QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como exterminar a las pincel y no morir en el intento
Respuestas: 31    Visitas: 4288
#1
Lo primero:
Quiero comentar que este post no tiene ninguna base científica y más bien poca bibliografia y mucho de experiencia personal.
Segundo:
Esto que voy a comentar SOLO es aplicable a acuarios low,sin abono,poca luz,y plantas poco exigentes,nada de CO2,etc..
Comienzo mi historia....
Hace un par de meses comenzó a salir alga pincel en mi acuario de 90L
(se por que pasó,varios dias fuera de casa con algunos peces muertos por edad,y bastante vejetación en descomposición)
Nada más llegar a casa,y ver la pincel por las anubias y helecho de Java, me pongo a cambiar agua como loco para bajar nitratos y sulfatos y demas atos..
Resultado:
Cada dia y cada cambio de agua la pincel más grande y ya no solo en las plantas,las piedras ya no se apreciaban,y en los cristales algas de 2cm!!(en el medio del cristal)
¿que hago,sigo los consejos o me busco la vida?
Un dia leyendo el foro vi un pequeño diagrama que comentaba sobre las pincel en inglés:
En acuarios low:
Planta de crecimiento rápido(mi acuario tiene de sobra)
Poca luz o bajar el fotoperiodo(tengo poca luz,y 7h)
Eliminar todas las hojas severamente afectadas,sobre todo anubias y helecho de Java(lo llevaba haciendo mes y medio).
No abonar(en los últimos años no lo he hecho más que K,además yo soy de peces,más que de plantas)
Jod....
Entonces por que me siguen creciendo las pincel como bestias si los peces casi se mueren por la poca comida que les doy?
MI SOLUCIÓN:
En una pequeña esquina del diagrama que menciono anteriormente, veo que comenta lo siguiente:
NO HACER NINGÚN CAMBIO DE AGUA DURANTE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE
(¿por que?Pues parece ser que los cambios de agua grandes,varian mucho la concentración de Co2 en el agua y eso les mola mucho a las pincel!!)
(por supuesto vigilando los parámetros ,no matemos a nuestros peces,y en un acuario con MUCHAS PLANTAS DE CRECIMIENTO RAPIDO)
En un mes en mi acuario no queda ni el mas mínimo rastro de algas pincel.
Pd:la última semana cuando ya no quedaba casi ninguna alga,adopté dos Crossocheilus oblongus,pero fué por que ya no tenian hogar,no porque los necesitase.
Con esto espero poder ayudar,porque estoy viendo mucha pincel por el foro y se que es dificil de eliminar.
Saudos!!
#2
La propuesta que esta usted haciendo, mi apreciado compañero, me parece totalmente acertada y muy razonable. Deberia ser tenida en cuenta en los acuarios en los que aparezcan dichas algas.
Atentamente le remito un cordial y aceptuoso saludo junto a todos mis respetos.
#3
Que bien, me alegro que dieras con la solución! Yo la tuve a ralla creo con un zorro volador, pero se hizo demasiado grande para mi acuario y tuve que regalarlo. Desde entonces han aparecido de nuevo las algas pincel. Y la única manera de tenerlas a ralla es cortando las hojas afectas, pero siguen allí. Probaré lo de espaciar los cambios de agua, a ver si funciona.
Saludos!
#4
Me parece acertada la valoración, hago un resumen de lo que para mí sucedió:

Tengo entendido las algas pincel salen por un exceso de micros, por tanto, tiene todo el sentido del mundo.

Probablemente tu agua de red tiene un "exceso" micros, por tanto, cuanto más agua cambies más micros habrá en tu acuario y más algas saldrán.
Al dejar de cambiar agua las plantas fueron consumiendo esos micros y las algas pincel dejaron de tener ese exceso de micros que provocó su aparición ^^.
#5
Muy interesante esta experiencia, porque es muy distinta al resto. Una pregunta: ¿sabes en cuanto estaban NO3 y PO4 durante el período que no hacías cambios de agua?. Supongo que se mantendrían bajos por el consumo de las plantas de crecimiento rápido...
#6
Gracias por el aporte. Además tengo ocasión de probarlo Smile Ya os contaré
#7
La literatura habla de que estas algas aparecen mas en acuarios con inestabilidad de co2. Cuando cambias agua pasa de no tener a tener CO2, en co2 casero hay bastante inestabilidad también......por eso el no cambiar el agua o muy poca puede influir negativamente en las algas pincel.

Tradicionalmente se hablaba que aparecían por exceso de hierro......que pudiera ser también o asociado a esa inestabilidad de co2

Gracias Xavicha
#8
Interesante -good.gif
#9
+1 por compartir tu información, basada en tu experiencia Wink
#10
Llevo tiempo peleando con esta alga. Leyendo este post estoy pensando en hacer cambios más pequeños (solo el 30% en vez del 50-60%). Abono diariamente N-P-K y tengo extintor de CO2. Tendré unas 8 h de fotoperiodo aunque tienen claridad del día otras 3-5 horas.

Incluso puede que deje el CO2 durante las 24h, para evitar esos cambios en el CO2,

¿Qué pensais que puede ser mejor?
#11
Yo te diría que experimentes y nos cuentes Wink
#12
jajaja eso haré, llevo experimentado unos cuantos meses. Progreso pero no alcanzo la cumbre
#13
(07-04-2017, 02:56 PM)mosanuevo escribió: jajaja eso haré, llevo experimentado unos cuantos meses. Progreso pero no alcanzo la cumbre
Las algas nos aparecen en días, pero tardan años"meses" en irse, con mucha paciencia y persistencia lograremos controlarlas Wink
#14
Hola buenas,

Solo queria comentar que despues de leer la experiencia de Xavicha-notworthy.gif, me he sentido totalmente identificado, llevo dos meses haciendo cambios de agua todas las semanas de 30%-35% con los parametros clavaos en 10/1 nitratos/fosfatos, etc... y los mismos resultados, cada vez tengo mas!

Visto lo visto y puesto a que no me quedaba nada mas que probar, me he decidido a no hacer cambios de agua, siempre y cuando los parametros esten bajo control, que con un acuario repleto de plantas de crecimiento rapido los nitratos estan por debajo de lo que deberia (adito un poco para mantenerlo en 5 y los fosfatos en los tests me sale a 0... se percibe algo de color... con imaginacion en los tests). El CO2 es casero con selenoide y por lo tanto cambia un poco en cuento las bps que le meto pero procuro estar dentro de unos rangos estables.

A la primera semana de no hacer cambio de agua no noté nada especial a parte de alguna percepcion de que no esta saliendo mas... La segunda semana ya se iba confirmando que no me esta saliendo mas y ahora mismo que estoy terminado la tercera semana estoy viendo que va en decrimento, a parte de los dos gobios que tengo se lo van papeando poco a poco.

Mi conclusion estrictamente personal es la hipotesis del abonado de micros (Fe) como comenta Sergioexposure y Robertolga, en algun sitio he leido que les va muy bien el hierro a estas algas. Lo del CO2 no termina de convencerme ya que no he cambiado nada en ese aspecto y cuando se cambia el agua no se cuanto puede influir, pero como ya he dicho es mi opinion personal.

Gracias por las ideas y la informacion!!!-good.gif
#15
Yo tambien sufrí este alga y todavía me queda algo, lo que hice fue bajar la potencia de la pantalla, ya que no estoy abonando ni nada y parece que ya casi no salen.

Ahora, si decís de no hacer cambios de agua en varias semanas, ¿que haceis con la evaporación? solo rellenais o como solucionais que no se os queden los peces nadando en el aire? porque a mi se me evaporan facilmente 5 litros semanales mínimo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: