QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como lograr un acuario como este
Respuestas: 13    Visitas: 3916
#1
Hola, he visto este vídeo y he flipado, es un acuario muy sencillo, como el mío, sin flitro, sin cO2 ni nada pro, solo plantas y demás. ¿ Alguien me puede explicar como montar un acuario asi?, Que plantas usa este chico, sustratos y porque el agua está en tan buenas condiciones?


Gracias.
#2
Parece el método de Diana Walstad. Se supone que pones un sustrato nutritivo como el compost, lo cubres de una capa de grava de granulometría ancha, y las plantas más las diferentes capas hacen de colonia para las bacterias. Este método es super low tech, con plantas de crecimiento rápido, y una buena luz. Si te interesa, su explicación está en el libro de Walstad, Ecologia del acuario plantado.
#3
Si, la verdad esque me parece super chulo el no tenee que depender de la tecnología, creo que me voy a plantear llevarlo a cabo, me lo has explicado bastante bien, pero si alguien puede añadir algo mas, me encantaria saberlo.
#4
Te he editado el mensaje para que se vea el vídeo directamente -good.gif



Saludos.
#5
Gracias David Smile
#6
A mí me faltan unas 40 páginas para acabar su libro (sólo lo he encontrado en inglés), y yo que soy de letras no veas que cacao para entender el argumentario químico Big Grin

Básicamente, la doctora Walstad intenta demostrar científicamente que las plantas de acuario tienen preferencia por el amoníaco (o NH4) para su alimentación, y que sólo en su ausencia es cuando empiezan a consumir NO3. El sustrato, por tanto, es fundamental, ya que lo que nosotros hacemos en los filtros de añadir carga biológica, lo hace de forma natural el sustrato dividido en 3 capas: la inferior, donde hay mogollón de gases nocivos; la superior a ella, que hace las veces de filtro biológico porque se descomponen esos componentes en contacto con el H2O, y la superior, que es la grava, cuya función es sellar ambas capas inferiores para evitar que se liberen los gases nocivos en ese espacio.

Los nutrientes que libera el sustrato (que si no me equivoco tienen una relación NPK muy superior a los abonados que realizamos en el acuario; sin ir más lejos, el compost de Verdecora que compro es 15-15-15) es lo que alimenta en general al conjunto. Además de ello, el ciclo completo hace liberar Co2 desde la capa superior del sustrato, y con una luz con fotoperiodos superiores a 12 horas y algo de luz natural se cierra el círculo.

Si estás interesado, te dejo un enlace en español donde lo explican genial.

Acuario Natural
#7
(23-05-2018, 09:35 PM)DokZenith escribió: Básicamente, la doctora Walstad intenta demostrar científicamente que las plantas de acuario tienen preferencia por el amoníaco (o NH4) para su alimentación, y que sólo en su ausencia es cuando empiezan a consumir NO3.

Es totalmente cierto para las plantas el orden es el siguiente:

Aminoacidos > NH4 > NO2 > NO3

Lo primero que hace una planta cuando consume NO3 es reducirlo (des oxidarlo) para poder usar el nitrógeno y esto implica un gasto de energía. Por eso tiene preferencia a consumir las formas de nitrógeno que menos energía requieran para formar sus aminoácidos, pigmentos y proteínas.

El problema de este método es que las plantas tienen que tirar muy bien y la población debe estar en consonancia con el volumen y crecimiento del plantado. Mientras que el método filtro/bacterias nitrificantes permite poblaciones mayores y es mas fácil tenerlo controlado.
#8
Ok pues gracias a los dos, voy a verlo detenidamente, porque me gusta mucho la idea.
#9
Gracias por la teórica!
Muy interesante. El libro lo tenía apuntado a futuro pero acaba de ganar puntos

Saludos
#10
Se podría abrir un enlace en el foro con títulos recomendados de libros? Perdón por manchar
#11
(24-05-2018, 12:04 AM)Gelu escribió: Se podría abrir un enlace en el foro con títulos recomendados de libros? Perdón por manchar

Me parece una idea buenísima.
Mañana hay que abrir tema!
#12
Para que luego alguien diga que en este foro no se aprende... -fisch.gif

¡Gracias a todos por los aportes!-good.gif
#13
Muy bonito vídeo, gracias por compartirlo.

Saludos.
#14
Bonito video. Me parece muy curiosos como las plantas flotantes quedan recortando la circunferencia del haz de luz sin entrar en el.
Alguien sabe a qué es debido?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: