QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como subir Gh y KH con sales y mantenerlo estable
Respuestas: 253    Visitas: 31341
#1
COMO SUBIR GH Y KH CON SALES Y MANTENERLO ESTABLE


Este post es para explicar como subir GH y Kh para los que tenemos aguas muy blandas, para aquellos que tengan peces de aguas duras, en definitiva , para los que necesiten subir la dureza del agua. Se puede subir con diferentes productos comerciales pero yo me voy a centrar en las sales ya que con este sistema se puede regular cada parámetro por separado y ajustar en el futuro si hay cualquier desequilibrio.
Lo primero que necesitamos es la calculadora de Dudo o la de Carlos70 que es mas reciente y tiene algunas funciones mas. En ella veras tres pestañas, la primera para el GH, la segunda para el KH y en la tercera podras ver todos los compuestos que se pueden utilizar, sus propiedades y cuales son los mas recomendados.
Segundo Las sales. Para subir el GH se necesita calcio ( Ca ) y magnesio ( Mg ) y las sales que usaremos por ser las mas recomendadas son cloruro de calcio ( CaCl2 ) y sulfato de magnesio heptahidratado ( MgSO4.7H2O ) Para subir el KH usaremos bicarbonato de potasio ( KHCO3 )
Dejo unos enlaces donde se pueden conseguir las sales Mezclaperfecta, Alquera, Quimica Dalmau, Manuel Riesgo
Tercero Bascula de precisión para poder pesar las sales.
Cuarto Agua destilada apta para acuarios, sin detergentes, ni aromas, etc.
Quinto los recipientes para guardar las disoluciones, preferiblemente que sean opacos o translucidos ya que no es bueno que les de la luz y se deben guardar en un lugar oscuro, dentro de un mueble por ejemplo. Una cucharilla y un embudo pequeño también podrían venir bien.
Un poco de información antes de empezar
İmage


Supongamos que tenemos un acuario de 100 litros netos y como recipiente para los cambios de agua un bidón de 30 litros. Vamos a preparar la disolución para el volumen de agua del bidón , NO del acuario. Esto es para pesar las sales solo una vez y todas las semanas en los cambios de agua no tener que estar con la báscula pesando, vamos para facilitarnos las cosas un poco. Esta es una manera de usar la calculadora,  se pueden hacer las disoluciones pesando  cada semana, o poner directamente los grados a subir y la calculadora nos dará los ml a aditar. Yo utilizo esta porque me resulta mas cómoda.

Hay que hacer dos disoluciones para el GH, una de calcio y otra de magnesio y hay que hacerlas por separado ya que si las juntamos se formara sulfato de calcio ( yeso ) y no nos servirá. Cabe destacar que el cloruro de calcio reacciona con el agua y se calienta, algo a tener en cuanta si la cantidad de sal es grande ya que cuanto mayor es la cantidad de sal, mayor es la reacción exotérmica que se produce.

Empezamos: Hay que rellenar los campos con los datos que queramos.
Volumen de agua: El del bidón ( 30 litros )
GH inicial y GH deseado: Aquí ponemos una diferencia de 1 para subir los grados de uno en uno
Proporción:  En la naturaleza la proporción entre calcio y magnesio se encuentra entre el rango 1-1 y 6-1 por eso seria muy útil saber los valores de Ca y Mg que tiene nuestra agua, haciendo test,  para saber si va muy cargada de calcio o al revés, demasiado magnesio y así saber que proporción tenemos que utilizar. Se suele utilizar 3-1 a favor del calcio por ser un valor intermedio que sería valido para la mayoría de acuarios.
Sales: Seleccionamos cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado, hay otras sales también validas como por ejemplo el bicarbonato de calcio  CA(CO3)2 que también aumentan el KH. Las suelen utilizar aquellos que no quieren añadir potasio al subir KH ya que como veremos mas tarde, el compuesto que utilizamos para subirlo es bicarbonato de potasio ( KHCO3 ) Pero esto seria mejor discutirlo en otro hilo, debería quedar algo así. En el segundo cuadro se puede ver información sobre el aporte que va a hacer cada sal y si algún error de solubilidad

İmage


İmage


Siguiente paso: En cantidad de disolución pondremos la cantidad que queramos hacer, yo recomiendo no hacerlas muy grandes porque con el tiempo se degradan y pierden efectividad, sin embargo las sales no pierden sus propiedades ni caducan, eso si pueden captar humedad así que es muy recomendable guardarlas en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco. En este caso ponemos 500 ml.
Dosis a aditar: Aquí ponemos un numero facil de recordar y de medir, por ejemplo 5 ml
Abajo nos aparecerá la cantidad en gramos de sales que tendremos que usar para hacer la disolución
Si hubiera algún error de solubilidad, la calculadora nos lo diría y tendríamos subir los mililitros a aditar.
İmage


* Aquí quiero hacer un inciso, puesto que según hemos ganado experiencia haciendo distintas disoluciones, hemos podido comprobar que contra mayor es la cantidad de cloruro de calcio que utilicemos, mas se calentará el agua de la disolución, pudiendo ocasionar problemas de evaporación de dicho agua en casos leves e incluso deterioro del propio recipiente en casos mas severos. Mi recomendación, aparte de la lógica cautela con esta sal, es subir los grados de gh de uno en uno y no usar una dosis demasiado pequeña, de esta forma nos aseguramos que la cantidad de sal en la disolucion es baja y la reacción sera muy tenue, notaremos que el agua se calienta un poco, pero nada más.

Un dato que me llama la atención es que aunque la relación entre Ca y Mg es de 3:1 si miramos los gramos que tenemos que utilizar ( 44,41 de cloruro de calcio y 33,46 de sulfato de magnesio hepta ) vemos que las cantidades son bastante parecidas. Esto es debido a la masa atómica del calcio ( 40,1 g/mol ) y del magnesio ( 24,3 g/mol ) Esto es solo a nivel informativo puesto que la calculadora se encarga de hacer los cálculos necesarios. A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que es la caña.
Para hacer las disoluciones pondremos primero las sales y después el líquido ya que es la manera mas sencilla de restar el volumen de dichas sales a los 500 ml de agua destilada. Si los recipientes no tiene una escala podemos medir, con un vaso medidor de esos de cocina, medio litro de agua, verterlo en el recipiente y hacer una marca. Después lo vaciamos y comenzamos el proceso. Pesamos el sales y las echamos en sus respectivos recipientes, después vamos llenando de agua destilada hasta completar los 500 ml. Agitamos bien y dejamos reposar 24 horas
Ya tenemos listas nuestras disoluciones para el GH. El proceso para hacer la de KH es el mismo solo que la sal a utilizar es bicarbonato de potasio ( KHCO3 )
Con esto sabemos que con cada 5ml de disolución subimos un grado el GH y KH de nuestro bidón de 30 litros. Un ejemplo: El acuario tiene GH 6 y KH 4, medimos el agua que vayamos a utilizar para los cambios, la del grifo mismamente,y nos da GH 2 KH 1. Tendremos que subir 4 grados el Gh y tres el KH
5 ml X 4 = 20 ml de Ca y otros 20 de Mg nos subirá 4 grados el GH
5 ml X 3 = 15 ml de bicarbonato nos subirá 3 grados el KH
Aditamos los mililitros que necesitemos al bidón, como solo hay agua se pude subir de golpe, el acondicionador que utilicemos para el cloro y ya tenemos el agua del cambio con los mismos parámetros que la de nuestro acuario.
Pero que pasa si alguna vez tengo subir algún parámetro en el acuario? Con los cambios de agua, modificando los parámetros en el recipiente, irán subiendo de forma progresiva. También con una regla de tres sacaremos fácilmente la cantidad a aditar:
Si para 30 litros -------5 ml
Para 100 litros ---------X ml  100 X 5 / 30= 16,6 ml subirían un grado en el acuario. Cuando haya subir algún parámetro en el acuario hay que hacerlo poco a poco, un grado al día, como mucho dos. Esto será algo puntual, pero los cambios de agua es algo que se hace todas las semanas de ahí el hacer las disoluciones con el volumen del recipiente para los cambios y no con el del acuario.
Creo que eso es todo, he utilizado un volumen de agua que tengo en mi caso, tendréis que poner ahí los datos reales tanto de vuestro acuario como del recipiente para los cambios de agua. Aprovechando que se me han acabado las disoluciones para el GH y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un vídeo para verlo mas claro.

Como podréis ver es un vídeo un poco de andar por casa, me sonó el móvil dos o tres veces pero en fin, cosas del directo. Espero que os sirva de ayuda, un saludo a todos
#2
Gracias por el aporte Jorge! -notworthy.gif

+1
#3
Muchas gracias! -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Buenísimo, genial explicado y muy útil!
#5
Excelente!!!
Gracias por el aporte compañero -notworthy.gif
#6
la calculadora ya era buena, le sumas el video y tienes lo mejorcito en sales de toda la web, con diferencia.

-good.gif
#7
Muy bien trabajo ...... gracias y +1
#8
!! muy bueno compi !!! -good.gif
#9
Información completa y práctica! Gracias Mirdav!
#10
Esta muy bien explicado, se entiende a la perfeccion +1 compañero!
#11
Gracia a todos, ha sido un placer -hi.gif-hi.gif
#12
Imprescindible artículo, me viene de perlas.

Muchísimas gracias mirdav
#13
WOW!

¿¡Y cómo me había perdido yo estoooooooooo?? -blink.gif-blink.gif-blink.gif

Creo que me estoy haciendo mayor... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

¡¡¡Gracias, Jorge!!!

Gran post.
#14
Fantástico.

A ver quien se atreve ahora a decir que la calculadora es complicada -fisch.gif

Muchas gracias mirdav.-good.gif -notworthy.gif
#15
Como te doy +1000?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: