QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como Preparar Abonos con las Sales N-P-K
Respuestas: 102    Visitas: 33631
#61
Los productos comerciales para subir la dureza normalme suben gh pero tambien kh. Yo creo que con sales puedes ser mucho mas preciso. Para el fe es cierto que preparar la disolución es mucho mas complejo. Yo micros y fe comercial, el resto sales
#62
Ok, tendré que indagar un poco más con el Ca y el Mg...
Sobre estos dos últimos, ¿los aditáis en forma de sulfuros? CaSo4 y MgSo4, en sus formas hidratadas...
#63
(12-03-2018, 09:28 PM)Luisiss escribió:
(12-03-2018, 09:16 PM)PECES TROPICALES escribió: Cuantos ppm quieres abonar de cada disolución -fisch.gif
Ni idea... se supone que 15 de nitrato, 1.5 de fosfato, 15 de potasio... no?
Aunque ahora que me estoy dando cuenta, habrá que calcular lo que ya había en el agua, y suponiendo que añadimos X litros nuevos, hacer el cálculo de lo que te ha bajado la concentración, y medir lo que la quieres subir. Me da que por ahí van tus tiros... jejej

Si tenemos 16mg/l de nitrato en 100L (valor normal), cambiamos un 50% de agua, la concentración nos baja a la mitad. Por ello, habrá que añadir la mitad de eso, porque el agua que metes lo necesita, pero el agua que quedaba ya lo tenía.

Otra cosa que me he dado cuenta que es la calculadora web funciona un poco extraño... dado que los valores de concentración finales no es lo mismo si pones que introduces 40ml de mezcla, o 040ml de mezcla. Algo hay mal codificado por ahí...

Cuidado con las cantidades a abonar... primero, cuando se habla de 10/1 o 15/1'5 sin valores estimados en los que parece probado que los nitratos y fosfatos guardan un equilibrio en el que las plantas están agusto y las algas se mantienen a raya. Antes de aventurarte a una cifra ,más vale que empieces un poco bajo o serás pasto de las algas, hay que abonar lo que las plantas van a consumir en un tiempo prudencial, generalmente se trabaja a una semana de consumos aunque lo ideal sería al menos 2 veces y que sólo las plantas lo aprovechen y no las algas.
Si abonas 15 de no3 y miras en una semana y ha bajado a 7'5, no tienes que meter 7'5 más para volver a tener 15, tu acuario consumiría 7'5 a la semana por lo que solo deberías tener ese valor al iniciar abonado. Lo deseable sería tener el acuario a cero sin que tus plantas pasen hambre entre cada semana.
Es más fácil de entender de lo que parece.
Cuántas comidas haces tú? Imagina que te ponen una mesa llena de comida, toda la comida de una semana, toda aquella comida que no vas comiendo al cabo de unos días será un polo de atracción de cucarachas, hormigas o moscas, eso traducido al acuario se llamarían algas.
No por mas abonar tus plantas van a estar mejor, hay que abonar en su justa medida.
Y cuidado con los valores del agua de red! Yo no abono ni no3 ni K porque mi agua ya lo aporta. Solo P, Fe y alguna chuchería más.
#64
(13-03-2018, 09:58 PM)Redswift escribió: Si abonas 15 de no3 y miras en una semana y ha bajado a 7'5, no tienes que meter 7'5 más para volver a tener 15, tu acuario consumiría 7'5 a la semana por lo que solo deberías tener ese valor al iniciar abonado. Lo deseable sería tener el acuario a cero sin que tus plantas pasen hambre entre cada semana.
Eso no lo ponía en el manual y es la parte que más me costaba entender.
Gracias!
#65
(13-03-2018, 10:09 PM)Unay escribió:
(13-03-2018, 09:58 PM)Redswift escribió: Si abonas 15 de no3 y miras en una semana y ha bajado a 7'5, no tienes que meter 7'5 más para volver a tener 15, tu acuario consumiría 7'5 a la semana por lo que solo deberías tener ese valor al iniciar abonado. Lo deseable sería tener el acuario a cero sin que tus plantas pasen hambre entre cada semana.
Eso no lo ponía en el manual y es la parte que más me costaba entender.
Gracias!
Es totalmente evidente... pero alguien novato como yo, no se da cuenta de esto de una primera lectura. Ni de la primera, ni de la quinta. Intuyo que a Unay le ha pasado igual...
Lo tendré en cuenta Redswift. Gracias Wink
#66
(12-03-2018, 10:22 PM)mirdav escribió: Hay una por la zona de las tablas que se llama Alquera, tiene todas las sales imaginables y mas. Tambien vende online
He estado mirando esta mañana esta tienda, pero resulta que no tiene tienda física. Me puse en contacto con ellos y así me lo confirmaron.
He creado un hilo por si alguno se anima a comprarlas en pack conmigo. De esta forma sale mucho mas barato...
#67
(15-03-2018, 09:44 PM)Luisiss escribió:
(12-03-2018, 10:22 PM)mirdav escribió: Hay una por la zona de las tablas que se llama Alquera, tiene todas las sales imaginables y mas. Tambien vende online
He estado mirando esta mañana esta tienda, pero resulta que no tiene tienda física. Me puse en contacto con ellos y así me lo confirmaron.
He creado un hilo por si alguno se anima a comprarlas en pack conmigo. De esta forma sale mucho mas barato...
Si, lo acabo de mirar y tienes razón. La empresa de las tablas es la oficina central y solo venden online. Como venia una dirección y en google maps aparece, pensé que era la tienda física. Siento el malentendido
#68
El ejemplo que ha puesto Redswift sobre la comida me ha encantado!!
Hay 2 conceptos que debemos saber diferenciar, uno es el consumo y otro la reserva, es 2o cuanto más bajo seamos capaces de mantener mejor. Como es casi imposible abonar el consumo exacto siempre se deja esa reserva de nutrientes remanente, Alberto Sosa siempre ha dicho que él trabaja con reservas de 5-0.5, para que veamos que tener reservas altas (10-1, 15-1.5) solo es planteable si no podemos abonar frecuentemente (lo ideal un pelín cada dia, como nuestras comidas) y tambien si nuestro acuario no se desequilibra. Hay acuarios que a la que metes 10ppms de no3 ya salen algas o lo mismo con los po4.
#69
Me está dando un miedo el tema de las algas... nunca he tenido acuario, estoy empezando a montar mi primero, y espero que no se me vaya de madre por pasarme con los abonos, con la luz, o vete tú a saber...
Visto el poco éxito que está teniendo lo de la compra conjunta de sales, me pasaré por la tienda de Desengaño 22 a comprar sales en pequeñas cantidades
#70
(16-03-2018, 09:53 AM)LOIS escribió: El ejemplo que ha puesto Redswift sobre la comida me ha encantado!!
Hay 2 conceptos que debemos saber diferenciar, uno es el consumo y otro la reserva, es 2o cuanto más bajo seamos capaces de mantener mejor. Como es casi imposible abonar el consumo exacto siempre se deja esa reserva de nutrientes remanente, Alberto Sosa siempre ha dicho que él trabaja con reservas de 5-0.5, para que veamos que tener reservas altas (10-1, 15-1.5) solo es planteable si no podemos abonar frecuentemente (lo ideal un pelín cada dia, como nuestras comidas) y tambien si nuestro acuario no se desequilibra. Hay acuarios que a la que metes 10ppms de no3 ya salen algas o lo mismo con los po4.
Vale, se me ocurre lo siguiente no sé si será buena idea hacer un cálculo en el cambio de aguas para los ppm de cada sal... y lo que salga de cada mezcla de sales juntarlo en una jeringuilla grande e ir añadiendolo poco a poco, según una regla de 3, cada día?
#71
Hola Gelu
esa te respondo yo que me la se Big Grin
No es buena idea, primero porque los consumos pueden variar, y tu preparado sobre abonaria alguna y se quedaria corta en otra. Ya que lo hacemos bien con sales, hacerlo individualmente.
#72
(16-03-2018, 01:07 PM)rajumalaga escribió: Hola Gelu
esa te respondo yo que me la se Big Grin
No es buena idea, primero porque los consumos pueden variar, y tu preparado sobre abonaria alguna y se quedaria corta en otra. Ya que lo hacemos bien con sales, hacerlo individualmente.

Pues vaya, era una idea genial, que tres jeringuillas es un rollo.... entonces nada todo de un golpe y listos. gracias por la aclaración -good.gif (ya no me quedan uñas en los dedos para tenerlo todo listo para mi co2 y abonado-fool.gif
#73
(13-03-2018, 09:58 PM)Redswift escribió: Y cuidado con los valores del agua de red! Yo no abono ni no3 ni K porque mi agua ya lo aporta. Solo P, Fe y alguna chuchería más.
Hola!
Perdona por preguntar....
Hace pocos meses me grabé a fuego que el potasio es lo que nunca hay en los acuarios, porque ni la comida de los peces, ni sus desechos, ni el agua del grifo lo aportan.... y que por eso aunque no abones, deberías añadir al menos potasio.... -unsure.gif
Me lo desgrabo??
(jo, no sé cómo escribir esto sin que parezca que pongo en duda lo que dices... no lo cuestiono, de verdad... si lo dices tú estoy segura de que es verdad... es por aprender.... pero me leo a mí misma y sueno borde, pero en serio que no lo soy...)
Gracias mil!!! -hi.gif
#74
(17-03-2018, 03:28 AM)Kika escribió:
(13-03-2018, 09:58 PM)Redswift escribió: Y cuidado con los valores del agua de red! Yo no abono ni no3 ni K porque mi agua ya lo aporta. Solo P, Fe y alguna chuchería más.
Hola!
Perdona por preguntar....
Hace pocos meses me grabé a fuego que el potasio es lo que nunca hay en los acuarios, porque ni la comida de los peces, ni sus desechos, ni el agua del grifo lo aportan.... y que por eso aunque no abones, deberías añadir al menos potasio.... -unsure.gif
Me lo desgrabo??
(jo, no sé cómo escribir esto sin que parezca que pongo en duda lo que dices... no lo cuestiono, de verdad... si lo dices tú estoy segura de que es verdad... es por aprender.... pero me leo a mí misma y sueno borde, pero en serio que no lo soy...)
Gracias mil!!! -hi.gif

Pues sí y no.. siempre hemos creído que el agua de red no lleva potasio, y en la mayoría de casos así es, pero tuvimos la sorpresa que en una de ellas sí lo lleva.
Ante la duda mejor abonarlo, ya que es muy probable que no traiga y el K en exceso no perjudica demasiado.
#75
(17-03-2018, 10:31 AM)LOIS escribió:
(17-03-2018, 03:28 AM)Kika escribió:
(13-03-2018, 09:58 PM)Redswift escribió: Y cuidado con los valores del agua de red! Yo no abono ni no3 ni K porque mi agua ya lo aporta. Solo P, Fe y alguna chuchería más.
Hola!
Perdona por preguntar....
Hace pocos meses me grabé a fuego que el potasio es lo que nunca hay en los acuarios, porque ni la comida de los peces, ni sus desechos, ni el agua del grifo lo aportan.... y que por eso aunque no abones, deberías añadir al menos potasio.... -unsure.gif
Me lo desgrabo??
(jo, no sé cómo escribir esto sin que parezca que pongo en duda lo que dices... no lo cuestiono, de verdad... si lo dices tú estoy segura de que es verdad... es por aprender.... pero me leo a mí misma y sueno borde, pero en serio que no lo soy...)
Gracias mil!!! -hi.gif

Pues sí y no.. siempre hemos creído que el agua de red no lleva potasio, y en la mayoría de casos así es, pero tuvimos la sorpresa que en una de ellas sí lo lleva.
Ante la duda mejor abonarlo, ya que es muy probable que no traiga y el K en exceso no perjudica demasiado.

Gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: