QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclo del nitrógeno en los acuarios de agua dulce
Respuestas: 28    Visitas: 12794
#16
Buenas.

El otro día viendo un video por Youtube de un fulano que contaba cosas mientras mostraba con la cámara los acuarios de la tienda (Mundi Aquarium, creo) comentó una cosa que me llamó la atención.

Según su argumento, en los acuarios con grava muy fina se forman zonas sin oxígeno en las que proliferan las bacterias anaerobias que hacen que se descomponga también parte del nitrato y se escape poco a poco en forma de gas (salvo que se remueva el sustrato y se libere bruscamente) Según él, ese sería el motivo por el que en acuarios con ese tipo de graba tiende a haber proporcionalmente más fosfato que nitrato.

Ese tipo de explicación lo había leído en alguna ocasión en acuarios marinos pero nunca en dulce. Lo cierto es que en mi acuario actual tengo grava mucho más fina que en otros y siempre va el nitrato muy bajo aunque yo lo achacaba a que hago cambios de agua mucho más frecuente.

¿Alguna opinión al respecto?
#17
Esto es cómo todo en la vida. Las zonas anaerobias se producen en acuarios que usan cómo sustrato, por ejemplo, arena de sílice, si la capa de arena es lo suficientemente grande puede que llegue una zona dónde se produce la reacción de desnitrificación, pero para eso tiene que ser una zona sin nada de oxígeno, ten en cuenta que para esto pase debe haber muy, muy poca circulación de agua (si no se oxigenaría el sustrato) y en ese caso la cantidad de nitrato que alcanza esta zona es baja (ya que no hay circulación de agua), por otro lado si hay demasiada poca circulación y las condiciones anaeróbicas se mantienen se produce la reducción de los sulfatos en sulfuros, y esto es peligroso porque es muy tóxico, normalmente ocurre cuando la circulación del agua es 0, en este caso no nos sirve para desnitrificar (el nitrato no llega a esta zona), pero si es peligroso porque al remover el sustrato se liberarán los sulfuros de esta zona.
#18
(12-09-2017, 10:33 AM)Dudo escribió: pero para eso tiene que ser una zona sin nada de oxígeno, ten en cuenta que para esto pase debe haber muy, muy poca circulación de agua (si no se oxigenaría el sustrato) y en ese caso la cantidad de nitrato que alcanza esta zona es baja (ya que no hay circulación de agua),

Muchas gracias.
Esa parte de la explicación me parece que tiene mucho sentido.
#19
Gran aporte, gracias.
#20
Muy buen post, me va a venir de maravilla.
Gracias
#21
Leido completamente y cosas que hacía "instintivamente" ahora lo entiendo mucho mejor.

Duda:

En acuarios plantados, he leído, que hay que hacerle cambios de agua casi diarios (todo lo contrario a lo que se dice aquí). Supongo que será debido a que el sustrato nutritivo hay suficientes componentes nítricos que se descompondrán rápidamente y no queremos que aumente en demasía por el tema de la proliferación de algas ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias por las respuestas.
#22
En un acuario plantado con sustrato nutritivo el ciclado como tal no existe. Hay que hacer muchos cambios de agua, sobre todo al príncipio porque el sustrato suelta muchos nutrientes a la comumna de agua provocando la aparición de algas. No tiene nada que ver con un ciclado normal. Un saludo
#23
Ahí le has dao!
Más que en acuarios plantados, en acuarios con sustratos nutritivos. Suelen ir cargados de amonio, más de el que necesitas al arrancar. Con los cambios de agua lo vas sacando, las plantas se van habituando a su nuevo hogar y empiezan a consumirlo, y por el camino, hay un momento en el que la superficie del sustrato deja de soltar tanto. Eso si, la bomba sigue bajo la superficie alimentando a las raíces de tus plantas Big Grin

Saludos

Casi te piso Mirdav, sorry Smile
#24
Para contrarrestar eso, vendría bien una filtración química?
#25
(27-01-2019, 10:06 PM)Trespasos escribió: Para contrarrestar eso, vendría bien una filtración química?

Contrarestar los nutrientes que entrega el sustrato? Lo mejor es plantar mucho y de crecimiento rápido acompañado al principio de los cambios de agua.

Otra opción más sencilla es usar un sustrato inerte Big Grin
Meterse en química no le veo mucho sentido
#26
(27-01-2019, 10:06 PM)Trespasos escribió: Para contrarrestar eso, vendría bien una filtración química?

Decididamente no, estoy con Unay, mucha masa vegetal con plantas de crecimiento rápido pero sobre todo cambios de agua grandes y frecuentes, incluso diarios al principio dependiendo del sustrato que sea. Un saludo
#27
Hecho! Gracias por las respuestas.
#28
Muchisimas gracias, me hace mucha falta en este momento!, -notworthy.gif
#29
Yo uso seachem Matrix y biohome ultra en los filtros . Alojan bacterias anaerobias en su interior y me mantienen los nitratos por debajo de 5 .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: