QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como empiezo con mi acuario plantado
Respuestas: 48    Visitas: 8239
#1
ficha del acuario:
Dimensiones: 59x33x44
Capacidad: 60L pone de capacidad aunque según las medidas pareciese que da para mas.
Filtración: Filtro HL-BT400, aunque podría cambiarlo por el del otro acuario que es de cascada si viene mejor para poner las plantas.
Iluminación: 24w/pl vienen dos fluorescentes uno medio azul y otro blanco.
Habitantes: A mi me gustaría meter los ciclidos ramirezi son si no me equivoco unos con colores brillantes que me gustan mucho y ver que peces podrían convivir con ellos.
Equipo extra: calentador.
Decoración: algunas piedras medianas y tengo pensado hacerme alguna coco cueva que lo vi por aquí en el foro y me gusta como se ven y la utilidad para algún pez
Abonado: nada.
Tiempo en funcionamiento: Ninguno, porque seria para empezar de cero.

Bueno quisiera empezar con mi acuario para poder poner plantas, antes me informe en el foro de que necesito sustrato nutritivo así como otras cosas y según vi lo que debo echar es lo siguiente:

- Arlita (arcilla expandida) : 1 litro = 500gr en seco (600gr en húmedo)
- Humus de Lombriz : 1 litro = 600 gr
- Turba de Sphagnum : 1 litro = 1,700gr
- Akadama : 1 litro = 660gr
- Arcilla en polvo : 1 litro = 1,320 gr
- Gravilla 1-5mm : 1 litro = 1,500gr

La lista la saque del post (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mon...el-Acuario)
También según leí debo saturar la akadama antes de utilizarla para lo que encontré la guía de como hacerlo.

Todos estos complementos donde los puedo encontrar en tiendas de animales, jardinerías o sitios así donde pueda comprarlos o conseguirlos si es a buen precio mucho mejor o si alguien lo vende o le sobra, cambio no puedo ya que estoy empezando -nosweat.gif, también me gustaría me aconsejaran sobre si eso seria lo correcto para mi acuario si me equivoco en algo o puedo comenzar a buscar estos complementos que sera el primer acuario con plantas que quiero montar.
Me gustaría también saber que mantenimiento llevan y si necesitan de algún otro aparato o dispositivo para el mantenimiento del mismo para hacerme una idea del presupuesto y eso.
Pregunto mucho pero es que nunca tuve un acuario plantado antes tuve siempre acuarios sencillos donde solo tenia las piedritas puestas de decoración y siempre que metía alguna planta se terminaba muriendo y ahora quiero conseguir que mi acuario tenga plantas y que estas sobrevivan Smile.
Dejo el enlace a la ficha de mi acuario para que asi me puedan orientar mejor. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi-acuario--3869
#2
te copio la ficha aqui para no estar dandoi ssaltos de un sitio a otro.

asi por encima te diria que las cantidades que has puesto no son correctas, por ejemplo la turba y sobre todo el humus son cantidades elevadisimas que nos provocarian problemas.
si has leido la guia de Juanma habras visto la siguente formula

(Turba + Humus) < Arcilla / Akadama < Grava + Arlita
(15%) < 30%) < (55%)

como ves la suma de la turba y el humus no debe ser superior a la cantidad de arcilla o akadama y a su vez la cantidad de akadama debe ser menor que la de grava y arlita.

todos estos materiales los vas a encontrar en un verdecora y para tu acuario de 60l yop te diria que unos 10-15l de sustrato estaria bien asi que te toca sacar calculadora Big GrinBig GrinBig Grin

De los 10-15 l la mitad mas menos sera de grava y arlita, la arlita se pone la primera capa, el problema de esto es que son sacos de 25l y te va a sobrar una barbaridad asi que pregunta si alguine tiene y puede pasarte algo. la grava se pone lo ultimo para sellar el sustrato, yo calculo que con unos 7-8 l iras bien.

del otro 45% que nos queda, juanma nos dice que debemos poner un 30% de akadama, es decir el 30% de 7 con unos 2kg tendras asi pillas una bolsa completa que las tienes de 1,2 y 5kg y te queda como 1 kg entre turba y humus. de aqui yo te diria que un 80 turba y un 20 humus.

turba, humus y akadama se mezcla bien, se pone una capa de arlita en el acuario, luego la mezcla y por último la grava para sellar.

saludos!!!
#3
Hola Moises, sigue los pasos de Gemvi -good.gif

Turba rubia , arlita y arcilla tengo yo asi que cuenta con ella -good.gif , ahora solo falta el resto -fisch.gif
#4
un sustrato con humus o nutritivo como les llaman puede ser una bomba de relogeria si no se dispone de una iluminacion acorde.
La Materia organica no se aconseja mas del 10% del total, despues pones arcilla en polvo y ademas akadama, que no es mas que arcilla.
Piensa una cosa cuanto mas sencillo lo montes todo mas facil sera de mantenerlo. suerte.

(09-04-2014, 09:28 PM)gemvi escribió: urba, humus y akadama se mezcla bien, se pone una capa de arlita en el acuario, luego la mezcla y por último la grava para sellar.

Y que luego los peces de fondo que no les de por escarbar, je je je
#5
Hombre cactus si le ponemos 3-4 cm de grava sellando los peces de fondo no llegan al otro sustrato te lo digo por experiencia jejee
#6
Pues mi esperiencia es que mis 3 ancistrus me han sacado la akadama del fondo al hacer sus refugios y en varias ocasines.
#7
Que cantones te han salido excavadores!!! Jejeje
#8
Moisés tengo algo de akadama, turba rubia, humus y Arlita.
#9
Por mi parte, como consejo por un fallo que yo cometí, ten mucho cuidado con la cantidad de humus y turba rubia que pones, sólo hay que espolvorearlo, no pongas una capa como hice yo, porque desmontar después todo el sustrato es un auténtico coñazo.
#10
(10-04-2014, 02:56 AM)SALVA escribió: Moisés tengo algo de akadama, turba rubia, humus y Arlita.
Te mando Privado =D

(10-04-2014, 03:04 AM)Dwalann escribió: Por mi parte, como consejo por un fallo que yo cometí, ten mucho cuidado con la cantidad de humus y turba rubia que pones, sólo hay que espolvorearlo, no pongas una capa como hice yo, porque desmontar después todo el sustrato es un auténtico coñazo.
Si ya montarlo cuesta lo suyo ya me imagino lo que costara desmontarlo todo haha pero gracias a la ayuda de los del foro que me fueron asesorando y Edu que estuve molestándolo todo el rato con mis dudas Big Grin justo el me comento algo de esto Dwalann de que solo es espolvorearlo y eso, se agradecen los consejos de todos. Smile
#11
Bienvenido. A los novatos siempre nos viene bien una ayuda y en mi caso de todos estos post se aprende.
#12
Más o menos creo que va a ser algo justo, tiene un dedo de profundidad, aún así no lo necesito! Así que para ti
[Imagen: imagejpg1_zpsc3acb69e.jpg]
#13
(10-04-2014, 02:37 PM)SALVA escribió: Más o menos creo que va a ser algo justo, tiene un dedo de profundidad, aún así no lo necesito! Así que para ti
Muchas gracias se agradece todas las ayudas y consejos que me han estado dando desde que entre en el foro.
#14
Hazte a la idea, la bolsa es de 3kg de pienso, de mi leonidas!!
Es la mitad de la bolsa, ya más no tengo Mo!!
[Imagen: imagejpg1_zpscb6e549c.jpg]

[Imagen: imagejpg1_zps21c5463f.jpg]

Limpialo bien, siempre queda algo de raíces en la Akadama, es muy común.
Hay que lavarlo mucho, más ahora que he aprovechado hasta el último grano, hay pequeñas muy pequeñas de barro, la akadama es muy fina y enseguida se chafa.
Saturarla un par de semanas, yo la tenía desde enero, por sí las moscas!!
Más no tengo, espero que tengas para el 60L, creo que sí, más sí vas a poner nutritivo!!
Saludos!!
#15
Gracias Salva Lo hare y si tendré cuidado de hacerlo bien Big Grin y ya me ayudaste bastante con ello.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: