QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Combinación de sustratos para nuevo montaje
Respuestas: 2    Visitas: 755
#1
¡Muy buenas!

Voy a iniciar un nuevo montaje (acuario tipo landscape comunitario de 180litros, con plantas de bajos y medios requerimientos), y para el sustrato he pensado la combinación aquabasis plus + manado de JBL.

El tema es que, estéticamente, pienso que tanto los peces como las plantas lucirían mucho más con un fondo negro que con el fondo marrón que proporcionaría el manado.

Es por ello que he pensado añadirle una pequeña capa de grava negra (la zolux negro diamante, en concreto).

Mi pregunta es: ¿añadir la grava podría interferir de alguna manera en el funcionamiento de la combinación de sustratos? Quiero decir, más allá de tener que enterrar las plantas un poco más, el tapar el sustrato con un par de centimetros de grava influiría en el aporte de nutrientes a las plantas?

Gracias y saludos.
#2
Si es para bajos medios tal vez no necesites sustrato tan rico.

Lo malo de mezclar la grava que es mas densa es que con el tiempo se hundirá y aflorará el manado.

Tal vez algun tipo de grava de lava negra te de el color que buscas, pero tiene demasiadas aristas y no son nada aconsejadas para peces escabadores como las corys.
#3
Y has pensado en la idea de mezclarlo tu antes de ponerlo?

Desde hace un tiempo no soy partidario de poner capa tras capa. Ya que luego siempre al sifonar mezlcas en alguna zona concreta. O al plantar y desplantar también levantas el sustrato de las capas inferiores.
Al final el acuario termina quedando más feo. En la mayoría sería negro, pero en algunas zonas se ve marron.

Yo lo que he decidido hacer es mezclarlos directamente antes de ponerlos. En tu caso, que quieres que sea muy oscuro pondría el aquabasis plus abajo (ya que termina siendo casi lodo y se va a quedar mejor ahí). Y luego encima pondría mezclado manado con el zolux negro.
Es aspecto va a ser algo como marron muuuuy oscuro (cuanta más proporción de zoolux, más oscuro, evidentemente). Al final queda como las telas jaspeadas. Y puedes sifonar y plantar sin el miedo de que se te salgan las capas.... porque ya está mezclado.

Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: