macho, que fino eres! Ahora que lo dices el calentador parece enorme.
#11
Edu ... tu sabes que el "diablo sabe mas de viejo que por diablo", je je je.
Me parece ... por eso pregunto.
#12
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuarios-de-Quick

Estimado Athos, sin ánimo de ofender, si me dices que eres capaz de medir el volumen de un acuario viendo una foto del móvil, lo fliparía muy mucho...en el enlace tienes las medidas, Cm arriba Cm abajo...creo que algo menos de lo que pone en la ficha, que he sumado los tirantes para reforzar la urna...calcula que 0,5 cms menos...-rofl.gif

El calentador es chino, no lo he comprado yo y sí, es enorme...es una castaña porque es de esos que no se pueden sumergir por completo, por eso son más largos que los habituales pero de momento funciona y me he prometido a mi mismo aprovechar lo que funciona hasta que deje de hacerlo y después, cambiarlo por cosas de calidad...este acuario es para aprender...pero tengo en mente otro mucho mayor y...bueno, no quiero hacer spoiler... Smile

Muchas gracias por vuestra ayuda...

Athos, luego te mando una desde más lejos...
#13
(11-05-2017, 11:50 AM)dgonzall escribió: Buenas,

por los watios que tiene esa pantalla, a ojo y yo diria que podría estar en los 3000 lumens, que más o menos cuadra con lo comentado por athos para los 2835. Eso da una media aproximada de 12 lumenes/ litro, que es poquito, pero estaría en la frontera de lo que indica Alvaro en su brillante artículo sobre iluminación, que para mi es la referencia:

http://aquariumblog.es/cuantos-lumenes-p...n-acuario/


Plantas de requerimientos bajos (33% de luz solar):
11 a 13 lúmenes/litro durante 10h.
14 a 15 lúmenes/litro durante 8h.
16 a 18 lúmenes/litro durante 7h.

Así que no vas nada sobrado pero podría funcionarte con el fotoperiodo adecuado, que no tiene que ser de 10 horas necesariamente, ya que cada acuario es un mundo, y depende de otros factores, como la distancia entre la luz y las plantas, si tienes tapa de cristal entremedias, cristalinidad del agua, luz natural que le llega al acuario, etc...

Como hemos comentado en tu otro post: vas subiendo fotoperiodo poco a poco, buscando el equilibrio y lo que necesiten tus plantas. Y si metes más plantas, que sean las que menos luz necesitan: helecho de java y anubias. Algunas atadas a las rocas y decoración podría quedarte muy bien. La verdad es que tu acuario es sencillo pero está muy bonito (muchas veces lo sencillo es una gran virtud).

Esa es la idea ahora, meter plantas fáciles y que vaya pareciendo un acuario, para el verano que tendré tiempo tengo pensada una remodelación total y pasar a algo que tengo en mente todo low tech pero he visto que hay gente que tiene acuarios muy bonitos con mucho verde como quiero y sin CO2 , pantallas de 600 euros, etc...prefiero guardar ese dinero para cuando pueda montar el acuario a medida que quiero, pero eso será cuando controle y mucho de todo lo necesario, este es de prácticas...

El acuario es simple porque pensé que los escalares son grandes y necesitan tener un amplio área de nado y al ser posible de la mitad hacia arriba y delante (para que los vea) ahora si quiero tener más verde tendré que prescindir del volcán ocupa mucho y a los escalares les interrumpe el nado...lo primero es que los peces estén lo mejor posible, luego que sea bonito el acuario...creo que es lo correcto tratar así y como voy con la L pensé empezar por algo muy sencillo e ir añadiendo poco a poco, peces, plantas, decoración, etc...

Los peces con los que empecé, los escalares y las 2 monjitas, me vinieron como regalo al comprar el acuario, de segunda mano, el filtro y el calentador también...de momento he cambiado, las plantas (eran artificiales y ahora son las que véis), decoración (quité las plantas metí las piedras que veis el barco y el volcán ya venían), el filtro, el calentador y la grava, ya venían...

Ahora se trata de ir mejorando poco a poco leyendo y aprendiendo, aún así seguro que me equivoco, pero bueno, se trata de aprender y disfrutar...
#14
Ninguna ofensa, colega!!!
O le falta un pedazo a la foto o el acuario era más pequeño de lo que decias. Y pregunte sin ninguna intención más que revisar la información. -good.gif
Y volviendo a lo tuyo, que es lo importante en tu hilo por la pregunta que has hecho, la iluminación es un poco escasa para algunas plantas, como te lo comentamos con el compañero.
#15
Hola Athos:

He puesto una nueva foto de mi acuario en el apartado de acuarios... Wink

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...ick?page=2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: