QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Circulacion del agua y CO2
Respuestas: 6    Visitas: 1830
#1
Hola!

Tengo una duda respecto a como se disuelve el CO2 en el agua.

Tengo un acuario "panorámico" muy largo y estrecho, y las salidas de los dos filtros que tengo estan pegadas a la pared. Por lo tanto, la circulación del agua no corre de manera naturaral a lo largo de todo el aucario, si no que se forman dos corrientes circulares en cada extremo. ¿Me explico?

Tengo un atomizador para el C02 solo en uno de los filtros, y veo que las burbujitas, no llegan al otro extremo del acuario.

Deberia poner otro atomizador en el otro filtro? O el CO2 acaba disoviendose en el agua y llegando a todo el acuario?

Saludos
#2
Tal y cómo lo describes si parece que puedas necesitar dos atomizadores, o intercambia las aspiraciones de los dos filtros, así el agua recorrería todo el acuaro.
#3
Estoy con Dudo. Como primer paso yo lo que haría es cruzar los circuitos (donde un filtro coge el otro suelta).

El acuario es grande (170x40x50, 340 l) puede que eso no sea suficiente para que el CO2 llegue al otro extremo.

Mi siguiente paso sería poner la salida del filtro con atomizador para que cree una corriente en dirección al otro extremo del acuario (si es una flauta poniéndola en el lateral).

Y si eso aún no optimiza el reparto de CO2 pues ponerlo como lo tengo yo: las dos salidas en un lateral y cada toma en una de las esquinas traseras.

Si ninguna de estas opciones te sirve, y te lo puedes permitir, lo de los dos atomizadores no lo descartaría, pero eso supondría seguramente duplicar el sistema de CO2. El acuario comienza a ser bastante grande para poder mantener una buena proporción de CO2 disuelto.

Pero antes de todo, aunque lo escriba lo último... ¿tienes drop checker? Pónlo en el lateral donde se incorpora el agua con CO2 atomizado durante un tiempo, haz lo mismo después en el lateral contrario, y valora la diferencia de concentración.
#4
No habia caido en intercambiar las aspiraciones de los dos filtros! Parece una buena solución, ahora bien, menudo gari tendría que montar por la parte de atrás del mueble.

En cuanto a poner dos atomizadores, ¿no me valdria simplemente con poner un acople con dos salidas del gotero a los atomizadores? Así lo hice al principio, con una piedra ceramica de ADA y un Atomizador de JBL, pero el problema es que casi todo el CO2 se iba por la piedra difusora en lugar de por el atomizador.

¿Con dos atomizadores iguales, se repartiria el CO2? ¿O igual no tiene suficiente presión?

Mil gracias!!!
#5
Y no has pensado en un reactor? Por el tamaño de tu acuario tal vez sea lo suyo.
Supongo que puesto en un filtro y mejorando la circulación del acuario como dices intercambiando entradas con salidas tendrías una buena concentración sin burbujitas.
Saludos.
#6
El problema que veo a tener dos salidas de CO2 saliendo de un mismo origen es equilibrar las presiones.

Quizá lo que comenta Athos sea buena idea pero combinado con una buena circulación del agua por todo el acuario. El reactor disolvería el CO2 en el agua pero habría que llevarlo a todos los rincones.

Aunque por lo que recuerdo haber leído en su momento parece ser que las plantas aprovechan mejor el CO2 en microburbujas (atomizador) que totalmente disuelto en el agua (reactor).
#7
Pues voy a valorar la opción del reactor, aunque me surge la duda, si las microburbujas de los atomizadores son mejores para las plantas.

Lo que comentas RoFran de la presión, es lo que me paso cuando puse en una misma salida de CO2 la piedra cerámica y el atomizador. Casi todo el CO2 salia por la piedra. Supongo que tambien influia, que el tubo tenia menos recorrido hasta la piedra que hasta el atomizador.

Pense que con dos atomizadores de la misma marca, igual si se equilibraba la salida de burbujas, pero por lo que me cometais igual no es asi, ¿no?

Por otro lado, lei en alguna parte que los atomizadores necesitan al menos 2bares de presión. El mio, un JBL Proflora da 1,5 pero parece que funciona bien.

Gracias de nuevo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: