QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como iluminar un Acuario Plantado
Respuestas: 0    Visitas: 184689
#1
Como iluminar un acuario plantado


A la hora de montar un acuario plantado, debemos tener en cuenta un factor fundamental junto con los abonados y el co2, este factor es la iluminación.
Las plantas como seres vivos, necesitan de la luz para llevar a cabo los procesos metabólicos que favorecen su desarrollo, nosotros, como aficionados, debemos tratar de aportar a nuestras plantas una luz suficiente y de calidad para que en un entorno cerrado y artificial como nuestro acuario se desarrollen de la mejor manera posible.
Llegado el momento de elegir como iluminar nuestro acuario, nos encontramos con que actualmente existen diferentes opciones para hacerlo y no sabemos por cual decantarnos. A lo largo de este artículo voy a intentar elaborar una revisión de los diferentes tipos de iluminación que podemos encontrar en el mercado y que mejor se adaptan a los acuarios plantados.


1. Algunos conceptos


Siempre que hablamos de iluminación, acaban apareciendo algunos términos que desconocemos o que no dominamos. Estos términos están ligados a la calidad y cantidad de la luz que debemos aportar a nuestras plantas, por lo que es conveniente saber que es y para que se utilizan cada uno de ellos.

Calidad:

- CRI o IRC: Índice de Reproducción Cromática; es la capacidad que tiene una lámpara de reflejar los colores como si fueran vistos con luz natural. En las lámparas viene representado con un número desde el 0 hasta el 9, siendo las lámparas con un CRI de 8 las más habituales en el mercado. Este tubo tiene un IRC de 8, como se aprecia en el numero 840. En la mayoria de las bombillas compactas o bombilas led, el IRC no viene especificado aunque sabemos que algunos led tienen indices cromaticos superiores a 9

[Imagen: Economylamp-zoom_on_irc_and_color_temp_writing.jpg]


- TEMPERATURA DE COLOR: Hace referencia al color que emite un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Se expresa en grados kelvin (ºK). En los acuarios plantados se viene recomendando temperaturas de color en torno a los 6500ºK, pero como veremos mas adelante no es un factor que determine la calidad de la luz, simplemente su color. En los tubos viene representado por las dos cifras que acompañan al IRC. Tanto en las bombillas compactas como en las de led la temperatura de color suele venir especificada. En leds de alta intensidad deberemos preguntar al vendedor la temperatura de color de dichos led. Las temperaturas más habituales en las diferentes tipos de iluminación son 2700ºK, 4000ºK y 6500ºK.

[Imagen: bombilla-de-bajo-consumo-12-v-15-w-75w-d...1180-2.jpg]

En bombillas como esta, la temperatura de color viene impresa en la base.

[Imagen: farbe.jpg]

Aquí se puede apreciar las diferentes temperaturas de color.


- ESPECTRO ELECTROMAGNETICO: Seria la radiación electromagnética que emite o absorbe una sustancia. El ojo humano percibe el espectro que va de los 400-700nm.
Este va a ser el aspecto mas importante a tener en cuenta al montar nuestro sistema de iluminación, ya que de el dependerá que las plantas se desarrollen correctamente.
Por su parte, los vegetales absorben principalmente el espectro de los dos extremos, el de los tonos rojos, 600-680nm y el de los azules, 430-450nm.
El espectro visible al ojo humano (verde-amarillo) es casi despreciado por las plantas


[Imagen: figura11_16.jpg]

Cantidad


- LUMEN: Es la unidad de medida que se utiliza para determinar la cantidad de luz que emite un objeto. Actualmente es mas correcto hablar de lumen/litro en lugar de la relación w/l, debido a la eficiencia de los nuevos tipos de lámparas, las cuales son capaces de emitir mas lúmenes en menos watios. En función del tipo de plantado que queramos vamos a necesitar una cantidad de lúmenes por litro.

o Acuario low tech, iluminación baja: 15-30 lúmenes/litro
o Acuario requerimientos medios, iluminación media: 50 lúmenes/litro
o Acuario high tech, iluminación alta-muy alta: 70-100lumenes/litro

- LUX: Mediante el lux, se va a determinar la cantidad de luz que llega a un punto o superficie concreta. Es importante diferenciar lumen de lux, ya que no es lo mismo la cantidad de lúmenes que sale de una lámpara que la cantidad de luz que en este caso recibiría el fondo de nuestro acuario. Cuando hablamos de LUX hablamos de lúmenes/m2.

2. Tipos de lámparas

Una vez que hemos aclarado conceptos vamos a ver que tipos de lámparas podemos encontrar en el mercado y su uso en los acuarios plantados.
Tradicionalmente se venia empleando en acuariofilia el uso de la medida w/l para en función de su cantidad, establecer si teníamos un high o un low tech. Esta medida ha quedado desfasada debido a que los nuevos tipos de iluminación que se emplean dan una mayor cantidad de lúmenes con menos vatios. Por lo que de aquí en adelante usaremos la medida lumen/litro
Actualmente podemos encontrar varios tipos de iluminación perfectamente validos para nuestros acuarios. Podemos encontrar lámparas fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio, HQI y los mas novedosos LED’S.

Fluorescentes:

- T8: Son los fluorescentes que tradicionalmente se vienen usando en acuariofilia. En función de los lúmenes que daban estos tubos se estableció la regla W/L ya que se comprobó que la cantidad de luz necesaria para un plantado high tech, se correspondía con aproximadamente 1 w/l.

- T5: Evolución de los anteriores, ya que son tubos que consiguen mas watios y lúmenes en un mismo tamaño que los t8. Estos tubos consiguen una mayor penetración en la columna de agua que los anteriores.
Tanto su reducido espacio como la mayor cantidad de luz que emiten en la misma medida, hacen que actualmente sean una opción muy considerada en acuarios plantados. Dentro de los t5 podréis encontrar tubos HE (High efficient) y HO (High output), podríamos decir que los HO emiten hasta un 50% mas de luz que los tubos T8 y que los HE dan un mayor rendimiento lumínico mas lúmenes por cm de tubo. El principal problema es que los HE son tubos mas largos, por lo que se están usando tubos HO preferiblemente.


[Imagen: fluorescentes_comparacion.jpg]


- PL: Son lámparas fluorescentes de tipo compacto, se podría decir que son un tubo t5 doblado, es equiparable mas o menos en lúmenes a los t5, pero tenemos la ventaja de que en un espacio pequeño podemos meter gran cantidad de luz.
[Imagen: y2esabaq.jpg]
Fotografía de Migueloti


Vapor de Mercurio:

- Son recomendables solamente para acuarios de grandes dimensiones, con alturas de 50 cm o mayores. Igual que las fluorescentes, las de mercurio son lámparas que necesitan reactancias para su funcionamiento. Si bien su costo es alto, solamente pierden un 20% de su rendimiento después de 12 meses de uso. Deben se alojadas en reflectores tipo "spot" suspendidas a 20 cm. de altura sobre el nivel del agua, debiendo ser modificada la altura en más o en menos según sea la respuesta de las plantas

HQI:

- Son conocidas como lámparas de halogenuros metálicos. Son utilizadas en acuarios plantados de tamaño y altura considerable (50 cm o más), debido a la gran penetración de la luz en la columna de agua. Estas lámparas deben estar suspendidas por encima del acuario, separadas unos 20 cm de la superficie debido al calor que pueden generar.


[Imagen: articulos_imagen2_204028.jpg]
Ejemplo de lampara HQI





LED’S:

- Son la opción más novedosa, debido principalmente a 3 aspectos, la cantidad de lúmenes que emiten, su capacidad de penetración en el agua y el consumo relativamente bajo respecto a otros sistemas de iluminación. Son dos tipos de led los que se vienen montando en los acuarios plantados:

o Led SMD: LED encapsulado en una resina semirrígida y que se ensambla de manera superficial. El índice de reproducción cromática (CRI) es alto, de hasta el 80%. El calor que generan es bajo. Y las siglas SMD suelen venir acompañadas del tipo de encapsulado, siendo los mas utilizados los SMD 5050. Por costo, estos son los led que 1º se utilizaron en acuarios plantados, encontrándonos con un problema principal, la perdida de intensidad lumínica, hemos sido varios los que hemos podido observarlo con el consiguiente deterioro o parón en las
plantas de los acuarios en los que se usaba.


[Imagen: eRVGyVz.jpg]


o LED HIGH POWER O ALTA INTENSIDAD: Están demostrando ser los más eficientes a la hora de funcionar en acuarios plantados. Los que mejor funcionan son los led de 1w y 3w ya que a potencias mayores la eficiencia disminuye, es decir 10 led de 3 w producen más iluminación que uno de 30w. Estos leds tienen un inconveniente respecto a los anteriores, y es la cantidad de calor que emiten, por eso necesitaremos un buen disipador donde montar estos leds. Las pantallas que se montan con este sistema deben complementar leds de color blanco, rojo y azul de manera que cubramos el espectro necesario para nuestras plantas. Del mismo modo se acoplan lentes que dispersan la luz para que el haz de luz no sea muy concentrado.


[Imagen: high-power-led-5w-series_htm_2203ac17.jpg]
Led de alta intensidad o High Power
[Imagen: eym4dEQ.jpg]

Pantalla de led de SALVA fabricada por H2OTerra, modificada por Larva



3.High Tech o Low Tech

Habiendo visto todos estos aspectos, podemos establecer que aspectos debemos tener en cuenta a la hora de montar un acuario plantado. Como dijimos anteriormente, en función del tipo de acuario que queramos mantener tendremos que optar por unas necesidades tanto lumínicas como de consumos de nutrientes, ya que estos dos aspectos van a ir estrechamente ligados. Así vamos a valorar las necesidades en lo que refiere a varios aspectos en función de que montemos un high o un low tech:

High tech:


- Se considera high tech a aquellos acuarios plantados en los que la intensidad lumínica esta por encima de los 50- 60 lúmenes/litro. Un aspecto principal y que debemos tener en cuenta es que los consumos de nutrientes se verán acelerados en este tipo de acuarios, ya que la luz como nutriente esencial va a provocar el consumo del resto de nutrientes, tanto macros como micros. Por tanto a una mayor cantidad de luz un mayor consumo de macro y micronutrientes. Tanto para este tipo de plantados como para los low tech vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos en orden de relevancia.

o El espectro luminoso: será el factor principal, por encima de la temperatura de color y el IRC, ya que este espectro va a determinar el éxito en un buen plantado. Como dijimos en el apartado 1, las plantas absorben el espectro luminoso que se encuentra en la zona de los rojos 600-680 nm y los azules 430-450 nm. La luz roja estimula mucho , el crecimiento " piernas largas " , mientras que la luz azul estimula , el crecimiento compacto " espeso " . Intentaremos por tanto que el espectro sea ideal para las plantas, con emisiones en la franja roja y azul. De nada nos servirá una luz con un montón de lúmenes si su espectro es incorrecto, ya que apreciaremos carencias en las plantas. En este aspecto, si iluminamos con leds de alta intensidad debemos y podemos complementar la luz blanca con leds rojos y azules especificos para la longitud de onda necesaria para las plantas. Si utilizamos tubos fluorescentes debemos elegir aquellos que posean un espectro adecuado para nuestras plantas. Espectros de los diferentes tubos.


[Imagen: 17FE3BFEC7F50B3A3C2239DAC2680428_full.jpg]
*Espectro luminoso ideal para plantas. Perteneciente a Osram Fluora



o Los lúmenes: Para los acuarios de tipo HT, superaremos los 50/60 lúmenes/litro, ya que buscamos un acuario acelerado con un crecimiento de plantas alto. En este aspecto y como revisamos anteriormente debemos tener en cuenta la altura de la columna de agua entrando en juego en este aspecto los lux, ya que si nuestro acuario es muy alto la penetración en la columna de agua de la luz será menor y los lux que lleguen al fondo no serán suficientes. Es por esto por lo que se hace necesario para acuarios de más de 50cm de altura luces con gran poder de penetración como los HQI o los leds.


[Imagen: elecciontipodeiluminaci.jpg]


o La temperatura de Color: Como dijimos en el apartado 1, este aspecto no va a ser un aspecto fundamental como lo son la intensidad y el espectro luminoso, preferiblemente usaremos la temperatura 6500ºK, ya que nos da una luz de color blanco que aporta al acuario un aspecto bastante natural, y agradable a la vista. Igualmente podríamos utilizar temperaturas de color mas elevadas, que dan cierto tono violeta como los tubos aqualight, o temperaturas mas bajas con tonos mas amarillentos, esto iría a gusto del consumidor pero teniendo siempre en cuenta que una temperatura u otra no va a dar lugar a mas calidad.


[Imagen: UMw5mVd.jpg]
Pantalla de la compañera Karo en la que todos los tubos empleados son Grolux. Se puede apreciar el tono violeta de estos tubos.


o El IRC, Buscaremos lámparas con IRC 8 o 9 ya que son los valores que mas se asemejan a los colores que percibe el ojo humano. De esta manera los colores que reflejan plantas y peces serán lo más parecidos a los que tienen en la naturaleza. Las luminarias con IRC 9 tienen un costo mas elevado pero son perfectamente posibles de encontrar en tiendas de electricidad.
Podemos encontrar led de alta intensidad están dando IRC con valores cercanos a 9

Low tech


- Se considera Low tech, a aquellos acuarios en los que su iluminación esta entorno a los 30 lúmenes/litro. Debido a esta intensidad lumínica baja el metabolismo de las plantas es lento, reduciéndose también los consumos de las plantas de dicho acuario. Suelen ser acuarios en los que el abonado se reduce a cambios de agua y la adición semanal de potasio. Igual que con los acuarios high tech, vamos a ver como influyen cada uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de montar un acuario plantado:

o Espectro luminoso: El hecho de que hablemos de un acuario low tech, no implica que la calidad de la luz deba ser peor, simplemente el acuario tendrá menos iluminación y las plantas que habiten en el serán plantas con menos requisitos lumínicos, pero podemos estar seguro que las plantas agradecerán un buen espectro.
o Lúmenes: Cuando hablamos de acuarios low tech, nos referimos a aquellos que están iluminados con menos de 30 lúmenes/litro. Al igual que en los HT, debíamos tener en cuenta la altura de la columna de agua, en los LT también es un aspecto a considerar ya que si la columna de agua es alta y la iluminación es escasa podremos tener problemas al no llegar prácticamente la luz al fondo del acuario
o La temperatura de color: Aquí, al igual que el anterior podemos utilizar la temperatura de color que mas nos guste. Una buena opción para acuarios en los que se quiere recrear un aspecto más sombrío o un acuario amazónico de aguas coloreadas seria utilizar luminarias de temperaturas bajas, 2700ºk que confieren un tono más amarillento.
o El IRC: Debemos siempre tanto en acuarios HT como LT utilizar lámparas con IRC por encima de 8, ya que nos darán un aspecto mas natural y una visión mas real tanto de los peces como de las plantas que pongamos



4. Conclusión



Basándonos en estos aspectos podríamos asegurarnos una iluminación de calidad y con la suficiente cantidad para el correcto desarrollo de las plantas de nuestro acuario, de manera que disfrutemos de un entorno cerrado lo mas natural posible.
Es en este punto donde el acuarista debe plantearse que tipo de acuario quiere mantener y en función de eso establecer las mejores condiciones lumínicas, en este caso, para asegurar el correcto desarrollo de las plantas de nuestro acuario.
No debemos olvidar que tan importante para el buen desarrollo de nuestras plantas es un correcto abonado sobre todo en acuarios High tech ya que en este tipo de acuarios la demanda de nutrientes se acelera debido a la cantidad de luz que añadimos. Igualmente debéis tener en cuenta que este tipo de acuarios también necesitaran un aporte continuo de CO2. Todos los aspectos relacionados con el abonado y con el CO2 podéis verlos en la Guía del acuario plantado y en el articulo CO2 en Acuario de nuestro compañero JEC.



5. Algunos ejemplos


A continuación os dejo algunos ejemplos de acuarios y el tipo de iluminación que utiliza.

Acuario de Karo: Iluminación Osram Grolux
[Imagen: xNn5Z6q.jpg]

Acuario de Karo, Peque del 2010Iluminación PL-L
[Imagen: e3qlWlQ.jpg]




Acuario de Macoy: Iluminación Leds High Power

[Imagen: attachment.php?aid=201]


Bibliografia

- http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu%...o-Plantado
- http://www.aquabase.org/articles/html.ph...s=983.html
- http://www.acuamigosperu.com/t4304-ilumi...o-plantado
- http://www.menoswatios.com/tipos-de-led.html
- http://www.aquaristikfreaks.de/infos-zur...m-t63.html
- http://www.aquaristikfreaks.de/infos-zur...m-t63.html

Elaborado por Gemvi



Cualquier aclaración, duda o aporte sobre la Guía de Iluminacion en el acuario plantado podeis hacerlo desde aqui

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: