QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como sexar Mikrogeophagus ramirezi.
Respuestas: 39    Visitas: 46505
#1
Buenos días amigos, debido a la creciente demanda de compañeros del foro que piden ayuda para sexar sus Mikrogeophagus ramirezis, hemos decidido crear este post a modo de guía personal para intentar arrojar un poco de luz a la ya tan conocida pregunta: "¿ tengo una pareja?".

Antes que nada, quisiera recalcar dos puntos; 1º, voy a dar las pautas en bases a las cuales yo me baso (y la gran mayoría de la gente) al intentar discernir el sexo de ésta especie ( conocida entre otras cosas por las dificultades que presentan en su distinción). Y 2º, puesto que no son verdades universales, hay algunos casos en los que una o algunas de dichas pautas no se cumpla para un ejemplar con cuyo sexo sí debería presentarse.

Dicho esto, vamos a comenzar con la coloración normal:

En ella se presentan las características del dimorfismo sexual que casi todos habréis leído por ahí.
El macho, en estado adulto, presenta ligeramente mayor tamaño que la hembra, sin olvidar que ésta, aun siendo más pequeña, presenta una forma corporal más redondeada, mientras que el macho se ve algo más alargado y el vientre menos redondo.
Cuando los ejemplares se encuentran cerca de realizar alguna puesta, es cuando podremos distinguir con mayor facilidad cualquier diferencia entre ellos, ya que nos mostraran todo su colorido y morfología de forma potencial.
Es en este momento cuando podremos distinguir, como rasgo definitorio, el ovopositor que presenta la hembra en su zona genital, listo para la inminente puesta de los huevos.

En machos podemos distinguir, normalmente sin problemas, que el tamaño de los 3 primeros radios de la aleta dorsal suele ser bastante más alargado que el resto de la aleta (naranja), mientras que en las hembras normalmente estos radios se quedan planos en la horizontal, pudiendo también desarrollarse algo más que el resto, pero no de forma tan significativa.

Continuando con la aleta dorsal, vemos que en machos suele terminar de forma puntiaguda, siendo de mayor tamaño que la dorsal de las hembras, la cuál, como norma general, presentan una dorsal menos desarrollada y más redondeada. (color verde)

Lo mismo podemos visualizar en el caso de la aleta anal (también color verde) donde el macho suele presentarla de mayor tamaño ( en ocasiones puntiaguda, y en otras de forma más redondeada pero de tamaño también algo mayor), mientras, de nuevo, la hembra presentará una aleta anal con menor desarrollo y de forma redondeada.
(más adelante veremos algunos ejemplos en los que, debido la cría selectiva, las hembras pueden presentar aletas extremadamente desarrolladas y puntiagudas, que nos conducen en muchos caso a la confusión)

Hay que puntualizar, que si bien este último rasgo de las aletas dorsal y anal es un rasgo bastante fiable, NO es definitorio por completo, puesto que hay ocasiones en las que no se llega a dar un desarrollo prominente de las mismas en machos, incluso en ejemplares salvajes, siendo éste un rasgo bastante fiable, pero no definitorio 100%.

Un rasgo que se ha probado fiable, es la presencia del color rosa en el vientre de la hembra ( en rojo), del cual no encontramos ni rastro en los machos. Éste rasgo también se aprecia con mayor facilidad en época de freza, sin embargo es fácilmente observable en cualquier período de la vida de la hembra que lo presenta. Digo ésto por que, no se da el caso de machos que presenten dicha coloración, pero sin embargo SÍ se da el caso de hembras que no la presentan, por lo tanto, el que un ejemplar que queremos sexar carezca de la mancha rosa en su vientre, no significa que sea macho, pudiendo ser una hembra que no la tiene. De forma contraria, si presenta la mancha rosa, podemos puntualizar que se trata de una hembra.

Los Mikrogeophagus ramirezi presentan una ( y en ocasiones dos) manchas negras a cada lado del cuerpo, bajo la dorsal.
Ésta mancha también puede darnos pistas para puntualizar el sexo del animal, pues los machos suelen presentar dicha mancha de color negro muy marcada y opaca, mientras que las hembras suelen presentarlas con iridiscencias azules muy brillantes por encima.

No obstante, se debe tener mucho cuidado al fijarnos en este rasgo, pues solo nos servirá si el ejemplar está totalmente aclimatado y nos muestre buen color. Digo ésto porque, en momentos de estrés, como cuando el pez está enfermo, hay peleas por la jerarquía dentro del acuario, o simplemente acaba de llegar a casa ( éste último suele ser el momento en el que estamos intentando sexarlos, a pesar de que el trabajador de la tienda nos haya asegurado que se trata de una pareja), todos pierden color, y normalmente se da el caso de que, siendo macho, la mancha negra este "difuminada" y la veamos totalmente cubierta de iridiscencias azules.

En las siguientes fotos podréis ver ejemplos con los que dejar más claro éste y en general todos los puntos anteriormente expuestos.

Macho.

[Imagen: UBdOU1l.jpg]

Hembra.

[Imagen: eePPLRY.jpg]
Fuente: hembra de vikt.

Pongo las dos fotos seguidas para poder comparar los rasgos distintivos entre ambas.


[Imagen: mZeXKvq.jpg]
Fuente: Hembra de vikt.

Más adelante expondremos diversas fotos en las que, como podréis apreciar, debido a distintas circustancias, no resulta tan sencilla la distinción.

Quiero puntualizar que, otro rasgo definitorio que se escucha mucho, es la presencia de una linea delantera en la aleta pélvica.
MENTIRA, este rasgo es mentira, la linea negra en la parte frontal de dicha aleta está presente en ambos sexos, como podéis observar en cualquier foto. De hecho, es una de las causas de que el MIkrogeophagus ramirezi abandonara el género Apistogramma.

Pasamos pues a la variedad Azul eléctrico, la cual presenta incluso mayores complicaciones que la coloración normal, debido a la pérdida de ciertos colores.

Al igual que en el caso anterior, en hembras podemos distinguir la presencia del ovopositor (color azul).
Del mismo modo, ocurre con las aletas dorsales, pélvicas y anal (pintadas de color naranja y verde), que los machos suelen presentar bastante más desarrolladas.
Quisiera puntualizar que cuanto más se acerquen a la edad adulta, más podremos distinguir éste rasgo, al igual que casi todos los demás.

Del mismo modo también la forma del cuerpo se presenta igual, no cambia ( no como en la variedades balon), por lo que seguiremos observando machos más grande de tamaño adulto, y hembras más redondeadas.

Para ésta variedad, lo más curioso y quizás difícil de ver ( y tampoco está probado, pues es algo que he observado basando me en la propia observación de hembras de ésta variedad, con lo cual puede ser algo más subjetivo, pero que suele funcionar), es lo que he marcado en violeta.

Donde en la variedad normal suele darse una mancha negra, la cual las hembras suelen presentar iridiscencias por encima, aquí no hay mancha, pero si se puede observas una acentuación bastante marcada del color, aproximadamente desde encima del opérculo hasta la mitad aproximadamente de la longitud del cuerpo. Es como un oscurecimiento o un brillo algo más pronunciado. También se da en los machos, pero veréis que en la hembra se nota más, brilla más.
Se que es difícil de ver, pero intentad fijaros. Pondré varias fotos de machos y hembras y podréis contrastar.

Primera hembra.

[Imagen: 47V5tVM.jpg]
Fuente: hembra de Davidmadrid.

Otra hembra diferente.

[Imagen: IawfR1X.jpg]
Fuente: Hembra de vikt.

Si os fijáis, en ambos casos, sobre todo en el segundo, SÍ que se observa la tripa de color rosa, aunque sean de la variedad electric blue, pero desde luego no como en la variedad normal, la he marcado en rojo, se ve pobremente pero se ve el color violáceo en la zona abdominal.
Ésta característica es cierto que se observa pocas veces, y en ejemplares plenamente desarrollados, aclimatados, y en buen estado de salud y listos para la cría.

Algún ejemplo de una pareja de la variedad azul eléctrico, para comparar.

[Imagen: Y9hJ2dW.jpg]

[Imagen: a3f6ssf.jpg]
Fuente: Pareja de SALVA.

[Imagen: 8RUSRFs.jpg]

[Imagen: e9wHL8X.jpg]
Fuente: Pareja de SALVA.

Un ejemplo más, puesto que es una variedad realmente difícil de distinguir. Dos hembras.

[Imagen: 0cOPRFJ.jpg]
Fuente: hembras de Akela.

Macho ( tras él podemos observar una hembra).

[Imagen: 1ubk5QK.jpg]
Fuente: Macho de Karo.

Creo que toca pasar el turno a la variedad Gold.

Como en el anterior caso, la morfología es idéntica a la primera, por lo que podemos obviar repetir toda esa parte (forma del cuerpo y aletas).

En el caso de los gold, no suelen presentar la mancha negra en el lateral del cuerpo, pero en algunas hembra ( más bien pocas) sí podemos llegar a observar ciertas escamas coloreadas brillantes donde, de tratarse de una hembra de rami normal, encontraríamos las iridiscencias azules. Éste vuelve a ser un punto controvertido, pues es muy común que en esta variedad podamos ver brillar las escamas en azul de la mitad del cuerpo como poco.

La presencia del color rosa en la tripa de éstas hembras suele darse de forma bastante reiterativa, contrario a lo que ocurre con las hembras de azul eléctrico. Pero también puede ocurrir que en algunas hembras no se vea ni rastro de esa mancha, al igual que veíamos en el primer caso.
Podemos seguir el mismo patrón, si el ejemplar presenta mancha rosa en el vientre, nos encontramos frente a una hembra.
Debido al desarrollo normal del pez, puede ocurrir que cuando lo compremos no presente dicha mancha, y con el tiempo y el crecimiento, aclimatación, buena calidad del agua y en general el crecimiento normal del animal veamos como dicha mancha va apareciendo (además de por la freza).

A continuación mostramos varias fotos. Valga añadir que la coloración que presenta el macho esta muy marcada, dificilmente conseguible en ejemplares en aclimatación o cuando están en tienda.


Macho.

[Imagen: joLW3tC.jpg]
Fuente: Macho de Akela.
[/align]

Hembra.

[Imagen: XqX3is9.jpg]
Fuente: Hembra de Renovell_91.

Ya lo he comentado al iniciar el post, y lo quiero volver a recalcar: No todo es blanco o es negro, y por lo tanto, cuando vayáis a comprar este pez, puede suceder que os veáis delante de la urna, con las ideas muy claras, y sin conseguir diferenciar a ciencia cierta una pareja.

Cada ejemplar es diferente, por lo que en unos se verá los rasgos característicos de su sexo mejor que en otros.

Entran en juego otros factores, como el desarrollo del pez, la calidad del agua donde se encuentre, el número de ejemplares que se hallen en la misma urna, incluso la genética del animal.

A continuación, para finalizar el post, quiero mostrar algunas fotos de ejemplares que, por distintas causas, pueden conducir a error.

Un macho claro, cuya aleta dorsal se dobla debido a una malformación congénita. A lo largo de su vida ésta aleta se fue doblando cada vez más a la vez que el animal crecía, produciendo que no sobresaliera por encima de las demás, aunque si era de mayor longitud.

[Imagen: KktuKPu.jpg]
Fuente: macho de vikt.

Otro caso, MUCHO OJO con las variedades velo, en las cuales las hembras pueden tener aletas tan impresionantes como los machos.

Hembra con aletas de velo.

[Imagen: SRn80oW.jpg]
Fuente: hembra velo de akela.

La creciente demanda de M. ramirezi, y la consecuente cría selectiva para para conseguir los mejores ejemplares, está ocasionando que cada vez más, nos encontremos ante hembras cuyas aletas y rasgos son los de cualquier macho bien desarrollado, por lo tanto hay que tener mucho cuidado al elegir los ejemplares, y fijarse muy bien en todos los rasgos posibles, no en uno o dos solamente.



El siguiente ejemplo no es el caso más habitual, pero os lo podéis encontrar.

Aquí presento una hembra cuyas aletas y morfología general podréis apreciar de macho, pero cuya tripa tiene el color rosado de las hembras, y la cual realizó diversas puestas en uno de mis comunitarios.

[Imagen: 72RUPvZ.jpg]
Fuente: hembra de vikt

Ya hemos dicho que es muy difícil sexar bien éstos animales en ciertas ocasiones, mi consejo, si buscáis una pareja cuando vayáis a comprar, si todo lo que hoy hemos expuesto aquí no termináis de verlo claro, es que los observéis. En muchas ocasiones, aunque no seáis capaces de distinguir los sexos, si observáis el comportamiento de los animales durante 10 minutos, sin molestarles, podréis llevaros a casa no solo ejemplares sexados, sino parejas confirmadas.


He intentado hacerlo lo más ameno y ejemplificado posible, espero sinceramente que os guste y resulte útil ( vuelvo a insistir que éstas son las técnicas que yo utilizo para ésta tarea, habrá a quien le parezcan mejores o peores. Mi intención es, como siempre, ayudar). Mucha suerte con vuestros futuros ( o presentes) ramis, y perdón por el tochazo -pardon.gif .



Saludos -hi.gif
#2
Una pasada de tema Victor-notworthy.gif Me lo he leído enterito, muy buena letra, muy buenos ejemplos y una redacción que comentas se hace muy amena y fácil de seguir, un 10!!! -good.gif

Saludos!!!
#3
Un buen Post Victor -notworthy.gif
#4
Si señor, muy buen post, esto está pidiendo una chincheta para dejarlo fijo que seguro que en cuanto pase un jefe te la pone -happy.gif-good.gif
#5
Muy interesante el post [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]
#6
Siiii! Chincheta ya!

Muy bueno Vikt!
#7
Madre mia que completo! Vaya curro.
No me habia fijado en la mancha de las hembras azul eléctrico, en la foto se ve perfecto.
Akela, que peces maaas bonitos. Unas fotos geniales.

Enorabuena Vikt!
#8
Big Grin gracias chicos, me alegra que os guste, le he puesto curro y empeño para ello.

Muchas gracias a todos los que me habéis permitido utilizar vuestras fotos, jejeje, cuantas más fueran provenientes del foro mejor.


-hi.gif
#9
Fantástico post. Es tan bueno que me me han entrado unas ganas locas de tener una parejita de enanos Smile
#10
Un tema estupendo Víctor.
Ahora ando con el móvil, en cuanto pueda te lo subo a importantes.
Espero que la gente tenga menos problemas a la hora de sexar a los ramis, que con estas pautas, está todo dicho.
Ya, por rizar el rizo, con el tiempo si quieres se puede hablar de hembras masculinizadas, que incluso intentan fecundar puestas. Y machos feminizados, que hacen lo contrario.








1 saludo
#11
(22-11-2014, 04:02 PM)Gwendal escribió: Un tema estupendo Víctor.
Ahora ando con el móvil, en cuanto pueda te lo subo a importantes.
Espero que la gente tenga menos problemas a la hora de sexar a los ramis, que con estas pautas, está todo dicho.
Ya, por rizar el rizo, con el tiempo si quieres se puede hablar de hembras masculinizadas, que incluso intentan fecundar puestas. Y machos feminizados, que hacen lo contrario.








1 saludo



Pues estuve a punto de comentarlo, pero ya me pareció que iba a liar mucho las cosas para empezar, pero más adelante se irá comenatndo, alguna vez yo creo que lo he comentado a algún compañero.

me alegro que os mole. un saludo.
#12
(22-11-2014, 04:02 PM)Gwendal escribió: Un tema estupendo Víctor.
Ahora ando con el móvil, en cuanto pueda te lo subo a importantes.
Espero que la gente tenga menos problemas a la hora de sexar a los ramis, que con estas pautas, está todo dicho.
Ya, por rizar el rizo, con el tiempo si quieres se puede hablar de hembras masculinizadas, que incluso intentan fecundar puestas. Y machos feminizados, que hacen lo contrario.








1 saludo
Me parece súper interesante lo que dice Gwendal! A ver si sacáis el segundo capítulo de esta saga [emoji6]
#13
Muy buen post Vikt!! La lectura es muy amena y clarificadora pues ofreces datos muy importantes bien desarrollados con las fotografías adecuadas. Enhorabuena!! -good.gif-good.gif

Saludos!!

P.D. Yo también me uno a la petición de ampliación que comenta Nacho.
#14
Está genial este post. -notworthy.gif

Por supuesto +1 -good.gif
#15
Ahora con un ordenata delante, te lo subo para importante de cabeza!
Si quieres ponerte con el tema de "supuestos" machos y hembras, adelante.
Es un tema sumamente interesante y que puede ayudar a mucha gente. -good.gif









1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: