QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comenzar con agua de pozo inviable...
Respuestas: 28    Visitas: 3514
#1
Hola!! Es mi primer post y les cuento que no tengo nada armado en casa, soy novato y quiero comenzar con un acuario basico de 60L netos, bajo mantenimiento, plantado y con peces tropicales. En este camino lo primero que compre fue un Test de parametros de agua para ver que peces podia meter en mi futuro acuario y me encontre con este desastre... cl2=casi 0, ph=8.4, kh=30d, gh=8, nitritos=1, nitratos=50 Angry
Se que asi no puedo armar lo que quiero y lo unico que se me ocurre para hacerlo relativamente simple y no empezar YA con problemas es mezclar con destilada pero no se si seria lo correcto y por esto recurro a sus conocimientos y experiencia, podran ayudarme??

Gracias!!
#2
Si, sin duda lo mejor es hacer cambios de agua con agua de osmosis o destilada, así bajaras esos parámetros, una vez bajas ya lo ajustas a los deseados con sales.

Supongo que tendrás un filtro con carga biológica no? Cuando acabes el ciclado y con cambios de agua y cuando empiezan a funcionar las bacterias del filtro vaya bajaras esos no3 y no2

Suerte con ello.
#3
Hola compi!! me alegro que te hayas registrado!! desde aquí es mucho más fácil ayudarte que desde youtube.. y somos muuuuuuchos más!!
El principial problema que tienes con esa agua son los nitratos y nitritos, los compuestos nitrogenados son tóxicos para los peces, sobretodo los No2 aunque los No3 a 50 también lo son, así que con esa agua se hace imposible prácticamente montar un acuario.. deberíamos pensar en algún acuario que no necesite apenas cambios de agua, y estos los tendremos que hacer con agua mineral o destilada y añadir las sales.. pero no podemos usar esa agua del pozo..
A ver que dicen los demás compis!!
#4
Hola Javi.
Yo lo tendría muy claro, son solamente 60 litros, por lo que vaciaría y volvería a llenar con agua mineral, con 8 garrafas de 8 litros lo tienes y te sobran 4 para refrescarte...en el futuro, cada cambio de agua, tres garrafas y listo. Lo que no entiendo es por qué nombras el agua del pozo?? La del grifo no te va algo mejor? Es que por lo poco que se en temas de aguas provenientes de pozo, es que pasa lo que indicas, altos niveles de dureza y muchas veces no apta para consumo, solo para regar. Si la del grifo presenta valores, como poco la mitad de lo que nos indicas, ya puedes jugar a mezclar a mitad y mitad. Si esos valores son correctos (no son GH/kh al revés?)te va a costar un abismo bajar ese KH.
Cuando tengas el tema de agua solucionado, empezamos con el resto por que entiendo que tienes más o menos claro filtro, luz, etc.?
#5
No me ha quedado claro si esos análisis son del agua del pozo o del agua del acuario, ¿podrías aclararlo, por favor?
#6
Fantastica respuesta de todos!! Un lujo!! Les respondo a todos en uno para que no se complique la lectura:
Javi92: No tengo montado nada (ni pecera ni agua y menos peces jaja!), tengo que empezar!
Lois: Gracias por traerme y por la info!!
Redswift: Voy a testear los parametros del agua mineral para comenzar x alli!! Menciono agua de pozo porque es nuestra agua de grifo donde vivimos, estmos alejados d ela ciudad y no hay red de agua corriente aun y los valores que les pase son los correctos.
Dudo: Test de agua de pozo.
Que experiencia tienen con el metodo del cudrado de Pearson para mezclas? He visto algo en la web pero como no me quiero complicar, si esto no es efectivo creo que no valdria la pena intentarlo.

Muy agradecido!!
#7
Has comenzado muy bien, excelente decision la de conocer primero la calidad del agua que tienes disponible.

Yo valoraría la opcion de usar solo agua embotellada y aunque no es lo ideal miminizar los cambios, yo cuando comencé el agua se cambiaba (o al menos asi hacia yo) el 50% al año y sacaba la misma cantidad que añadía por evaporación cuando bajaba algo el nivel.

Si tienes buena presión en el grifo quizas un equipo de osmosis te resuelva algo el problema, kh y gh bajarían mucho, ph es facil de ajustar con químicos, lo que no se es que ocurrirá con los nitratos en la ósmosis, pero jugando con las mezcas tienes el primer componente de abono NPK.
#8
Hola y bienvenido.
Yo te aconsejaria, sobretodo tranquilidad, paciencia.
Entra en el foro y pegunta, como lo has hecho.
Monta tu acuario como lo habias planeado, con tu agua de pozo "mala", pero
montalo, lo ciclas, quitas algas, lo mides, participas contandolo, preguntas, mides,
Mientras todo esto tu vas leyendo y aprendiendo, ademas de que conseguir que la gente te vaya conociendo, dandote ayuda, plantas, consejos.
Plantas las plantitas y se van viendo las posibilidades... Mas adelante, pues decides que cambios y como y si cambias el agua, los peces... Pero tranquilo, poco a poco..
Es mi idea, Saludos
#9
Gracias antin y Jignacio por la pronta respuesta!! Son muy importantes para mi las opiniones de todos ya que lo que se proviene de sesiones intensivas de videos de Youtube durante unas semanas!!
Muy dinamico el foro, felicitaciones!!

Saludos
#10
Con esos valores es difícil, la mejor opción es poner agua mineral, será mucho más estable y te dará muchos menos quebraderos de cabeza
#11
Yo sigo sosteniendo que no montes con esa agua ni para el ciclado. He buscado algo más de información y encontré un estudio sobre el agua de pozos, si bien este estudio se realizó en Oaxaca, México, el resultado es para pensar. Sin entrar en mil formulas matemáticas/química lo me ha hecho pensar es en la posible composición de aguas tan duras: no solo hablaba de MG y Ca como fuente de la dureza, hablaba sobre que otras fuentes de la dureza podría ser hierro, estroncio o silicatos. Y lo que a mi me preocupa es que parte de esos minerales se fijen al sustrato. ( Seguro que gente con más conocimiento de quimica como Dudo puede ampliar mucho más). No, se .....montar bien de inicio es mucha ventaja para que el acuario se inicie bien y mantenga condiciones favorables y estables más tiempo, menos números para que aparezcan algas, etc...yo por mi experiencia, monte una vez con agua del grifo ( y es tres veces más blanda que la tuya) y me costó horrores bajarla. Y si me hablas de 60 litros no me la jugaría.
#12
La verdad es que quiero empezar lo mejor posible por eso estoy haciendo tests antes de comprar algo mas. Respecto de los test les cuento como me fue con las mezclas:
Grifo (G): ph 8.4, kh 30, gh 8, Nitritos 1, nitratos 50
Destilada (D): ph 6.4, kh 0, gh 0, Nitritos 0, nitratos 0
5D + 1G: ph 7.5, kh 3, gh 0, Nitritos 1, nitratos 10
4D + 1G: ph 8, kh 3, gh 0, Nitritos 1, nitratos 10

En las mezclas indico las partes iguales que puse de c/u. Me parece que la mezcla con 5 partes de destilada (5D) es la que mas se aproxima al "ideal" en ph (aunque podria probar con 6D) pero se me derrumbo el gh!! Por lo que estuve viendo y llegado a este punto deberia solo subir el gh a 9 aprox con conchas de almejas en el filtro o con sales (Sera Mineral Sal). Digo 9 porque me interesan guppys, endler, coridora, tetra cabeza roja, ancistrus, etc.
Que les parece?
#13
Esa agua nos va a llevar de cabeza!! De las conchas de almejas olvídate ya que no solo te van a subir el GH, te subirán el KH! La opción también creo que sería el 5d y aditar con sales mg y ca, cloruro cálcico no bicarbonato cálcico y sulfato de magnesio. Con esos dos subes el GH sin variar el KH. Si miras sales comerciales, vigila eso que te digo, que solo suba el GH. ( Son las que se suele usar para los gambarios). Siguiente punto el pH.... seguiría alto para los peces que quieres poner (salvo guppies), el gh y KH es importante, pero también y mucho lo es el pH (todo al final verás que va relacionado), prácticamente todo pez sudamericanos suele ser de pH bajo y agua blanda...como corregir eso? Comercialmente con algún producto tipo pH minus, con turba o si vas a plantar, inyectando co2 ( y así bajas ph y KH, a la vez que favoreces a las plantas su desarrollo). Del tema no2 y no3, no debería preocuparte si se quedan a 1 y 10, esos valores deberían bajar con un filtro maduro (no2) y los nitratos a malas, hay plantas que los devoran.
Como lo ves?
#14
Probaria con 6d para ver si logro el ph 6.5 o 7. El CO2 lo obtendria de los peces y si el CO2 baja el ph estaria llegando... es cuestion de probar. Entiendo que con la mezcla 5d podria empezar con los peces que dije y ver como se acomoda el agua con el tiempo y el balance entre peces y plantas... o esos peces sufririan con la mezcla 5D??
No deberia preocuparme si el kh sube un poco ya que esto daria mas estbilidad al ph, no? Quiero adicionar la menor cantidad de "extras" posibles (CO2, sales, etc.)
#15
(05-05-2017, 02:01 AM)JaviGM escribió: La verdad es que quiero empezar lo mejor posible por eso estoy haciendo tests antes de comprar algo mas. Respecto de los test les cuento como me fue con las mezclas:
Grifo (G): ph 8.4, kh 30, gh 8, Nitritos 1, nitratos 50
Destilada (D): ph 6.4, kh 0, gh 0, Nitritos 0, nitratos 0
5D + 1G: ph 7.5, kh 3, gh 0, Nitritos 1, nitratos 10
4D + 1G: ph 8, kh 3, gh 0, Nitritos 1, nitratos 10

En las mezclas indico las partes iguales que puse de c/u. Me parece que la mezcla con 5 partes de destilada (5D) es la que mas se aproxima al "ideal" en ph (aunque podria probar con 6D) pero se me derrumbo el gh!! Por lo que estuve viendo y llegado a este punto deberia solo subir el gh a 9 aprox con conchas de almejas en el filtro o con sales (Sera Mineral Sal). Digo 9 porque me interesan guppys, endler, coridora, tetra cabeza roja, ancistrus, etc.
Que les parece?

Esas cuentas no están bien, para GH, KH, Nitritos y Nitratos la fórmula es:

xD + yG = (x+y)M

siendo M la mezcla. Para 5D, por ejemplo:

GH: 5·0 + 1·8 = 6·M ==> M=1,33 dH
KH: 5·0 + 1·30 = 6·M ==> M=5 dH
NO2: 5·0 + 1·1 = 6·M ==> M=0,16 mg/l
NO3: 5·0 + 1·50 = 6·M ==> M = 8,33 mg/l

Al margen de esto, yo si estuviera en tu lugar empezaría montando un gambario, para quitarme el gusanito, lo puedes montar con agua mineral o con agua destilada y añadiendo sales. En gambarios los cambios de agua son pequeños, pásate por la zona de invertebrados para verificarlo, pero creo que cambian 10-15% cada 15 días, esto es, unos 9 litros, que puedes gestionar con agua embotellada sin problema alguno.

Cuando le tengas cogido el tranquillo al acuario, y si te sigue picando el gusanillo, tienes dos opciones, montar un acuario con agua embotellada/ósmosis. Puedes adquirir un equipo de ósmosis inversa con bomba, no son baratos, pero cómo ya vas a montar tu acuario definitivo puede merecer la pena, yo no renunciaría a cambiar el agua.

La otra opción es usar el agua de pozo y coger peces aptos por GH/KH, pero necesitas bajar nitratos y nitritos. Para esto venden filtros desnitrificantes, aunque no estoy seguro de su eficacia, pero lo que podrías montar es un filtro verde, aunque ya te aviso es mucho de bricolaje, eso no lo venden en las tiendas. Un filtro verde consiste en hacer pasar el agua por una zona de alta presencia vegetal, yo usaría un cultivo hidropónico de plantas palustres, requiere de trastear un poco, pero puede ser muy divertido.

En fin, son opciones para que valores -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: