QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comunitario 100l - Instituto
Respuestas: 140    Visitas: 18905
#1
Empecé a maquinar la idea de montar un acuario en el instituto desde el curso pasado, porque aunque me suponga máaaas trabajo, me pareció una muy buena forma de enseñar un poquito del funcionamiento de la naturaleza a los chavales.
Presenté el proyecto al Ampa, y de ahí pasó a Dirección, al parecerles una buena idea, empecé a ir consiguiendo sus partes, con el menor presupuesto posible, (que ya sabemos como estamos todos, y la educación más Confused ) y ha sido al final en éste curso, cuando he podido completar las cosas que me faltaban gracias a la generosidad de un montón de compañeros del foro, que , algunos sabiendo para que era, y otros sin saberlo, me han ido donando cositas para él..... ya no me pediré casi cosas en el mercadillo de las quedadas .. Blush-happy.gif-happy.gif
GRACIAS A: Domingo, Un atletista, Pezquita, Ferlofer, Xavicha, JMaverick, Vikt, Salva, Juanma, ... añado a Alvaro que cedió un 2213 -notworthy.gif, y a Olga que me pasó un comedero automático para los periodos de vacaciones.
Y a Peces Tropicales, Gemvi y Jec, que aunque no haya nada suyo aqui, ha sido porque a mi no me ha cuadrado al final, no por falta de intención.
También gracias a mi colega Jose, que se curró la pantalla, aqui

Está ubicado en el hall del Centro, para observarlo si se quiere a la entrada, salida y recreos Wink

Tipo de Acuario: Comunitario, low-tech

Dimensiones: 76*32
Capacidad: casi 100l
Filtración: Filtro interno Biobox2 con arlita, canutillos, perlón y esponja.
Tipo de sustrato: grava inerte media
Iluminación: 3 bombillas phillips de 20w, sobre 3700 lumen .
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 12 endler macho ahora, entrarán 6 coris, 3 xiphos , unos platys y un ancistrus
Alimentación de los habitantes: escamas y granulo
Rutina de limpieza: LLevará cambios del 30% semanales
Equipamientos extra: Decoración a base de troncos curados
Flora del acuario: Helechos de java y tres anubias
Abonado: 7 ml de sulfato potásico que subiré a 12ml
CO2: No de momento
Parámetros medidos del agua:
día 7: A la semana del montaje, llevo una sobredosis de bacterias de mi filtro, éstas son las mediciones de parámetros del ciclado después de añadirlas.
día 10: NO3: 2,5 .. NO2: 0,05
día 14: NO3: 4 .. NO2: 0,03
día 21: NO3: 10 .. NO2: 0,05 .. PO4: 0,2
Al llevar 21 días montado y estar los nitritos tan bajos, deduzco que gracias al aporte de bacterias de mi acuario el día 7 y a la abundante vegetación, no ha habido pico de nitritos, así que doy el acuario por ciclado, pasando a la fase de ir metiendo los peces poco a poco, para dar tiempo al filtro a adecuarse a la población.
día 27: NO3: 2 .. NO2: 0,06 .. PH:7
Tiempo en funcionamiento: casi 4 semanas

Panorámica del acuario:
[Imagen: YhQUmGe.jpg]

Aqui los primeros inquilinos de prueba.
[Imagen: BhQeJsg.jpg]

Y nuestra primera flor, iba el capullo ya en la anubia que llevé, pero ha florecido allí
[Imagen: JW7bowG.jpg]


No sé si algunos chavales querrán aprender y se interesarán.. pero de lo que doy fé, es que de la mayoría de alumnos y profesorado han aprendido ya, que un acuario no se monta y se ponen los peces enseguida porque hay que ciclarlo primero..-good.gif
=======================================
Incluyo fotos actualizadas:

Al 15/01/2015
[Imagen: 4UNzCrc.jpg]

21/09/2015

[Imagen: vd1Iwap.jpg]

27/05/2016
[Imagen: 2d8j79e.jpg]

07/06/2017
[Imagen: F418FUa.jpg]
#2
Te ha quedado muy bonito karo.
Seguro que los chavales y mayores aprenden de la experiencia.
#3
Gran iniciativa!
Ya me hubiera gustado a mi tener un acuario en clase!-good.gif
#4
Muy bonito el acuario Karo Big Grin
#5
Qué chulo Karo! Es una iniciativa muy guay! Eso sí, a mí me pones eso en clase y creo que me distraería bastante mirándolo...[emoji13]
#6
No está en clase!! jaja.. está en el hall del centro, solo para mirar en entradas, salidas y el recreo Big GrinBig Grin

Voy a editar la entrada y a poner su localización, que es cierto que así contado puede parecer que está en un aula.. y yo no soy ni profe ni ná, sólo una madre de alumno acuarista Wink
#7
Se ve chulisimo Karo!
#8
Muy chulo Karo, coméntame si podríamos aportar algo...
#9
Karo que guay el ver despues de tanto trabajo este proyecto.

Mis felicitaciones
#10
Como ya te dije, una bonita iniciativa karo, así da gusto, ojala se hiciera algo parecido en todos los colegios e institutos, además un acuario añade un toque de color muy bueno a cualquier hall-good.gif Y a ver si hay suerte y fichamos nuevos canteranos para el foroBig Grin

Saludos!!!
#11
Muy buena iniciativa y muy chulo..
#12
Muy bonito! Mucho ánimo con el mantenimiento y esas cosas-good.gif
#13
Que chulo te a quedado karol y yo doy fe que lo e visto en persona
#14
Me parece una idea muy buena acercar a los chavales el tema de los acuarios! Ya me hubiera gustado a mi tambien tener uno en el insti!
#15
(26-10-2014, 04:07 PM)David Vila escribió: yo doy fe que lo e visto en persona

y tanto que lo has visto en persona David... como que ésta foto es la que me mandaste tu por whatsap chivándote de que tenía algas!!! Jajajaja (tu movil las saca mejor que el mio.. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif )


Gracias a todos por los comentarios -happy.gif,

Meteremos unos cuantas especies más y a correr, la idea es que de el menor trabajo posible, por eso elegí también este tipo de plantas de crecimiento lento, para no tener que podar prácticamente, que sólo pida su cambio de agua semanal y poco más.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: