QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Combinacion de tubos t5
Respuestas: 7    Visitas: 907
#1
Hola buenas
A falta de pasta tengo q qedarme ina temporaita con la pantalla hailea 4x39w de tubos t5 de 849 mm.
La combinacion q tengo puesta en los 4 tubos es la siguiente por orden:
1. Sylvania aquastar...10000k 1960 lm
2. Sylvania aquastar... 10000k 1960lm
3. Osram daylight... 6500k 2850 lm
5.eheim freshpower plants... 4000k 2050lm

Weno como lo veis o q cambiariais teniendo una columna de 70 cm... Acuario 90x70x50
Las plantas son: sagitaria terra.vallisnerias.ambulias.anubias.helecho de java.espada amazonica

Gracias
#2
Igual me meto en un charco pero en cuanto a la experiencia que yo tengo con los tubos, te dire:

- Para mi, para un plantado como el que tienes no es tan importante meter 10000K, al final y al cabo eso lo que significa es más hora de sol.

- Yo metería todos en 6500k que es más una media entre los días de sol y nublado en la vida real, y te puedo asegurar que las plantas van fenomenal con 6500k eso es lo que llevaba yo antes de meter led.

- Y lo más importante de todo para mi es de algo sobre lo que no has preguntado y es el CRI (Indice de rendimiento cromático) Esto se ve reflejado en los tubos como: 700-800-900 acompañado de los grados Kelvin en este caso por ejemplo ya que te estoy diciendo 6500k, vendría en el tubo especificado como 765-865-965. Yo he usado los tres, creo que los 765 ni les hacen ya, pero aún así entre los tubos de la serie 800 a la 900 hay un gran salto y un espectro mucho más real al del sol. Te recuerdo que un espectro 900 es casi igualar la luz del sol, para que un tubo emitiera una luz idéntica al sol, ya solo haría falta dar el último salto de 900 a 1000, osea que estamos manejando con un 965 una luz muy parecida al sol eso si con sus días de nublado al meter los 6500K.

- Por último recordarte que los tubos como mucho pueden estar como 15 meses con un fotoperiodo de 8h diarias, a partir de ahí el rendimiento de los tubos baja empicado y ya no emiten el espectro que quieren las plantas, aunque tu lo veas bien y con buenos ojos ella ya no y se empiezan a resentir, incluso te pueden empezar a salir algunas algas muy desagradables a la vista llamadas diatomeas.

Un saludo Barrabass.

-hi.gif
#3
Por partes:

Acuario con mucha profundidad y eso es un problema.

Formas de solucionarlo con T5:
- más potencia de luz (algo llegará) --> meter más W de luz pero sería muy poco eficiente.
- jugar con el espectro de los tubos buscando potenciar el azul --> con eso favoreceremos que les llegue más luz a las plantas ya que los rojos difícilmente les lleguen.

Dicho esto:
- 10000 K: no me parece mala opción, en líneas generales asociamos los K con el espectro (no siempre es así) y segun subimos de los 4000 K hacia los 10000 K vamos pasando de los rojos a los azules.
- Aquastar: viene a ser un Grolux con más peso en los azules. Es decir, tiene un espectro para plantas con más azul que el Grolux. No obstante, y según mi experiencia, creo que están pensado para plantas terrestres y no tienen en cuenta la pérdida de luz que se produce según vamos ganando profundidad en el agua.
- CRI: en mi opinión es algo más estético que útil. El CRI afecta a la percepción del ojo humano, mide la "fidelidad" de esa luz con la luz natural. En el caso de las plantas realmente lo que interesaría sería el valor de PAR o PUR, pero no hace falta ponerse tan técnicos. Además pasar de CRI 800 a CRI 900 puede cambiar bastante el precio de un tubo.
- Edad de los tubos: en este punto concuerdo con Mangueras. Sobre todo teniendo en cuenta la profundidad de tu acuario. Los T5 con el tiempo pierden intensidad y, por tanto, capacidad de penetración en el agua.

Dicho todo esto mi consejo barato (cantidad de luz aprovechable más que calidad):
- 10000 K principalmente (no tienen porqué ser Aquastar).
- como mucho un 6500 K detrás.
- el CRI puede ser 800
- cambio de tubos frecuente (antes de que cumplan 6 meses).

Pero te digo todo esto desde la intuición. 70 cm de altura es mucha altura y más allá de los 50 cm los T5 dan poco de sí. Mi recomendación es que le eches un vistazo a los temas principales de iluminación del foro. Hay algunos muy instructivos de lf2015, en particular creo que es este el que te vendría bien mirar.
#4
Ok por lo q leio seguire utilizando la combinacion q comente hasta q no compre una led me aconsejais alguna o como la tendria q buscar con un precio calidad razonable
Gracias
#5
Sobre LEDs lo único que te puedo decir es que cuanta más potencia individual de cada LED mejor, ya que parece ser que afecta a la capacidad de penetración de la luz que emiten.

LEDs de 1 W en tu caso yo creo que serían insuficientes. Pienso que mínimo 3 W.
#6
Rofran me pones algun enlace de tipo de pantalla asi
#7
Compi barrabass me mandaste un no pero creo que no era para mi por eso no te he contestado.
No te puedo ayudar en elección de tubos.

Me mandaste un MP
#8
Si serrano era por mi me podias aconsejar
Gracias de toas formas-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: