QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como se limpia un filtro
Respuestas: 9    Visitas: 3222
#1
Hola me gustaría saber como se limpia un filtro y cada cuanto hay que hacerlo.En mi caso es un filtro eheim 2213.Muchas gracias de antemano.
#2
Hola compañero.

La limpieza de un filtro se debe realizar cuando notes que ha perdido mucho caudal. Cuando veas que hay que limpiar porque ya no echa buen caudal de agua aprovechas un cambio de agua del acuario y limpias el filtro.

¿Cómo? Muy sencillo.

En el agua que vas a sacar del acuario limpias las esponjas, las enjuagas en ese agua apretándolas bien. Las cestas de material las pasas también por ese agua, y las mueves un poco, aunque normalmente lo que atasca el caudal son esponjas y perlón. Si usas perlón lo cambias directamente por otro nuevo.

Como ves no tiene complicación. Siempre con agua del acuario, nunca con agua del grifo.
#3
Todo muy bien explicado, Alvaro.

También puedes limpiar las tuberías, si ves que le hacen falta. Aquí tienes un brico para limpiarlas.

Saludos!
#4
El 2213 tiene una cesta grande para meter todo el material filtrante, yo tengo uno y para limpiarlo se desparrama todo al sacarlo, así que te aconsejo que separes el material filtrante en 2 bolsas tipo red (como la de las naranjas, con agujero muy amplio) y de esa forma puedes sacar las 2 bolsas y aclararlas más fácilmente dentro del cubo con agua del acuario

incluso si alguna vez lo abres y está excesivamente sucio, puedes aclarar 1 de las bolsas y la otra lavarla en profundidad y con eso te aseguras que no se desparraman los canutillos y que queda limpio sin perder el 100% de la colonia bacteriana
#5
En principio el 2213 trae una cesta donde meter los materiales filtrantes. Basta con sacar la cesta (que soltará agua, como es evidente) y luego sacar materiales. Para los canutillos o lo que se tenga de filtrado biológico no es mala idea eso de la redecilla, sobre todo si debajo se tiene filtración mecánica.
#6
Gracias a todos
#7
yo tengo entendido que no es bueno limpiar el filtro cuando haces el cambio por la bacterias.
Que mejor es hacerlo entre cambio y cambio
un saludo
#8
Yo una vez me cargue dos gambas ovadas por cambiar mucha agua y enjuagar todo el filtro a la vez... Pero es que cambie demasiada por que tuve un incidente con una gamba. Ahora enjuago una tercera parte de la carga filtrante con la mínima cantidad de agua del acuario.
#9
(27-02-2015, 01:27 PM)joakooo escribió: yo tengo entendido que no es bueno limpiar el filtro cuando haces el cambio por la bacterias.
Que mejor es hacerlo entre cambio y cambio
un saludo

una cosa es limpiar el filtro en profundidad y otra aclarar un poco lo más grueso de la materia orgánica acumulada en él, yo aprovecho los cambios para aclarar el filtro, limpio la cubeta, los tubos y el rotor y el material filtrante simplemente lo aclaro con agua del cambio sin pasarme, así no matas las bacterias y además eliminas el exceso de porquería
#10
Que me corrijan si me equivoco, pero la gran mayoría de la colonia de bacterias se encuentra en el filtro, y del resto la mayoría en el sustrato, y solo una mínima parte está en el agua. De hecho llegado el caso se pueden hacer cambios de agua hasta del 100%.
Por eso creo que la cantidad de agua que cambiemos no debe condicionar el tipo de limpieza del filtro. Si limpiamos a conciencia el filtro nos cepillaremos casi toda la colonia incluso aunque no cambiemos agua.
El material filtrante mecánico se puede limpiar en mayor profundidad o incluso cambiar, y el biológico, o nada o enjuagar ligeramente en el agua retirara al hacer el cambio.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: