QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclando, sustrato Manado, GH ha subido
Respuestas: 33    Visitas: 11347
#16
(28-01-2015, 02:38 AM)SALVA escribió: Cicla el acuario mes o mes impedido y te olvidas de dar escamas, las escamas para los peces, ya tendrás tiempo para complicarte, lo bueno del ciclado es mirar y mirar este foro y vas cogiendo conocimientos!!
Animo!!-good.gif

hola salva.

no es la primera vez que veo en este foro
recomendaciones como la que acabas de dar
y que si no me equivoco se le llama ciclado natural

y después de darle muchas vueltas.
creo que se están mezclando dos cosas muy diferentes.
una es el ciclado y otra los métodos de montaje.

para mi el dejar un acuario dos meses funcionando sin tocarlo
y después introducir plantas....muchas plantas y cuando estas estén aclimatadas
introducir los peces.yo a esto no lo considero como ciclado
si no como un método de montaje. en el cual no se generan apenas bacterias
pero que es totalmente viable.
si el compi quiere ciclar el acuario. si o si.
tiene que actuar sobre el acuario. proporcionándole el detonante para dicho ciclado
que no es otro que introducir materia orgánica o amoniaco.
en las cantidades necesarias, ya que es directamente proporcional
la cantidad de materia orgánica/amoniaco con la cantidad de bacterias que se van a generar. normalmente se suele considerar como un ciclado aceptable si sobrepasamos los 2mg/l de nitritos.
#17
(28-01-2015, 02:29 AM)rodazac escribió: yo creo que son pocas escamas.
yo metería tres escamas diarias,hasta que aparecería el amoniaco

Las escamas que tengo son muy pequeñas de las que les doy a mis Guppy (2) en otro acuario de 20 litros brutos.
Cada tres días he puesto una cantidad importante de escamas calculando la proporción más o menos que les doy en una comida a mis Guppy (2) pero en este acuario que son 126 litros brutos y 90 netos.
#18
Ya rodazac, pero todos cuando hemos empezado queremos todo a la voz de ya, y el compañero MML le veo las intenciones. Por que tarde yo tanto en mi paso a paso??
Pues unas de mi metas era tener un plantado a lo grande con plantas de punta a punta del acuario pero para llegar ahí, que es lo que necesitamos, CO2,Iluminacion alta, filtros grandes, sales y demás equipos y saber donde nos metemos a base de leer y leer.
De ahí le dije esos meses y durante ese periodo vaya consiguiendo los equipos y lecturas importantes, que luego pasa lo que pasa te quedas corto de luz, no tienes CO2 y añadiendo solo Ferropol porque un vendedor te dice que este líquido es el no va mas para las plantas y terminas quemado porque las plantas mas bonitas del mercado se te están muriendo y lleno de algas de diferentes tipos.
No se esta es mi experiencia y antes de plantar tengas las cosas preparadas y algo en mente básico en el mundo del plantado, yo no soy ningún experto como podéis ver mi acuario esta así gracias a la gente del foro y poco a poco voy cogiendo el tranquilo a esto del plantado.
Si hubiera tenido todo del primer día, planto al momento, pero tenemos que reconocer que los equipos no son nada barato y si te metes en esto mejor ir despacio. Ya tendrás tiempo de mojarte las manos y disfrutar de la Acuariofilia.
#19
hola salva.
si me parece perfecto lo que me dices y tienes razon.
y el método que seguiste para montar el acuario y estabilizarlo.
es tan bueno como cualquier otro método.

pero lo que yo he querido decir es que no confundamos el método o procedimiento para montar un acuario y estabilizarlo. con el ciclado.

por que cuando comentaste "Cicla el acuario mes o mes y medio y te olvidas de dar escamas" bajo mi opinión estas hablando de un procedimiento y no del ciclado.
pero vamos es mi forma de entender las cosas.

un saludo

(28-01-2015, 07:59 PM)MML escribió:
(28-01-2015, 02:29 AM)rodazac escribió: yo creo que son pocas escamas.
yo metería tres escamas diarias,hasta que aparecería el amoniaco

Las escamas que tengo son muy pequeñas de las que les doy a mis Guppy (2) en otro acuario de 20 litros brutos.
Cada tres días he puesto una cantidad importante de escamas calculando la proporción más o menos que les doy en una comida a mis Guppy (2) pero en este acuario que son 126 litros brutos y 90 netos.

si es que el problema de meter escamas. es que tiene que ser a ojo
a si que nunca sabemos si es poco o mucho.

para ciclar con escamas el test de amoniaco es necesario. si no lo quieres comprar.
tendrás que estar atento a los no2 y seguramente cambiar algo de agua antes de terminar el ciclado.

se me paso.....continua con el ciclado a oscuras,siempre ayuda. y ahora en invierno cualquier ayuda es buena.
#20
(29-01-2015, 03:48 AM)rodazac escribió: hola salva.
si me parece perfecto lo que me dices y tienes razon.
y el método que seguiste para montar el acuario y estabilizarlo.
es tan bueno como cualquier otro método.

pero lo que yo he querido decir es que no confundamos el método o procedimiento para montar un acuario y estabilizarlo. con el ciclado.

por que cuando comentaste "Cicla el acuario mes o mes y medio y te olvidas de dar escamas" bajo mi opinión estas hablando de un procedimiento y no del ciclado.
pero vamos es mi forma de entender las cosas.

un saludo

(28-01-2015, 07:59 PM)MML escribió:
(28-01-2015, 02:29 AM)rodazac escribió: yo creo que son pocas escamas.
yo metería tres escamas diarias,hasta que aparecería el amoniaco

Las escamas que tengo son muy pequeñas de las que les doy a mis Guppy (2) en otro acuario de 20 litros brutos.
Cada tres días he puesto una cantidad importante de escamas calculando la proporción más o menos que les doy en una comida a mis Guppy (2) pero en este acuario que son 126 litros brutos y 90 netos.

si es que el problema de meter escamas. es que tiene que ser a ojo
a si que nunca sabemos si es poco o mucho.

para ciclar con escamas el test de amoniaco es necesario. si no lo quieres comprar.
tendrás que estar atento a los no2 y seguramente cambiar algo de agua antes de terminar el ciclado.

se me paso.....continua con el ciclado a oscuras,siempre ayuda. y ahora en invierno cualquier ayuda es buena.

Yo mi acuario lo ciclé en 20 días sin problemas, y porque me quise asegurar que desde el día 15 ya estaban amoniaco y nitritos a 0 y aumentando el nitrato. Si haces las cosas bien no es necesario más tiempo.

Cosas importantes que creo que mucha gente no tiene en cuenta.

Plantas. Las plantas son RALENTIZADORAS del ciclado si se meten demasiado pronto. NO es recomendable meter plantas desde el día 0 si quieres hacer un ciclado rápido. Las plantas buscan su alimento en este orden de amoniaco -> nitratos -> nitritos. Es decir, una planta si hay amoniaco se lo va a comer sin dudarlo. Y recordemos que el ciclado no empezará hasta que empiece a haber un pico de amoniaco que de lugar a la aparición de las primeras bacterias nitrificantes, si hay plantas comiéndose el amoniaco... malo, el ciclado se va a duplicar en tiempo.

Yo el ciclado lo hice echando 4 o 5 escamas trituradas cada día, durante todo el ciclado. Las plantas no las metí hasta que empecé a ver la aparición de NO3 sobre el día 12-13. Un par de días después ya no quedaba rastro de amoniaco ni de nitritos y aparecían nitratos. Pero yo seguí echando escamas, básicamente por seguir generando amoniaco y que las bacterias se consolidasen.

El día 20 metí 3 peces, y 5 días después metí 6 más. Estuve cada 5-7 días aumentando la población de peces hasta la actual y todo perfecto.

Como digo podría haber dado por finalizado el ciclado a los 15 días, pero quise esperar 5 días más de tests diarios para asegurarme al 100%. La clave creo yo es suministrar materia orgánica CONTINUAMENTE, y no meter elementos que compitan con las bacterias por el alimento.
#21
(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Yo mi acuario lo ciclé en 20 días sin problemas, y porque me quise asegurar que desde el día 15 ya estaban amoniaco y nitritos a 0 y aumentando el nitrato. Si haces las cosas bien no es necesario más tiempo.

Cosas importantes que creo que mucha gente no tiene en cuenta.

Plantas. Las plantas son RALENTIZADORAS del ciclado si se meten demasiado pronto. NO es recomendable meter plantas desde el día 0 si quieres hacer un ciclado rápido. Las plantas buscan su alimento en este orden de amoniaco -> nitratos -> nitritos. Es decir, una planta si hay amoniaco se lo va a comer sin dudarlo. Y recordemos que el ciclado no empezará hasta que empiece a haber un pico de amoniaco que de lugar a la aparición de las primeras bacterias nitrificantes, si hay plantas comiéndose el amoniaco... malo, el ciclado se va a duplicar en tiempo.

Yo el ciclado lo hice echando 4 o 5 escamas trituradas cada día, durante todo el ciclado. Las plantas no las metí hasta que empecé a ver la aparición de NO3 sobre el día 12-13. Un par de días después ya no quedaba rastro de amoniaco ni de nitritos y aparecían nitratos. Pero yo seguí echando escamas, básicamente por seguir generando amoniaco y que las bacterias se consolidasen.

El día 20 metí 3 peces, y 5 días después metí 6 más. Estuve cada 5-7 días aumentando la población de peces hasta la actual y todo perfecto.

Como digo podría haber dado por finalizado el ciclado a los 15 días, pero quise esperar 5 días más de tests diarios para asegurarme al 100%. La clave creo yo es suministrar materia orgánica CONTINUAMENTE, y no meter elementos que compitan con las bacterias por el alimento.

Gracias por la respuesta.
El ciclado lo inicié el 8 de enero, escamas cada 3 días y a oscuras pues estaba trabajando en una ampliación de la iluminación, todavía no la tengo y en decidir que plantas pongo, todavía no lo sé 100%.
A finales de esta semana hace 30 días del inicio.
La cuestión es que pensaba que con los test de tiras que son los que tengo iba a poder identificar subida de nitritos y nitratos pero no ha sido así bien porque aún no se ha producido el proceso de generación de No2/No3 o bien porque ya se ha producido el proceso y por tanto No2 están a cero y No3 ligeramente por encima de cero (es la medición que obtengo con test de tiras) por que la cantidad de comida no es muy elevada.
No sé si hay algún manera de determinar/detectar que el proceso de ciclado se ha realizado en el punto en que me encuentro.
Tengo que indicar algo que no sé si es normal, durante los primeros 15 días hubo un momento en que vi una especie de película (telilla) blanquecina en torno a la boca de entrada de agua hacía el filtro y por encima de las ventosas que sujetan calentador y mangueras de entrada y salida de agua del filtro externo, de hecho durante unos días pude observar algunos trozos de esa película (como si fuera una muda de piel de algún tipo) flotando por el acuario que imagino que fueron a parar a la manguera de entrada al filtro.

Saludos
#22
(02-02-2015, 05:29 PM)MML escribió:
(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Yo mi acuario lo ciclé en 20 días sin problemas, y porque me quise asegurar que desde el día 15 ya estaban amoniaco y nitritos a 0 y aumentando el nitrato. Si haces las cosas bien no es necesario más tiempo.

Cosas importantes que creo que mucha gente no tiene en cuenta.

Plantas. Las plantas son RALENTIZADORAS del ciclado si se meten demasiado pronto. NO es recomendable meter plantas desde el día 0 si quieres hacer un ciclado rápido. Las plantas buscan su alimento en este orden de amoniaco -> nitratos -> nitritos. Es decir, una planta si hay amoniaco se lo va a comer sin dudarlo. Y recordemos que el ciclado no empezará hasta que empiece a haber un pico de amoniaco que de lugar a la aparición de las primeras bacterias nitrificantes, si hay plantas comiéndose el amoniaco... malo, el ciclado se va a duplicar en tiempo.

Yo el ciclado lo hice echando 4 o 5 escamas trituradas cada día, durante todo el ciclado. Las plantas no las metí hasta que empecé a ver la aparición de NO3 sobre el día 12-13. Un par de días después ya no quedaba rastro de amoniaco ni de nitritos y aparecían nitratos. Pero yo seguí echando escamas, básicamente por seguir generando amoniaco y que las bacterias se consolidasen.

El día 20 metí 3 peces, y 5 días después metí 6 más. Estuve cada 5-7 días aumentando la población de peces hasta la actual y todo perfecto.

Como digo podría haber dado por finalizado el ciclado a los 15 días, pero quise esperar 5 días más de tests diarios para asegurarme al 100%. La clave creo yo es suministrar materia orgánica CONTINUAMENTE, y no meter elementos que compitan con las bacterias por el alimento.

Gracias por la respuesta.
El ciclado lo inicié el 8 de enero, escamas cada 3 días y a oscuras pues estaba trabajando en una ampliación de la iluminación, todavía no la tengo y en decidir que plantas pongo, todavía no lo sé 100%.
A finales de esta semana hace 30 días del inicio.
La cuestión es que pensaba que con los test de tiras que son los que tengo iba a poder identificar subida de nitritos y nitratos pero no ha sido así bien porque aún no se ha producido el proceso de generación de No2/No3 o bien porque ya se ha producido el proceso y por tanto No2 están a cero y No3 ligeramente por encima de cero (es la medición que obtengo con test de tiras) por que la cantidad de comida no es muy elevada.
No sé si hay algún manera de determinar/detectar que el proceso de ciclado se ha realizado en el punto en que me encuentro.
Tengo que indicar algo que no sé si es normal, durante los primeros 15 días hubo un momento en que vi una especie de película (telilla) blanquecina en torno a la boca de entrada de agua hacía el filtro y por encima de las ventosas que sujetan calentador y mangueras de entrada y salida de agua del filtro externo, de hecho durante unos días pude observar algunos trozos de esa película (como si fuera una muda de piel de algún tipo) flotando por el acuario que imagino que fueron a parar a la manguera de entrada al filtro.

Saludos

Esas telillas blancas yo diría que son hongos, igual que cuando metes un tronco nuevo que le sale esa babilla blanca. Se termina yendo sola igual que vino y no hay que prestarle más atención. En el punto en el que estás yo no podría asegurar que tu ciclado esté hecho. Tienes que ver durante varios días seguidos que los NO3 aumentan y los NO2 permanecen a 0. Mientras que no estés seguro de eso (con tests de tiras no estás seguro ni del ph) yo no metería animales.

Si en vez de echar poca comida cada 3 días hubieses echado a diario el ciclado hubiese ido más rápido y lo tendrías ya resuelto. Además que la colonia bacteriana será más numerosa y fuerte, aguantando sin problemas la carga adicional de los primeros bichos. Al menos es mi experiencia.
#23
hola Agamenon


(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Yo mi acuario lo ciclé en 20 días sin problemas, y porque me quise asegurar que desde el día 15 ya estaban amoniaco y nitritos a 0 y aumentando el nitrato.

por curiosidad,podrías dar algún dato mas de tu ciclado
por que me sorprende la rapidez con la que se ha realizado al ser con escamas
pero como se suele decir cada acuario es un mundo.

¿en que época del año ciclaste?
¿aparte de escamas metiste algo mas?
¿cuales fueron los valores máximos de amoniaco y nitritos?

(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Si haces las cosas bien no es necesario más tiempo.

esto. ya puede ser discutible.
ya que por muy bien que hagamos las cosas dependemos de factores externos que no podemos controlar.


(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Cosas importantes que creo que mucha gente no tiene en cuenta.

Plantas. Las plantas son RALENTIZADORAS del ciclado si se meten demasiado pronto. NO es recomendable meter plantas desde el día 0 si quieres hacer un ciclado rápido. Las plantas buscan su alimento en este orden de amoniaco -> nitratos -> nitritos. Es decir, una planta si hay amoniaco se lo va a comer sin dudarlo. Y recordemos que el ciclado no empezará hasta que empiece a haber un pico de amoniaco que de lugar a la aparición de las primeras bacterias nitrificantes, si hay plantas comiéndose el amoniaco... malo, el ciclado se va a duplicar en tiempo.

estoy de acuerdo con que las plantas retrasan el ciclado. ya lo comente mas arriba.
pero lo que es indudable es que aportan otras cosas muy importantes.
si que retrasan el ciclado pero aceleran la estabilidad del acuario. que en definitiva es lo importante. pero bueno esto ya son métodos de montaje y como se dice cada maestrillo tiene su librillo.
#24
(02-02-2015, 06:34 PM)rodazac escribió: hola Agamenon


(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Yo mi acuario lo ciclé en 20 días sin problemas, y porque me quise asegurar que desde el día 15 ya estaban amoniaco y nitritos a 0 y aumentando el nitrato.

por curiosidad,podrías dar algún dato mas de tu ciclado
por que me sorprende la rapidez con la que se ha realizado al ser con escamas
pero como se suele decir cada acuario es un mundo.

¿en que época del año ciclaste?
¿aparte de escamas metiste algo mas?
¿cuales fueron los valores máximos de amoniaco y nitritos?

(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Si haces las cosas bien no es necesario más tiempo.

esto. ya puede ser discutible.
ya que por muy bien que hagamos las cosas dependemos de factores externos que no podemos controlar.


(02-02-2015, 04:11 PM)Agamenon escribió: Cosas importantes que creo que mucha gente no tiene en cuenta.

Plantas. Las plantas son RALENTIZADORAS del ciclado si se meten demasiado pronto. NO es recomendable meter plantas desde el día 0 si quieres hacer un ciclado rápido. Las plantas buscan su alimento en este orden de amoniaco -> nitratos -> nitritos. Es decir, una planta si hay amoniaco se lo va a comer sin dudarlo. Y recordemos que el ciclado no empezará hasta que empiece a haber un pico de amoniaco que de lugar a la aparición de las primeras bacterias nitrificantes, si hay plantas comiéndose el amoniaco... malo, el ciclado se va a duplicar en tiempo.

estoy de acuerdo con que las plantas retrasan el ciclado. ya lo comente mas arriba.
pero lo que es indudable es que aportan otras cosas muy importantes.
si que retrasan el ciclado pero aceleran la estabilidad del acuario. que en definitiva es lo importante. pero bueno esto ya son métodos de montaje y como se dice cada maestrillo tiene su librillo.

Pues no recuerdo cuando ciclé el mío, sería primavera. Igualmente en acuarios de agua caliente con temperatura estable (a 26 grados al ciclar, luego con peces y plantas lo suelo tener a 25) no veo que sea muy significativo. Tampoco es el primer acuario que ciclo, y sobre las 2 semanas ya estaban listos, aunque por seguridad doy unos días más de margen.

Solo añadir escamas trituradas, 4 o 5 cada día. Nada de productos milagro ni nada más. Los picos no me suelen dar muy altos, pero los nitritos empiezan a aparecer a la semana y los nitratos 4 días después aprox. En unas dos semanas ya no hay ni rastro de amoniaco ni nitritos y los nitratos van creciendo. No meto plantas hasta que los nitratos ya están apareciendo, y tampoco dejo de agregar escamas diariamente nunca, hasta que meto peces que, lógicamente hay que seguir echándoles de comer Tongue Eso sí, las escamas muy trituradas con los dedos, para que se descompongan más fácilmente.

He ciclado ya 3 acuarios así, de diferentes dimensiones, y a los 15 días estaban ya todos a 0 de nitritos.
#25
pues por mas vueltas que le doy. no entiendo como ciclando con escamas puedes tener nitritos en una semana.

si nos saltamos el proceso de generación de amoniaco mediante la putrefacción
de materia orgánica. en este caso de escamas de comida.
he introducimos el amoniaco directamente. los nitritos aparecen a partir del decimo dia (pueden ser mas)después de la primera dosis de amoniaco.

por eso no entiendo como en un proceso. en un principio mucho mas lento las bacterias aparen antes

¿no estaras utilizando material filtrante de un filtro maduro?
#26
No rodazac, yo el mismo proceso lo he hecho ya tres veces e igual resultado. Con filtros nuevos y sin reutilizar agua. No se cuánto tiempo necesitan para reproducirse las bacterias nitrificantes no tan siquiera cuanto tardan unas escamas en descomponerse. Pero en una semana más o menos empieza ya la aparición de nitritos según mi experiencia.
#27
si por eso te pregunto,por que me parece sorprendente y muy interesante.
bueno y por que soy un poco cansino cuando no entiendo algo.

ya has comentado que los picos de amoniaco y nitritos que te salen son bajos.
¿recuerdas cual puede ser su valor aproximado? -pardon.gif
#28
(03-02-2015, 04:13 PM)rodazac escribió: si por eso te pregunto,por que me parece sorprendente y muy interesante.
bueno y por que soy un poco cansino cuando no entiendo algo.

ya has comentado que los picos de amoniaco y nitritos que te salen son bajos.
¿recuerdas cual puede ser su valor aproximado? -pardon.gif

De 0,4 a 0,6 de NO2 es lo máximo que he visto, a partir de ahí se pueden producir algunas oscilaciones a la baja y luego desaparecen. Yo creo que como el flujo de alimento es continuo, la aparición de bacterias también es más gradual. No tienen que esperar a que se acumule poco a poco mucho tiempo y entonces aparezcan. Vamos no soy biólogo, es una conjetura Tongue durante el ciclado al echar escamas juraría que no me paro a lavarme las manos con jabón antes de meterlas en el acuario, eso puede ayudar a aportar más bacterias me imagino jeje

Tu para la siguiente vez que vayas a ciclar un acuario prueba a ponerle un filtro potente, dejarlo a oscuras, ir echando diariamente 4 o 5 escamas trituradas, no meter plantas hasta que empiecen a aparecer nitratos y ves los resultados. Si se te acelera el ciclado, pues cojonudo, sino pues más de lo que te tardaba antes no te va a tardar.
#29
(03-02-2015, 04:52 PM)Agamenon escribió: De 0,4 a 0,6 de NO2 es lo máximo que he visto, a partir de ahí se pueden producir algunas oscilaciones a la baja y luego desaparecen. Yo creo que como el flujo de alimento es continuo, la aparición de bacterias también es más gradual. No tienen que esperar a que se acumule poco a poco mucho tiempo y entonces aparezcan. Vamos no soy biólogo, es una conjetura Tongue durante el ciclado al echar escamas juraría que no me paro a lavarme las manos con jabón antes de meterlas en el acuario, eso puede ayudar a aportar más bacterias me imagino jeje
con esos valores de no2 si se tiene cierta experiencia no tiene por que dar problemas.
pero para alguien sin mucha experiencia y que no tenga las cosas claras puede no ser lo mas adecuado.

lo de no lavarse, seguro que influye. cuanto no se.
lo que si influye es la época del año contra mas calor mejor.

(03-02-2015, 04:52 PM)Agamenon escribió: Tu para la siguiente vez que vayas a ciclar un acuario prueba a ponerle un filtro potente, dejarlo a oscuras, ir echando diariamente 4 o 5 escamas trituradas, no meter plantas hasta que empiecen a aparecer nitratos y ves los resultados. Si se te acelera el ciclado, pues cojonudo, sino pues más de lo que te tardaba antes no te va a tardar.

yo ya no ciclo un acuario cuando lo monto(tiro de cargas filtrantes maduras)
y dependiendo de como lo vea meto los peces en un par de dias.
aparte es mas limpio ya que en un ciclado con escamas se puede liar con las algas
y para que nos vamos a engañar. me da pereza andar con pruebas.

venga un saludo
#30
Ciclas con calentador?? Eso influye mucho más q la limpieza de las manos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: