QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como reparar un estanque sin morir en el intento...
Respuestas: 11    Visitas: 5518
#1
Hola a todos!

Os dejo una entrada interesante sobre como hemos llevado a cabo mi padre y yo un arreglo en uno de sus estanques.

Para poneros en situación, se trata de un estanque natural emplazado en un jardín. Se hizzo hace unos 20 años. La técnica genuina para hacer estos estanques de mi padre para este tipo de estanques es muy simple y efectiva. Yo trato de aprender del mejor:

- Con una cuerda ejecutas un poco el agujero que quieres hacer, y ala, a cavar
- Te haces con un buen entorno, rocas chulas y plantas del entorno, helechos, lentejuela, etc... y en este caso, un arce japones que presida el estanque.
- El agujero lo cubres con plastico de ferreeria, de camión. Si puedes, que sea doble capa. En este caso el plastico que se empleó tenía dimensiones 6m * 4m (dos capas) (30€ maximo en cualquier ferreteria o de materiales de construccion de polígono).
- Con la tierra que ha salido del agujero, creas diferentes niveles, haciendo un entorno natural entre rocas y montículos.
- Lo demás, por no extenderme mucho, ya lo sabéis, plantar todo, ponerlo chulo y mimarlo mucho, comprar una bomba y poner un chorrito de agua que de movimiento. Plantar nenufares y alguna planta acuática que oxigene el agua. Y A CORRER! (todo esto es mas fácil si vives en Cantabria, donde la humedad y la lluvia regenera todo).
- Y 20 años después.... el plástico tiene alguna fuga y pierde agua, por lo tanto, hay que reemplazarlo.

[Imagen: A0Efe8y.jpg]
Foto antes de meternos en faena!

Comienzo el 'como hacerlo' a partir de aquí, pues lo que he contado antes lo he descrito de forma sencilla pero es fruto de muchos años de esfuerzo y pasión por los jardines y la naturaleza, es un artista el tío.

Pues nada, que perdía agua, así que, a sacar a todos los pececillos y a vaciarlo de agua. La turba que se ha formado con el paso del tiempo, con cuidado de que no se cuelen renacuagos o pececillos, a un carretillo.

[Imagen: zxl349.jpg]

Una vez vacio y pasado un par de días para que se secara todo bien, llegó la hora de quitar los plásticos viejos. Aprovechando la ocasión y ya que estabamos en faena, por que no hacerlo mas grande? Pues nada, ampliamos un poco el estanque, ya que al cabo de los años (20 nada mas y nada menos) el arce se ha convertido en un monstrenco enorme y tapaba casi por completo el estanque en verano). Nada mas y nada menos que tres carretillos de tierra salieron en un momentin.

[Imagen: 15d6xra.jpg]

Después, repasado el agujero, colocamos dos capas de plástico de 6*4 metros encima de la superficie y empezamos a ajustarlo a la forma del agujero con la mano. Y para que ya se ajuste por completo, lo llenamos con agua casi hasta arriba. En esta ocasión el nivel ya estaba cogido de cuando se construyó el estanque, es sin duda la parte mas importante de la obra, si el nivel no está ajustado, el agua se escapará por alguna parte en caso de desbordarse y puede que no sea el lado indicado.

[Imagen: 2usy6a0.jpg]

Vale, ahora viene lo complicado, recortar el plástico ajustandolo a todo el perímetro, dejarlo ligeramiente por encima del nivel de agua para que no se escape por ningún lado, y meterlo por el lugar donde estaba anteriormente. Cuando lo haces de cero, es facil porque la tierra la pones por encima del plástico y lo tapas todo, y las rocas lo mismo, pero cuando se trata de reponer uno ya construido, toda esa tierra se ha puesto firme, han crecido arboles y arbustos y está todo duro como una piedra. Así que, con paciencia, centímetro a centímetro, hay que levantar la tierra que hay encima de la capa anterio del plástico y meter a presión el nuevo plástico, todo eso con el agua dentro del estanque y en Cantabria, que está fria de cojones.

[Imagen: 32zknsy.jpg]

La parte más complicada en estaocasdión fue la zona de la curva de la roca central. En esta ocasión tiramos de cuñado y entre los tres levantamos la roca y metimos el plástico por debajo, pero claro, al hacerlo, la roca se vino para adelante y ya no manteía el equilibro. Como se estaba complicando el tema hubo que calzarlo con cuñas y piedras por debajo y hacer una estructura de apoyo desde dentro del estanque para que no se venciera en un futuro. Quizá no fuera la mejor solución pero el objetivo del arreglo era reemplazar el plástico por uno nuevo manteniendo todos los elementos.

[Imagen: 2h5qtc9.jpg]

Finalmente, pudimos con semejante azaña y el estanque quedó arreglado, con el plástico nuevo y un poco más grande. Ahora ya solo quedaba devolver los peces y los nenúfares a su sitio, colocar la bomba y conectarla.

Creo que no me he dejado nada, tan solo quería compartir la experiencia con vosotros. Es una de las miles de maneras que hay de hacer estanques en jardines, aprovechando entornos naturales y convirtiendo un rincón más del jardín en un lugar precioso, tranquilo y lleno de armonía.

[Imagen: tN7EJUR.jpg]

Si alguien se ha quedado con dudas o quiere comentar cualquier cosa, es más que bienvenido.

Me crié en este entorno y aunque era algo pequeño cuando mi padre se entretenía haciendo rincones como estos, es un honor poder disfrutar de ellos, arreglarlos y ver como, aunque van pasando los años, están más y más bonitos.

Cierro con esta foto, donde se ven a todos los implicados en semejante obra, incluido sobrino, el mas listo, al margen y mandando!

[Imagen: qotv21.jpg]

Un saludo!

P.D. Como se entere mi padre que sale por aquí con esas pintas me mata, please, discreción! XDXD
#2
Muy interesante y muy bien explicado e ilustrado.+1

Por curiosidad, qué profundidad tiene? Qué peces y cuántos? Qué tal aguantan el invierno? Hay por Cantabria algún animal salvaje que los pueda dar caza?

PD: tu padre me ha encantao
#3
Perfectamente explicado y documentado, teneis un estanque precioso y que siga así mucho tiempo +1.
Es una de las cosas que me gustaría tener en mi casa de campo algún día... pero primero va conseguir la casa de campo -pardon.gif.
#4

JAjaja

Me pasa lo mismo, me independicé demasiado pronto y esos estanques ya me quedan a 4 sólo horas de Madrid y a solo unos cuantos fines de semana al año.

De hecho creo que esa es la razón por la que, inconscientemente, recuperé mi afición a la acuariofilia, al vivir en Madrid en un piso y tener la necesidad de ver algo VERDE!!!! XDXD
#5
Pero qué buen reportaje explicativo, y qué buen trabajo con el estanque!
Tranquilo, que no le diremos nada a tu padre Wink
Y ahora voy a leérmelo más detenidamente.

Me lo llevo a la zona de Estanques
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
(05-09-2017, 04:41 PM)Egg escribió: Muy interesante y muy bien explicado e ilustrado.+1

Por curiosidad, qué profundidad tiene? Qué peces y cuántos? Qué tal aguantan el invierno? Hay por Cantabria algún animal salvaje que los pueda dar caza?

PD: tu padre me ha encantao

No llegará a 30 centimetros, y al cabo de unos años, alrededor de 10cm es balsa. Mi padre no la limpia, realmente es el filtro biologido.

Pues mira, me pillas en cuanto a nombres, los peces clásicos naranjas, ¿Cómo se llaman? Depende de la epoca, entorno a 10-20. Luego hay ranas y sapos alrededor, van moviendose por la zona.

Si, algo hay, la principal amenaza es la garza. Se suele acercar en primavera y otoño a primera hora de la mañana y se pone las botas, él lo arregla cubriendolo parcialmente con plantas acuáticas. En este estanque no es un problema porque está en una zona sombria, pero en otros, como te descuides, te quedas sin peces!
#7
Un post precioso!!!

Enhorabuena por poder participar en algo así y por contárnoslo.

Un saludo
#8
(06-09-2017, 12:32 AM)orestes escribió: No llegará a 30 centimetros, y al cabo de unos años, alrededor de 10cm es balsa. Mi padre no la limpia, realmente es el filtro biologido.

Pues mira, me pillas en cuanto a nombres, los peces clásicos naranjas, ¿Cómo se llaman? Depende de la epoca, entorno a 10-20. Luego hay ranas y sapos alrededor, van moviendose por la zona.

Supongo que serán goldfish. En solo 20cm sobreviven al invierno? Cómo de grandes suelen ser?
#9
Me ha encantado el post.

Muchísimas gracias por enseñárnos el proceso -notworthy.gif
#10
+1 por el post -good.gif
#11
Lo que más me gusta es lo bien integrado que está en el entorno, parece natural
-notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#12
El arce japones es una pasada...............lo bien que queda en un estanque.
..........y tu padre sale muy sexi jajajajaja

Bravo por el post +1

[Imagen: aplausos.gif?w=690]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: