QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como subir Gh y Ph
Respuestas: 100    Visitas: 58269
#1
Hola de nuevo, tengo que montar un acuario para un par de mollys y claro, el agua de madrid me pide acondicionarla.
Que usais vosotros para subir estos dos valores y que rutinas usais?
Supongo que se podrá hacer con sales en lugar de compuestos comerciales, como con los abonos, en tal caso hay alguna calculadora por ahi?
Gracias de antemano y felices pascuas.
#2
hola, aqui te dejo algo copiado del compañero cactus:

Sólo Kh:
- Bicarbonato Potasico 3,6 gr/100L sube 1º

Sólo Gh:

-Sulfato Calcico 4,8gr/100L sube 2º
-Sulfato de magnesio 4 gr/100L sube 2º

Kh y Gh_
-Carbonato Calcico 3,6 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH
-Carbonato Magnesio 3 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH


y aqui te dejo algo de mi propia cosecha:

hola, hace algun tiempo se me planteó la necesidad de subir la dureza permanente (GH) de mi gambario ya que debido al un sustrato que puse me bajaba mucho y constantemente (me la dejaba en 2-3 cuando del grifo sale a 8 ), ya de paso y por si a alguien le interesa es sustrato en cuestion es el shrimp soil de Aquatic Nature (muy caro por cierto), tambien para que lo sepais decir que se come el KH que da gusto.

volviendo al tema: mi entencion era subir solo el GH ya que el tema del KH se estabiliza relativamente pronto (ademas tengo pastillitas para subirlo) asi que lo que tenemos para subir el GH (SIN subir KH y por tanto el PH) es el sulfato de calcio y sulfato de magnesio.

indagando veo que la proporcion "natural" de estas sales es de 3 a 1 en favor del calcio, es decir 3 partes de sulfato calcico por 1 de magnesico y en esta proporcion aditaré en mi gambario.
tenemos que saber que la solubilidad del sulfato calcico (es yeso) en el agua es bajisima, no asi la del sulfato de magnesio asi que en mi caso digamos que ajusto la disolucion a una perfecta solubilidad del s.calcico para evitar grumos, marranadas, agua turbia, sedimentos, etc...

Solubilidades:

sulfato calcio
0.21g/100ml a 20 ° C (anhidro)
0,24 g/100 ml a 20 ° C (dihidrato)

sulfato magnesio
anhidro
269g / L (0 ° C)
255g / L (20 ° C)

como veis la solubilidad del calcio es de pena, en mi caso opto por usar una botella de 2L para preparar la mezcla y una minibascula con precision de 0.1gr que es la que uso para preparar todas las disoluciones de abonados para el comunitario.
tambien opté por usar una sola mezcla, es decir no preparar calcio y magnesio en disoluciones por separado para facilitarme luego la tarea de añadirlo al acuario todo de una vez, asi pues hay que calcular la proporcion de 3 a 1 anteriormente comentada y luego calcular que cantidad de esta disolucion nos sube 1º GH y en cuantos litros de acuario.

la disolucion es la siquiente:

4gr de sulfato calcio
1.3gr de sulfato magnesico
disolvemos en 2 litros agua (yo la pongo templadita que va mucho mejor).

estas cantidades se disuelven perfectamente en el agua templada, nos queda una disolucion algo turbia en la botella (el sulfato calcico) pero que no nos supondrá mucho problema al aditarla a no ser que aditemos mucha cantidad, aun asi el enturbiamiento será muy leve y durará poco.

sabiendo que 2,4gr de calcio aumentan 1ºgh para 100l y 2gr de magnesio suben 1ºgh para 100l, haciendo unas cuentas tenemos que de nuestra disolucion necesitamos 84ml (cc) para subir 1ºGH por cada 10 litros de acuario.

mis comprobaciones empiricas Big Grin me dan los calculos como correctos, he aditado segun esto y he conseguido subir exactamente los grados GH que queria en el gambario (15l) asi que entiendo que no hay nigun error, si lo hay nada mas que posteeis rapidamente :mrgreen:


te pongo ambos por si en un momento dado necesitas solo gh o sólo kh/ph para ajustar bien esos parametros.

tambien te dejo una calculadora por si quieres hacer experimentos con ella, yo nunca la he probado, siempre lo he hecho usando lo que te he puesto mas arriba
http://www.riftmaniacos.net/index.php/calculadora

salud
#3
Muy buena información Jorge Big Grin
#4
Vaya Jordix muchas gracias, más completo imposible. -notworthy.gif
+1 pa ti.
#5
En el área verde de este mismo foro hay calculadoras para ambas durezas.

Saludos!
#6
Gracias chavales, me queda el tema del ph, debería subirlo de 7 a 7.5 para mollys? Con que?
#7
Con lo mismo que subes el kh Big Grin
#8
Con permiso de nuestro moderador, subiría el tema a importantes, así no se pierde y es una duda que muchas vece puede surgir.
Buenos datos Jordix!






1 saludo
#9
Comentar que yo me compré los 5 compuestos en un principio, pero creo que es más que suficiente con el bicarbonato potásico y sulfato cálcico y magnésico.

Aunque los carbonatos de calcio y magnesio suben GH y KH, su solubilidad no es muy buena. El bicarbonato potásico para subir el KH es mucho mejor (se disuelve al instante), mientras que los sulfatos de calcio y magnesio se disuelven mejor que los carbonatos si lo que se quiere subir el GH.

Así que yo usaría bicarbonato potásico para subir el KH por una parte, y sulfato de calcio y de magnesio en proporción 3:1 para subir GH por otra parte. Además así se añaden por una parte potasio y por otra sulfatos a la columna de agua, que en cantidades moderadas ayudan a abonar también los plantados.

Por último, aunque a veces se desaconseja, yo echo directamente los compuestos al agua (sin disolver previamente) porque lo tengo bastante controlado empíricamente. En un acuario de 200 l, una cucharadita de café (de las pequeñas) de bicarbonato potásico no sube más de 1º el KH y lo mismo sucede para una cucharadita de sulfatos de magnesio + calcio con el GH. Echando de media en media cucharada y midiendo KH/GH al cabo de unas horas, se puede estar razonablemente seguro de que no se modifican los parámetros del acuario bruscamente (quizás mejor los sulfatos disolver previamente en una tacita o recipiente pequeño con agua tibia).
#10
gracias raurec, con el tema de los sulfatos tengo un poco de miedo porque no voy a tener un plantado exigente y no me gustaria estar peleandome con las algas.
Ahora mismo tengo un ph de 7 y el gh en 10, asi que no es mucho lo que tendria que subirlos.
#11
(08-05-2014, 01:42 PM)Vairo escribió: gracias raurec, con el tema de los sulfatos tengo un poco de miedo porque no voy a tener un plantado exigente y no me gustaria estar peleandome con las algas.
Ahora mismo tengo un ph de 7 y el gh en 10, asi que no es mucho lo que tendria que subirlos.

Supongo que si tienes que subir el GH poquito, quizás no deberías preocuparte por los sulfatos, ya que lo que vas a aportar al agua es poca cosa. Por otra parte, los sulfatos son absorbidos por las plantas e incluso algunos fertilizantes los incluyen, así que no creo que el añadir sulfatos te dé problemas de algas.

Aun así, si tienes que subir el PH (subiendo el KH) y el GH, puedes usar como alternativa carbonatos de calcio y magnesio (en proporción 3:1) que te suben ambas cosas a la vez. Eso sí, la solubilidad como se ha comentado es peor.
#12
Aquí os dejo el enlace a las calculadoras.

Sólo quiero añadir una cosilla al tema, que ya se ha tratado en otros lados, y es que también existen los sistemas "naturales".
Estos sistemas básicamente consisten en añadir conchas o huesos de jiba al filtro para que se vayan disolviendo poco a poco y así aumenten las durezas de forma gradual (el uso de piedras calcáreas está fuertemente desaconsejado porque cada piedra es diferente y se disuelve a su propio ritmo)
La principal ventaja de estos métodos es que, además de una subida progresiva, estaremos añadiendo más elementos importantes en la dureza que no necesariamente detectan los test comerciales al uso. La desventaja es que es lento, poco controlable, y poco adecuado para subir grandes rangos.

Saludos!
#13
Buenos días, yo para subir el gh abono con sulfato de calcio y de magnesio. Pero creo que estáis tratando mal un concepto (o el que está muy equivocado soy yo) y es que la proporción de 3:1 del calcio respecto al magnesio es precisamente del CALCIO y del MAGNESIO. Los pesos de cada elemento en su sal correspondiente son diferentes (en el sulfato de calcio son 40 de calcio entre los 146 del compuesto y en el de magnesio son 24 de 246). Por tanto teniendo en cuenta las cantidades reales de calcio y magnesio y cada gramo de su sal, las cantidades a añadir en sales son prácticamente las mismas, es decir, para mantener la proporción 3:1 para subir 1gh en 100 litros habría que añadir 1,6863 g de sulftao de calcio y 1,5785 de sulfato de magnesio... vamos prácticamente lo mismo de cada.

Si echáis 3 a 1 la proporción de la sal y no del elemento, estáis metiendo unas cantidades muy diferentes y una desproporción tremenda en favor del calcio. ¿No es correcto?
#14
Buenos dias Agamenon , te invitó a pasarte por el Área de Presentaciones y nos cuentes más de ti Smile
#15
Pues parece que tienes todo la razón.

Pero la cuestión es sí cuando se dice ese 3-1 es saber sí se refiere a la sal o al Cl y Mg puro.

Realmente yo no se lo que estoy echando ya que me lo dio ya mezclado el yogures.

PD: Aprovecho para recordar Big Grin que bueco en el mercadillo justo estas sales

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: