QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclando, sustrato Manado, GH ha subido
Respuestas: 33    Visitas: 11345
#1
Estoy poniendo en marcha un nuevo acuario de 126 litros, de momento sin luz pues todavía no he puesto las plantas y estoy haciendo cierto bricolaje para añadir 2 tubos 24W T5 a los dos que vienen de serie en el acuario antes de meter plantas.

Puse sustrato nutritivo Aquabasis Plus y encima Manado. El Manado lo lavé con agua caliente y después lo herví durante una hora pero lo hice con agua corriente del grifo, parece que se recomienda hervirlo pero con agua destilada.

El acuario lo cargue con agua el día (5/01/2015) pero no puse en marcha el filtro hasta el (7/01/2015).
Hice un test de tiras al iniciar el ciclado (8/01/2015) y el único parámetro que había cambiado respecto de los valores del agua del grifo es el GH.
El GH del agua del grifo con el test de tiras estaba en <3 GH (ºd)
El GH del acuario antes de iniciar el ciclado estaba en >7 y <14 GH (ºd)
El PH sigue siendo algo ácido, según el test de tiras 6,4.

Casi dos semanas después (20/01/2015) he hecho otro test de tiras y habían cambiado el GH que había aumentado aún más GH (ºd) >14 y <21 y parece que el PH había subido un pelín de 6,4 a 6,8. Nitratos y Nitritos a cero.

Creo haber leído que sería necesario hacer cambios de agua periódicos aun durante el ciclado para que el GH se estabilice ¿algún compañero con experiencia con Manado me puede dar alguna indicación?

Un Saludo
#2
Ya te dirán que tires los test esos, son muy engorrosos y no dan las mediciones precisas!!
Lo de hervir el manado, yo nunca lo hize y el agua mejor del grifo que es mas barato, o eso creo!!
La iluminacion de serie que tiene?
Yo, me olvidaría del acuario durante el Ciclado o bien hasta que tengas iluminacion, sales, CO2 y varios etc.., porque veo que vas a preparar un buen acuario, con verde eh??
Saludos!!
#3
La importancia del ciclado radica, si no me equivoco, en conseguir una estabilización de los parámetros nitritos, nitratos, amonio y amoniacoWink El resto de parámetros, en un principio van a ser los de la red del grifo, salvo alguna variación debida, por ejemplo en este caso, al manadoWink

Yo lo que haría sería primero esperar a terminar el ciclado (mes y medio o dos meses), lo cual va a significar que tenemos una colonia bacteriana estable y mínima para combatir dichos elementos nitrogenadosWink Y una vez hecho eso, mediante cambios periódicos de agua, la dureza se va a ir normalizandoWink

Es normal que pegue una subida la dureza del agua por culpa del manado (a mi hasta ahora siempre me ha pasado en mayor o menor medida), pero mediante cambios de agua, una vez el ciclado esté finalizado, dicho valor irá a tornarse normalWink No se si hay un cálculo aproximado de cuánto puede durar esto, pero a mi cuando me ha pasado ha tardado unos 2 meses o un poco masWink

Saludos!!!
#4
Con las tiras no vas a apreciar bien los cambios de nitritos, nitratos y amoniaco, o tiras las tiras y te pasas a las gotas o dejas el ciclado un par de meses (que tampoco le irá mal al manado) y te olvidas del nitrógeno.
#5
(26-01-2015, 05:49 PM)Oscarium escribió: ...

Yo lo que haría sería primero esperar a terminar el ciclado (mes y medio o dos meses), lo cual va a significar que tenemos una colonia bacteriana estable y mínima para combatir dichos elementos nitrogenadosWink Y una vez hecho eso, mediante cambios periódicos de agua, la dureza se va a ir normalizandoWink

Es normal que pegue una subida la dureza del agua por culpa del manado (a mi hasta ahora siempre me ha pasado en mayor o menor medida), pero mediante cambios de agua, una vez el ciclado esté finalizado, dicho valor irá a tornarse normalWink No se si hay un cálculo aproximado de cuánto puede durar esto, pero a mi cuando me ha pasado ha tardado unos 2 meses o un poco masWink
...

La mía, con Aquabasis+Manado es:

- Primera vez: No sabía nada, no lo tamicé ni lo herví. Pico de 30 GH al principio, luego, con cambios de agua, bajó.

- Segunda vez: Cambio/ampliación de urna aprovechando el sustrato de la anterior y añadiendo sustrato de la siguiente forma: Aquabasis+(mezcla anterior)+Manado. El Manado lo tamicé y herví. El polvillo que salió lo mezclé con el Acuabasis del fondo. Pico de 13 GH, luego, con cambios de agua, desplomado hasta casi cero.
#6
(26-01-2015, 05:47 PM)SALVA escribió: Ya te dirán que tires los test esos, son muy engorrosos y no dan las mediciones precisas!!
Lo de hervir el manado, yo nunca lo hize y el agua mejor del grifo que es mas barato, o eso creo!!
La iluminacion de serie que tiene?
Yo, me olvidaría del acuario durante el Ciclado o bien hasta que tengas iluminacion, sales, CO2 y varios etc.., porque veo que vas a preparar un buen acuario, con verde eh??
Saludos!!

Tenía pensado comprarme el maletín de gotas de será ¿Cómo lo veis?
Por lo que comentáis (SALVA, Oscarium, RoFran) debo olvidarme del valor de GH mientras dura el ciclado.

La iluminación que tengo es 2x24W T5. Como decía en la presentación a finales de esta semana o la que viene ampliaré la iluminación con otros 2x24W T5. El acuario tiene unos 90 litros netos máximo sin descontar las rocas solo restando la elevación del sustrato. Tendría en total 96 W T5.

A finales de la semana que viene, más o menos cuando voy a tener lista la ampliación de la iluminación hará exactamente un mes del inicio del ciclado a oscuras.

La pregunta es espero a plantar hasta haber terminado el ciclado a oscuras o puedo plantar en cuanto tenga la ampliación de la iluminación y entonces cambia el proceso de ciclado.

Gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos
#7
Ufff pues no lo se, yo creo que finalizaría el ciclado a oscuras y luego petaba el acuario de plantasWink

Respecto al maletín, pues yo no lo veo necesario sinceramenteWink

Yo tendría lo básico, pH, gH, kH, nitritos, nitratos y amonio y amoníaco en gotas todos ellosWink De echo los primeros para saber los valores del acuario y que especies podemos albergar y los tres ultimos para saber si ha finalizado o no el ciclado y por si alguna vez pasa algo raroWink Así que tampoco es totalmente necesario tenerlos todos, aunque sí interesanteWink

Ya si buscas plantar, tienes que buscar otros medidoresa además de esos creoWink

Saludos!!!
#8
(27-01-2015, 06:09 PM)MML escribió: La pregunta es espero a plantar hasta haber terminado el ciclado a oscuras o puedo plantar en cuanto tenga la ampliación de la iluminación y entonces cambia el proceso de ciclado.


Saludos

las plantas las puedes poner cuando quieras.....eso ya depende de cada uno

que pueden retrasar el ciclado....pues si, ya que compiten por la comida, quedando menos para las bacterias.
pero lo bueno que tiene el meter plantas durante el ciclado es.
que cuando terminas ya tienes las plantas adaptadas y trabajando al 100%

¿que valores has tenido de amoniaco y nitritos?
#9
Antes de plantar? Cuales tienes pensado adquirir?
#10

las plantas las puedes poner cuando quieras.....eso ya depende de cada uno

que pueden retrasar el ciclado....pues si, ya que compiten por la comida, quedando menos para las bacterias.
pero lo bueno que tiene el meter plantas durante el ciclado es.
que cuando terminas ya tienes las plantas adaptadas y trabajando al 100%

¿que valores has tenido de amoniaco y nitritos?

No te puedo dar mediciones de amonio o amoniaco pues solo tengo test de tiras, te indico las mediciones que he hecho hasta hoy:
Justo al inicio del ciclado (8/1/2015)
NO3 (mg/l) = 0
No2 (mg/l) = 0
GH (ºd) >7 <14
KH (ºd) >3 <6 (no tengo my claro este valor no coincide con ninguno)
PH = 6,4

Día 20/1/2015
NO3 (mg/l) = 0
No2 (mg/l) = 0
GH (ºd) >14 <21
KH (ºd) >3 <6 (no tengo my claro este valor no coincide con ninguno)
PH = 6,8

Hoy (27/1/2015)
NO3 (mg/l) = 10 (ya no era blanco puro sino que ha cogido cierta tonalidad aunque todavía más cerca del blanco que otra cosa)
No2 (mg/l) = 0
GH (ºd) >14 <21
KH (ºd) >3 <6 (no tengo my claro este valor no coincide con ninguno)
PH = 6,8
#11
supongo que estarás echando escamas al agua
si estas ciclando con materia organica es necesario tener test de amoniaco
ya que en cuanto se detecta amoniaco se tiene que dejar de echar las escamas

los valores son confusos ya que tienes nitratos sin tener antes nitritos
pero de los test de tiras cualquiera se fia.
¿que metodo estas siguiendo para ciclar?
#12
(28-01-2015, 01:14 AM)rodazac escribió: supongo que estarás echando escamas al agua
si estas ciclando con materia organica es necesario tener test de amoniaco
ya que en cuanto se detecta amoniaco se tiene que dejar de echar las escamas

los valores son confusos ya que tienes nitratos sin tener antes nitritos
pero de los test de tiras cualquiera se fia.
¿que metodo estas siguiendo para ciclar?

Escamas cada tres días desde el 8/01/2015
#13
yo creo que son pocas escamas.
yo metería tres escamas diarias,hasta que aparecería el amoniaco
#14
(27-01-2015, 08:46 PM)SALVA escribió: Antes de plantar? Cuales tienes pensado adquirir?

Esta es una idea pero acepto sugerencias
[Imagen: mapa%20plantas%2027012015_zpsfjwctiqe.jpg]
Trasera (azul) Bacopa caroliniana
Medio centro (verde oscuro) Staurogyne repens
Delante Rocas (verde claro) Penthorum sedoides
Delantera (rojo) Eleocharis párvula
#15
Cicla el acuario mes o mes impedido y te olvidas de dar escamas, las escamas para los peces, ya tendrás tiempo para complicarte, lo bueno del ciclado es mirar y mirar este foro y vas cogiendo conocimientos!!
Animo!!-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: