QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como siempre... dudas sobre abonado
Respuestas: 7    Visitas: 630
#1
A ver si podéis aclararme una duda que me ha surgido.
Sé que para un acuario plantado (que es mi caso) recomiendan una proporción de macronutrientes N-P-K de 10-1-12 mg/l.
Yo he hecho test al agua de mi acuario y para nitratos me marca 12,5 mg/l, asi que estan correctos (por cierto, ¿los nitratos que he medido son la N de los macronutrientes o tendría que aplicar alguna fórmula para calcular el Nitrogeno?)
En cuanto a fosfatos me mide 0,1 mg/l que según el indicador del propio test es un valor correcto para los peces, pero entonces... ¿1 mg/l, que es lo que recomienda la proporción NPK, no sería perjudicial para los peces? ¿O es que estoy confundiendo el macronutriente P con fosfatos y no es lo mismo?
Estoy hecho un lio, ¿podéis aclararmelo?
Gracias.
#2
Hola pezhenares,

Los tests que tenemos miden nitratos y fosfatos. Por ejemplo, si en tu acuario hubiera otras formas del nitrógeno como nitritos o amonio, éstos valores no serán medidos por estos tests, necesitarías otros.
En cualquier caso, los valores de nitritos y amonio deberían ser cero en un acuario con peces, en otro caso los peces enfermarían. Estas formas del nitrógenos son rápidamente asimiladas por las plantas y por las bacterias de tu filtro.

La proporción 10-1-12, 10-1-13 o 10-1-15 (la verás de diferentes formas), es una proporción en la que se supone que es más difícil que aparezcan algas.
Estos valores se refieren a cantidad de nitratos y fosfatos (y sulfato potásico). Los abonos son nutrientes para nuestras plantas, pero son tóxicos para nuestros peces. Por ello también se recomienda dividir las dosis en diferentes días de la semana.

De todas formas, es una proporción. Podrías dejar tu acuario en 5-0,5-7 por ejemplo.

Espero haberte aclarado algo. Sigue preguntando lo que consideres oportuno.
#3
(26-08-2019, 02:56 PM)the_boss escribió: Hola pezhenares,

Los tests que tenemos miden nitratos y fosfatos. Por ejemplo, si en tu acuario hubiera otras formas del nitrógeno como nitritos o amonio, éstos valores no serán medidos por estos tests, necesitarías otros.
En cualquier caso, los valores de nitritos y amonio deberían ser cero en un acuario con peces, en otro caso los peces enfermarían. Estas formas del nitrógenos son rápidamente asimiladas por las plantas y por las bacterias de tu filtro.

La proporción 10-1-12, 10-1-13 o 10-1-15 (la verás de diferentes formas), es una proporción en la que se supone que es más difícil que aparezcan algas.
Estos valores se refieren a cantidad de nitratos y fosfatos (y sulfato potásico). Los abonos son nutrientes para nuestras plantas, pero son tóxicos para nuestros peces. Por ello también se recomienda dividir las dosis en diferentes días de la semana.

De todas formas, es una proporción. Podrías dejar tu acuario en 5-0,5-7 por ejemplo.

Espero haberte aclarado algo. Sigue preguntando lo que consideres oportuno.

Muchas gracias, sí que me has aclarado mucho, pero entonces me surge la duda siguiente:
Si busco una proporción 5-0,5-7 ¿significaría que tengo que cambiar agua con mucha frecuencia y cantidad para bajar los nitratos desde 12,5 que tengo habitualmente hasta solo 5? Y por contra, el fosfato que lo tengo bajo tendría que subirlo hasta 0,5 ¿no es esa cantidad peligrosa para peces un poco delicados como ciclidos enanos?
No sé, se me hace como muy complicado mantener esas proporciones en mi acuario (y se supone que es lo que conseguís los que os dedicais al acuario plantado) y eso que yo apenas tengo algas, me había propuesto mantener lo mejor posible la relación de nutrientes para combatir un poco de alga pelo verde que tengo en cristales y en alguna hoja de helecho, pero ahora temo afectar a los peces.
#4
Hola,
Yo si no tienes algas, tampoco enredaría demasiado Smile si las plantas además, van andando, pues estupendo. A lo que voy: la relación 10:1:15 no es una regla, es una orientación. Hay acuarios en los que la cosa va bien con valores cercanos pero no hay porque volverse loco.
En cuanto q la cantidad de fosfatos/nitratos y los peces... yo tengo ramis, un poco delicadetes se supone, y he llegado a tener dos de fosfatos y ellos haciendo puestas Big Grin. Los nitratos... no llegues a cincuenta porque quizá la líes, aparte que si no metes CO2 y similares no tiene sentido.

Si quieres bajar nitratos, puedes meter flotantes, alguna planta de crecimiento rápido (ambulias, polisperma...) lo que más te guste. O hacer los cambios de agua mayores.
Si quieres pon foto de los pelos esos Smile

Saludos

Madre mia! Acabo de asomarme a tu ficha!!! Si mantienes esa masa vegetal, dudo mucho que sea problema el tener esos nitratos para los peces.
Se me ocurre, por no complicar, dar de comer congelado con un poco más de frecuencia, de modo que aumentes los fosfatos (suele soltar bastante) y ya está.

Si sigue como en la foto inicial menuda selvaza Big Grin

Saludos
#5
Gracias Unay. Ya tengo plantas de crecimiento rápido y además está bastante plantado,por eso en realidad no preocuparía mi nivel de nitratos si no fuese por la dichosa proporción NPK. Si es cierto que algunas plantas no me han ido bien como la althernanthera reinekii, a pesar de tener CO2 e iluminación (la describo en mi ficha) no crecía y las hojas casi se trsnsparentaban, o la misma ambulia tenía muy separados los nudos. Me he propuesto formar buenos "setos" en el acuario además de eliminar esa pequeña cantidad de alga (si puedo hago foto aunque es tsn pequeña que no sé si se vera...) por eso quiero meterme a controlar abonado, pero me parecen cantidades de N y P tan alejadas de lo que tengo y que implican subir fosfatos a niveles que en el propio test definen como no recomendables para los peces, que no sé como actuar.
#6
(26-08-2019, 04:18 PM)Unay escribió: Hola,
Yo si no tienes algas, tampoco enredaría demasiado Smile si las plantas además, van andando, pues estupendo. A lo que voy: la relación 10:1:15 no es una regla, es una orientación. Hay acuarios en los que la cosa va bien con valores cercanos pero no hay porque volverse loco.
En cuanto q la cantidad de fosfatos/nitratos y los peces... yo tengo ramis, un poco delicadetes se supone, y he llegado a tener dos de fosfatos y ellos haciendo puestas Big Grin. Los nitratos... no llegues a cincuenta porque quizá la líes, aparte que si no metes CO2 y similares no tiene sentido.

Si quieres bajar nitratos, puedes meter flotantes, alguna planta de crecimiento rápido (ambulias, polisperma...) lo que más te guste. O hacer los cambios de agua mayores.
Si quieres pon foto de los pelos esos Smile

Saludos

Madre mia! Acabo de asomarme a tu ficha!!! Si mantienes esa masa vegetal, dudo mucho que sea problema el tener esos nitratos para los peces.
Se me ocurre, por no complicar, dar de comer congelado con un poco más de frecuencia, de modo que aumentes los fosfatos (suele soltar bastante) y ya está.

Si sigue como en la foto inicial menuda selvaza Big Grin

Saludos

Si tienes pocas algas y tus plantas están bien olvídate de la proporción.
Coincido con Unay, no hay que volverse loco, no sea que pierdas más de lo que ganas.
#7
Hola de nuevo,
He repasado la ficha. La verdad es que en principio parece todo correcto. Podrías subir el CO2 un poco, no vendría mal. Y quizá deberías seguir añadiendo fosfatos. Incluso más.
De luz está claro que no vas mal, aunque no tengo experiencia con tubos, todo encendido me sale 0,64 w/l lo que sería un medio (por encima de low y por debajo de hightech). El fotoperiodo que tienes eso si, es un poco enredado, nunca he usado tubos así que no se es habitual Smile

Quizá aumentaría, como decía antes, el CO2 y las dosis de comida congelada buscando subir fosfatos... puede que fuera el problema de la reikiki...

Saludos
#8
Gracias Unay,
He comprado un test de K a ver si eso también me ayuda a detectar falta de ese macro. De momento ya digo q tengo poca alga pero me gustaría llegar a entender el equilibrio de macros. Haré test de nitros, fosfatos y k, antes y después de abonado tratando de averiguar lo que consumen mis plantas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: