QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comenzando a abonar :s
Respuestas: 22    Visitas: 1845
#1
Hola Foro! Que tal estáis? SmileSmile
El caso es que he decido meterle algo de variedad en lo que al "verde" se refiere a mi acuario. Os he estado leyendo bastante sobre el tema de abonados y demás y me he hecho con un "Kit" de abonos. Basicamente N, P, K, uno solo micros y otro de Fe. También me he hecho con el Test de Sera de No3 y el test JBL de PO4.

Aquí podéis ver lo que he añadido nuevo... http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...tadel-120L Basicamente lo nuevo es alternanthera reineckii mini, Musgo Flame Moss, Rotala Colorata, Bucephalandra. Y lo que tenia de antes es el bosque de vallisnerias.

Ahora la metralleta de preguntas -nosweat.gif. He medido NO3 y PO4, y me han salido 2 roscos..0. Es verdad que en el test de Sera, lo siguiente del 0mg/l son 10mg/l..puede que tenga 1 ó 2 -dontknow.gif (tengo algo de punto verde). Hasta ahora solo abonaba con micros + potasio. Entonces...Como debería proceder ahora? Lo recargo de todo NPK de golpe (5-0.5-5 por ejemplo) + micros y voy midiendo y calculando lo que consume mi acuario? O voy poco a poco a razón de 1-0.1-1 por ejemplo..día a día..y si no aparecen algas voy incrementando los valores? Paso del NPK y sigo abonando solo con micros + potasio y refuerzo con hierro por el tema de las plantitas rojas?

Otra duda, hay que alternar los días en los que abonas micros y los días en los que abonas macros? O se puede echar todo junto el mismo día?

Gracias de antemano por vuestra ayuda!! un saludo a tod@s -hi.gif
#2
Hola,
Antes de avanzar más... ¿que estado presentan las plantas?
No tengo claro que iluminación tienes ¿dos pantallas? ,¿cuantos watios suman?

Saludos

Vale Big Grin
Creo que me he aclarado con tu luz... es que tiene un nombre muy largo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Estás en 0,26 w/l
Si te fijas en este hilo, para tu tamaño de urna, esa luz iimplica un low alto, casi sin llegar a medio...
¿Qué implica eso?
Que si no subes la luz, aunque tienes CO2, deberás ser prudente con los abonos.
Las plantas aceleran mas o menos en función de la luz que reciben.
Si hay mucha iluminación, intentan comer mas para hacer fotosiintesis y generar mas masa vegetal. Para poder hacer eso, necesitan CO2 (que ya tienes, bien) y es entonces cuando le sacan partido a los abonos.

¿Que ocurre si abonas sin luz, o con poca luz? Qué las plantas no necesitan ese alimento, lo desprecian, con lo que aparecen las habituales oportunistas.

Enséñanos fotos de las plantas y vemos.
El CO2 lo tienes que subir un poco, mirate esto Con tu kH podrías aumentarlo hasta que el pH se ponga en 6.7

En cuanto a como abonar... cada uno lo hace a su manera Big Grin

¿Mi recomendación?
Sube los valores de N y P a 5-0,5 y a ver que ocurre.
Estar a cero no es bueno (en realidad no estás a cero, las plantas ya se habrían muerto).
Puedes aportar micros y Fe, pero que no sea el día que abones macros, y hazlo en una medida muy inferior a la indicada por el fabricante, la mitad o menos.

Y a ver como reaccionan las plantas
En pocos días se verá algún efecto.
Entonces analizamos

Saludos
#3
(15-04-2019, 12:30 PM)Unay escribió: Hola,
Antes de avanzar más... ¿que estado presentan las plantas?
No tengo claro que iluminación tienes ¿dos pantallas? ,¿cuantos watios suman?

Saludos

Hola Unay gracias por contestar tan rápido.

A ver...las plantas igual por fotos sabéis vosotros mejor el estado que yo.

[Imagen: 33nyio0.jpg]

[Imagen: 6f791i.jpg]

Deciros que la Althernantera rk mini la pequeñita es de esas de blister de plastico..llevará una semana plantada y la otra althern. mas grande venia ya así y llevará 4 días en mi acuario, también la rotala y la buce. Como las veo..pues...creo que de la Bucephalandra no me tengo que preocupar mucho..casi desde el primer día que la metí en el acuario esta burbujeando y se le ve felíz. Las otras son las que parece que bueno..están ahí aguantando y poco más -nosweat.gif igual también es pronto y están aclimatandose. Pero si puedo ayudarlas a que lo pasen mejor...

La luz que tengo es una pantalla led de 32w y 3300lumenes con 6500K de temperatura..igual en futuro podría ampliarla con otra que he visto de la misma marca que parece que es la complementaria para plantas..que son otros 32w 2900lumenes 8000K. Pero eso es otro tema, de momento solo la tengo la primera..no quiero liar. -nosweat.gif . Recordar que el acuario es de 120L brutos.

PD: tengo que confesar que el primer día tras las mediciones y los 0´s que me salieron me asuste y le metí un chute de 2-0.2 + el potasio y los micros que ya abonaba de antes..-nosweat.gif Ahora me arrepiento, os tendría que haber preguntado antes..lo sé. Pero bueno al día siguiente volvi a medir y de PO4 no quedaba nada..y de NO3..algo mas que 0, pero no llegaba tampoco a 10 (que es el siguiente color de SERA)

Perdonad por el tocho. -fool.gif

(15-04-2019, 12:30 PM)Unay escribió: Hola,
Antes de avanzar más... ¿que estado presentan las plantas?
No tengo claro que iluminación tienes ¿dos pantallas? ,¿cuantos watios suman?

Saludos

Vale Big Grin
Creo que me he aclarado con tu luz... es que tiene un nombre muy largo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Estás en 0,26 w/l
Si te fijas en este hilo, para tu tamaño de urna, esa luz iimplica un low alto, casi sin llegar a medio...
¿Qué implica eso?
Que si no subes la luz, aunque tienes CO2, deberás ser prudente con los abonos.
Las plantas aceleran mas o menos en función de la luz que reciben.
Si hay mucha iluminación, intentan comer mas para hacer fotosiintesis y generar mas masa vegetal. Para poder hacer eso, necesitan CO2 (que ya tienes, bien) y es entonces cuando le sacan partido a los abonos.

¿Que ocurre si abonas sin luz, o con poca luz? Qué las plantas no necesitan ese alimento, lo desprecian, con lo que aparecen las habituales oportunistas.

Enséñanos fotos de las plantas y vemos.
El CO2 lo tienes que subir un poco, mirate esto Con tu kH podrías aumentarlo hasta que el pH se ponga en 6.7

En cuanto a como abonar... cada uno lo hace a su manera Big Grin

¿Mi recomendación?
Sube los valores de N y P a 5-0,5 y a ver que ocurre.
Estar a cero no es bueno (en realidad no estás a cero, las plantas ya se habrían muerto).
Puedes aportar micros y Fe, pero que no sea el día que abones macros, y hazlo en una medida muy inferior a la indicada por el fabricante, la mitad o menos.

Y a ver como reaccionan las plantas
En pocos días se verá algún efecto.
Entonces analizamos

Saludos

Muy interesante el Post de la luz. No se como no lo había leído antes-blink.gif Y yo que creía que tenía luz media-alta -no2.gif. Cachisss!

A ver, entonces..le voy subiendo hasta 5-0.5 para ver como reacciona no? Se lo subo de golpe? El problema es que si voy de 1 en 1 por ejemplo el NPK y además tengo que intercalar los días con los micros y hierro. Nunca llegaré a ese 5-0.5, porque la primera vez que le eché (2-0.2) al día siguiente ni rastro ya.. -dontknow.gif creo que hay algo que se me escapa..bueno seguro que bastante...jejeje -nosweat.gif

Bueno a ver como veis vosotros las plantitas..en las fotos
#4
(15-04-2019, 01:12 PM)victadel escribió: Muy interesante el Post de la luz. No se como no lo había leído antes-blink.gif Y yo que creía que tenía luz media-alta -no2.gif. Cachisss!

A ver, entonces..le voy subiendo hasta 5-0.5 para ver como reacciona no? Se lo subo de golpe? El problema es que si voy de 1 en 1 por ejemplo el NPK y además tengo que intercalar los días con los micros y hierro. Nunca llegaré a ese 5-0.5, porque la primera vez que le eché (2-0.2) al día siguiente ni rastro ya.. -dontknow.gif creo que hay algo que se me escapa..bueno seguro que bastante...jejeje -nosweat.gif

Bueno a ver como veis vosotros las plantitas..en las fotos

Bueno, esto es cosa de ir despacio, así saldrá todo mejor.
Con la luz que tienes, y si dices que al día siguiente de abonar se fue a cero, la cosa no va mal Big Grin eso es porque se lo comieron

Quizá te interesaría hacerte con un test de nitratos mas preciso, sobretodo porque los valores en princpio serán bajos, mirate este le usamos muchos por aquí y va muy bien.

Yo le atizaría el 5-0.5. Al día siguiente los micros y Fe y un día después mides, a ver que valores hay Big Grin

Las plantas se las ve muy majas. Tienes un acuario muy chulo -good.gif
#5
Pues así lo haré Unay muchas gracias!

Yo creo que las que comen a lo bruto son las vallisnerias que son las amas del acuario.-huh.gif A ver si me hago con el salifert pues, ya lo había escuchado por ahí..y si es mas preciso..-good.gif . Ya os iré comentando la jugada a ver que sale, gracias de nuevo!
#6
Poco que añadir, ya te ha aconsejado muy bien el compi. Es test de salifert es ed marino, no te extrañe si lo ves, pero para valores pequeños va muy bien en dulce. un saludo
#7
(15-04-2019, 01:59 PM)victadel escribió: Pues así lo haré Unay muchas gracias!

Yo creo que las que comen a lo bruto son las vallisnerias que son las amas del acuario.-huh.gif A ver si me hago con el salifert pues, ya lo había escuchado por ahí..y si es mas preciso..-good.gif . Ya os iré comentando la jugada a ver que sale, gracias de nuevo!
Si, posiblemnte se estén comiendo todo lo que haya, a mas de un compi le gha pasado que se vuelven un tanto invasivas Big Grin
#8
Bueno, retomo el post porque han habido cambios en mi acuario y han empezado a surgir problemas de paso...Huh Necesito vuestra sabiduria con las plantas-no2.gif

El caso es que debido a un incremento de temperatura, apagón de luz cuando ya habia abonado, etc..que tuve que hacer para combatir un ICH insistente..mis plantas sufrieron de lo lindo. La althernantera reineckii mini literalmente se deshizo al igual que la bucephalandra y las demas plantas (Vallisneria y rotala colorata se llenaron de rhodophytas.

Asi que, ahora que poco a poco a vuelto a la normalidad con los peces..he vuelto a centrarme en las plantas.-nosweat.gif Os comento mis idas y venidas:

-Primero saqué todas las plantas que quedaban vivas aunque llenas de algas (Basicamente la vallisneria y la rotala colorata). Y tras un baño en disolución de agua oxigenada las podé o directamente las tiré a la basura las que estaban muy afectadas en el caso de algunas vallisnerias.

Os pongo foto de como estaban:

[Imagen: rbfmtg.jpg]

[Imagen: 29vigc0.jpg]

-Segundo, aproveché para hacer una buen sifonado y "despejar" un poco el acuario ya que la vallisneria se había apoderado de todo. También compré nuevas plantas para ver si por fin consigo tener algo estable y bonito (Micranthemum Monte Carlo, Hygrophila Compacta Mini y Lobelia Mini y una buce que saque del otro acuario)

Os pongo foto del antes y el despues:

Antes
[Imagen: ncjo5f.jpg]

1er dia de replantado
[Imagen: 1zbf2i1.jpg]

un par de dias despues
[Imagen: ehdkj7.jpg]

Aqui os dejo en enlace a como estaba mi acuario (Aun no lo he actualizado para que podais comparar):

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...tadel-120L

He estado midiendo nuevos parametros:
No3: Ahora no baja de 10mg/L, antes los tenia casi siempre a 0. Supongo que debido a la invasión de vallisneria que tenía y que he diezmado lo menos al 10%, podeis verlo en las fotos. (He metido en una esquinita (libnobium a ver si equilibra un poco). Medido con el nuevo test de salifert como me aconsejasteis.
PO4: Mido y está en 0´6...abono poco a poco hasta los 0,8 mas o menos..y en un par de días vuelve al 0,6..y vuelvo a abonar. Los NO3 siguen en 10. Supongo por lo que genera el propio acuario.
K: No tengo test..pero le echo bastante, junto con micros + Iron(muy poquito, ya que creo que fue en parte el culpable de las rhodopythas) para los que tampoco tengo test..

Asi que en resumen, abono PO4, K (a razon de 1,5 al dia todos los dias) y micros.

Y ahora empiezan los problemas..

El punto verde que hasta ahora solo me aparecía en los cristales se esta viniendo arriba y acomodandose en algunas plantas de crecimiento lento (las anubias y la buce). No me preocupa mucho de momento

La althernantera reineckii mini a los 5 dias de estar plantada se me esta deshaciendo..como ya le paso con el incremento de temperatura y el abono + apagón). Esto si que me preocupa mucho, ya que aunque sé que es una planta mas exigente que las otras, la primera ve que planté, incluso sin sustrato nutritivo (les entierro pildoras de tropica en el suelo) estaban tirando muy bien. Ahora les esta pasando lo mismo que les pasó y que achaqué al apagón y al incremento de la temperatura. Ahora que ya tienen todo lo necesario se supone..no se que les puede estar pasando.

Os dejo foto:
[Imagen: 2epoxew.jpg]

[Imagen: 10efxxz.jpg]

[Imagen: 2mwifc1.jpg]

Espero que podáis decirme que carencia tiene..porque la verdad es que no me gustaría verlas deshacerse otra vez. Sad Sad

Un saludo y perdón por la turra.

Gracias!
#9
Ojo que el alga verde que ves en los cristales no tiene porque ser el mismo que ves en las plantas de crecimiento lento eh! Pueden ser diferentes (Green Spot Algae y Green Dust Algae). El que aparece en las plantas tipo anubias es el Green Spot Algae.

Yo las Mini, las tuve en los inicios así y perdí bastantes hasta que se adaptaron, yo trataría de podar toda hoja que estuviera dañada para que la planta no malgaste energía en ellas. Según su aspecto indicaría dos cosas, o adaptación o carencia de fosfato, cosa que tus algas en parte te están indicando.

[Imagen: inqteo.png]

Luego ese color no es el que tienen que tener las reineckii ‘Mini’ . No se como andarás de Luz
#10
Hola,
A mi me parece bien lo que te propone Morgan de ir saneando. Muy posiblemente se estén adaptando. Sobre el alguerio... vigila esos nitratos tan altos en relación a fosfatos. Con esa luz, tiene lógica que no haya grandes consumos ahora que se frenó la vallisneria. Si puedes ajustar un poco hacia arriba el CO2, mejor.
A ver en unos días
#11
Hola Morgan0 gracias por contestar, por la foto y por lo que dices me cuadra lo de la adaptación, la falta de fosfato con respecto al NO3 también puede ser..pero..no debería apurar todo el fosfato del agua antes de empezar a deshacerse? No lleva ni una semana plantada asique lo de la adaptación...lo que me da miedo es que si sigue a este ritmo no va a conseguir adaptarse antes de morir. Algún consejo?? Bajada de horas de luz? Subida?

A lo de green dust y green spot..la verdad que creo que tengo de las 2. Eso es por NO3 altos?

Lo del color..si, supongo que no voy nada nada sobrado de luz..quería familiarizarme un poco con tema abonados y tal antes de meter más luz por si la liaba y se me convertía el acuario en un algario.. aunque no se si es acertada mi decisión. Al fin y al cabo soy nuevo en este mundo

Un saludo y gracias

(29-05-2019, 01:04 PM)Unay escribió: Hola,
A mi me parece bien lo que te propone Morgan de ir saneando. Muy posiblemente se estén adaptando. Sobre el alguerio... vigila esos nitratos tan altos en relación a fosfatos. Con esa luz, tiene lógica que no haya grandes consumos ahora que se frenó la vallisneria. Si puedes ajustar un poco hacia arriba el CO2, mejor.
A ver en unos días

Hola Unay, se ve que estaba contestando a Morgan0 mientras tu escribías porque te acabo de leer -nosweat.gif.

Bueno, veo que coincidís, lo dicho, espero que sea adaptación y le de tiempo a adaptarse antes de deshacerse por completo. El CO2 ya lo subí aunque no está en el límite por arriba ni mucho menos así que lo subiré un poquito más.

Hago bien metiendo flotantes (limnobium) para intentar compensar la perdida de vallisneria y la acumulación de NO3 no?

Una duda así rápida que se me acaba de ocurrir...En que perjudica o beneficia o cual es la diferencia entre una relación 10-1 de NP o 5-0,5. Me explico..dentro de esa relación optima se supone para que no salgan algas..que haya 10-1 constante o que haya 5-0,5 no influye en nada mientras se mantenga constante??

Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda!
#12
Hola Victadel, me quedo leyendo que me interesa mucho este hilo. Tampoco consigo que levanten cabeza las Alternanthera reineckii 'Mini'.

Preguntas que me surgen: ¿Hace cuánto que pusiste las cápsulas de Trópica por última vez? ¿Es posible que ya se te hayan agotado las que tengas cerca?

(29-05-2019, 01:08 PM)victadel escribió: Una duda así rápida que se me acaba de ocurrir...En que perjudica o beneficia o cual es la diferencia entre una relación 10-1 de NP o 5-0,5. Me explico..dentro de esa relación optima se supone para que no salgan algas..que haya 10-1 constante o que haya 5-0,5 no influye en nada mientras se mantenga constante??

Creo que lo de mantenerse en 5-0,5 o subir a 10-1 depende de los consumos de tu acuario. Si tu acuario consume mucho y abonas en 5-0,5 corres el riesgo de que lleguen a consumir todo y se quede unos días sin nutrientes. En ese caso entiendo que es mejor subir a 10-1 para que nunca lleguen a quedarse sin alimento. Que te confirmen los expertos que yo aún estoy pegándome con los abonados -pardon.gif
#13
(29-05-2019, 02:41 PM)Oncete escribió: Creo que lo de mantenerse en 5-0,5 o subir a 10-1 depende de los consumos de tu acuario. Si tu acuario consume mucho y abonas en 5-0,5 corres el riesgo de que lleguen a consumir todo y se quede unos días sin nutrientes. En ese caso entiendo que es mejor subir a 10-1 para que nunca lleguen a quedarse sin alimento. Que te confirmen los expertos que yo aún estoy pegándome con los abonados -pardon.gif

Hola, yo no me considero experto, hay muchos que saben mucho más de esto, pero la lógica que aplico es justo esa Smile

Ah! Y bien lo de las flotantes

Saludos
#14
(29-05-2019, 02:41 PM)Oncete escribió: Hola Victadel, me quedo leyendo que me interesa mucho este hilo. Tampoco consigo que levanten cabeza las Alternanthera reineckii 'Mini'.

Preguntas que me surgen: ¿Hace cuánto que pusiste las cápsulas de Trópica por última vez? ¿Es posible que ya se te hayan agotado las que tengas cerca?

(29-05-2019, 01:08 PM)victadel escribió: Una duda así rápida que se me acaba de ocurrir...En que perjudica o beneficia o cual es la diferencia entre una relación 10-1 de NP o 5-0,5. Me explico..dentro de esa relación optima se supone para que no salgan algas..que haya 10-1 constante o que haya 5-0,5 no influye en nada mientras se mantenga constante??

Creo que lo de mantenerse en 5-0,5 o subir a 10-1 depende de los consumos de tu acuario. Si tu acuario consume mucho y abonas en 5-0,5 corres el riesgo de que lleguen a consumir todo y se quede unos días sin nutrientes. En ese caso entiendo que es mejor subir a 10-1 para que nunca lleguen a quedarse sin alimento. Que te confirmen los expertos que yo aún estoy pegándome con los abonados -pardon.gif

Hola Oncete, pues vamos a ver si entre todos las sacamos adelante!

Las capsulas se las puse el día que las planté, hace 5 días. Por si acaso, y por que no me acuerdo cuantas les enchufé en su zona, ayer les metí otra.

Os seguiré informando!
#15
Hola!!! Retomo el tema.

Pues a ver..el tema de las Alternanthera reineckii 'Mini' que se deshacían..parece que está controlado, saneé todo lo que pude, algunas se quedaron prácticamente en el tallo, metí otra pastilla de trópica por ahí en medio y esperé paciente unos cuantos días. Con el tiempo parece que ya han dejado de deshacerse y aunque no tienen el color que deberían (lo que es normal, ya que hasta ahora..mi ilumiación era media/baja) parece que ya no morirán, al menos de momento. -nosweat.gif

El tema de NO3 alto. Pues creo que ahora que han agarrado las vallis y las flotantes se han puesto comodas, los NO3 me han bajado a 5..así que de momento cada 2 días o así le subo 0,2 de fosfatos y así, si mis cálculos no fallan mantendré la relación 5-0,5. Potasio y micros les echo todos los días. Llevo echandole un producto que hacen en SOCAV desde que empecé el ciclado y me ha ido bastante bien siempre. Aveces le añado un poco de potasio extra...cuando me da -fisch.gif

Tema algario, aprovechando el cambio de agua semanal le pegue un buen repaso a cristales, grava (aspirando grava sin miramiento, luego me tocó reponer), tambíen reemplacé el musgo que se había quedado muy afectado con las rodófitas y los baños de agua oxigenada, etc..Ahora parece un acuario mas decente al menos por ahora...Solo mantengo, un poco de punto verde en la bucephalandra y ayer vi un poco como de filamentosa verde en una de las puntas mas largas de la vallisneria. Veremos si aguanta así al menos hasta el próximo cambio de agua. y no me toque repetir el proceso.

Y hasta aquí mis experiencias desde el último mensaje del post. Y ahora aprovecho para que me sigáis illuminando! -nosweat.gif

Me he hecho con otra pantalla LED que complementaria la que ya tenía. Ahora suman 64W y 5500Lumenes en un acuario de 120L. Una es la Leddy slim 32w SUNNY y la otra la PLANT (Aquí podeis ver las caracteristicas: https://www.aquael.pl/en/produkty/aquari...eddy-slim/ ) Le he bajado el fotoperiodo a 7 horas (antes tenia unas 9 o 10 no estoy seguro) y las dos enchufadas a la vez todo el tiempo. He hecho bien? Debería dejar la que ya tenia las 10 horas y la solo las 4 horas centrales? voy a conseguir un nuevo algario? Sigo sin sustrato nutritivo..pero si con CO2. Las plantas parecen que están felices y burbujeando, pero igual las algas están planeando su venganza...-huh.gif

Un saludo y gracias!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: