QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
##Como tratar camallanus? (DIAGNÓSTICO: Helmintos-Camallanus)
Respuestas: 24    Visitas: 10153
#1
Hace unos días abrí un tema preguntando si era necesario apagar las luces para medicar mi acuario por tener camallanus en un gurami. Debí comenzar preguntando lo que preguntaré en este tema.

Después de medicar el acuario, 24 horas con las luces apagadas y totalmente cubierto para que no le entrara nada de luz, no hay ningún avance. Mi pez sigue teniendo los gusanos asomando por el ano.

Foto del pez:

[Imagen: 9u9b3n.jpg]

El medicamento que usé es este:

[Imagen: anti_endoparasites_120ml_01.jpg]

Y no sirvió para nada.

Ahora vienen mis dudas:

Que medicamento puedo usar? Leí en algunos sitios que el mejor medicamento para camallanus es el levamisol, pero no lo consigo en ningún sitio.

Cómo hago la medicación? (Tomar en cuenta que tengo corydoras y caracoles Helena)

Es mejor tratar al pez en acuario hospital? O sería mejor medicar en el comunitario? Mi duda es porque no sé si más peces estén enfermos y yo no lo he notado, entonces temo que vaya a medicar al pez y después tenga que medicar a otro y luego a otro y a otro.... Y no terminaría o peor aún, que tenga que comenzar de nuevo medicando a los peces que ya haya medicado.
#2
Creo que no te leiste el último mensaje del otro post... ahí ya te dije algunas de las cosas que preguntas ahora. No obstante te dejo aquí casi todo lo que puedes hacer, para que elijas lo que mejor te venga o más cómodo sea. Yo particularmente te aconsejaría todo lo que lleve Mebendazol pero también te diré que es lo que peor toleran los peces por su toxicidad.


TRATAMIENTO Nº1. “FARMACIAS Y VETERINARIAS”
- Cuando el Disco todavía come:
A- Fármaco: (Mebendazol) (Producto farmacéutico: Lomper & Telmín)
- 100mg/100g de papilla.
- durante 3 días / dar 3 comidas.
- dejar 7 días descanso.
- dar nuevamente durante 3 días / dar 3 comidas
B- Fármaco: (Praziquantel) (Producto farmacéutico: Teniciven)
- 25mg/200 grs. de papilla.
- durante 3 días / dar 3 comidas.
- dejar 7 días descanso.
- dar nuevamente durante 3 días / dar 3 comidas.
TRATAMIENTO Nº 2.
- Cuando el Disco deja de comer:
A- Fármaco: (Flubendazol al 5%.)
- 1mg / 10L. Puro.
- Durante 7 días.
- 8º día cambio del 80% agua.
- Filtrar con carbón activo 24h,
- Repetir tratamiento a los 2 días.
B- Fármaco: (Mebendazol) (Producto farmacéutico: Lomper o Telmín)
- Dosis. (1mg/l) durante 6 horas, Baño
- Cambio del 50%, filtrar con carbón activo 24h.
- Repetir a los 7 días
C- Fármaco: (Praziquantel) (Producto farmacéutico: Teniciven)
- Dosis. (4mg/l) durante 3 días.
- Cambio del 70%, de agua.
- Filtrar con carbón activo 24h.
- Repetir a los 7 días.

NOTA IMPORTANTE:
Quitar carbón activo de los filtros, en caso que hubiera, y desconectar lámpara UV, antes de iniciar los tratamientos.
Todos estos fármacos son correctos, aunque cada uno cubre una cierta franja o grupo dentro de estos parásitos que son trematodos, céstodos, nematodos, que incluyen, las tenias, lombrices, giardias, coccidios, toxoplasmosis, filaria, ascáridos, ancilostomas, tricuros, etc.
Añadimos según nos apunta el compañero ELYogures, que también el conocidisimo farmaco drontal plus que se compone de Febantel,Pirantel (pamoato), Prazicuantel, sería de alguna forma el amplio espectro que buscamos si no tenemos un diagnóstico preciso de que helminto se trata.


TRATAMIENTOS EN TIENDAS ACUARIOFILIA:
- Lombricure.
#3
Gracias por el consejo. Estuve desconectado unos días por problemas de salud, pero ya estoy de vuelta.

Estuve por medicar con la opción 1A, pero cuando estaba por separar al pez encontré otros 2 más con el parásito, supongo que puede haber más peces con el parásito, así que decidí medicar el acuario entero usando la opción 2B.

Disolví 2 tabletas de mebendazol en agua y eso lo vacié en el acuario con las luces apagadas.

Todos los peces se compraron de forma normal las 8 horas que dejé el mebendazol. Después de eso, cambio de agua de 80% y agregué zeolita al filtro.

El resultado fue..... Ninguno, los peces siguen teniendo parásitos.

Estoy pensando medicar con drontal plus, solo que no encuentro la dosis. Cómo debo usar el drontal? O que más puedo hacer?
#4
Espera.... Una pregunta comen los peces?
#5
El mebendazol parece no haberles hecho gran cosa a los gusanos. A las 4 horas de la aplicación parecía que los gusanos se asomaban un poco más afuera de los peces, pero nunca salieron por completo de ellos y al final del tratamiento se volvieron a meter.

Una duda: el mebendazol son 100mg x cada 100L. Netos o brutos de agua?

Otra duda. Debo cubrir totalmente el acuario para que no le entre nada de luz? O con apagar las luces vale?

Otra duda: debo quitar también la guata del filtro? O el mebendazol disuelto puede pasar sin problema? (Es que cuesta que se disuelva totalmente y se asienta en el agua)
#6
-Si la dosis para 100 litros de agua son 100 mg.

-Es suficiente con que la luz este apagada, eso si que no le de la luz directa del sol. Digamos que pueden estar con luz normal que nosotros tenemos en casa o lo más oscuro posible pero sin llegar a taparles.

-Lo de la guata me imagino que sera perlón a lo que te refieres.... yo soy anti-perlón o anti-guata como tu lo llamas, lo único que hace es reducir los litros hora del filtro.

-Te vuelvo a preguntar.... comen los peces afectados?
#7
No había visto la pregunta. Solo 1 no ha comido. Los demás si comen.
#8
Si te ha quedado Mebendazol haz lo siguiente. Vas a machacar media pastilla en unos 50 ml de agua y lo vas a disolver bien, lo metes en un bote pequeño y agitas bien el agua con el Mebendazol machacado. Una vez transcurridos 10 minutos empapas ahí lo que les suelas dar de comer bien sea escamas o granulo, lo dejas que empape bien durante un rato para que absorba el medicamento y luego intenta que una vez se lo des esten cerca para que ingieran lo más rápido posible para así evitar que la medicación se diluya en el agua del acuario y así se pierda. Lo que estoy intentando es que lo ingieran, ok?

Dales dos tomas al día durante 3 días.

Intenta que lo coman los afectados el resto lo menos posible, se que es difícil, intento que no tengas bajas en el acuario con ello. (Tampoco te preocupes en exceso si los demás lo comen, que igual mal no les vendrá).

Insisto con el Mebendazol por que es lo mas efectivo contra Helmintos, ok?, sino funciona cambiamos, no obstante haremos estos tres días y habrá que repetir otros 3 a la vuelta de 5 o 6 días.

Al resto el alimento normal.
#9
Gracias. Así lo haré y comento los resultados.
#10
De todas formas dime con que alimentas por que tendrás que evitar casi seguro algo que les estes dando de comer, que será el desencadenante de la parasitación, de nada nos sirve medicar y curarles sino ponemos el remedio para que no parasiten por otro lado. Estaras en breve con el mismo problema.
#11
Alimento con escamas y calabacín hervido únicamente.
#12
-glare.gif pues si que es raro que hayan parasitado de esa forma alimentando solo con eso. Otra pregunta.... cuanto tiempo llevan esos peces contigo o en tú instalación?
#13
Mis corydoras y el gurami perla llevan 2 años conmigo, algunas de las cebritas llevan conmigo 1 año, los gurami azul tienen tal vez medio año y hace aproximadamente 1 mes agregué unas pocas cebritas, 2 gurami miel y una pareja de endler.

El parásito lo he visto únicamente en el gurami azul y en 3 cebritas. Así que supongo que estas últimas fueron las portadoras del parásito.
#14
Puede ser que fuera como dices con las últimas incorparaciones, lo que me tranquiliza es que tus rutinas son buenas, lo que me hace descartar que sea por una mala rutina tuya.
#15
Ya se como llegó el parásito a mi acuario. Un amigo me regaló unas podas hace poco más de 1 mes y por falta de tiempo las planté sin antes desinfectar. Sus peces también tienen el parásito.

Ya estoy dándoles las escamas remojadas en mebendazol. Espero deshacerme pronto del parásito.

Gracias por los consejos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: